viernes, septiembre 25, 2009

Reseña: El hombre sin sombra (2000)

El hombre sin sombra (2000) fue la siguiente película de Paul Verhoeven tras el que fue uno de sus mejores trabajos, Starship Troopers (1997), aunque en esta ocasión no se puede decir que haya tenido mucha suerte. Su cinta, un relato de ciencia-ficción disfrazado de película de terror, fue criticada de forma inmisericorde y unánime. Sin embargo, creo que no era para tanto. Después de todo, y a pesar de sus carencias, tiene algunos aspectos interesantes que me parecen dignos de destacar, y que aquí trataré de resumir en la medida de lo posible.

Para aquellos pocos que no la conozcan, la película trata de un científico llamado Sebastian Cane (Kevin Bacon, dominando cada escena), que decide usarse a sí mismo como sujeto de un experimento para probar un suero de invisibilidad. El dichoso agente químico resulta un éxito, pero luego, el resto del equipo no consigue la forma de devolver a Sebastian a su estado inicial, por lo que este comienza poco a poco a perder la razón y termina por convertirse en el villano de la historia. El argumento tiene grandes resonancias a la gran novela de H.G. Wells El hombre invisible, no tanto a nivel de anécdota pero sí en cuanto a las ideas que desarrolla acerca del personaje principal y el crecimiento desmedido de su ego debido a esa idea de invulnerabilidad que otorga el no poder ser visto.

Lo primero que se comenta siempre de la película (y algo que incluso sus numerosos detractores tuvieron que concederle) es el sorprendente trabajo de efectos especiales realizado para hacer invisible a Kevin Bacon. Dicho proceso fue realizado por completo gracias a la tecnología informática, y resulta asombroso incluso hoy en día, casi una década después de su estreno. Pero aparte de sus evidentes logros técnicos, la película muestra también ideas interesantes, siendo la principal de ellas la evolución megalomaníaca del personaje. En total resonancia con la novela de Wells, Sebastian poco a poco va perdiendo su humanidad a medida que transcurre el tiempo y no consigue volverse nuevamente visible. La película deja sin resolver el misterio de si la progresiva locura del personaje es un efecto meramente psicológico o consecuencia de los químicos del suero, pero en general la idea está muy bien llevada y es incluso bastante lógica: si no tienes que mirarte al espejo todos los días (tal como Sebastian menciona) significa que no tienes que vivir con las consecuencias de tus actos, no tienes conciencia, eres un hombre vacío, un hombre sin sombra.

Por desgracia muchas de estas ideas son sólo esbozadas y no se desarrollan más que en secuencias horteras y obvias como aquella en la que Sebastian abusa sexualmente de su vecina (una entonces desconocida Rhona Mitra). En general el tratamiento de la película en cuanto a sus personajes es bastante superficial y predecible (desde el principio sabemos que Kevin Bacon es el malo porque lleva chaqueta de cuero negra), pero el principal problema de la cinta de Verhoeven es que, a partir de la mitad hasta el final, va abandonando progresivamente sus interesantes ideas iniciales para convertirse en una película de monstruos con persecución final, en un desarrollo mil veces visto y que destruye toda la credibilidad que la película había acumulado en su primera parte. El discurso megalomaníaco del personaje protagonista es sustituido entonces por un muy convencional enfrentamiento contra la final girl Elizabeth Shue, y en el que Kevin Bacon ya pasa a ser literalmente un monstruo salido de cualquier creature feature, incluyendo un clímax que repite todos y cada uno de los clichés del cine de acción y es significativamente menos interesante que el resto de la cinta.

Este desplome final es lo que realmente perjudica a El hombre sin sombra. Como cinta de terror/ciencia-ficción tiene detalles muy interesantes en cuanto a su concepción y planteamiento iniciales, pero como película de acción es definitivamente mediocre y olvidable, y por desgracia, la segunda mitad de la cinta muestra que es en esta última calidad donde realmente se encuentran sus aspiraciones fílmicas. Una pena.