sábado, septiembre 27, 2008

Reseña: Los extraños (2008)

En un tiempo en el que no han abundado los estrenos interesantes, Los extraños (2008) llega como un modesto pero reconfortante descubrimiento. Y a pesar de que, contrariamente a lo que algunos llegamos a pensar, no se trata de un remake encubierto de la francesa Ellos (2006), ambas películas sí que guardan muchos puntos en común, especialmente su premisa de invasión domiciliaria y el carácter absolutamente injustificado de su violencia. Dicho esto, se trata de una cinta bastante sencilla y para nada intelectual, una revisión de varios tópicos que, si bien está ambientada en el presente, tiene la mirada fuertemente puesta en los setenta y los postulados formales de cintas como La matanza de Texas (1974) o Halloween (1978), con la que comparten una ambientación y recursos estéticos muy similares, incluyendo una sempiterna cámara en mano que, si bien muy sutilmente, no para de moverse en toda la película.

Pero, como bien sabemos, dichas similitudes son fáciles de perdonar si la conexión emotiva se logra, y el primerizo Bryan Bertino consigue momentos de genuina tensión que, curiosamente, tienen menos que ver con sus demostraciones gratuitas de violencia y más con la expectativa de dichos horrores, para los cuales sus protagonistas Scott Speedman y Liv Tyler no son más que meros vehículos. Como los mejores ejemplos de personajes en estado de sitio, Los extraños sabe aprovechar al máximo su única locación (una casa de verano apartada de todo y de todos) y el carácter genuinamente siniestro de sus psychokillers, cuya mayor gloria es que no tienen ninguna explicación más allá de la referencia a determinados arquetipos que ya están grabados a fuego en la mente de todo aficionado al género de terror: los asesinos enmascarados sumidos en una ambientación deprimentemente paleta y que se mueven sigilosamente con cursis temas musicales de antaño de fondo.

Para variar, la muletilla de "basada en hechos reales" es la mayor mentira de la película, ya que incluso al final de los créditos hay un disclaimer que afirma que los eventos y personajes de la cinta son enteramente ficticios. Aun así no quita que estemos ante una historia de terror de lo más efectiva, que bien puede no estar a los niveles de A l'interiur (2007) o la ya citada Ellos, pero que aún así sigue siendo uno de los ejemplor de terror visceral y real más contundentes de estos meses plagados de aburridos remakes y repetitivas muestras banales de casquería gratuita. Recomendable.

10 comentarios:

  1. Anónimo5:34 p. m.

    que bueno que ya se este empezando a ver! ...yo espero vermela lo mas pronto posible, le tengo mucha fe a esta película, sin haber visto "Ellos", sin emabrgo esta ultima también voya tenerla en cuenta, gracias.

    Saludos.

    Criss Cross

    ResponderEliminar
  2. Yo la comenté como 'Ni frío ni calor', tenía una sensación continua de deja vu que no me permitía disfrutar de ella plenamente, pero se deja ver.

    Me temo que 'Los Extraños 2' sí será para olvidar.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:07 a. m.

    Un 4 sobre cinco?... creo que sobrevalorarla por el contexto en el que se estrena no es demasiado justo. En mi opinión, aunque no sea un remake, tiene tan poco que ofrecer como cualquiera de esas aberraciones que se ha estrenado este año. Si bien creo que la premisa promete por como esta llevada, y los primeros momentos de tensión son muy efectivos, pasado un tiempo la película cae en situaciones tópicas sin pie ni cabeza. No avanza, los ataque no tienen consecuencias en lo protagonistas hasta el final, y da la sensación de estar viendo un eterno bucle de clichés. Sinceramente no me ha gustado, y me parece bastante caradura que que todo se sostenga en "la maldad" de los extraños, que por otra parte les falta mucho empaque a estos aburridos como para tragarte el asunto. Además de que no me gustó, me pareció un timo.

    ResponderEliminar
  4. La vere porque me voy a fiar de tu critica,hLobo, que si no creo que pasaria de ella. Dices que es una reconfortante descubrimiento, pero la verdad es que viendo el trailer no se que pensar. Demasiado de lo mismo, me parece.
    Pero bueno,aunque algo bebea de otras fuentes no quita que no este bien.

    ResponderEliminar
  5. Mas que un remake encubierto de "ellos" yo diria que es prima hermana de "habitacion sin salida"; entretiene y poco mas...

    ResponderEliminar
  6. Con la cantidad de remakes que hay hoy en dia, y tu ves "homenajes"? yo veo falta de inspiracion.
    Tambien coincido con cannonball respecto a habitacion sin salida.
    A mi no me gusto nada. No la recomiendo.

    Salu2

    ResponderEliminar
  7. Vaya... daba por hecho que no valdría la pena verla. Tal vez le de una oportunidad. El planteamiento me parecía un 'más de lo mismo', pero si has sabido ver lo que describes es porque la película ALGO esconde.

    R.

    ResponderEliminar
  8. He de decir que me creó unas espectativas que no merecía, porque personalmente me defraudó bastante. En contestación a algunos comentarios, estoy de acuerdo con cannonball. Es una prima hermana de "Habitación sin salida", aunque he de reconocer que "Vacancy" me gustó más.

    ResponderEliminar
  9. A mi en cambio si me ha gustado. La considero una de las dos o como mucho tres películas de terror realmente buenas que se entrenan anualmente (Si la verdad es que para mi el género esta actualmente fatal).

    De acuerdo en todo con tu reseña.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  10. Debo confesar que este tipo de películas me dan muchísimo miedo y no aguanto a verlas completas, con Extraños hice una excepción y la vi hasta el final, me pareció buena y con los toques de terror tranquilos. Hace poco que pude verla a través de Hbo go online es entretenida y tiene un buen remate, ojalá la segunda parte que escuché está por salir sea igual de buena.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.