viernes, julio 10, 2009

La inútil lista de la década: el 2006

Continuamos una vez más con lo más destacado en el panorama del cine de terror durante la década que va del 2000 al 2009, y en el caso que hoy nos ocupa, podemos decir sin problemas que el año 2006 es una gran mejor con respecto al anterior, aunque sea sólo por el hecho de que este es el año en que se estrenan Las colinas tienen ojos (reseña aquí) y Hostel (reseña aquí). El primero es, como sabemos todos, un remake del original de Wes Craven de 1977 y que, por una vez, consigue capturar la magia de la película en la que se basa e incluso ir más allá para los estándares de esta o de cualquier época, una épica de supervivientes que nadie se puede perder. La segunda, sin embargo, es una película sobresaliente por otros motivos: sinceramente creo que ninguna película captura mejor el zeitgeist de la década neomilenaria que Hostel, y un solo visionado es suficiente para saber por qué no hay ninguna otra cinta que capture de manera tan potente el miedo al Otro que parece ser la base argumental del cine de terror de nuestros tiempos. Vamos, que definitivamente esta va a estar en la lista final sí o sí. Grandes películas que no puedo dejar de recomendar.
La tercera que quiero destacar es, lo sabéis ya, The Host (reseña aquí), destacable película "con monstruo" (que no "de monstruos") que llegó de Corea del Sur y rápidamente se convirtió en un éxito en Occidente. Si la recomendamos aquí es (una vez más) para destacar el hecho de que su principal importancia radica no en que con ella veamos una película de monstruos de toda la vida, sino más bien porque el monstruo significa algo más allá de una máquina de destrucción (cosa que tampoco está tan mal, pero no es realmente de lo que se trata esto). De hecho, el drama familiar/ecológico/político que deja intuir la película están igual de bien llevado que las apariciones de la criatura, y eso hace a la película algo destacable.
En el apartado de las nominadas tenemos cintas que a mí en particular me parecieron interesantes y que dan para todos los gustos y sensibilidades, desde la desternillante Slither (reseña aquí), de James Gunn, hasta una que es diametralmente opuesta, Silent Hill (reseña aquí), de Christophe Gans, adaptación del videojuego del mismo nombre y que destaca principalmente por una estética envidiable. En el lado opuesto tenemos a la francesa, Ellos, un muy destacable thriller de invasiones domésticas que aún no he reseñado pero que espero hacer pronto.
Imagino, como siempre, que se me habrán pasado varios títulos. No os cortéis y pasar a dejarlos en la sección de comentarios. De todas formas voy llevando las cuentas y esta lista neo-milenaria ya comienza a desbordarse. Menos mal que estamos entrando ya en el último lustro.

7 comentarios:

  1. Que excelentes elecciones y que buen año para el horror, yo no sabria por cual decidirme entre todas esas? ao Silent Hill, THHE, Hostel, The Host...

    ResponderEliminar
  2. Yo vi tan solo tres de las que nombras. La que mas me gusto por muerte es Hostel, luego Las colinas tienen ojos y tercera pero lejana atras Silent Hill.
    Muy buena reseña, saludos.

    http://www.cinemaparadisouy.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a dudas Silent Hill es una de las mejores películas de la historia, como fan está muy por encima de muchas otras.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con casi todas las películas que citas aquí, "The Host" aún no la he visto, pero espero hacerlo pronto... pero con "Ils" ese thriller francés, la verdad me decepcionó, pensé que pudo haber dado más y se me figuró que tuvo mucho potencial desperdiciado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Sin ninguna duda ese remake de "Las colinas tienen ojos"

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión el remake de Las Colinas tienen Ojos de Aja es la mejor película de horror en lo que llevamos de nuevo siglo.
    También me gustó Ills.
    En The Host me costó entrar... pero no está mal.
    Y la que no me acaba de convencer es Silent Hill. La película es magnífica hasta llegar a su desenlace, demasiado lento y confuso.

    saludos

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.