lunes, julio 20, 2009

Reseña: Vacancy 2 (2009)

La primera Vacancy (2007), que en España se tituló Habitación sin salida, era una película simpática. No era ninguna obra maestra y ni siquiera se trataba de una cinta memorable, pero tenía un par de elementos interesantes, sobre todo en su primera mitad, antes de que degenerara en un juego de gato y ratón bastante monótono y redundante. El caso es que la disfruté, y el final quedaba bastante redondo y cerrado, por lo que no pensaba que fuese necesaria una secuela. Pues bien, alguien debió haber pensado lo contrario, puesto que un par de años después tenemos Vacancy 2 (2009), escrita por el mismo guionista de la primera y estrenada, como no, directamente a vídeo. Confieso aquí que la principal razón por la cual terminé viéndola es porque en ella sale Agnes Bruckner, una chica bastante simpática a la que me gustaría ver en cosas mejores que El bosque maldito (2006) o Blood and Chocolate (2007).

Resulta al final que, haciéndole honor a la mayoría de estas secuelas tardías destinadas al formato casero, Vacancy 2 es un desastre de principio a fin del que no se puede salvar casi nada. Ya el hecho de que ostente el número dos en el título y la película sea una precuela (!) habla bastante claro del grado de inteligencia que muestra. Sí, así es; siguiendo los pasos de La matanza de Texas: el origen (2006), esta "segunda parte" nos muestra una historia de orígenes que nadie pidió y que, por cierto, se desarrolla en otro hotel con otros personajes completamente distintos de aquellos que aparecieron en la primera entrega (seguramente debido a que ninguno de los actores habrá querido retomar su papel). La historia intenta mostrar como una pareja de pornógrafos de medio pelo decide, de la noche a la mañana, pasarse a hacer películas snuff. Dicho "cambio de carrera" no sólo está retratado de forma chapucera y poco creíble, sino que además desprende cierto tufillo moralista según el cual el salto de Peeping Tom a asesino en serie es sumamente fácil, como si ambas actividades tuviesen la misma carga moral.

La imagen que muestra esta reseña no está escogida al azar, ya que Vacancy 2 hace hincapié de forma bastante evidente en el hecho de registrar crímenes con una cámara, como si la cinta quisiera decirnos algo sobre la violencia "mediatizada", cosa que por supuesto nunca llega a concretar. Aparte del empleo de manidos estereotipos (incluyendo el "token black guy"), la película insulta tu inteligencia forzando a los personajes a tomar en todo momento la peor y más extraña decisión posible (con el único objetivo de alargar la trama), al mismo tiempo que plagian descaradamente elementos de otras cintas como Hostel (2006) o Los extraños (2008), llegando incluso a incluir la misma estridencia musical de la banda sonora de Las colinas tienen ojos (2006). Todo esto sería perdonable si la película fuese igual de divertida y minimalista que la primera, pero dista mucho de serlo ya que en esta ocasión los asesinos no sólo han perdido toda su capacidad de intimidar sino que encima gran parte de la película se cuenta desde su punto de vista, lo que los priva de todo misterio y hace de la cinta una extensión de los preceptos más superficiales de la primera parte, sólo que realizados en plan automático y de forma completamente plana y aburrida.

La conclusión que se puede sacar es tremendamente sencilla: si, como yo, pensaste que la primera Vacancy era una película entretenida y pasable, entonces no veas esta segunda parte ya que ninguna de las virtudes de la primera están presentes aquí. Por el contrario, si pensaste que la primera era mala, entonces evita esta segunda como si fuese la peste negra. Hace sentido, ¿no? Si no te gustó la original, no veas la precuela. Vamos, es de cajón.

4 comentarios:

  1. No te gusto El bosque maldito (2006)? o sera que a mi me gusto no mas porque me trago todo lo que dirige Lucky McKee...

    En fin, por favor, cuentame como termina (asumo que mueren todos, no?) asi no tendre que verla.

    ResponderEliminar
  2. SPOILERS a granel y con alevosía:








    Esta no es una de esas precuelas tipo "evidentemente todos mueren" sino más bien de las de "uno sobrevive pero evidentemente la poli nunca encuentra a los culpables", aunque en este caso sólo sea a uno de ellos. Al final nos quieren hacer creer que estos asesinos tienen algo así como una cadena hotelera, el "Holyday Inn" del snuff o algo así. En fin, lamentable y se puede pasar de ella sin remordimiento alguno.

    Y en cuanto a "El bosque maldito", la verdad es que debo decir que me gustó (muy a pesar de que en gran medida era un remake encubierto de "Suspiria") pero nada demasiado destacable. De todas formas, esta Agnes Bruckner creo que podría estar en cosas mejores.

    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  3. La primera "Vacancy" me gustó bastante excepto por un detalle del final, pero la verdad la disfruté mucho, pero en cuanto vi el trailer para ésta secuela directa al formato casero cesó la emoción que pude tener por una secuela, se veía bastante mala y tu reseña confirma mis sospechas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. La primera no es muy mala, eso lo deja en mala. La actuación del Wilson es de una hueva tremenda, no me creo de él ni preguntándole la hora

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.