jueves, enero 29, 2009

Reseña: Pesadilla en Elm Street 3 (1987)

En la última reseña publicada aquí aprovechamos para hablar de Pesadilla en Elm Street 2 (1985), la más ninguneada de las secuelas de Freddy Krueger, y asimismo la que más se alejaba de las marcas de la casa en cuanto a la saga se refiere. Pues bien, su secuela inmediata, Pesadilla en Elm Street 3 (1987), parece decidida a retomar el camino perdido. La película, en esta ocasión, es una auténtica secuela que continúa los planteamientos de la primera parte, y si bien no le llega ni de lejos en cuanto a calidad, sí que hace un buen intento y es una muy digna prolongación de la mitología del personaje, e incluso se sostiene en el tiempo mejor de lo que recordaba.

El primer acierto del guión (firmado entre otros por Frank Darabont) es que su argumento ignora por completo la segunda película y vuelve a centrarse en los chicos de la calle Elm, descendientes de aquellos que ajusticiaron al asesino de Springwood y que ahora están todos internados en un hospital psiquiátrico, donde sufren el acoso de Freddy en sus sueños. El "gancho" de la película, sin embargo, está en la revelación de que cada uno de estos chicos tiene una especie de super-poder cuando está en el mundo de los sueños, y es precisamente el dominio de esta habilidad lo que les permite enfrentarse a Freddy (de allí el título de la película, The Dream Warriors). Este elemento, que parece sacado directamente de un cómic de superhéroes, está muy bien planteado, y se centra tanto en el personaje de Nancy Thompson (la "final girl" de la primera entrega) y una chica que posee la extraña facultad de meter a otras personas en sus sueños, esta última interpretada por una jovencísima Patricia Arquette en lo que fue su debut cinematográfico.

Pesadilla en Elm Street 3 fue también la película que comenzó la tendencia de Freddy a convertirse en un payaso siniestro, y así lo demuestran las increíbles metamorfosis de las que hace gala en cada una de sus apariciones, a menudo acompañadas de uno que otro one-liner. A pesar de que el abuso de este recurso sería el que terminara por hundir la saga, en esta película a veces funciona (la primera muerte es muy buena a nivel visual y todavía resulta una imagen difícil para mí). Con todo y eso, no se salva de ciertos problemas: el recurso de los poderes de los jóvenes al final resulta menos espectacular de lo que promete (ninguno de ellos es realmente rival para Freddy) y la subtrama en el mundo real, aquella en la que un personaje busca los restos insepultos de Krueger, tiene momentos un poco estrafalarios que parecen sacados de una película completamente distinta.

Por cierto, hay un detalle ya comentado (de momento no encuentro el enlace, pero sé que lo leí en algún sitio) que no puedo dejar de repetir, y es el tremendo parecido que hay entre esta película y la segunda parte de Hellraiser, estrenada justo al año siguiente; ambas cintas están ambientadas en un hospital psiquiátrico, en ambas regresa la protagonista de la primera entrega, y en ambas hay una rubia desquiciada con "poderes" que resultan centrales para la trama. Ignoro, sin embargo, si fue casualidad, plagio o un poco de las dos cosas.

Pero esto no es más que anecdótico: Pesadilla en Elm Street 3 es en realidad una secuela bastante respetable, mejor de lo que recordaba y bastante respetuosa con el concepto original de Pesadilla..., y aunque como película de terror no sea demasiado destacable, sí que es un punto de luz en cuanto a ese cine juvenil de monstruos que tanto proliferó durante esta década en particular. La imagen final, a pesar de lo que muchos puedan creer, es positiva y encierra una conclusión de la trama que hubiese sido muy buena como final si no hubiesen decidido extenderla durante más secuelas, que por supuesto serán comentadas aquí en otro momento.

8 comentarios:

  1. A mi también me parece muy buena pelicula. Muy entretenida y con momentos muy bien logrados.

    Excelente reseña... como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Para mí la mejor de la saga, además de la primera claro. La segunda era infumable y en esta hay aventuras, acción, frikis roleros, yonkis arrepentidas, cocacola mezclada con café y una enfermera cachonda. ¿Qué más se puede pedir? Un clásico.

    ResponderEliminar
  3. Solo he visto la VI de la saga (bastante mala en mi opinión) y no creo que me vea muchas más, con suerte la I y la III siguiendo las recomendaciones de Kal Zakath.

    Por cierto, vas a reseñar todas las de Jason y Freddy, porque te va a llevar un buen rato. jejeje. Genial como siempre Hombre Lobo y espero con ansias la lista de películas de 2001

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10:21 a. m.

    Buena y con una estupenda banda sonora de Dokken (al menos el tema principal). Muy ochentera sí, pero digna al fin y al cabo. Estaría bien que se hablara de las bandas sonoras de aquella época porque es un mundo en sí mismo: Stephen recuperó a The Ramones en Pet Sematary, Alice Cooper en Viernes 13, AC/DC en Maximum Overdrive...Uf, hay un montón.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho, e insisto en que las partes impares de la saga son todas muy buenas (a diferencia de las pares, que son pateticas IMHO).

    y hablando de one-liners... Welcome to Prime Time Bitch!!!... ah... es un clasico.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:19 a. m.

    Hola. Muy buena la crítica y que raro eso de la similitud de esta película con Hellraiser 2. Mañana me hago acreedor de las primeras dos películas de esta saga de Freddy, ahora que las volveré a ver con más criterio ya que cuando las vi tenia 10 u 8 años. También me compraré Sick Girl (leí tu crítica) y me convencio su precio cuesta acá unos 51 pesos nada despreciables. Lo raro aqui es que todos los capítulos de Masters of Horror cuestan lo mismo :S pero bueno. Debo confesar que me encanta tu blog y entro cada vez que me conecto a internet. Saludos y pues... si yo también desde temprana edad me intereso el cine de terror. Mis tres sugerencias serían:
    1.- Scream (1996) Se me hace raro no ver su crítica aqui y también se me hace raro que no pueda conseguirla en ninguna parte, la tengo en mi computadora pero doblada... al castellano.

    2.- Twilight (2008) Ya sé, no es de terror, pero la novela me gustó y la película también, sería bueno leer tu opinión.

    3.- Hasta el viento tiene miedo (1968) Tuvo un muy desafortunado remake que primero te recomiendo la veas ya que esta disponible en youtube, del gran maestro mexicano Carlos Enrique Taboada, que no puede faltar esta película tanto otra que es Más negro que la noche y Libro de Piedra. No se si te mencione que Hasta el viento tiene miedo puede ser vista en youtube y la verdad esta muy buena y muy recomendable.

    No se si te apetescan mis sugerencias para que hagas tu crítica, pero como quiera te las dejo. Cuidate y hay te seguire leyendo y comentando.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6:23 a. m.

    Creo que puede malinterpretarse:
    Te recomiendo que veas primero Hasta el viento tiene miedo (1968) y no el remake... mejor aún no te recomiendo veas el remake...

    ResponderEliminar
  8. Bueno, para mi esta es mi favorita: Me gusta mucho la saga de pesadilla en elm street, pero, aunque se que es mejor la primera parte, esta es la que más me calo. Me gusta mucho el ambiente honirico y las trasformaciones tan recurrentes y Freudianas (ese gusano freddy tan falico).

    Y luego los actores que interpretan alos guerreros del sueño: Normalmente en estas peliculas no suelen ser personajes simpaticos, es más suelen ser carne de cañon para el monstruo. Pero aqui, dede el chico de las marionetas hasta el joven que jugaba al rol e iba en silla de ruedas, son chicos que resultan simpaticos al espectador y te preocupas de lo que pueda pasarles.
    Y por supuesto esa fantastica cancion de Dokken.

    Para mi la mejor XD, aunque no lo sea

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.