domingo, septiembre 13, 2009

Reseña: Freddy vs Jason (2003)

Desde que fuera por primera vez anunciada en 1988, Freddy vs Jason (2003) fue uno de los crossover más esperados del cine de terror gracias a la promesa de reunir a dos de los más versátiles asesinos de la década de los ochenta, cuyo enfrentamiento ya estaba asegurado gracias a la imagen final de Jason Goes to Hell (1993). Finalmente, tras numerosos retrasos y reinvenciones, y después de literalmente decenas de escenarios y posibilidades distintas, fue el director hongkonés Ronny Yu, artífice de esa gran comedia de terror llamada La novia de Chucky (1998), quien se encargaría de llevar a cabo el festival de mamporros entre Freddy y Jason. El resultado, sin embargo, me parece un tanto desigual, algo entre otras cosas predecible desde el momento en que el propio Yu confesó no haber sido nunca un devoto de Viernes 13 (1980) o Pesadilla en Elm Street (1984), y de hecho, nunca había visto ninguna película de dichas sagas.

El argumento es bastante sencillo: en una larga introducción narrada, Freddy nos comenta que está atrapado en el infierno simplemente porque sus víctimas ya no le recuerdan y nadie cree en él, así que decide liberar a Jason Voorhees en Springwood para que desate una masacre entre los adolescentes y así reavivar su leyenda, sin sospechar que luego no será tan fácil deshacerse de su nuevo aliado. De entrada la historia es tremendamente simplona (recuerdo haber leído especulaciones de fans en cuanto al argumento mucho más interesantes) y pasa de aclarar muchas cosas (¿por qué Freddy puede sacar a alguien del infierno pero no puede salir él?), así que es mejor seguir con el asunto y no hacer demasiadas preguntas, ya que después de todo, dudo mucho que el planteamiento de la película pueda ser tomado muy en serio.

Mis recelos tienen otros motivos: uno de mis problemas con la cinta es que, a final de cuentas, el argumento va realmente sobre Freddy y los chicos de la calle Elm. A pesar de ser quien se carga a la mayoría de las víctimas, hay momentos en los que literalmente te olvidas de que Jason está en la película. Otra cosa con la que tengo algunos inconvenientes (y esto independientemente de la ausencia de Kane Hodder) es la visión que tiene Ronny Yu del gigante de la máscara de hockey: el Jason de esta película es bastante distinto al engendro despiadado de la saga de Viernes 13 y se asemeja más al monstruo de Frankenstein, en el sentido de que se nota que Yu espera y desea que el público sienta pena por él. Esto, sumido a momentos de humor bastante forzados (a estas alturas del calendario, los típicos chistes sobre el uso de la marihuana resultan zafios y predecibles), delata a la película como una de las entradas más tontas de ambas sagas (lo que no es poca cosa). Cualquier escena en la que aparecen los protagonistas "humanos" es terrible, no hay nada atractivo en ninguno de estos personajes. La protagonista Monica Keena se pasa toda la película hablando a voz de grito, y el personaje de Kelly Rowland (una de las antiguas integrantes del grupo Destiny's Child) es tan molesto y cargante que no haces sino rezar por su pronta muerte. Y por mucho Jason y Freddy que haya, si ninguno de los chicos protagonistas pinta nada, al final es bien poco lo que se puede sacar de la película.

Por fortuna hay una cosa que casi redime todo el desastre, y es la batalla final entre Jason y Freddy, que ocupa gran parte de la última media hora de la cinta y es a todas luces el punto donde mejor se nota el buen oficio de Ronny Yu. El guión intenta justificar el antagonismo de los dos personajes a través de un curioso juego de contrarios (realidad/sueño, agua/fuego) que en ocasiones chirría un poco y delata cierto desconocimiento del material (cualquier fanático de Viernes 13 sabe que Jason realmente no murió ahogado), pero es algo que fácilmente se puede perdonar al ver como estos dos gigantes del cine de terror literalmente se arrancan la carne en una secuencia acrobática poco menos que genial. Es aquí también donde notamos otro de los elementos que diferencian a esta película de cualquier otra parte de la saga, y es que Ronny Yu asume la lucha entre Freddy y Jason como el enfrentamiento entre dos super-héroes de cómic, y aunque reconozco que no es el acercamiento que me hubiese gustado, en general está logrado de forma muy eficiente y conforma una secuencia que vale la pena.

Al final, sin embargo, dicha pelea no es suficiente para terminar de elevar a Freddy vs Jason. Quizás los quince años que separan el estreno de esta película de su concepción inicial hayan dañado sus auténticas posibilidades, pero ciertamente no es lo que esperaba. Pienso que con ella se perdió la oportunidad de hacer una película que nos remitiera al primer Jason y al primer Freddy, y no a sus banalizaciones cómicas. A pesar de que la pelea final cumple a la perfección con lo que se esperaba de ella, me parece que la historia acerca del por qué dicha lucha se lleva a cabo se la podrían haber currado un poco más. Esta película, en últimas instancias, pasará a la historia como la contenedora de una gran secuencia sumergida en una trama bastante insulsa y banal, incluso para los estándares de dos de las sagas más prolíficas del terror de los ochenta. Con todo y eso, en el momento de su estreno resultó todo un éxito taquillero, tanto que incluso se habló de la posibilidad de una segunda parte. Sin embargo, ahora que tanto Viernes 13 como Pesadilla en Elm Street han tenido sus respectivos remakes, dicha posibilidad se ha esfumado por completo.

14 comentarios:

  1. a mi me gusto muchisimo esta pelicula (me refiero a la idea de tnerlos juntos!) sinceramente pense al comienzo que iba a ser los dos vs los demas(lease humanos normales) pero verlos uno contra el otro, fue chevere! Aunque al terminar de ver la pelicula me quede con ganas de mas!.

    ResponderEliminar
  2. Yo definivamente esperaba mas de esta pelicula y si lo mejor es la pelea al final junto con algunas muertes.

    Las "actuaciones" de las victimas intentaron darle la seriedad que tenian en las peliculas de Pesadilla pero con personajes como el de Rowland (que no se que carajo hace aqui), la pelicula degenera mucho.

    La historia es muy floja y definivamente hubiera sido genial si el director y guionista hubiera sido fanatico de las obras.

    ResponderEliminar
  3. tonta y aburrida... a mi ni siquiera me llamo la atencion esa escena de lucha...
    lo curioso es que cuando estrenaron el remake de Viernes 13 lei en un foro que llevaron a la radio a NachoVigalondo y a otro joven director vasco... no recuerdo cual era... y señalaron esta junto a Jason X (mucho mas entretenida) como sus favoritas de la saga...

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que la disfrute muchisimo. Es tontisima y como dices la trama es completamente ridicula. Pero me gusto.

    Ademas esta mi amada Katharine Isabelle.

    ResponderEliminar
  5. "Freddy vs. Jason" creo yo que logró una trama más o menos decente para reunir a éstos dos íconos del horror. Entregó buenas muertes, buenas peleas entre Freddy y Jason y entretuvo. A mi me gustó, aunque como bien dices esos toques de humor forzado no sirvieron para nada y el 100% de los protagonistas son de la peor carne de cañón, yo deseaba que todos murieran, en especial la completamente odiosa y horrenda actriz, Monica Keena. Pero a fin de cuentas, disfruté mucho "Freddy vs. Jason".

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo con ésta me divertí, al menos con las partes de Freddy. Y por cierto, muchísimas felicidades: fíjate que la juventud empieza a huir de ti.

    ResponderEliminar
  7. JOJOJO recuerdo que invité al amor de mi vida al estreno de esta película... y creo que me odiará por eso el resto de su vida.

    ResponderEliminar
  8. Es divertida hacia el final, cuando Freddy y Jason se hinchan a hostias. El resto me pareció tan lamentable que, en ocasiones, me daba pena ajena (sobre todo algunos personajes como el fumeta o incluso la protagonista, además de cosas como el conflicto familiar de esta con su padre que era de risa).

    En definitiva, pienso que se lo podrían haber currado un poco más con el tema del argumento.

    ResponderEliminar
  9. Aparte me jode un poco que la película sea, en mayor medida, sobre Freddy. Es un fenómeno curioso que les invito a revisar: a pesar de ser quien se carga a casi todos los jóvenes, en ocasiones te olvidas de Jason. Esto y ese afán de convertirlo en un objeto de compasión me echaron un poco para atrás.

    ResponderEliminar
  10. Fue fatal, la veo sólo cuando estoy de mal humor y para matar el rato, por cierto hay un detalle que la mayoría de directores a partir de la 6 entrega se olvidaron, jason esta tuerto del ojo izquierdo, en esta el tenía dos ojos... uhmmm o le hicieron cirugía para arreglarle el rostro, valla, aunque sea lea un resumen de la saga antes de hacer una película sobre ella... fatal,..

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5:09 a. m.

    Oigan! esta pelicula si tiene secuela, se llama Freddy Vs Jason Vs. Ash(no me pregunten quien es ash)son unos 6 tomos de comics Aqui les dejo el link de un post:


    http://www.taringa.net/posts/comics/1239956/Freddy-vs_-Jason-vs_-Ash-_en-espanol_.html



    - Leanlos estan interesantes

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8:36 a. m.

    ¡¡¡¿¿¿QUE NO SABES QUIEN ES ASH???!!!
    Hazte un inmenso favor a ti mismo y devora la trilogía Evil Dead de Sam Raimi...
    De nada.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo9:35 p. m.

    espero que salga fredyd vs jason vs ash o que se enfrente con pinhead eso estaria bueno yeah a mi me gusto ver como freddy y jason de arrancavan la carne literalmente

    ResponderEliminar
  14. A lo mejor el que Freddy no pueda sacarse a si mismo del infierno es porque para que él pueda actuar necesita que la gente le tema, en cambio Jason puede actuar por su cuenta sin nadie que le tenga miedo. Será por eso que puede hacer salir a Jason y no a él mismo. Creo yo... de todas formas el hecho de que saque a alguien del infierno ya es incoherente y raro xD

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.