domingo, julio 15, 2007

Reseña: Los renegados del diablo (2005)

Por mucho que su cronología diga lo contrario, Rob Zombie no es un músico que un día decidió meterse a director de cine, sino al revés; el antiguo líder de White Zombie era desde el principio un cineasta que, casualmente, descubrió en la música su primera forma de expresión. A partir de allí había tocado el mundo del cómic, diseñado atracciones de feria, y en general varias disciplinas que desembocarían en el cine. Fue La casa de los 1000 cadáveres (2003) la que finalmente le dio esa oportunidad, pero es su secuela, Los renegados del diablo (2005), la que hace de Rob Zombie un director digno de grandes expectativas.

Al igual que su predecesora, Los renegados del diablo es una película altamente referencial. La diferencia está en que, si bien La casa de los 1000 cadáveres era un homenaje a las dos primeras partes de La matanza de Texas (1974), en esta ocasión Zombie construye una gran referencia a los western de Sam Peckinpah, especialmente El grupo salvaje (1969), con la que comparte esa visión de personajes que escapan cuando su mundo poco a poco se acaba. Eso no quiere decir que Rob Zombie se haya olvidado de Tobe Hooper, ya que el argumento tiene una profunda resonancia a La matanza de Texas 2 (1986): tras los eventos ocurridos en la primera película, el Sheriff John Quincy Widell decide vengarse de la familia de psicópatas que causó la muerte de su hermano, por lo que reúne a todas las fuerzas del orden para tomar por asalto la casa de la familia Firefly. Otis y Baby, los únicos que han conseguido escapar con vida, deciden huir junto al Capitán Spaulding mientras son perseguidos por el sheriff, quien poco a poco demuestra ser tan brutal y sádico como ellos. En el camino, por supuesto, los jóvenes Firefly cometen todas las tropelías y masacres a las que ya nos tenían acostumbrados. La cinta narra, por lo tanto, la historia de unos demonios bandoleros perseguidos por un ángel justiciero no menos sanguinario.

Esta secuela, sin embargo, es tremendamente diferente a la primera parte. Si bien el humor negro de La casa de los 1000 cadáveres todavía está presente, la cinta es mucho más brutal y despiadada, y menos caricaturesca en lo que se refiere a sus personajes. Pero al mismo tiempo, el hecho de que estos (aún siendo más depravados de lo que ya eran) sean los protagonistas y narren la historia desde su punto de vista, crea una interesante paradoja: el público de alguna forma termina identificándose con la familia Firefly. Aunque no necesariamente esto quiere decir que terminamos aupando la violencia y la brutalidad de Otis y Baby, si llegamos a involucrarnos emocionalmente con ellos, lo bastante como para interesarnos por el desenlace de esa familia de psicópatas que tan genuinamente se quieren.

A todo esto hay que añadir el cambio radical de estética que Rob Zombie ha acometido con su secuela. La primera película era un festival de colorines de feria, un oscuro glamour casi irreal, más típico de una secuencia onírica o de un cómic. Los renegados del diablo, sin embargo, apunta a una estética hiperrealista, y reproduce a la perfección el look sucio y granuloso del cine setentero de explotación en el que evidentemente se inspira. La presencia además de viajes luminarias del horror de esa década como Michael Berryman y Ken Foree ayuda.

A medida que avanza el metraje, la confrontación entre la familia Firefly y el sheriff Wydell va intensificándose cada vez más. Lo interesante es ver como se intercambian los papeles en cuanto a simpatía con el público, ya que a medida que va pasando el tiempo comprobamos no solamente los lazos afectivos que unen a los tres asesinos, sino también la degeneración psicópata del propio sheriff. El final de la película es, por lo tanto, el único posible, pero eso no le resta un ápice de su fuerza. Los renegados del diablo es una de las mejores películas que este género nos ha dado en los últimos años. Rob Zombie es un tipo de cuidado.

25 comentarios:

  1. Dos palabras: f*ckin' masterpiece.
    Lo que este hombre pueda hacer con "Halloween" me hace tiritar de emoción.

    ResponderEliminar
  2. La película cuenta con un "Making of" fascinante. Además de ser un gran tipo, Zombie demuestra qie tiene los pies bien aposentados en la tierra.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo tengo que decir que se me caen las lágrimas literalmente en la secuencia final....y estamos hablando de la muerte de un puñado de hijosdeputa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:25 p. m.

    Como ya esta todo dicho (y bien dicho), añadir como nota frivola que la Sra de Zombie mas guapa no puede salir, joder.

    ResponderEliminar
  5. Joder, "Free Bird" de los Lynrd Skynrd mientras un Cadillac descapotable avanza hacia su último peaje. Escena a lo Thelma y Louise puramente gratuita, pero nunva mejor encajada que aquí.

    Una puta-obra-maestra, como ya se ha dicho por aquí.

    ResponderEliminar
  6. "The Devil's Rejects" es realmente una película para recordar. Rob Zombie si que se hace notar con esta, pero todo eso ya se ha dicho. Solo quiero agregar que el personaje del Sheriff John Wydell es uno de los mas intensos e interesantes en este tipo de filmes, que me vienen a la memoria. William Forsythe hizo un tremendo trabajo. Noté que se mencionó aquí el making-of de la cinta, que es basante interesante. El documental está incluído en el DVD y se llama "30 Días en el Infierno".

    ResponderEliminar
  7. I'm gonna give you una jodida primicia: Michael Bay va a relanzar el subgénero de las familias psicópatas-disfuncionales, ya tengo título: "Chainsaw of the Decade: Telm Street Cannibals Inferno".

    Michael Bay Rules!

    ResponderEliminar
  8. William Forsythe es uno de esos secundarios de lujo que nunca dejan mal. Su personaje del sheriff es, además, clavadito al de Dennis Hopper en "La matanza de Texas 2" pero sin lo caricaturesco. Definitivamente lo bordó.

    Y esperaré su película señor Bay. Y de paso le comento que andaba por buen camino con el remake de La matanza de Texas. No había tantas explosiones y creo que no salía ningún avión, pero las chicks eran muy hot.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con todo lo comentado. Me sorprendió lo que ya comenta Hombre Lobo sobre el cambio estético y eché de menos en esta segunda parte los apuntes más freak de la primera: el vestuario casi ritual de la familia en el foso de 'cadáveres' y el diseño grotesco y pesadillesco del Dr.Satan, etc. Las secuencias finales eran de pesadilla.

    Aún así, impresionante el giro a Road Movie violenta. Yo doy un voto a Bill Moseley. Fantástico ese Otis.

    R.

    ResponderEliminar
  10. R & MC: el DVD trae unas escenas borradas con el Dr. Satan (y con Rosario Dawson, no más), pero precisamente Rob Zombie la quitó porque el personaje no tenía cabida dentro del cambio de discurso de la secuela. Si ya me parece que incluir a Tiny fue bastante arriesgado.

    En cuanto a lo de Otis: Dios. Por cierto que Bill Moseley ya nos había demostrado grandes dotes en "La matanza de Texas 2" (evidente fuente de inspiración de "Los renegados del diablo") y en la versión que hizo Tom Savini de "La noche de los muertos vivientes".

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pues hoy voy a aportar yo la nota discordante porque, aunque la pelicula me gusto, en ningun momento deja de ser el mismo pastiche multireferencial que fue "La casa de los 1000 cadaveres". Vamos, que aunque agradezco la vision desmitificadora del bizarro reflejo de prototipo de familia tan laureado por el american way of life, me hubiera gustado encontrarme ante un guion mas original y a un Rob Zombie mas salvaje, que le veo un poco descafeinado, tal vez para evitar mas problemas con la distribucion.

    Lo que no quita que sea una de las mejores peliculas que se han estrenado en años pero es que, salvo excepciones, el panorama esta un poco flojo

    ResponderEliminar
  12. Ciertamente es el mismo pastiche referencial que en la casa de los mil cadaveres... Pero aqui las piezas encajan y estan encauzadas en una driección mucho mas definida... De lo mejor que se ha hecho ultimamente... A ver que nos depara de cara a Halloween.

    ResponderEliminar
  13. Una excelente pelicula y una excelente reseña señor licantropo, uno no puede evitar sentirse atraido a los personajes, en especial a Baby (que esta divina) y a Otis ("I'm the devil, and I'm here to make the devil's work").

    Lastimosamente el DVD que salio por aca no tenia el "Making of"... aun estoy tratando de conseguirlo.

    ResponderEliminar
  14. Personalmente me encantó. Lo único que me gustaría es que trabajara mas, aunque con esa mujer que tiene...

    ResponderEliminar
  15. Sir Laguna, el DVD de los renegados salio en dos ediciones, una monda y lironda, y otra que incluia cuatro DVD's, entre los que se encontraba "La casa de los 1000 cadaveres", "Los renegados del diablo" (en dos versiones diferentes, normal y montaje del director) y bastantes extras, entre los que se incluye el making of "30 dias en el infierno".

    ResponderEliminar
  16. Gracias Cannonball... peroe sas ediciones no salieron en mi pais, Colombia. Que mas hubiera querido yo?

    ResponderEliminar
  17. Su entrada sobre "Shaun of the Dead" ha sido incluid en el nuevo número de la revista BLOGJUAN (blogjuan2.blogspot.com)Huelga decir que se le ha dado el crédito y enlace a su bló, por el cual lo felicito.

    ResponderEliminar
  18. Creo que viendo los anteriores trabajos de Zombie, que es un artista del género, podemos aventurarnos a esperar algo más que una digna remake. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Genial, si señor. Rob Zombie es uno de los mejores directores del genero que hay en este momento…y eso que Los renegados del diablo no es exactamente una película de terror, pero contiene las suficientes descargas gore, survival, exploit e influencias y homenajes varios, que es imposible no meterla en el terror propiamente dicho. A mi me parece similar en calidad a La casa de los mil cadáveres, que ha sido mucho más vapuleada e infravalorada, y que sigue pareciéndome una de las mejores películas de terror concebidas en los últimos años.
    Por cierto, ¿te conocere en Sitges no?

    ResponderEliminar
  20. un grande rob zombie (por la peli y por esa rubia que tiene al lado), un tipo de género, se nota en cada cosa que hace que mamó de chiquito este cine violento, sangriento, irónico, contestatario...

    solo puedo decir que la escena final me hace emocionar, me hace querer ir arriba de ese auto con ellos...

    esperamos halloween...

    ResponderEliminar
  21. Personalmente me gusto mucho mas la primera, más que nada porque se asemejaba más a una pelicula de terror con esos sabrosos guiños a las peliculas ochenteras...

    ResponderEliminar
  22. Anónimo7:38 p. m.

    Esperaba esta reseña desde hace bastante y valió la pena! coincido casi en todo. me entero de la versión en DVD extended, ya voy a buscarla aunque aca en buenos aires todo llega con delay...
    Anque, como decís el final era el único posible, me parece que la tiene muchísima fuerza y potencia todo lo que decís de los lazos y el vínculo que generan con el espectador los firefly. Los temas elegidos me parecen claves, tienen clima de final de aventura en sí mismos....
    De vez en cuando me prendo a you tube donde esta colgada la escena final con los dos temas (free byrd n' seed of memory) ..excelente!!...espero por halloween....

    ResponderEliminar
  23. Anónimo10:13 p. m.

    La anterior me parecio entre 5.50 y 6, zafaba, pero esta termino siendo una basura.
    Es incomprensible la critica que hace "HOMBRE LOBO" sobre que el publico termine simpatizando con los malos, se ve que este tipo tiene alguna desviacion mental, sino no se entiende lo que dice. Como puede la mayoria de la gente ponerse del lado de una familia tan insoportable?
    Generalmente las criticas que hacen son excelentes pero esta es pesima, como la pelicula, un verdadero desperdicio de tiempo.

    ResponderEliminar
  24. jaja anonimo entonces todos tenemos una desviacion mental...

    The devils Rejects una excelente pelicula que demuestra el potencial que tiene Rob Zombie..se nota que este tipo sabe como se usa la camara y la mesa de montaje.

    El final es muy bueno....extrañamente siente uno lastima por estos psicopatas...

    saludos...

    ResponderEliminar
  25. No sé quién dijo que un escritor principiante imita, y uno veterano copia. Bueno, esto es lo que pasa aquí con el señor Zombie, que se ve que trata de hacer un remedo de Sam Peckimpah con los diálogos de Tarantino (ahora a esto se le suele llamar homenaje), sólo que ni es tan claustrofóbico ni agobiante como el primero (ya quisiera) ni tan divertido como el segundo, de hecho los diálogos son soporíferos. De una "Matanza de Texas" a lo "Alicia en el país de los psicotrópicos" pasa a una segunda parte muy diferente pero no más brillante. El chico se ve que tiene carácter, pero compararlo con Peckimpah es demasiado. Otro aspecto interesante de la peli es que, a pesar de que los protagonistas absolutos son los malos, en ningún momento se produce esa empatía necesaria entre estos y el espectador, de hecho uno casi disfruta viendo como el sheriff logra hacer que ellos sientan lo que han hecho padecer a otros. Lo más destacado de toda la película es lo buena que está Sheryl Moon Zombie, para atarla. Saludos y enhorabuena otra vez por el blog.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.