jueves, junio 15, 2006

Los 9 mayores "blockbusters" de terror

Por mucho que lo lamente, tengo que admitirlo: por lo general, el género de terror no es de los más taquilleros. Por mucho estatus de culto que pueda alcanzar una película de miedo, nunca suele traer a la taquilla la pasta necesaria para convertirse en un blockbuster. Sin embargo, existen contadas excepciones, y gracias a los dioses del Internet Movie Database podemos ofrecer una lista de las nueve cintas de terror que reúnen los dígitos necesarios para ser incluidas en la prestigiosa lista de las Worldwide Hits, es decir, aquellas cuya recaudación a nivel mundial supera los doscientos millones de dólares. Helas aquí en orden creciente:
Posición n. 9:
Los otros (2001), de Alejandro Amenábar.
Recaudación: $ 209,7 millones
Una de las cintas españolas más exitosas de la historia (lo es, aunque muchos digan que no) se montó a la cresta de la ola durante una época en que el cine de terror "serio" (nada de Wes Craven, por favor) despertó el interés de los estudios al probar que podía generar gruesos dividendos. Soberbia Nicole Kidman y soberbio Amenábar que crea una atmósfera espectacular, que aunque es calcada casi en su totalidad de The Innocents (1961) o The Haunting (1963), no deja por eso de tener su justa fuerza.
Posición n. 8:
Entrevista con el vampiro (1994), de Neil Jordan.
Recaudación: $ 221,3 millones
La inclusión de esta cinta entre las más taquilleras no me sorprende nada teniendo en cuenta que contaba con las superestrellas Brad Pitt y Tom Cruise en los papeles principales, asegurando una legión de fanáticas de todas las edades a las que no les importó que los objetos de su adoración se enlazaran en un duelo abiertamente homo-erótico. Ah, y si a eso le sumamos el insignificante detalle de que la película era buena, tenemos todo muy bien explicado.
Posición n. 7:
Constantine (2005), de Francis Lawrence.
Recaudación: $ 229, 5 millones
Las aventuras de Keanu Reeves contra el Diablo no me parecieron lo suficientemente buenas como para que de entrada calificara para este ranking, pero no cabe duda de que aquellos que apuntaron la ópera prima de Francis Lawrence hacia el mercado adolescente lograron su cometido. Con semejante triunfo, no me extrañaría que una secuela estuviese en preparación incluso mientras lees estas líneas.
Posición n. 6:
The Ring (2002), de Gore Verbinski.
Recaudación: $ 230,1 millones
El éxito de la versión americana de esta historia (auténtica responsable de extender la moda del horror asiático por todo el mundo) ha sido, sin duda, lo bastante apabullante para producir una secuela y un pasaje de ida para Hideo Nakata a los Estados Unidos. Podría extenderme aquí en mi solitaria lucha en defensa de esta versión por encima de la original japonesa (que me parece, lo reconozco, un poco aburrida) pero no quisiera entrar en polémicas.
Posición n. 5:
El proyecto de la bruja de Blair (1999), de D. Miryck y E. Sánchez.
Recaudación: $ 240,5 millones
Los únicos que tienen excusa para no haber visto jamás esta cinta son aquellos que hayan vivido debajo de una roca durante los últimos siete años. Daniel Miryck y Eduardo Sánchez no sólo lograron con su "proyecto" asustar a un montón de gente, sino que además lograron dividir a su público en dos bandos irrenconciliables. No existen opiniones moderadas: o te parece una obra maestra o te parece una mierda. Sin embargo, los números hablan por sí solos: Miryck y Sánchez lograron recuperar su inversión incial... ¡más de diez mil veces! Esto convirtió a El proyecto de la bruja de Blair en la película más "rentable" de la historia, récord que hasta su momento ostentaba Mad Max 2 (1982). Duró poco la alegría; poco después el puesto le sería arrebatado por Mi gran boda griega (2002).

Posición n. 4:

La aldea (2004), de M. Night Shyamalan

Recaudación: $ 255,3 millones

Shyamalan, uno de los más grandes genios de los que disponemos actualmente, dio su último golpe a la taquilla con su fábula alegórica de comunidades cerradas y del miedo como mecanismo de control. Injustamente vapuleada por lo previsible de su "final sorpresa" es, sin embargo, una pieza respetable que merece su puesto en esta lista. Al menos el éxito ha sido suficiente para que este director de origen hindú pueda seguir haciendo películas y al mismo tiempo dejar de ser el hombre de moda, evitando así todos los horrores que eso conlleva.

Posición n. 3:

Lo que la verdad esconde (2000), de Robert Zemeckis.

Recaudación: $ 275,5 millones

Erróneamente dije un día que esta era la segunda película de terror más exitosa de todos los tiempos, pero no, resulta que es la tercera. Otra pieza polémica, ya que al parecer soy uno de los pocos que la encuentra realmente buena. Lo mejor que puedo hacer para conservar la cabeza en su sitio es hablar de ella lo menos posible... pues no, que diablos: me encanta. Me parece el mejor plagio descarado y autonconsciente de Hitchcock que he visto en años.

Posición n. 2:

El exorcista (1973), de William Friedkin.

Recaudación: $ 357,5 millones

Bueno, bueno. Dos palabras: OBRA MAESTRA. La joya de la corona de William Friedkin (y del terror en general) se alza con la segunda posición. Es la más antigua de todas las películas que aparecen en este ranking, de una época en la que había menos cines, menos espectadores, y en las que las entradas costaban menos dinero. Sin embargo, ahí la tienen incólume, demostrando que no hay taquilla que resista las andanzas de Captain Howdy y su amor a los niños.

Posición n. 1:

El sexto sentido (1999), de M. Night Shyamalan.

Recaudación: $ 661,5 millones

La astronómica cifra de recaudación de la película que lanzó a Shyamalan a la fama debería darnos una idea de por qué las películas de terror cambiaron desde la aparición de El sexto sentido y empezaron a repetir sin éxito la fórmula del cine de terror sobrenatural con niños raros de por medio. Hoy en día son muchos los que quieren fingir que les parece mala, pero que no les quepa duda que todos ellos hicieron cola en su momento para verla... más de una vez. Porque como bien dijo Bruce Willis en Ocean's Twelve: "A ver, si todo el mundo ya sabía cual era el final, ¿cómo es que recaudó más de 600 millones en taquilla?".

12 comentarios:

  1. Curiosa lista, que simplemente pone de manifiesto que calidad y cantidad (de espectadores) en raras ocasiones van de la mano.

    Solo salvaría, dejando a un lado al exorcista, un par de títulos a lo sumo... y, no se ofenda señor Hombre Lobo, "lo que la verdad esconde" no seria uno de ellos

    ResponderEliminar
  2. No se preocupe, Cannoball. Ya estoy hecho a la idea de que esa película sólo me gusta a mí :(

    ResponderEliminar
  3. curioso listado. Lo que está claro que la taquilla es caprichosa siempre. Aunque ahora no corren malos tiempos para el terror en la gran pantalla.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Y a mi que me encantan las peliculas de terror, hace tiempo que no encuentro nada bueno en el camino.

    Muchos saludos.

    Elva*

    ResponderEliminar
  5. Me deja un poco confuso esta lista respecto a algunas peliculas.

    Sin ir mas lejos, Constantine no fue para nada un exito comercial, quedandose por debajo de lo que esperaban de ella y si se incluye El bosque ¿porque no se incluye antes Señales que fue bastante mas taquillera?.

    Asi mismo, hay muchas otras peliculas del genero que superan en taquilla a algunas de las comentadas, aunque las que estan mas claras son las de los primeros puestos, y es que El sexto sentido y El exorcista fueron autenticos fenomenos de masas.

    ResponderEliminar
  6. La lista está hecho tomando en cuenta la recaudación internacional de estas películas, no solamente lo que hayan generado en Estados Unidos. A veces sucede así: una película puede ser un fracaso en su país de origen y aún así obtener aceptación fuera.

    Y bueno, reconozco que "Señales" no la metí porque en mi opinión no pertenece al género de terror (quizás estarás pensando que "Constantine" tampoco lo es, pero al menos calificaba más por el tema que trataba). Reconozco mi arbitrariedad en cuanto al asunto (ahora que lo pienso, ¿se dice "abritrariedad" o "arbitrareidad"?).

    ¿Qué se le va a hacer?

    ResponderEliminar
  7. Pues ni habia caido en el detalle de "señales" que, aun no siendo genero puro (¿alguna lo es?) mereceria estar antes en esa lista que "Entrevista con el vampiro" o la mencionada "Constantine".

    Solo una duda respecto a su arbitrariedad ¿porque "señales" no y "los otros" si?

    ResponderEliminar
  8. Hombre, "Los otros" es una película de terror con todas las de la ley. En todo caso preguntaría yo por qué no.

    Y en cuanto a "Señales", creo que mi propia arbitrariedad (arbitrareidad) la ha empujado más hacia los lados de la ciencia-ficción. De todas maneras, nunca es tarde para recapacitar, así que a lo mejor un día de estos hasta cae por aquí y tengo que agregar un número más a esta lista.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:36 p. m.

    Constantine es una de las mayores mierdas que ha dado el cine en los últimos años. Salvaría los cinco minutos iniciales, el resto es un cubo de basura lleno de tópicos, escenas ya vistas, giros de guión imposibles y personajes a la deriva. Buen blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Es que, al menos desde mi punto de vista, son dos peliculas en las que, independientemente de la premisa (que es lo unico que situa a "Señales" dentro de la Sci-Fi), lo autenticamente terrorifico es la atmosfera que crean los directores y, en ese aspecto, el pulso (y discurso) narrativo del señor Shyamalan es superior, tanto en la efectivista puesta en escena (la secuencia del sotano es sublime) como en la introspeccion de los/nuestros temores interiores (ese niño subido en el coche tratando de captar aluna señal o cuando todos estan viendo la television con los gorros de papel de aluminio, por poner algunos ejemplos realmente logrados), dicho todo esto sin tratar de malograr la notable pieza de Amenabar.

    ResponderEliminar
  11. Y, ya puestos, soluciono su duda:

    El RAE solo reconoce arbitrariedad XD.

    Como siempre, un placer leerle, señor Hombre Lobo

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:02 a. m.

    Hola vengo a recomendaros H6 Diario de un asesino, una cruda historia que se adentra en la mente de un asesino psicópata, está dirigida por el joven debutante Martín Garrido Barón, de 21 años, reconocido pintor, que ha dado el salto del lienzo a la gran pantalla.

    H6: Diario de un asesino, narra las andanzas de Antonio Frau, un asesino reincidente que, tras su salida de prisión, consigue llevar a cabo su más terrible obra, anotando cada macabro detalle en un diario que escribe con la intención de permanecer en la memoria de todos para siempre.

    La productora KanZaman, no se responsabiliza de que algunas de las imágenes de H6 DIARIO DE UN ASESINO, puedan herir la sensibilidad de los espectadores por su crudeza y realismo, y advierte de que los hechos retratados en esta película pueden ofender y provocar malestar en el público asistente.

    Yo no me la pierdo, se estrena el 7 de Julio en toda España.

    Está dirigida para mayores de 18 años.

    Fernando Acaso, Alejo Saura y Mª José Bausá son los actores más conocidos de la obra

    Para más info: www.diarioasesino.com

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.