miércoles, junio 22, 2005

Reseña: Ju-On: The Grudge (2003)

No llegó la primera, pero hasta el momento, Ju-On: The Grudge (dejo el título en su versión original porque la palabra "grudge" es muy difícil de traducir correctamente, aunque una aproximación podría ser "ira" o "furia", especificando que se trata sólo de aquella que es producida por un fuerte rencor) me parece el representante más digno y contundente de esta nueva moda en el género de terror conocida como el J-Horror (un término menos excluyente sería A-Horror, porque no todas las películas de miedo orientales que nos llegan vienen de Japón). Muy similar al fenómeno italiano del giallo que cautivó a medio planeta durante los años setenta, este sub-género de películas tienen muchas similitudes entre sí: se trata de historias de miedo fuertes, pesadas, cargadas de atmósfera, y que frecuentemente tocan el tema de la espiritualidad "siniestra" de la que está cargada gran parte del esoterismo oriental. La cinta de Takashi Shimizu, la mejor según mi parecer, es fuerte evidencia de esto.

Ju-On no cuenta la historia de unos personajes. Más correcto sería decir que cuenta la historia de una fuerza: la maldición creada tras un crimen que se nos presenta de manera borrosa en la secuencia inicial. Un hombre (desconocido para nosotros) mata a su mujer y a su pequeño hijo. La casa que una vez habitaron estos personajes se convierte, desde entonces, en el receptáculo de la ira de estos fantasmas, quienes acaban con la vida de cualquiera que se atreva a cruzar el umbral de su morada. La historia comienza con una joven llamada Rika, quien durante una visita a la casa (donde trabaja atendiendo a una anciana) es testigo de la fuerza de aquella maldición que la ataca no solamente a ella, sino a todos los que están en contacto con la vivienda y sus habitantes.

Shimizu cuenta la historia en fragmentos desordenados cronológicamente. Cada uno de estos segmentos está titulado con el nombre del personaje en el que se centra. El resultado es casi siempre el mismo: el personaje entra en contacto con la casa y acto seguido es acosado por la fuerza de los dos fantasmas: Toshio (uno de los niños más espeluznantes que haya visto jamás, y eso es decir mucho) y su vengativa madre. Pero lo asombroso es como esta película es capaz de asustarnos incluso cuando nos familiarizamos con su estructura. Casi siempre sabemos lo que va a pasar, y aún así esperamos que de alguna manera no suceda. Pienso que alguien capaz de lograr esto realmente es un maestro en el arte de meter miedo.

Es sumamente difícil hablar de esta película, porque a diferencia de otros ejemplos del terror asiático, por ejemplo Ringu (1998) o The Eye (2002), no se centra necesariamente en la trama. La historia es lo de menos, lo importante es el clima que crea y la sensación de profundo temor que impregna cada fotograma. Shimizu, obviamente, coloca gran parte de su peso sobre las imágenes, sonidos y demás aspectos "sensoriales" de la cinta. En este sentido, creo que lo mejor es acercarse a ella sin saber nada de antemano. Yo lo único que puedo expresar es que, si una película es capaz de producir una sensación así, temo por mi salud. Y esto es la pura verdad.

17 comentarios:

  1. Anónimo8:05 p. m.

    soy un gran apasionado del cine de terror y debo decir que con esta fue con la que lo pase peor.

    ResponderEliminar
  2. tengo que comentarte que esta pelicula la vi en diciembre creo o en enero no me acuerdo aqui en mi casa en USA, y NUNCA!!!! NUNCA me habia asustado tanto en mi vida, creo que deje de ser fanatica de las peliculas de terror gracias a esa pelicula. No pude dormir tranquila por una semana!!! veo la foto del carajito en tu blog y me caga :(

    Y lo mas impresionante de la pelicula es que no tiene efectos especiales, son pura gente pintada y las escenas son en plena luz del dia, con cuartos blancos y no fueron necesarias las toneladas de sangre que normalmente se usasn para asustarme...

    De verdad es la mejor!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:48 a. m.

    La verdad que no entiendo como se cagaron con esta pelicula para mi fue una cagada..
    No mentira me cague hasta los pelos!
    Stephen te amo y te amare siempre papi!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:08 p. m.

    Magnifica sin lugar a dudas. Es necesario entregarse a este pelicula sin ideas preconcibidas ni vanales estereotipos que contaminan el gusto del espectador. Una muestra impecable de terror puro sin caer en excesos (muy propios del cine americano), donde el montaje y la coordinación de todos los elementos que componen una pelicula sirven a un solo objetivo, que lejos de seguir una linea argumental se centra en la que de verdad interesa al director: el miedo a lo desconocido.

    Pero claro, todo esto solo es posible con la inmersión completa del espectador. Los escepticos al arte y conformistas mejor que se dediquen a ver la ultima americanada con muchos millones y poco cerebro.

    Mucho mejor que The Ring.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:50 p. m.

    Realmente me encantó. Es como dice en la reseña, vos sabés que algo va a pasar, pero igual te asusta. La cara del pibe es realmente impresionante.

    Muy recomendada, estoy tratando de conseguir la 2.

    ResponderEliminar
  6. A mi al principio me gustaba y me asustaba, pero a medida que avanzaba la película dejo de darme miedo de tanta repetición y acabo por aburrirme... O le sobra una hora o le falta una trama... (Y conste que me gustan películas no narrativas)

    ResponderEliminar
  7. Anónimo8:50 p. m.

    Bueno, pues a mi la saga de ju-on no me dio mucho miedo que se pueda decir, hombres es muy traumatico que el niño se aparezca incluso cagando en el water. Pero, yo me esperaba mas ya que una amiga la vio y me conto algo, yo la vi de noche asi a ver si me traumatizaba y faltaba unos dias, dios mas no bostece, pero eso si, El Grito (remake americano de la Maldicion), me asusto ya desde el principio y buff la tube que grabar para poder verla porque esa si que me traumatizo jejeje. Ahora saldra la 2 este 23 Feb 07 y tengo unas ganas de verla con mis friends, por que vi algo en ingles y uff uff jejeje. Venga bye!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:30 a. m.

    Ja, la version americana es un completo fiasco, Sara Michelle Gellar no me gusta para nada, la vdd, yo eh visto Ju on 1,2 y 3 japonesas, y son otra cosa, muy diferentes, y la verdad, la 2 y la 3 complementan maravillosamente a las demas, yo creci viendo peliculas de terror como "It: Eso el payaso diabolico" que es muy buena, "Critters" "Pesadilla en la calle del infierno" que con los años uno se rie de eso, etc etc, y el cine de horror Asiatico es lo que necesitaba el cine de terror, es fresco y muy subliminal, te asusta sin efectos sobrepagados de hollywood...Les recomiendo la de "La Reunion" Thailandesa, "El Departamento" Japonesa, "La llamada perdida 1 y 2" Japonesa...Son peliculas muy buenas.Saludos Cinefilos.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:40 a. m.

    ju-on es muy dura no pude dormir 1 mes y aun no duermo tranquilo de pensar en lo que me pueda pasar

    ResponderEliminar
  10. yo vi la pelicula, no me asusto, pero la que si me asusto y es super buena , la recomiendo es " one missed call" la segunda parte es la mejor a mi juicio. pero soy una fanatica de las peliculas de terror japonesas

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:09 p. m.

    Pensé que tenía esta película entre mis favoritas de cine de terror pero no la encontraba por ningun sitio.
    Y la razon por la que no la encontraba era porque no la guardé:me acojono tanto cuando la vi que preferí prescindir de sus servicios,de lo cual me arrepiento ahora.

    Cuando era un crio y tenía miedo,metía la cabeza entre las sábanas de la cama.Esto es algo muy común en el universo infantil.Después de ver esta peli ya no me parece tan buena idea.Menos mal que soy adulto...

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi es una de las peliculas que me encanta ver una y otra vez. Es parte de mi coleccion personal. Leyendo tu reseña solo me kede con una duda: te referiste a la mama como "vengativa" y es ke despues de verla una y otra vez a mi propio juicio definí ke no era un espiritu vengativo, sino alguien pidiendo ayuda, ya ke como se puede ver en la peli, detras de ella siempre va el padre asesino para repetir el homicidio una y otra vez. Y una y otra vez ella intenta pedir ayuda y solo lograr ke las otras personas tomen su lugar y sean asesinadas.

    Bueno eso es lo ke a mi me pareció, pero supongo ke esta pelicula deja muchas preguntas al aire y muchas respuestas a medias. Un saludo...

    ResponderEliminar
  13. ke te puedo kontar de esta peli...pues para mi ha markado mi vida...Tengo todas las partes en total 6 y 2 mas estan en pre-producción. también hay 2 cortometrajes previos a la primera parte. El primero "4444444444"esta dedikada a Toshio.El segundo "In a corner" a kayako.
    Para mí es la mejor pelíkula de terror de todos los tiempos...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo7:03 a. m.

    Vi esta película más o menos hace dos años, y sólo puedo decir que me aburrrrriiiiiiii tremendamente. En serio, inclusive la vi con mi familia y al cabo de media hora todos bostezaban. Tenía muchas expectativas sobre ella, sinceramente quería que me gustara, quería asustarme con ella, pero quedé muy decepcionado. En fin, me quedo con las películas de zombies, ésas me gustan más.

    ResponderEliminar
  15. Me aburrió, así de fácil. Esperaré a que alguien me miente la madre pero es verdad. Puede ser porque el terro asiático me da mucha, pero mucha, muchísima weba.

    Ni hablar, me aburrió. Y eso de asustarme me pasó nomás cuando el escuincle asoma la cabeza en una escena a mitad de la película.

    ResponderEliminar
  16. Alguien sabe que significan los sonidos de gato que hacen?

    ResponderEliminar
  17. Claro hace ese sonido porque takeo su padre primero lo mato aogandolo y luego mato al gato mar por eso cuando se aparece emite ese sonido de un gato

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.