lunes, abril 27, 2009

La inútil lista de la década: el 2003

Continuando con la inútil lista de la década, llegamos al año 2003, uno en el que, particularmente, se me hace difícil elegir, ya que hay una mayor cantidad de películas que considero destacables. Como siempre, mencionaré aquí las tres que he disfrutado más y una serie de nominadas que también se merecen por lo menos un visionado por un motivo u otro. Como ya habéis podido notar en la imagen que adorna este párrafo, el 2003 es cuando (para mí) al menos, la fiebre de terror asiático alcanza su punto álgido con Ju-on: The Grudge (reseña aquí), película que siempre divide a todos aquellos fanáticos del género de horror pero que es, lo sabéis de sobra, una de mis cintas favoritas, y precisamente por momentos como el de la foto. La saga, explotada una y otra vez por su principal responsable Takashi Shimizu, alcanzó su pico con esta primera entrega para cine y resultó inmejorable, y lo mejor (o peor, depende de cómo se mire) de todo es que no parece estar dispuesta a terminar todavía.
El segundo lugar va para una película completamente distinta: Cabin Fever (reseña aquí), de Eli Roth, se lo merece por ser una película que, lejos de huir de los topicazos, los abraza para al mismo tiempo sacar de ellos algo nuevo, manejando un sentido del humor mucho mejor pulido incluso que en su película más famosa. Finalmente, el tercer lugar se lo lleva Alta tensión (reseña aquí), una de las cintas que comenzaron la actual ristra de películas de terror francesas que nos llegan de vez en cuando. La cinta de Alexandre Aja es todavía uno de sus trabajos más feroces y mejor acabados, con todo y que, realmente, no ofrezca mucho al sub-género de matanzas varias afincadas en terreno rural.
Y ahora, las nominadas: aquí es donde la cosa se me pone difícil, ya que hay donde escoger, sobre todo teniendo en cuenta de que este año estuvo literalmente pintado de rojo: aparte de las dos últimas películas mencionadas, otras varias producciones aprovecharon el filón del recién re-descubierto gusto gore que parecía llegar a Occidente. Es este, no lo olvidemos, el año en que se estrena Wrong Turn (reseña aquí), La casa de los 1000 cadáveres (reseña aquí) o incluso películas que a mí particularmente no me gustaron pero que tuvieron un éxito considerable, como el remake de La matanza de Texas (reseña aquí) o Freddy vs Jason.
No todo, sin embargo, fueron sangre y tripas: el modesto pero muy efectivo remake de Willard nos devolvió a Crispin Glover en la retorcida historia de un solitario y perturbado Rey de las Ratas, y el terror oriental nos regaló a la surcoreana 2 hermanas, una película interesante y muy diferente a las que aquí hemos mencionado, y de la cual ya nos encargaremos en otro momento. De Japón llegaron también Ju-On: The Grudge 2 (reseña aquí) y Gozu, de Takashi Miike, aunque a esta última quizás debamos colocarla en otra categoría.
Seguro que en esta lista se me ha olvidado algún título que merecería estar en este puesto. Mi memoria no es lo que solía ser, así que sentíos con libertad para añadir sugerencias a esta superlista que poco a poco comienza a tomar cuerpo.

Nota: la nueva cabecera que adorna este blog se la debemos al altruista espíritu del señor Kuroi Yume, de Tierras de cinefagia, mentor de esta bitácora en todo lo que tiene que ver con cine oriental. Lo único que yo hice fue proporcionarle la imagen base, que por si quieren saberlo, es una captura de pantalla del episodio Crouch End, de la serie de televisión Pesadillas y alucinaciones.

9 comentarios:

  1. Menudo gran año!!!! Me encantan Cabin Fever, The grudge, Alta tensión, Km 666 y la Casa de los 1000 cadáveres...

    Aunque supongo que si tengo que ponerlas en orden queda así..

    1. Cabin Fever
    2. La casa de los 1000 cadáveres
    3. Km 666
    4. Alta tensión
    5. El grito

    ResponderEliminar
  2. Una año prolífero e interesante, en el que se encontraron joyas como Ju-On y Haute Tension, además de la bizarra y escalofriante película de Rob Zombie "The house of 1000 corpses". Gran lista, gran articulo, espero la otra parte ansiosamente!!! Saludos Lobo

    ResponderEliminar
  3. Este año lo recuerdo con especial aprecio debido a que fue el año en que regresé a las andadas del cine de terror. Wrong Turn, La Casa de los Mil Cuerpos, el remake de La Matanza de Texas y otros films como Dos Hermanas y Cabin Fever que me parece lo mejor de Eli Roth, todas ellas me atrajeron de sobremanera y comencé de nuevo a ver films de horror. Excelente listado como siempre.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Vaya! no recordaba que Ju-On y su secuela salieran el mismo año, pero que con las SAW!

    Espero pronto tu reseña de "2 Hermanas" a ver que tanto estamos conectados a esa red de locura friki.

    ResponderEliminar
  5. The Grudge consiguió conmigo algo que muy pocas películas consiguen, hacerme cagar de miedo tooda la noche en la cama, porque es de esas que no te mueven en nada cuando las ves, pero cuando estas tu sola en la cama te imaginas la imágen esa que pusiste (la mejor) y te quieres morir.
    Sin duda para mi es la gran película del 2003, seguida de La casa de los 1000 cadáveres.

    Alta tensión está en mi lista de pendientes y el remake de La matanza de Texas es horrible, pero de lo mala que es, aunque está bien hecha (técnicamente hablando) y el principio está realmente muy bueno, el resto no vale para nada.
    Y de Freddy vs Jason mejor ni hablo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Martín ...9:36 p. m.

    Todas ellas mis favoritas sobre todo las para mi bizarras y sobrevaloradas (por lo menos en la crítica en mi país que no estoy totalmente de acuerdo) son: La casa de los 1000 cadáveres y Cabin Fever. Haute Tension la vi el año pasado y vaya que me arrepiento de no haberla visto en el cine. Tanto The grudge como Wrong turn también me agradan. Otras películas que se estrenaron este año fueron (por lo menos en mi país, no tiene nada que ver el orden):

    Final Destination 2
    Darkness Falls
    Dreamcatcher
    My Little Eye (2002)
    28 Days Later (2002)
    Jeepers Creepers 2

    Un estreno interesante y no de terror fue mi siempre favorita:
    Kill Bill: Vol.1

    y las que dan mucho miedo y no necesariamente son de terror son:
    Legally Blonde 2 y Gigli (que en imdb tiene 2.3... y eso es mucho)

    Saludos Hombre Lobo, apenas enciendo la pc y me voy directo a tu página y a todos los que se pasan a firmar. Adiós.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tanto el remake de "La matanza de Texas" como "Freddy vs Jason" me parecen películas muy malas, pero las he incluído en las nominadas por otros motivos: la primera porque, debido a su éxito de taquilla, demostró que se podía versionar cualquier clásico, por sacrílega que fuera la idea. La segunda, por todas las expectativas que había levantado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Un año impresionante. Personalmente me quedo con Alta Tensión y La Casa de los 1000 cadáveres. El remake de La Matanza de Texas lo odio.
    En esta ocasión no se me ocurre ninguna aportación destacable.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Coincido al 400% con Almas Oscuras. Me quedo de calle con Alta Tensión, que me sorprendió muchísimo y con La Casa de los 1.000 Cadáveres.

    La verdad es que no esperaba que Rob Zombie tuviese talento en cuestión de cine y fue una sorpresa grande en Sitges. Nada que ver con otras películas supuestamente similares. La secuela, mejor si cabe, como has comentado otras veces.

    R.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.