miércoles, mayo 05, 2010

Tras la cámara: directores de "Pesadilla en Elm Street"

Wes Craven
Responsable de: Pesadilla en Elm Street (1984) y La nueva pesadilla (1994)
¿Quién? Honestamente, dudo mucho que alguien que esté leyendo este texto no sepa quién es Wes Craven, aunque sea por el hecho de que ya le hemos dedicado unas líneas en otra ocasión, motivo por el cual no vamos a extendernos mucho aquí. Craven es no sólo el padre y creador de Freddy Krueger sino también uno de los últimos grandes autores de cine de terror de los ochenta y noventa que siguen en activo. Es también el único que ha dirigido más de una entrega de la saga, y de hecho sus dos películas sirven de marco a una historia que él en lo personal nunca deseó ver convertida en franquicia. A pesar de que la primera Pesadilla... sigue en mi ranking personal como su mejor película, Craven es también recordado por haber dado al género de terror otras obras como La última casa a la izquierda (1972), Las colinas tienen ojos (1977) o Scream (1996), aparte de otras menos populares pero muy reinvindicables como Shocker (1989), a la que pronto hemos de dar una visita. Su nueva película, My Soul To Take (2010), espera estreno este año.
Jack Sholder
Responsable de: Pesadilla en Elm Street 2 (1985)
¿Quién? El nombre de Jack Sholder puede pasar desapercibido en medio de otras personalidades que nombramos aquí, lo cual sería una injusticia teniendo en cuenta que gran parte de su obra ha estado enmarcada en el género de terror desde su primer largometraje, Alone in the Dark (1982), un thriller con Jack Palance a la cabeza del reparto. Aparte de la segunda entrega de la saga de Freddy Krueger, Sholder tiene en su haber piezas más modestas como The Hidden (1987), Natural Selection (1995), Wishmaster 2 (1999) o la para mí muy disfrutable Arachnid (2001), una de las nueve películas de la difunta Fantastic Factory de la que prometo hablar pronto (en verdad). También ha dejado su firma en trabajos de terror para la televisión como episodios de Cuentos de la cripta o la fugaz serie de Tremors.
Chuck Russell
Responsable de: Pesadilla en Elm Street 3 (1987)
Aún si no os suena el nombre de Chuck Russell, seguro lo harán sus películas, o al menos deberían porque casi todas ellas son bastante conocidas dentro del mainstream. Aparte de la que es sin duda la mejor de las secuelas de Freddy, Chuck Russell es el director tras el remake de The Blob (1988) y ese dramón demoníaco con Kim Bassinger conocido como Bless The Child (2000). Fuera del género de terror se le conoce como el responsable de La máscara (1994), Eraser (1996) y El rey escorpión (2002), demostrando básicamente que puede abordar lo que sea. Actualmente escribe y dirige un mashup de Las 1001 noches titulado Arabian Nights (2011), que se estrena por lo visto el año que viene.
Renny Harlin
Responsable de: Pesadilla en Elm Street 4 (1988)
¿Quién? El director finés Renny Harlin es otro nombre bastante conocido y de hecho puede ser catalogado como uno de esos cineastas típicos de blockbuster que comenzaron a despuntar en los noventa (otro de ellos sería, por ejemplo, Roland Emmerich) y que presagiarían los excesos de sus colegas aventajados como Michael Bay. Harlin no siempre ha tenido la suerte de su lado en cuanto a taquilla, pero no se puede negar que lo ha intentado, ya que su prolífica carrera tras la cuarta entrega de Pesadilla... (uno de sus mayores éxitos comerciales) casi siempre ha estado ligada al género de acción, con películas como La jungla de cristal 2 (1990), Cliffhanger (1993) o Driven (2001), aparte de otras como la muy reinvidicable aventura de piratas Cuthroat Island (1995) y The Long Kiss Goodnight (1996), ambas protagonizadas por su entonces esposa Geena Davis. Harlin sin embargo no abandonó del todo el género de terror, aunque aquí ha tenido menos suerte con cintas como El exorcista: el comienzo (2004) o The Covenant (2006), así como con TRAX, un piloto para una serie de televisión que nunca se hizo realidad. Tiene sin embargo algo que me hace perdonarle todo, y es la película Deep Blue Sea (1999), la cual más os vale atesorar si es que sois gente de bien.
Stephen Hopkins
Responsable de: Pesadilla en Elm Street 5 (1989)
¿Quién? Otro de esos archiconocidos mercenarios de finales de los ochenta y principios de los noventa, a Stephen Hopkins puede que le haya tocado una de las secuelas pobres de Freddy pero al menos consiguió captar la atención de los estudios y asegurarse el puesto como director de Predator 2 (1990), aparte de otras entradas en el terror como Los demonios de la noche (1996) o la ya comentada aquí La cosecha (2007). También ha dejado su huella en la televisión al ser uno de los principales responsables de 24. Actualmente continúa en activo, pero no parece que vaya a volver muy pronto al género que le dio a conocer.
Rachel Talalay
¿Quién? A pesar de que la mayoría de sus créditos pertenecen al ámbito televisivo, Rachel Talalay tiene una carrera bastante larga como guionista y productora, rol este último que desempeñó en varias de entregas de la saga de Pesadilla..., cuya desastrosa entrega "final" fue su primer largometraje. Después de eso vino Ghost in the Machine (1993), una de esas películas que presagiaban (de forma bastante risible) los horrores apocalípticos de la era Internet (sic). Sin embargo, su cinta más famosa hasta la fecha sigue siendo Tank Girl (1995), una comedia futurista basada en el cómic británico del mismo nombre y que tiene su propio pequeño culto.
Ronny Yu
Responsable de: Freddy vs Jason (2003)
¿Quién? No volveremos aquí a mencionar las bondades de Ronny Yu puesto que ya fueron mencionadas en el post especial que dedicamos a los directores de la saga de Viernes 13. Cabe destacar solamente que de momento no vemos nuevos proyectos en la página de IMDB de este hongkonés, lo que es una lástima porque la carrera del hombre que nos trajo La novia del cabello blanco (1993) y La novia de Chucky (1998) merece continuar por muchos años más.
Samuel Bayer
Responsable de: Pesadilla en Elm Street (2010)
¿Quién? El elegido por Platinum Dunes para llevar a cabo el remake de Pesadilla en Elm Street tiene con este trabajo su primer largometraje, pero ya lleva detrás un abultado catálogo de videoclips realizados desde los noventa, entre los que se encuentran trabajos para The Cranberries, Garbage, Smashing Pumpkins, Blink 182, Green Day y Metallica. Habrá que ver finalmente si su imaginario visual logra trasladar algo de diversidad a una nueva versión que, a juzgar por lo que hemos visto, no parece estar poniendo mucho empeño en añadir algo a lo que ya hizo Wes Craven en 1984. Sin embargo, siempre hay esperanzas.

2 comentarios:

  1. buen post....solo una curiosidad...cuando hablas de Samuel Bayer se te olvida mencionar el mas importante videoclip que ha hecho y que el mismo considera unico en su carrera..de hecho le da gracias a eso por que despego su carrera..hablamos de "Smells Like Teen Spirit" de Nirvana.

    ResponderEliminar
  2. La omisión es involuntaria. Mi subconsciente debe haberme traicionado puesto que, a decir verdad, nunca me gustó mucho Nirvana.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.