viernes, julio 24, 2009

Reseña: Creature From the Black Lagoon (1954)

Ya en el ocaso de la era de los monstruos clásicos, Universal se sacó de la manga la que sería su última gran criatura, el hombre-pez de Creature From the Black Lagoon (1954), conocida en España con el curioso título de La mujer y el monstruo, uno que revela que las auténticas aspiraciones de esta cinta están en su fidelidad al esquema de aventuras popularizado por King Kong (1933), en el que la temible bestia de tierras desconocidas se enfrenta a los héroes debido a su malsana atracción hacia una joven hembra humana. De hecho, esta cinta dirigida por Jack Arnold hace énfasis no sólo en la criatura, sino en el viaje emprendido por un grupo de científicos/aventureros por lo más profundo de la selva amazónica en busca de un monstruo salido de tiempos prehistóricos y cuyo encuentro con el hombre moderno probará ser fatal.

El esquema antes nombrado se sigue a la perfección y constituye una historia muy interesante que todavía no ha perdido su vigencia, hasta el punto de haber sido imitada en cientos de películas. Asimismo sorprende comprobar que, a diferencia de sus otras producciones de monstruos, Universal otorgó a Creature From the Black Lagoon un tratamiento que iba más allá de su acostumbrado estilo de serie B; el tono de la película es ambicioso, con enormes parajes selváticos, increíbles (aunque algo largas) tomas submarinas y un elenco muy eficaz en el que destaca la heroína en peligro Julia Adams (espectacular cuando se mete en su bañador blanco, lo que sin duda explica y justifica las apetencias de la criatura). El hoy icónico monstruo está también muy bien representado y, coherentemente con su naturaleza anfibia, se ve mucho más amenazante cuando está dentro del agua que cuando da sus torpes pasos en tierra firme; las tomas acuáticas, además, son impresionantes incluso hoy en día, más aún teniendo en cuenta que el stuntman que interpretaba a la criatura bajo el agua, Ricou Browning, tuvo realmente que hacerlas metido en el traje del monstruo y sin la ayuda de los sofisticados efectos especiales de hoy en día, toda una proeza que sin embargo no le mereció ni siquiera una mención en los créditos.

La película fue un éxito fenomenal en su época, especialmente por haber sido lanzada en su día en 3-D. Por desgracia, las versiones en formato doméstico de las que disponemos hoy no incorporan este efecto, que quedó relegado únicamente a una edición en VHS de principios de los ochenta que, hoy por hoy, es casi imposible de encontrar. El éxito de esta película, como no, generaría dos secuelas posteriores en las que el mentado hombre-pez volvería a enfrentarse a sus enemigos terrestres. El director Jack Arnold volvería también al cine de monstruos con su película Tarantula (1955) antes de coronar la que se considera su mejor obra: El increíble hombre menguante (1957).

Pero eso tendremos que dejarlo para otra ocasión. Esta primera película, por ahora, queda recomendada no sólo por un afán nostálgico o completista, sino como una de las grandes películas de monstruos que forjaron dicho subgénero y que continúan siendo recicladas hoy en día, además de ser (para mí al menos) uno de los mejores esfuerzos de la Universal.

5 comentarios:

  1. Me gusto mucho esta pelicula... pero sus secuelas son horribles.

    ResponderEliminar
  2. La he visto postrada en la sección que nadie mira en Mix Up... sé que de ahí salen las mejores películas, lo he comprabado. Para ser sincero de Jack Arnold sólo he visto una película, no recuerdo el nombre pero dirigió a Peter Sellers. Y sinceramente sólo sabía de él por su película más famosa, que tampoco he visto, El increíble hombre menguante.

    Le daré un vistazo, al cabo que cuesta 50 pesos, y sé que no me defraudará.

    Gracias por la recomendación y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Delmónico: véala que no se va a arrepentir. Y por supuesto no deje de revisar "El increíble hombre menguante" o "Vinieron del espacio", que son un buen par de joyas. En cuanto a la película con Peter Sellers, es esta:

    http://www.imdb.com/title/tt0053084/

    Sir Laguna: sí, es verdad que las secuelas son bastante lamentables. Pero fíjese que esta primera está no sólo bastante bien, sino que incluso (me parece) ha envejecido mejor que otras más mentadas de Universal como "El hombre lobo" (1941).

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me quedo con las ods Frankenstein, o incluso con Dracula.
    No quita que esta sea muy buena.

    Lo que me sorprende es que esta película tiene "algo" que atrae no sólo a los fans del terror. Ingmar Bergman la veía todos sus cumpleaños (viste la hora del lobo? y springfukollen?). Hitler fue el que mandó a hacer el guión, iba a ser una producción alemana y un director frances... Jean Renoir fue uno de los que reescribieron el guión (conocidops como script doctors)

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6:48 a. m.

    ¿Puedes creer que tengo esta película desde hace rato y no la he visto?

    ... El poster cuando niño realmente me aterrorizaba. En serio.

    Se ve genial

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.