miércoles, noviembre 30, 2005

Reseña: Alta tensión (2003)

En los últimos años hemos tenido varios casos de lo que significa el revival del estilo de cine de terror que marcó la década de los 70. Directores como Rob Zombie o Eli Roth han dedicado sus respectivos estrenos a explorar ese género que marcó una década y que se caracterizaba por una violencia extrema, a menudo de ambiente rural. Ni hablar de los ya comunes remakes que han ocupado las carteleras. Por todo esto, ¿quién iba a pensar que sería un francés el que nos trajera lo que es sin duda uno de los mejores homenajes a este estilo cinematográfico? Porque es eso precisamente lo que el galo Alexandre Aja nos ha dado con Alta tensión (2003), su particular gorefest que nos llegó con retraso pero que está destinado a alcanzar status de culto, una película con poco diálogo que resulta todo un canto a la brutalidad hecho prácticamente a la medida de todo aquel que se considere un seguidor del cine de género.

La historia habla de Marie y Alexa, dos estudiantes universitarias que deciden pasar un fin de semana de retiro en la casa rural de los padres de ésta, donde esperan encontrar la paz necesaria para su maratónica jornada de estudios. Precisamente eso es lo que no van a tener, porque en mitad de la noche aparece un misterioso asesino al volante de una furgoneta que, tras desatar una auténtica carnicería con la familia de Alexa, rapta a la chica y se la lleva con paradero desconocido. Marie, que ha logrado pasar desapercibida a los ojos del criminal, debe ahora seguirlo e intentar rescatar a su amiga sin convertirse ella en la próxima víctima. A partir de aquí comienza un juego de persecuciones que sólo puede terminar en una orgía de sangre, cosa que esta película tiene en abundancia.

Decir que Alta tensión es violenta sería no hacerle justicia, incluso para los estándares de hoy en día. Porque después de todo, ¿qué otra película actual nos ofrece un opening como este, en el que tenemos desde un hombre masturbándose con una cabeza decapitada hasta multiples desmembramientos, cada uno más gráfico y grotesco que el otro? ¿Qué otra película es capaz de retomar los mejores elementos de las primeras joyas de Tobe Hooper y Wes Craven y volcarlos sobre nuestras cabezas? ¿Qué otra cinta actual es capaz de poner todas sus apuestas a la insoportable tensión (nunca mejor dicho) que mantiene la persecución de Marie hacia el asesino que, de manera inexplicable, ha entrado forzosamente en su vida? Mención especial para la secuencia en la que la chica debe pasar inadvertida por el matón en una gasolinera a la vez que intenta pedir ayuda. Sin desperdicio.

Ahora, el punto polémico de esta película es, sin duda alguna, el final. Porque Alta tensión requiere, como pocas cintas, una suspensión de la incredulidad a toda prueba. La "sorpresa" que nos ofrece el clímax de la historia puede dejar a más de uno con una expresión de seño fruncido capaz de impresionar al más pintado. Si analizamos la película desde el punto de vista de un espectador, el final no tiene sentido. Si la analizamos desde el punto de vista de los personajes, entonces tiene algo de sentido, aunque deja algunas variables en el aire. En lo particular, reconozco que necesité ver la película dos veces para poder aceptarlo por completo. Quizás sea este el único punto débil de la película. Pero por todo el resto, la cinta de Alexandre Aja merece la pena para cualquier fan de los excesos sanguinolentos, y estos no quedarán decepcionados. En cuanto al director francés, en sus manos ha quedado el rodaje del remake de Las colinas tienen ojos (1977), película que le viene como anillo al dedo después de esta. Lo estaremos esperando.

15 comentarios:

  1. Anónimo9:21 p. m.

    A mí me gustó más que a un tonto un lapicero, pero el final es de traca. Comprendo que las asociaciones de gays y lesbianas francesas se indignaran...

    Aún así, la escena de la decapitación en las escaleras es i-n-s-u-p-e-r-a-b-l-e y vale por toda la película.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de los indignados por el final.

    Parece que al terminar de rodarla pensaran que les había salido una película muy normalita y dijeran: "voy a rodar una sóla escena que haga que todo pegue un giro de la hostia!!" (los que la han visto ya saben cuál es)

    Es que incluso se resisten a mostrarnos el punto de vista correcto al final de la peli!!

    No sé, quizás tengas razón y deba verla otra vez...

    ResponderEliminar
  3. Te recomiendo que la veas de nuevo. Repito: requiere una gran suspensión de la incredulidad, pero aunque parezca difícil aceptarlo, TIENE SENTIDO.

    ResponderEliminar
  4. No, no. Si entiendo que todo está bien montado y tal, y que no hay ningún tipo de error.

    Lo que me chirría es en la escena final, en la que ya se sabe lo que está pasando. No entiendo a qué viene que sigamos viendo la película como si no supieramos la realidad (no sé si me explico, pero es difícil sin decir nada que joda la peli).

    Digamos que el punto de vista del asesino no viene a cuento.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:25 p. m.

    A mi no me llegó a convencer del todo. Eso si, me pareció altamente desconcertante y creo que tiene varios vacíos que te dejan medio loco... eso si, la majadería de la sierra es tremenda... motosierras, cortadores de cesped y ahora cortadoras de piedras!

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues habrá que echarle un ojo a esta peli; muchos hablan muy bien de ella, aunque lo mismo pasaba con el remake de este hombre de "Las Colinas Tienen Ojos", y a mi personalmente me resultó pésima, pero bueno, aguantaré la respiración y...

    ResponderEliminar
  7. recordemos que el final, así como la secuencia explicativa completamente innecesaria y puesta con pegote situada en la gasolinera, fueron impuestas al director por su productor, el inefable luc besson.
    de hecho, al final del rodaje, aja acabó tan harto del tipo este que dijo que no haría más películas en francia. y se fue a rodar las colinas tienen ojos. toma ya!

    ResponderEliminar
  8. p.d. eso al menos es lo que se dice. aunque puede que todo sea una artimaña de aja para ocultar que la cagó con el final, vaya usted a saber

    ResponderEliminar
  9. La tengo ahí para ver, y con grandes expectativas, pese a lo que se comenta del final, ya que el remake de Las Colinas me parecio soverbio...

    ResponderEliminar
  10. Pue ya la he visto... Y puedo decir que el final si tiene sentido, de hecho mucho... Sin darmelas de nada, desde el principio he sabido lo que iba a pasar al final, claro que iba sobre aviso y estaba atento a los detalles... Las interpretaciones y los huecos en el guión avisan de ello... Pero claro, resulta ser una película muy tramposa con eso (SPOILER) de los falsos recuerdos

    ResponderEliminar
  11. No puedo esperar a que Aja haga el reamke de "Piranha"!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo4:34 p. m.

    no me gusto... veo una xorrada la justificacion final, muy muy vista. Tiene ratos xulos, pero en general no me mola

    ResponderEliminar
  13. La gran ironia de esta película es que el final (gratuito, efectista, trillado) justifica los (pocos) baches del guión.

    OJO SPOILERS

    Yo iba viendo la película y pensaba: ¿porqué nos hace ver los mismos clichés de siempre? (lavabos cerrados, espejos y gasolineras)¿como sabia el tio lo de la pistola y las balas? ¿como sabia el tio el nombre de la chica?... una serie de cosas que no encajaban, que resultaban demasiado 'baratas'. Pero que luego tienen su coherencia por el giro final. Todo encaja, como digo, a pesar de la excusa barata de la doble personalidad.

    ¡Pero vaya peliculón!

    ResponderEliminar
  14. Peliculón si, eso sin duda alguna. Sin haber visto aún las grandes joyas del cine de horror, guardándolas para una ocasión totalmente especial, creo que el film de Aja tiene todo para ser de culto, mucha sangre, violencia, tensión hasta por los cielos, una Cécile De France increíble, pero se cae un poco abajo con la vuelta de tuerca.

    Admito que tengo que verla nuevamente para cerrar los cabos sueltos, pero a mi entender la historia viene contada desde el punto de vista de Marie, y por eso no podemos creer el final. Teniendo en cuenta que la gran mayoría de las postas visibles que llevaban al final fueron cortadas por presupuesto (WTF!?!) algunas siguen y dan pie a la repercusión.

    Aún así, celebro esta slasher increíble que Aja nos trajo.

    ResponderEliminar
  15. Por favor, akabo de verla y si alguién le tiene una clara interpretación que me lo diga!!!Una interpretación que no sea la que se evidencia, ya que con la última escena la destroza y te deja en el aire...

    Contadme lo que habeis sacado!!!

    eskama.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.