domingo, junio 21, 2009

La inútil lista de la década: el 2005

Llegar al 2005 en cierta forma es algo especial, ya que empezamos a adentrarnos en los años en los que este blog, para bien o para mal, ya existía, así que la lista de lo mejor de cada año se hace más fácil teniendo en cuenta que ya de por sí ofrecemos un podio con lo más destacable estrenado en cines. Sabiendo esto, en este post encontraréis exactamente el mismo resultado que en el brevísimo ránking de horror del 2005, sin ningún cambio. Ya sabemos de sobra que este es el año de The Descent (reseña aquí), la pieza más destacable según los tribunales de esta página y la confirmación de Neil Marshall como un nombre a seguir en los años siguientes. Si todavía no habéis visto esta obra de terror claustrofóbico y poderío femenino, estáis tardando demasiado.
Las otras dos cintas de este año que hay que destacar son Los renegados del diablo (reseña aquí), de Rob Zombie, y El exorcismo de Emily Rose (reseña aquí), ambas altamente recomendables por ser películas muy intensas que destacan sobre todo lo demás estrenado en este año en particular. Cosa curiosa, las dos películas viven (hasta cierto punto) en la sombra de producciones anteriores con las que guardan parecidos muy grandes: la primera de ellas con La matanza de Texas 2 (1986), de Tobe Hooper, y la segunda con El exorcista (1973), de William Friedkin, aunque en este último caso dicha semejanza sea más bien superficial y limitada únicamente al tema de las posesiones diabólicas y el discurso acerca de si se debe o no creer en la existencia del Mal como un ente exterior al Hombre, algo que en cierta forma es diametralmente opuesto a la épica white trash de Zombie.
Por desgracia, y aquí viene lo no-tan-bueno, el 2005 no es un año en el que (particularmente) encuentre muchas otras películas destacables. Si bien las tres que mencionamos en el podio son grandes películas que merecen ser vistas, el resto del año se haya poblado por cintas que, cuando mucho, se pueden calificar de disfrutables. De todas estas "nominadas" la primera que puedo mencionar es la nueva entrega de zombis de George Romero, La tierra de los muertos (reseña aquí), la cual, lo confieso, traté excesivamente mal en el momento de su estreno y hoy no la encuentro tan deficiente, a pesar de que sigo sosteniendo que está muy por debajo de su trilogía anterior. Del resto sólo puedo pensar en películas como Frágiles (reseña aquí), La casa de cera (reseña aquí), el remake de Dark Water (reseña aquí) o Feast, las cuales son incluso simpáticas, pero que no me parecen lo suficientemente notorias como para estar en una lista como esta.
Y vosotros, ¿qué opináis? ¿Hay alguna película del 2005 que se me haya pasado y que debería ser considerada para nuestra macro-lista de la década?

10 comentarios:

  1. Me sigue pareciendo que House of Wax esta demasiado subestimada a causa de su elenco, pues es uno de los slashers mas intensos de los ultimos años.

    ResponderEliminar
  2. De las 5 que nombras vi solo tres, y ninguna me parecio importante, por llamarla de algun modo...
    Tal vez "El exorcismo de Emily Rose" es la mejor, a mi entender.
    Creo que no fue un buen año.
    Saludos.

    http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Interesante. Concuerdo contigo con "The Descent", "The Devil's Rejects" y "Exorcism...".

    A mí, la verdad, me encantó "Land of the Dead", claro, no está a la par con la trilogía original pero ciertamente la consideré un ejercicio tremendo y mucho mejor que la posterior grosería de "Diary of the Dead".

    "Feast" fue un horror comedy muy divertido (mala suerte que su secuela resultó tan horriblemente mala) y "House of Wax" fue para mí una muy grata sorpresa.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Pues voy a comentar una que no he visto pero de la que he oído buenos referentes...

    Call of Cthulhu
    http://www.imdb.com/title/tt0478988/

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo respecto a "Los Renegados del Diablo" y "The Descent" pero en lo de "Emily Rose" discrepo. Me resulto un poco telefilm lacrimógeno.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Señor Eki, que bueno verle por aquí. En cuanto a la película que me menciona, la he visto y es muy buena (vamos, altamente recomendable). Sin embargo, para evitar hacerme un lío, únicamente estoy tomando en cuenta para la lista películas que se hayan estrenado en cines.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. El descenso, altamente recomendable, vuestra reseña me empujo a verla, buena

    ResponderEliminar
  8. por cierto me olvidaba, los renegados del diablo tambien me parecio intersante, pero no me animo a un segundo visionado, en cuanto a Land of th dead todavia no la he visto y como admirador de Romero debo hacerlo proximamente !!!

    ResponderEliminar
  9. The Descent es una película que ningún aficionado al cine de horror debería perderse.
    De las que finalmente no han entrado en la lista, yo sí incluiría (con los ojos cerrados) la divertidísima Feast. Me encantó la película.
    Y quizás también le daría una oportunidad a La Casa de Cera.
    Por añadir un nuevo título (siempre me gusta aportar mi granito de arena) mencionaría Boy eats Girl, una comedia zombi irlandesa que no estaba nada mal (al menos para figurar como nominada).
    En cualquier caso es cierto que no fue un año muy prolífico.

    saludos

    ResponderEliminar
  10. The Descent y Los renegados del diablo son buenísimaaaas!!! Me encantaron las dos y son mis dos elegidas...

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.