La aldea (2004), de M. Night Shyamalan
Recaudación: $ 255,3 millones
Shyamalan, uno de los más grandes genios de los que disponemos actualmente, dio su último golpe a la taquilla con su fábula alegórica de comunidades cerradas y del miedo como mecanismo de control. Injustamente vapuleada por lo previsible de su "final sorpresa" es, sin embargo, una pieza respetable que merece su puesto en esta lista. Al menos el éxito ha sido suficiente para que este director de origen hindú pueda seguir haciendo películas y al mismo tiempo dejar de ser el hombre de moda, evitando así todos los horrores que eso conlleva.
Posición n. 3:
Lo que la verdad esconde (2000), de Robert Zemeckis.
Recaudación: $ 275,5 millones
Erróneamente dije un día que esta era la segunda película de terror más exitosa de todos los tiempos, pero no, resulta que es la tercera. Otra pieza polémica, ya que al parecer soy uno de los pocos que la encuentra realmente buena. Lo mejor que puedo hacer para conservar la cabeza en su sitio es hablar de ella lo menos posible... pues no, que diablos: me encanta. Me parece el mejor plagio descarado y autonconsciente de Hitchcock que he visto en años.
Posición n. 2:
El exorcista (1973), de William Friedkin.
Recaudación: $ 357,5 millones
Bueno, bueno. Dos palabras: OBRA MAESTRA. La joya de la corona de William Friedkin (y del terror en general) se alza con la segunda posición. Es la más antigua de todas las películas que aparecen en este ranking, de una época en la que había menos cines, menos espectadores, y en las que las entradas costaban menos dinero. Sin embargo, ahí la tienen incólume, demostrando que no hay taquilla que resista las andanzas de Captain Howdy y su amor a los niños.
Posición n. 1:
El sexto sentido (1999), de M. Night Shyamalan.
Recaudación: $ 661,5 millones
La astronómica cifra de recaudación de la película que lanzó a Shyamalan a la fama debería darnos una idea de por qué las películas de terror cambiaron desde la aparición de El sexto sentido y empezaron a repetir sin éxito la fórmula del cine de terror sobrenatural con niños raros de por medio. Hoy en día son muchos los que quieren fingir que les parece mala, pero que no les quepa duda que todos ellos hicieron cola en su momento para verla... más de una vez. Porque como bien dijo Bruce Willis en Ocean's Twelve: "A ver, si todo el mundo ya sabía cual era el final, ¿cómo es que recaudó más de 600 millones en taquilla?".
Curiosa lista, que simplemente pone de manifiesto que calidad y cantidad (de espectadores) en raras ocasiones van de la mano.
ResponderEliminarSolo salvaría, dejando a un lado al exorcista, un par de títulos a lo sumo... y, no se ofenda señor Hombre Lobo, "lo que la verdad esconde" no seria uno de ellos
No se preocupe, Cannoball. Ya estoy hecho a la idea de que esa película sólo me gusta a mí :(
ResponderEliminarcurioso listado. Lo que está claro que la taquilla es caprichosa siempre. Aunque ahora no corren malos tiempos para el terror en la gran pantalla.
ResponderEliminarsaludos
Y a mi que me encantan las peliculas de terror, hace tiempo que no encuentro nada bueno en el camino.
ResponderEliminarMuchos saludos.
Elva*
Me deja un poco confuso esta lista respecto a algunas peliculas.
ResponderEliminarSin ir mas lejos, Constantine no fue para nada un exito comercial, quedandose por debajo de lo que esperaban de ella y si se incluye El bosque ¿porque no se incluye antes Señales que fue bastante mas taquillera?.
Asi mismo, hay muchas otras peliculas del genero que superan en taquilla a algunas de las comentadas, aunque las que estan mas claras son las de los primeros puestos, y es que El sexto sentido y El exorcista fueron autenticos fenomenos de masas.
La lista está hecho tomando en cuenta la recaudación internacional de estas películas, no solamente lo que hayan generado en Estados Unidos. A veces sucede así: una película puede ser un fracaso en su país de origen y aún así obtener aceptación fuera.
ResponderEliminarY bueno, reconozco que "Señales" no la metí porque en mi opinión no pertenece al género de terror (quizás estarás pensando que "Constantine" tampoco lo es, pero al menos calificaba más por el tema que trataba). Reconozco mi arbitrariedad en cuanto al asunto (ahora que lo pienso, ¿se dice "abritrariedad" o "arbitrareidad"?).
¿Qué se le va a hacer?
Pues ni habia caido en el detalle de "señales" que, aun no siendo genero puro (¿alguna lo es?) mereceria estar antes en esa lista que "Entrevista con el vampiro" o la mencionada "Constantine".
ResponderEliminarSolo una duda respecto a su arbitrariedad ¿porque "señales" no y "los otros" si?
Hombre, "Los otros" es una película de terror con todas las de la ley. En todo caso preguntaría yo por qué no.
ResponderEliminarY en cuanto a "Señales", creo que mi propia arbitrariedad (arbitrareidad) la ha empujado más hacia los lados de la ciencia-ficción. De todas maneras, nunca es tarde para recapacitar, así que a lo mejor un día de estos hasta cae por aquí y tengo que agregar un número más a esta lista.
Constantine es una de las mayores mierdas que ha dado el cine en los últimos años. Salvaría los cinco minutos iniciales, el resto es un cubo de basura lleno de tópicos, escenas ya vistas, giros de guión imposibles y personajes a la deriva. Buen blog. Un saludo
ResponderEliminarEs que, al menos desde mi punto de vista, son dos peliculas en las que, independientemente de la premisa (que es lo unico que situa a "Señales" dentro de la Sci-Fi), lo autenticamente terrorifico es la atmosfera que crean los directores y, en ese aspecto, el pulso (y discurso) narrativo del señor Shyamalan es superior, tanto en la efectivista puesta en escena (la secuencia del sotano es sublime) como en la introspeccion de los/nuestros temores interiores (ese niño subido en el coche tratando de captar aluna señal o cuando todos estan viendo la television con los gorros de papel de aluminio, por poner algunos ejemplos realmente logrados), dicho todo esto sin tratar de malograr la notable pieza de Amenabar.
ResponderEliminarY, ya puestos, soluciono su duda:
ResponderEliminarEl RAE solo reconoce arbitrariedad XD.
Como siempre, un placer leerle, señor Hombre Lobo
Hola vengo a recomendaros H6 Diario de un asesino, una cruda historia que se adentra en la mente de un asesino psicópata, está dirigida por el joven debutante Martín Garrido Barón, de 21 años, reconocido pintor, que ha dado el salto del lienzo a la gran pantalla.
ResponderEliminarH6: Diario de un asesino, narra las andanzas de Antonio Frau, un asesino reincidente que, tras su salida de prisión, consigue llevar a cabo su más terrible obra, anotando cada macabro detalle en un diario que escribe con la intención de permanecer en la memoria de todos para siempre.
La productora KanZaman, no se responsabiliza de que algunas de las imágenes de H6 DIARIO DE UN ASESINO, puedan herir la sensibilidad de los espectadores por su crudeza y realismo, y advierte de que los hechos retratados en esta película pueden ofender y provocar malestar en el público asistente.
Yo no me la pierdo, se estrena el 7 de Julio en toda España.
Está dirigida para mayores de 18 años.
Fernando Acaso, Alejo Saura y Mª José Bausá son los actores más conocidos de la obra
Para más info: www.diarioasesino.com