jueves, abril 02, 2009

Reseña: Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon (2007)

Con la que probablemente sea una de las mejores premisas de terror de esta década, Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon (2007) nos cuenta la historia de Leslie Mancuso, un joven común y corriente que decide convertirse en el mayor slasher de todos los tiempos, y que ha invitado a un equipo de cineastas amateur para rodar un documental acerca del proceso de "creación" de su personaje. Ese documental, alternado con la historia de lo que va ocurriendo a los miembros del equipo a medida que van conociendo a su estrella, es lo que compone una de las películas más interesantes de los últimos años, y si no alcanza un nivel mayor de calidad es porque es precisamente su base temática lo mejor de todo el conjunto, una gran idea a la que, por desgracia, la ejecución no le hace justicia.

Esa situación inicial que no se ve superada está narrada en clave de comedia negra, con Leslie presentado al espectador como un joven simpático que automáticamente cae bien y al que resulta imposible tomar en serio cuando habla de los brutales asesinatos que piensa cometer. Asimismo la cinta crea una complicidad inmediata con el público habitual del cine de terror al estar ambientada en un mundo en el que famosos asesinos del cine como Jason, Freddy, Michael Myers y Chucky son reales, y en el que los slasher films son eventos genuinos y documentados. Es ese patrón común el que Leslie usa para crear su alter ego y guíar al equipo de rodaje (y al espectador) a través del proceso creativo de su historia, mostrándonos todos y cada uno de los lugares comunes del género como la traumática leyenda urbana del origen del asesino, la final girl o el "némesis", entre otros elementos, todos ellos a medio camino entre lo real y lo ficticio, y todos ellos comentados por Leslie a lo largo del documental (explicaciones casi todas sacadas, por cierto, del famoso libro de Carol J. Clover, Men, Women and Chainsaws).

Para variar, esta complicidad de la que hablamos no resulta frívola ya que no recurre únicamente a la referencia superficial (salvo en sus muy calculados cameos de estrellas como Kane Hodder, Robert Englund o Zelda Rubinstein) sino a un auténtico conocimiento de lo que es el slasher film y de aquello que lo hace especial, algo que se nota en la manera como uno de los secundarios (un mentor de Leslie que resulta ser un viejo psychokiller retirado) resalta la diferencia que hay entre los grandes asesinos que vuelven una y otra vez y los aficionados que les imitaron y que tenían la indecencia de morir en su primera aparición. Esta primera parte de la película es, en su mayor parte, muy divertida y concebida en una forma realmente inteligente a pesar de que no parece tomarse demasiado en serio a sí misma; el personaje de Leslie está sin duda muy bien desarrollado y en el espectador se crea un ansia real por el momento en que llega su "noche de debut" en la que el nuevo asesino realizará su primera matanza a costa de un grupo de jóvenes incautos.

Llegado este momento, por desgracia, es cuando la película se desploma: la llegada de esa noche especial devela un giro argumental tremendamente obvio (primero porque ya te lo soplaban en el trailer y segundo porque a nivel dramático no hay otra salida) y algunos de los elementos más destacados de la primera parte, como el archienemigo de Leslie, se quedan sin desarrollo alguno. Por otro lado, ese momento de la matanza resulta demasiado genérico y pobre, poco ambicioso y para nada merecedor de la primera parte. Poniéndolo de otra forma, la "película" de Leslie Vernon es muy mala, y a pesar de que su desenlace es coherente con lo que se nos venía anunciado desde el principio, resulta muy decepcionante en cuanto a ejecución y casi parece una película completamente distinta. Tampoco ayuda el que los toques de comedia (principalmente los referentes a la chica final de Leslie) se vuelvan absurdos y fáciles, sin el refinado humor negro que tenía el prólogo.

Behind the Mask tuvo en su momento una distribución muy limitada y ha terminado por ser conocida principalmente a través del formato doméstico. Personalmente la encuentro con un planteamiento interesante, aunque dista mucho de merecer el calificativo de genialidad que en ocasiones había llegado hasta mí en referencia a ella. Si el argumento no se hubiera dado tantas prisas en el clímax final y le hubiese dedicado la misma atención que a su muy bien construído inicio, estaríamos hablando de una gran comedia de terror. El resultado actual sigue siendo bueno, pero con reservas, aunque sí que tiene un toque genial en la última escena que viene tras los créditos, aquella que nos muestra de forma sencilla pero contundente donde está el espíritu de un auténtico slasher.

9 comentarios:

  1. Salvando el componente "slasher", a mí la premisa me recuerda bastante a aquella película belga, "Ocurrió cerca de su casa", en la que un equipo documental seguía el día a día de un tipo que se dedicaba a asesinar a ancianos en su casa para robarles. Empezando a leer pensaba que era un "remake", pero ya vi que no. Lo que sí es cierto es que el concepto no es cien por cien original.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, nada es cien por cien original, pero no me negará que es al menos interesante y, en este caso, el hecho de que esté especialmente enfocado al cine de terror es un plus para cualquiera que se pase por esta página.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi ese pedazo final (con "giro" en la trama incluido) se me hace la cereza en el delicioso pastel que es esta pelicula, y que es, un sentido homenaje al cine slasher, por mas repetitivo y obvio que sea. En mi humilda opinion es un 10/10.

    ResponderEliminar
  4. No tenía conocimiento de dicho film. Se me figura al también falso documental How to be a serial killer de Luke Ricci. La historia como dices parece interesante tal vez alguien la retome y la desarrolle de mejor forma.

    ResponderEliminar
  5. Por motivos geográficos y cronológicos no he tenido tiempo de verla, pero la conocía desde que se lanzo. Siempre la he querido ver, y ahora tu crítica me impulsa a hacerlo.

    Saludos Lobo, muy buen blog, ya te tengo agregado en mis blogs amigos.

    Saludos desde Nightmare Nigghts

    ResponderEliminar
  6. Sir Laguna, no es el giro argumental lo que me parece malo (aunque sea bastante predecible, sigo insistiendo en que es la única salida lógica que tiene la historia) sino que todo lo que viene después está realizado de forma apresurada y muy pobre, sin nada del interés de lo anterior. Al final la película termina convirtiéndose exactamente en aquello que parodia, pero de una forma que me parece poco inteligente.

    Davo Valdés, Dan Creep: es una película bastante buena e interesante, al menos en su concepto. Quizás el problema es que cuando yo la vi tenía encima unas expectativas demasiado grandes. Aún así vale la pena un vistazo.

    ResponderEliminar
  7. - para mí ese giro argumental lo desconecta a uno, yo tanía muchas más esperanzas en esta película pero la verdad me decepcionó un poco...

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Un concepto muy interesante, yo creo que "Behind the Mask" es de los mejores filmes de horror independiente de los últimos años. Claro, pudo haber estado mejor pero la fórmula docu-slasher que aplicó funcionó bastante conmigo y creo que eleva la historia a un nivel más allá del simple kill-kill. A mi me gustó bastante.

    Muchos Saludos

    ResponderEliminar
  9. Anónimo2:45 p. m.

    Tanto ruido para tan pocas nueces.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.