Las colinas tienen ojos (2006) fue definida por Richard Roeper (el segundo crítico de cine más popular de Estados Unidos) como "an ugly piece of splatter-porn". Es el tipo de película por la cual tu novia te deja, el tipo de cinta al que la gente se refiere cuando sale del multiplex, furiosa, diciendo "pero si yo vengo al cine a pasar un buen rato". Si esto no te convence de ir a verla, no sé que puede funcionar, porque sin duda alguna estamos ante la pieza de terror del año. El galo Alexandre Aja no solamente ha entendido a la perfección aquello que hace grande a la película original de Wes Craven, sino que eleva ese concepto hasta límites insospechados.
Al inicio, Aja despliega la historia haciendo prácticamente un calco del original de Craven, siguiendo exactamente la misma línea argumental de una familia que sufre un "accidente" en las colinas de Nuevo México y es atacada por una horda de mutantes caníbales. Entre las sutiles diferencias (aparte de la ubicación geográfica y del hecho de que en esta ocasión el accidente es provocado) está el mayor hincapié que se hace en esta ocasión en el origen de los mutantes: los nocivos efectos de la radiación producto de décadas de pruebas atómicas. Sin embargo, las similitudes acaban en el momento en que la familia Carter es finalmente presa de sus deformes perseguidores. El brutal ataque es mostrado por Aja en todo su esplendor, sin reservarnos ni un detalle, y el abuso que sufren las mujeres Carter a manos de sus atacantes es, en mi opinión, muy difícil de aguantar, especialmente una imagen en particular que debe haber hecho a los censores americanos caerse de la silla.
Estos detalles no son gratuitos, ya que sólo mostrándonos el salvajismo de los mutantes (que en esta ocasión, gracias al inigualable trabajo de Greg Nicotero y Howard Berger, parecen realmente mutantes, mención especial para el nuevo y espectacular Pluto, y que me perdone Michael Berryman) puede Aja mostrar lo que es sin duda el punto esencial: la reacción de la familia protagonista. Después de todo (y aquí es donde se nota la eficacia de este remake) lo realmente horrible de la película no es el sufrimiento de los que mueren, sino lo que sucede con aquellos que sobreviven, la bestialidad que surge en aquellos seres aparentemente tímidos que deben elegir entre morir y convertirse en auténticos monstruos inhumanos. Aja retuerce y exprime esta idea en la figura del tímido demócrata del que todos se burlaban y que termina convetido en una fiera cubierta de sangre y sedienta de venganza, cuyas acciones son para colmo acompañadas con una música épica que hace que uno, como público, no sepa si el director está haciendo un canto o una crítica a la bestialidad. Es curioso, además, que se aderece esto con un perfil algo patriotero (la bandera americana se convierte aquí en un cínico instrumento de destrucción). Puede que esto sea una ida de olla mía, pero ahora que sé que el padre de Alexandre Aja es un notable político del socialismo francés, no estoy tan seguro.
Otro acierto enorme de este remake es lo que se refiere a sus antagonistas. Los nuevos mutantes de Las colinas tienen ojos, aparte de su fealdad repulsiva, son auténticos animales a los que se ha privado casi completamente de diálogo (algo que en mi opinión debió de hacer la original). Además, sus números ya no se reducen únicamente a un clan familiar (aunque Billy Drago hace un gran Júpiter en un breve cameo) sino que su historia se extiende a niveles mitológicos en lo que para mí es la mejor secuencia de la película: una visita a un pueblo fantasma habitado por la raza de caníbales y su descendencia. Esto, sumado a la agorafobia que produce ese inmenso y caluroso desierto del que no hay salida posible, y ese tremendo cuadro final de los sobrevivientes, hace de esta una película absolutamente imperdible. Y me pregunto: ¿qué puede hacer Alexandre Aja en el futuro? Sea lo que sea, habrá que verlo.
Brutal. Ha sido la última película que he podido ver en Barcelona, y me ha parecido lo más crudo que he visto en mucho tiempo. Creo que a Aja le hubiera gustado añadir algo más de sexo -lease la secuencia de la violación en segundo plano-, pero en cuanto a violencia, ha acertado de pleno. La brutalidad está más que justificada. Este tipo se está convirtiendo en uno de los maestros del horror físico, y es que por mucho que uno intente hacer uso de su pedantería cinéfila para buscar orígenes, la manera que tiene Aja de rodar el horror es única.
ResponderEliminarComo bien has comentado, el film es evidentemente puro horror político. Las lecturas son múltiples y variadas, pero una cosa está clara: Aja se la ha jugado en el hecho de usar música grandilocuente para ciertas escenas, lo cual puede malinterpretarse como un acercamiento a lo ¿políticamente correcto? cuando su film es una directa invectiva contra la familia norteamericana, la destrucción física de un grupo ya en descomposición. La ironía de la secuencia del reencuentro con el bebé o cuando asesina al mutante con la bandera norteamericana es tremenda, pero el riesgo que implica ya ha derivado ciertos comentarios, en mi opinión, desacertados. Aja se ríe de unos personajes extraviados en un paisaje "marciano", se ríe de ese demócrata bienpensante que expulsa a su yo reprimido, y se ríe de ese cabeza de familia "reaccionario en su seguridad".
Creo que sería incapaz de elegir una secuencia, porque en todas este "gabacho" muestra un soberbio dominio del tiempo narrativo y del ritmo: la escena del ataque a la caravana, el padre llegando a la gasolinera, el encierro en esa nevera repleta de miembros cercenados, el suspense y la tensión en el rescate del bebé....pero me quedo con una en particular: la llegada del protagonista a ese pueblo lleno de maniquíes, en particular esa casa cubierta por un humo ¿radioactivo? donde los maniquíes reposan en el suelo en una postura de tal rigidez que recuerda a los efectos de la bomba atómica en Japón. El que no lo vea es porque no quiere.
Saludos
A mí no me entusiasmó, aunque reconozco que es la mejor película de terror que hay ahora en cartel. Me sigo quedando con la de Craven, que era mucho más espontánea: esta, aún con toda su brutalidad, parece un producto de lo más calculado.
ResponderEliminarDemonios, qué buena pinta!
ResponderEliminarAja esta llamado a ser uno de los mas grandes, y este remake de las colinas tienen ojos no hace mas que confirmarlo
ResponderEliminarAl cine de cabeza.
ResponderEliminarYo vi en estos días una que ganó el Sitges de 2005 Hard Candy creo que se llama y juré que no volvia al cine de terror ni de vaina... Un abrazo pana, gracias por estar...
ResponderEliminarY bueno, si alguien quiere leer mi comentario sobre la original de Craven:
ResponderEliminarhttp://arkhamarchive.blogspot.com/2006/06/las-colinas-tienen-ojos-de-wes-craven.html
Un poquito de autopromocion que espero no moleste...
La autopromoción descarada no tiene nada de malo, señor Cannonball. Yo la practico todos los días.
ResponderEliminarPues si hombre lobo, una gran pelicula y, en mi opinion, es mejor que la original.
ResponderEliminarAdja se confirma tras la notable Alta tension como uno de los directores mas a tener en cuento en la actualidad. Si continua con el genero de terror puede ofrecernos grandes cosas.
Brutal.
Lo mas curioso de toda esta nueva generacion de directores (Roth, Aja, Zombie...) es que, hasta el momento, no han dejado de tener la vista puesta en los clasicos de los 70
ResponderEliminarRauda voy a bajar Alta tensión después de haber disfrutado con la visión de Aja de la película de Craven. Saludos mil.
ResponderEliminarSi,si,me gusto bastante.Aja tiene un estilo muy particular en mostrar la violencia,a diferencia de muchos otros directores,que pueden mostrar lo mismo,pero no lo muestran igual.Me encanto el trabajo de maquillaje,estos mutantes son los mas asquerosos que he visto en la historia del cine de terror,super convincentes.Lo que si me molesto un poco es en ciertos momentos el abusar de la tecnica videoclipera con algunos efectos chirriantes que me parecen un poco fuera de lugar y que entorpecen un poco la atmosfera conseguida,sobre todo en la secuencia del pueblo fantasma.Pero son peges menores a una muy digna pelicula,que parece ir en contra de la ley de los remakes.Los dos remakes que me han gustado hasta ahora son este y el de la masacre de texas,que por cierto,he visto un trailer de la nueva "precuela" producida tambien por Michael Bay y que es al menos en el trailer absurdamente calcada de la anterior en su argumento,escenas,planos,etc..¿alguien lo ha visto?
ResponderEliminarSi,si,me gusto bastante.Aja tiene un estilo muy particular en mostrar la violencia,a diferencia de muchos otros directores,que pueden mostrar lo mismo,pero no lo muestran igual.Me encanto el trabajo de maquillaje,estos mutantes son los mas asquerosos que he visto en la historia del cine de terror,super convincentes.Lo que si me molesto un poco es en ciertos momentos el abusar de la tecnica videoclipera con algunos efectos chirriantes que me parecen un poco fuera de lugar y que entorpecen un poco la atmosfera conseguida,sobre todo en la secuencia del pueblo fantasma.Pero son peges menores a una muy digna pelicula,que parece ir en contra de la ley de los remakes.Los dos remakes que me han gustado hasta ahora son este y el de la masacre de texas,que por cierto,he visto un trailer de la nueva "precuela" producida tambien por Michael Bay y que es al menos en el trailer absurdamente calcada de la anterior en su argumento,escenas,planos,etc..¿alguien lo ha visto?
ResponderEliminarNo, pero te puedo decir que esta nueva precuela la dirige Jonathan Liebesman, cuyo trabajo anterior, "En la oscuridad"/"Darkness Fall", tiene unos diez primeros minutos prometedores pero, por desgracia, acaban convirtiendose en lo mejor de una pelicula aburrida y predecible por arquetipica. Dentro de esa misma tematica, me parecio mas interesante "They".
ResponderEliminarPor eso, no se si es una buena o mala noticia, aunque personalmente, el remake de Marcus Nispel me parecio bastante malillo, para que voy a engañarme, asi que no espero nada de esta pelicula, aunque supongo que la vere, como todo el mundo. Peor que la secuela que protagonizaron Zellweger y McConaughey no puede ser
sinceramente el mostrar en primer lugar las horribles mutaciones producidas por la contaminacion nuclear aparentemente a modo de critica hacia las pruebas atomicas y posteriormente convertir a las victimas en seres de un corazon podrido y una maldad increible (ya que el nivel de conocimiento e inteligencia que muestran no admiten dudas en cuanto a la maldad e intencionalidad de sus actos) me parece contradictorio y superficial aparte de que alimenta los topicos, la verdad es que me habrian convencido mas unos seres retrasados con simples ganas de alimentarse que estos seres inteligentes pero inhumanos. La forma en la que abusan de las mujeres en la caravana es tan desagradable que al mas pacifico espectador le entrarian ganas de acabar con ellos de la forma mas horrible y si ese era el objetivo del director esta muy logrado pero es algo que se podria haber conseguido de una forma mas sutil, ya que pocas personas con un poco de humanidad podran evitar sentir repugnancia ante semejante escena.
ResponderEliminarhe visto multitud de peliculas con escenas violentas y repugnantes desde el cubo hasta saw pasando por creep y otras mas comerciales y en ninguna e visto una escena que me haya resultado tan desagradable como esa, hasta el punto de no querer ver ni un minuto mas de la pelicula, no es que sea violenta no es que tenga muchas visceras secillamente es inhumana.
si eso es lo que la gente busca que la vea pero yo no se la recomendaria a nadie.
Me parece muy fuerte que la gente paguemos para ver esta pelicula. Me salí y no vi el final. Me parece una pelicula de muy mal gusto y que la gente pague para verla es ya la leche. Es una peli gore y, no es que dé miedo, sino que es asquerosa. Escenas como la del pajarillo y la que el mongui xupa la teta de la mujer que tiene un bebe son muy fuertes. Y estas solo son 2 escenas.
ResponderEliminarQue esta pelicula se esté proyectando en cines españoles y en los de todo el mundo, me aclara el hecho de que este mundo esté así. Y mientras unos tios con muy poca moral y juicio hacen peliculas como ésta y ganan un montón de pasta, hay gente que se está muriendo de hambre. Sinceramente, creo que ese dinero no se lo merecen, xq ademas es un remake, y q x lo menos, ya que sé que pasarán de lo q la gente opinemos y seguiran haciendo peliculas como ésta, deberian avisar sobre el contenido y escenas de la pelicula. Mas de uno y una hemos acabado con una crisis de ansiedad.
Yo no recomiendo ni recomendaré esta pelicula a nadie. No kiero que se lleven dinero a causa de nuestra salud mental.
(comentario a "Las colinas tienen ojos")
ResponderEliminarjajajajajaja
Hombre Lobo, confiesa!.
¿son de verdad?
He de admitir que la escena de la caravana me sobrecogió mucho, y tuve que ir al baño para ver si me tranquilizaba, después de haber visto semejante escena. Como no pude calmarme, me salí del cine. Desde ese día me quedé con las ganas de verla, y al final la ví de nuevo, pero esta vez entera. La película me gustó muchísimo, a pesar de que al principio me desagradó dado su alto contenido de crudeza. Ese sonido que ponen a veces, ese que se repite, que lo ponen, por ejemplo, en la escena de la caravana, y cuando el tío está en el baúl, es totalmente inquietante y hace que la escena resulte aún más aterradora. Para mi gusto, se me hizo demasiado corta, tenían que haber profundizado más en la historia de la familia mutante y más enfrentamientos o algo. De todas formas le doy un 9, pero si llega a ser más larga le doy un 10.
ResponderEliminarHe de confesar dos herejías: que no me gusta el cine de Wes Craven, generalmente, y que no vi Las colinas tienen ojos (La original) hasta hace tan sólo unos meses. La película me pareció un producto oportunista bajo la estela de La matanza de Texas, con un ritmo narrativo plagado de altibajos, con escenas de horror bastante sositas, con una caracterización de los malutos lamentable -más parecen pandilleros estilo Mad Max que salvajes endógamos- y, sobre todo, con una buena puesta en escena al principio de la historia que va cayendo en picado a medida que avanza el metraje.
ResponderEliminarY, tienes toda la razón, el inicio es el único punto en común entre la original y el remake. Aja consigue convertir la historia en lo que pretendía ser, una digna heredera del film de Hooper, esta vez recogiendo toda su brutalidad. Ahora sí: buen ritmo, buena puesta en escena -indudable acierto la inclusión del poblado nuclear-, maravilloso maquillaje y, sobre todo, maestría a la hora de filmar la acción, que se explicita casi hasta el gore.
Para culminar con una crítica social mucho más evidente y mejor contada, la del país del estado de bienestar y la seguridad que se muerde a sí mismo y que sale del maniqueismo aparentemente previsto con la ironía de ser el demócrata el que salve, más o menos, los muebles con su reconversión en Rambo de los desiertos (como apunta Roberto).
Totalmente de acuerdo con vosotros, de lo mejorcito del año.
Opino que Aja es un virtuoso del cine de terror, y que esta versión de Las Colinas... es muy superior a la original (Wes Craven: el director más sobrevalorado del cine?), aunque aún así, no supera la macabra y anterior obra de arte suya: Alta Tensión. De nuevo, destrozo de la unidad familiar, ensalzamiento de la venganza... algo que (espero) acabe siendo relativamente recurrente en su futura filmografía (y es que tanto políticamentecorrectismo me cansa bastante).
ResponderEliminarEn fin, que mi comentario (que espero que leas) tiene como objetivo informarte: ya está disponible (en apple.com/trailer, o youtube, o mi blog en breve, jojojo) el trailer de "The Hills Have Eyes, de nuevo (diría) dirigida por Aja. A mí ya el trailer (un mero guiño) me ha abierto el apetito...
Salud y espero leer pronto una actualización!
extraordinaria pelicula
ResponderEliminarJejeje, apenas ayer, domingo 2 de agosto de 2009, la saqué del estante donde están mis películas favoritas y se la puse a mi novia... no me dejó, pero no me salvé de esa clásica frase que es involuntaria para aquel que no está preparado, como nadie de nosotros estaba, a ver tal extrema violencia: YO ME QUERÍA DIVERTIR.
ResponderEliminarPor qué no tuvo el 5? por ser un remake?