domingo, abril 18, 2010

Los Némesis de Freddy: un repaso a seis final girls (y un final boy) de "Pesadilla en Elm Street"

Ahora que se acerca la nueva versión de las andanzas de Freddy Krueger, y buscando matar el tiempo mientras esperamos que que su estreno caiga por estos lares, hemos decidido hacer por ella lo que en su momento hicimos con la saga de Viernes 13. Por eso, este (posible primer) texto del especial de Pesadilla en Elm Street busca hacer un breve y superficial repaso por aquellas damiselas (salvo una excepción) que han tenido la suerte de enfrentarse al asesino de Springwood y vivir para contarlo. Son las final girls de Freddy, sus principales enemigos, y aquellas que película tras película se encargan de poner nuestros sueños a salvo enviando al psicópata del guante y el jersey a rallas al infierno de donde salió. Helas aquí en exclusivo orden cronológico y esperando que esto os anime a revisar la saga en su totalidad antes de que el redux llegue a las carteleras.
Nancy Thompson (Heather Langenkampf)
¿Quién? El personaje de Nancy Thompson, interpretado por Heather Langenkampf, fue el primero de los jóvenes sobrevivientes que se enfrentó a Freddy en la Pesadilla en Elm Street (1984) original. Nancy vuelve a aparecer en Pesadilla en Elm Street 3 (1987), pero en un rol secundario. Finalmente, Heather se interpreta a sí misma y a Nancy en La nueva pesadilla (1994). Es la actriz que más apariciones ha tenido en la saga, y muy apropiadamente, su apellido significa "larga lucha" en alemán.
¿Qué ha sido de ella? El resto del currículum actoral de Heather Langenkampf es mayoritariamente televisivo, con papeles regulares en series como Growing Pains y su spin-off Just the Ten of Us. También aparece en otra película de terror, Shocker (1989), dirigida también por Wes Craven.
Jesse Walsh (Mark Patton)
¿Quién? Jesse Walsh, personaje protagonista de Pesadilla en Elm Street 2 (1985), es hasta la fecha el único final boy de la saga de Freddy Krueger. Esta segunda parte es de las menos populares de la saga, principalmente por el hecho de que su premisa temática es diferente (Freddy ya no ataca en sueños) y porque no sigue una secuencia argumental con el resto de películas de la franquicia. Se resalta siempre, sin embargo, el subtexto homoerótico del argumento, evidente aún si se desconoce la homosexualidad de Mark Patton en la vida real.
¿Qué ha sido de él? Mark Patton abandonó la actuación poco después del estreno de Pesadilla en Elm Street 2, su único largometraje. Actualmente vive en Glasgow, Escocia, donde trabaja en una famosa compañía de seguros.
Kristen Parker (Patricia Arquette)
¿Quién? Kristen Parker, interpretada por Patricia Arquette, es la protagonista de Pesadilla en Elm Street 3 (1987). Su personaje vuelve a enfrentarse a Krueger en la cuarta entrega, pero en calidad de secundario. En dicha cuarta parte es interpretada por la cantante Tuesday Knight.
¿Qué ha sido de ella? De todas las chicas finales de Pesadilla en Elm Street, Patricia Arquette es la que ha alcanzado mayor notoriedad en el mundillo hollywoodense. La tercera entrega de Freddy Krueger fue, de hecho, su debut cinematográfico, y si no retomó su papel en la cuarta parte fue únicamente porque estaba visiblemente embarazada y no hubiese podido hacer el personaje. De todas formas, sería redundante aquí ponernos de hablar de los puntos altos de su carrera, como True Romance (1993), Ed Wood (1994) y Lost Highway (1997), así como la (muy recomendable) serie de televisión Medium. En el género de terror la hemos visto en cintas como Nightwatch (1997) o Stigmata (1999).
Alice Johnson (Lisa Wilcox)
¿Quién? Personalmente mi favorita de todas las final girls de la saga de Freddy Krueger. El personaje de Lisa Wilcox, Alice Johnson, se enfrenta a Freddy en Pesadilla en Elm Sreet 4 (1988) y Pesadilla en Elm Street 5 (1989), ambas veces en calidad de principal. El nombre del personaje, Alice, es muy pertinente en la cuarta entrega debido a sus paralelismos con cierta niña creada por el escritor Lewis Carroll, con la que comparte el "viaje" hacia un mundo fantástico.
¿Qué ha sido de ella? Principalmente series de televisión, y prácticamente de todo género posible, desde Star Trek: La nueva generación hasta Walker: Texas Ranger. No ha tenido mayor participación en el género de terror, pero su doble trabajo en la saga de Pesadilla en Elm Street sigue siendo su trabajo más recordado.
Maggie Burroughs (Lisa Zane)
¿Quién? La actriz Lisa Zane tiene la desventaja de ser la final girl en la que con toda seguridad es la más floja entrada de toda la saga de Freddy Krueger, Pesadilla final: La muerte de Freddy (1991). Poco importa que su personaje de Maggie Burroughs tenga el gimmick del 3-D y el dudoso honor de ser la encargada de despachar al asesino del guante de cuchillas de una vez por todas. Sin embargo, es de destacar que el suyo es quizás el único de todos los personajes nombrados en este texto que no es una adolescente sino una mujer de mediana edad (a pesar de que tenía menos de treinta años cuando se rodó la película).
¿Qué ha sido de ella? Su ficha en IMDB no es demasiado extensa, y como la mayoría de las que aparecen en esta página, está principalmente relegada a trabajos televisivos e incluso de voz en varias series animadas del universo Marvel (sobre todo haciendo la voz de She-Hulk). Sin embargo, a pesar de que el género de terror no haya contado con su presencia y de que le haya tocado protagonizar la peor de las películas de Freddy, no puedo dejar de mencionar que Lisa Zane me parece con diferencia la más guapa de todas las actrices que han pasado por esta odisea de ser la chica final en esta saga. Un vistazo a su página web oficial, además, nos muestra que la señorita alterna su trabajo de actriz con el de compositora y cantante de cabaret. Y si os lo estáis preguntando al leer su apellido, sí, es la hermana de ese semidios conocido como Billy Zane. Encima.
Lori Campbell (Monica Keena)
¿Quién? El personaje de Lori Campbell tiene el privilegio de ser la chica final de Freddy vs Jason (2003), así como el de poseer los más ampulosos pechos de todas las protagonistas de ambas sagas. La película todavía no me convence mucho (insisto en que lo único bueno que tiene es la última media hora) pero la señorita Keena está entre las más físicamente agraciadas de todas las supervivientes del slasher de Springwood.
¿Qué ha sido de ella? La mayor parte del currículum de Monica Keena, antes y después de Freddy, es televisivo (de hecho, empezó a tener notoriedad gracias a su participación en Dawson's Creek) pero tras Freddy vs Jason ha tenido cierta presencia en otros productos de género como Left in Darkness (2006), la serie Entre fantasmas o el reciente remake de Night of the Demons (2009). Actualmente protagoniza una cinta de corte apocalíptico titulada Remnants (2010), ambientada en la Texas rural durante un holocausto nuclear.
Nancy Hollbrook (Rooney Mara)
¿Quién? Esta jovencísima actriz de cara angelical es la encargada de protagonizar el inminente remake de Pesadilla en Elm Street (2010). No tengo muy claro que el personaje sea el mismo del de Heather Langenkampf, no sólo por el evidente cambio de apellido (Hollbrook en lugar de Thompson) sino porque la señorita Mara aparece de segunda en la lista de personajes por detrás del prota masculino, con lo que realmente no estoy cien por cien seguro de que sea ella la que sobreviva al final. Todo parece indicar, sin embargo, que sí. La foto que adorna este texto es, por cierto, de otra película, pero ha sido la mejor que he podido encontrar. Curioso es que sus inicios actorales fueron en un papel casi de extra en Leyenda urbana 3: Bloody Mary (2005), por lo que el género de terror tampoco le pilla demasiado lejos. Todo parece indicar que este remake de uno de nuestros clásicos favoritos será su primer papel importante.

Con esto terminamos esta (posible) primera parte del especial dedicado a Pesadilla en Elm Street. De momento habrá que pensar si hacemos otro repaso comparativo, pero no se me ocurre ahora mismo ningún ángulo (modo poco sutil de decir que acepto sugerencias). Entretanto, siempre podéis ponernos al día revisando la saga entera nuevamente, la cual por cierto ya ha sido reseñada en su totalidad. Hasta entonces.

5 comentarios:

  1. Anónimo8:02 p. m.

    HOLA, mi favorita es Nancy Thompson interpretada por la talentosa Heather Langenkamp, además sus enfrentamientos con el aberrado sexual de Freddy son memorables en las tres películas donde aparecen, tambien me gustaron mucho Patricia Arquette y Lisa Wilcox, si es cierto Monica Keena tiene un par de ampulosos pechos que opaca a la pelea final de Freddy y Jason,esta actriz no lo hace mal y provoca comersela, bueno, señor Hombre Lobo, ya que esta siendo homenaje a esta saga, puedo sugerirle un repaso por las muertes más creativas de las sagas, las peleas finales, o las mejores secuencias de terror con los mejores efectos visuales. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y qué tal un repaso por los diversos directores y guionistas que han pasado por la saga? Sería bien interesante y ameno.
    Y también, un repaso a lo Imdb por la carrera de Robert Englund, que ese sí ha estado siempre vinculado al cine de género, con grandes papeles y personajes memorables.
    Un saludo y enhorabuena por el artículo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente post!

    Por cierto, has leido "Freddy Vs Jason Vs Ash 2: Nightmare Warriors" en ella todas las final girls de las peliculas de Nightmare y Friday (y Tomy Jarvis) se unen a Ash para enfrentarse a los dos slashers.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el post. Mi final girl de Freddy favorita es Nancy Thompson sin duda, ya que representa a la némesis de Freddy Krueger más significativa (además de aparecer, en las que yo considero las tres mejores películas de la serie).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.