martes, diciembre 04, 2007

Reseña: Vacancy (2007)

Cuando comienzan los títulos de crédito de Vacancy (2007), uno cree que está a punto de encontrarse con otra bastardización más de Psicosis (1960) de Alfred Hitchock (el director más plagiado del cine), pero dichas impresiones son pasajeras. La película que en España han decidido titular Habitación sin salida termina por alejarse progresivamente del famoso thriller de Norman Bates y familia para echar una mirada retrospectiva sobre trabajos mucho más explícitos como en su momento fueron Toolbox Murders (1978) y Trampa para turistas (1979), aderezadas con un toque de misterio inicial que, en lo personal, me parece muy bien resuelto. Es sólo cuando se abandona en su lado convencional cuando va perdiendo aire, lo que no impide que sea bastante recomendable al final.

Y eso que Vacancy es bastante sencilla, no sólo en su planteamiento del horror sino incluso en su duración: el metraje entero dura tan solo 81 minutos, y eso incluyendo unos largos títulos de crédito iniciales y finales que están evidentemente inspirados en la película de Hitchcock antes mencionada. La trama de la que parten también es similar: pareja que sufre un percance "accidental" en carretera y se ve obligada a pasar la noche en un misterioso motel sólo para ser acechada por algo o alguien que amenaza sus vidas. Toda la primera media hora se va en la creación del ambiente y el descubrimiento por parte de la pareja de aquello que les pone en peligro en las habitaciones de ese siniestro motel. Es precisamente todo ese trozo, en los que el misterio está dosificado, lo mejor de la película, que alcanza su punto máximo en el momento en el que la pareja descubre por fin la naturaleza exacta del peligro que se avecina. No lo contaré aquí porque me parece que funciona mucho mejor si no sabes lo que te espera. Sólo digamos que es ese el momento en el que todos los indicios anteriores convergen en una sola revelación que hace que esta película abandone sus conexiones con Psicosis en busca de la intensidad de un juego de gato y ratón.

Por desgracia, este también es el momento en el que la cinta toma un aire mucho más convencional y se estanca en él por el resto de su corta duración, convirtiéndose en una persecución ininterrumpida que esconde poco que no hayamos visto antes, salvo la inclusión en dos papeles principales de Luke Wilson y Frank Whaley, actores que normalmente asociamos a comedias y que aquí muestran un radical cambio de registro. Incluso Kate Beckinsale parece abandonar su rol de mujer dura visto en Underworld (2003) para abrazar un personaje más vulnerable (sin abandonar su condición de reclamo femenino de la historia). Esta segunda mitad es la que en definitiva decepciona un poco al no ofrecer nada nuevo y, por el contrario, ahondar en el largo historial de clichés de personajes tomando decisiones estúpicas en favor de la comodidad de los guionistas. Todo esto impide que Vacancy llegue a ser algo más de lo que es: un potable ejemplo de lo tenebrosas que son de por sí las habitaciones de hotel, especialmente aquellos antros abandonados en el espacio y el tiempo. Atención, eso sí, al plano final, mucho más contundente y realista de lo que estamos acostumbrados en este tipo de historias.

8 comentarios:

  1. Es curioso como una película que tiene una pinta tan mala, este cosechando comentarios en general bastante buenos... Entra en la lista de las que se deben ver...

    ResponderEliminar
  2. ¿Mujer dura o andrógina, la Beckinsale de Underworld? ¿Vuelve, pues, a la ñoñez pedorrística que la caracterizó en aquellas gloriosas Much ado about nothing y la Tabla de Flandes? ¿O se mantiene en un término intermedio?

    Gracias por la crítica, sobra decir. La motivación intrínseca de su escueta duración, quizás acompañe un bol palomitero en la mansión higronáutica un día de estos.

    ResponderEliminar
  3. La peli es toda una compilación de todos los clichés habidos y por haber en el cine de terror/suspense... Pero, ciertamente, pasa entretenida la jodía.

    Por cierto... Buenas a todos!

    ResponderEliminar
  4. Pues yo la considero mediocre a rabiar, sobretodo sin ningún interés más alla que no aburre, pero honestamente, si esa es la única virtud, mejor dedicarse a otros menesteres. Mediocre total.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Estoy consciente de que la película no explora absolutamente nada nuevo, per aún así me pareció muy interesanta la historia y la actuación de Luke Wilson bastante decente. Sobre todo, el filme fue muy entretenido y me agradó mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Si tenéis un minuto, os recomiendo estas reflexiones sobre le miedo.
    http://minchinela.com/reprontovideo/capitulo11-divx.htm

    ResponderEliminar
  7. Esperaba bastante más. Al prometedor inicio le siguen momentos absurdos, tópicos por todos lados y ninguna sorpresa.
    Entretenida, sí. Nada más.

    ResponderEliminar
  8. Para mi, mala muy mala. De hecho casposa. Pero bueno para gustos los colores.
    Saludos

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.