miércoles, junio 28, 2006

Reseña: Dance of the Dead (2005)

Entre los autores indispensables de la literatura de horror del siglo XX, el nombre de Richard Matheson es una constante referencia. El que fuera uno de los guionistas estrella de la serie The Twilight Zone, y que influenciara con su obra a toda una generación de autores, ha sido adaptado más de una vez, si bien con resultados desiguales. Para la serie Masters of Horror, su hijo, Richard Christian Matheson, se encarga de adaptar el relato breve Dance of the Dead (2005), episodio dirigido por Tobe Hooper. Con estos dos nombres en la palestra, la calidad debería resultar obvia, ¿no? Pues resulta que no es así, e inexplicablemente, el director de obras maestras como La matanza de Texas (1974) o Poltergeist (1982) nos trae uno de los episodios más flojos.

Todos los elementos que hacen famosa la obra de Matheson están aquí: aislamiento, degradación y deshumanización del hombre a través de un evento traumático, para colmo ambientado en un escenario post-apocalíptico. Años tras una guerra bacteriológica que ha dejado a casi toda la humanidad muerta o en ruinas, los sobrevivientes de lo que antes fue Estados Unidos se agrupan en comunidades cerradas, dividiéndose en dos grupos muy marcados: los antiguos habitantes del mundo muerto, refugiados en los suburbios, y los jóvenes del "nuevo mundo", entregados al vandalismo y a los excesos de una nueva droga alucinógena que les proporciona un escape de la realidad que los rodea. El lugar de esparcimiento favorito de estos jóvenes es un antro llamado "Doom Room", donde por un módico precio, se puede asistir al espectáculo de "la danza de los muertos", en la que los cadáveres son reanimados en escena y obligados a bailar una grotesca pantomima para el divertimento de los espectadores. Estas dos tramas se mezclan con la historia individual de una niña de mamá desesperada por soltarse de la falda de su sobreprotectora madre, y que por supuesto termina enamorándose del chico-malo-pero-sensible con aquel cuento de "es que él es diferente". La manera en como se unen todas estas tramas (al mismo tiempo que se desvela un drama familiar) es aquello de lo que va toda la historia.

El colapso de toda esta montaña de información es precisamente uno de los principales problemas de Dance of the Dead, ya que una hora parece insuficiente para contener toda la avalancha de elementos con los que Tobe Hooper quiere bombardearnos. Toda esa "trama", además, es mostrada con el peor ritmo narrativo posible, ya que la historia es constantemente interrumpida por los devaneos del maestro de ceremonias del Doom Room (interpretado aquí por un Robert Englund haciendo su mejor caricatura de sí mismo), quien no hace sino retrasar una y otra vez la una supuesta revelación sorpresa que, al final, no interesa a nadie. Al mismo tiempo, los insoportables juegos de cámara, luces y sonido, las constantes ediciones de corte rápido y vertiginoso (sin duda alguna hechas como una pretensión de mostrar el "turbulento mundo de los jóvenes") son prácticamente asfixiantes, como si nos obligaran a pegar la oreja a los altavoces de un concierto de rock (no debería sorprendernos, ya que el encargado de musicalizar este episodio es nada menos que Billy Corgan, el ex-vocalista de los Smashing Pumpkins).

Y lo peor de todo es que la historia tiene potencial. Es, con todos sus defectos, uno de los capítulos más oscuros de Masters of Horror, y si no fuera por su insoportable forma narrativa, habría tenido un mucho mejor destino. Su estética, con todo y el ocasional cliché que resulta a estas alturas el look ultra-cyber-goth-neo-punk, resulta agradable, y tiene algunos momentos e imágenes realmente buenas, como una secuencia en la que un grupo de basureros se deshace de aquellos cadáveres reanimados que ya han cumplido con su labor. Por desgracia estos instantes no están directamente relacionados con su historia; son simplemente el aderezo interesante de un cuento fallido que daba para mucho más.

16 comentarios:

  1. Anónimo6:08 p. m.

    totalmente de acuerdo con la reseña del episodio de Hopper.Lo curioso es que la historia es buena,la atmosfera es interesante y tiene algunas cosas como las que mencionaste que podrian haber dado grandes escenas,es insolito como Hooper se ha desbancado hasta el punto de que todo lo que toca es absoluta basura.Es extraño que la forma que uso para ilustrar la historia,con ese montaje videoclipero absurdo y lleno de ruidos seria propio para un debutante pero no para un cineasta veterano como el.Lo que me esta pasando con Hooper es como con Yuzna,si veo que la pelicula esta hecha por el,prefiero ir a caminar por la plaza y darle de comer a las palomas.Por cierto,felicitaciones por el Blog,deberia haber mas como el tuyo,le pones mucha seriedad al asunto,como debe ser.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, el remake de Toolbox Murders tampoco estaba taaaan mal. En todo caso, tienes razón en que el señor Hooper ya no es lo que era. Yo aún así, no pierdo las esperanzas de que pronto recupere la forma (aunque el episodio que dirigirá para la segunda temporada de Masters of Horror también será con guión de Matheson Jr.).

    Y gracias por pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo lo vi ayer precisamente y no es el que menos me ha gustado... de hecho es de los que más en una serie que veremos todos los fans del género pero que es irregular... Homecoming sigue siendo mi favorito precisamente por esa atmosfera a lo Twighlight Zone.

    Enhorabuena por el blog. Lo he descubierto hace poco y no puedo dejar de visitarlo.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo8:51 p. m.

    Hooper siempre ha sido un gañan. Lo bueno que tiene, o fue casualidad, o se rumorea que se lo hizo otro (con muchas posibilidades de ser cierto). Este tio es indefendible.

    ResponderEliminar
  5. Pues, sinceramente, pienso lo contrario, Tobe Hooper siempre ha sido un genio incomprendido. Para empezar, firmo una de las (pocas) obras maestras del genero, "La matanza de Texas" y eso es indiscutible. De "Poltergeist" solo se rumorea que el final, que es por lo que tenia discusion dia si, dia tambien, con Spielberg, no es suyo... y precisamente, es lo peor de la pelicula. Tiene esa joyita olvidada, casi comparable a su opera prima, llamada "La casa de los horrores". Y sus peliculas junto a la Cannon, "Lifeforce", "Invasores de Marte" y "Masacre en Texas 2" son tremendamente dignas y revindicables... a Carpenter, por hacer exactamente lo mismo, refugiarse en la serie B cuando las majors le dieron la espalda, le consideramos un autor, lo que son las cosas. Y "Phantasma II" (osea, Salem's Lot) ha envejecido bastante bien, la verdad.

    ¿Que lo que hace a dia de hoy (y bueno, la ultima decada)no esta a la altura? Totalmente cierto, pero no es el unico. Pero de ahi, a ser idefendible, hay un abismo.

    Dicho todo esto del mejor rollo posible.

    Por cierto, visto el remake de "Las colinas tienen ojos", 50%Craven, 50% Aja... y no digo mas para que la vayan a ver al cine

    ResponderEliminar
  6. Yo también defiendo a Tobe Hooper a capa y espada. Todavía estamos pendientes de ver su última película, "Mortuary", todavía sin estrenar en España.

    Ah, y el remake de "Hills", es que de este fin de semana no pasa...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo10:01 p. m.

    "Las colinas 2006" está muy bien: ya verás como no te decepciona. Eso sí, yo hubiera querido algo más radical, como ese "Amanecer de los muertos 2004" que convertía el original de Romero en una peli de acción.

    ResponderEliminar
  8. Si, a ver que tal se porta... supongo que la disfrutare a otro nivel, como ya hice con "Toolbox Murders"

    ResponderEliminar
  9. La danza de la muerte no es un relato corto, es una de las novelas mas larga de S. King. Tiempo despues el la amplio en un libro llamado apocalipsis. Que es la misma historia pero ampliada.
    Esto lo digo como novela aislada, ya que su ciclo de la torre oscura es mucho mas largo.
    de cualquier manera, gracias por el comentario, no pienso ver esa pelicula

    ResponderEliminar
  10. Luis: creo que hay aquí una pequeña confusión debido a la traducción de los títulos. Para empezar, no hablamos de Stephen King, sino de Richard Matheson, y realmente hablamos de "Dance of the Dead", uno de sus relatos cortos.

    La novela a la que te refieres es "The Stand", de Stephen King. Y sí, es de sus obras más largas. Por cierto, fue adaptada en forma de miniserie por Mick Garris, creador de la serie Masters of Horror.

    Noel: joder, yo espero que sea un poquito más que el remake de "Amanecer de los muertos", que no estuvo mal como dices, pero que no desbanca a la original, cosa muy diferente a lo que he escuchado del remake de Hills.

    ResponderEliminar
  11. Lo mejor de la adaptacion de "Las colinas tienen ojos" es que es tremendamente fiel (conceptualmente) al modelo original que Aja logra hacer suyo gracias a la contundente puesta en escena.

    ResponderEliminar
  12. Por otro lado, el remake de "el amanecer de los muertos" no es comparable, en el sentido mas literal, a la original porque se trata de interpretaciones muy diferentes, ambas poseedoras de un buen puñado de virtudes. Como maneja Snyder, por ejemplo, a los personajes (y su desarrollo psicologico) es, simplemente, sobresaliente.

    Desde mi humilde punto de vista, ambas son plenamente disfrutables...

    ResponderEliminar
  13. Pues si Hooper siempre ha sido un cineasta terriblemente irregular, parece que se vino superado por el post-texas pero regaló al menos tres clásicos más "Trampa para turistas" (continuación conceptual), "La casa de los horrores" (genial slasher), y "La Matanza de Texas 2" (continuación delirante y lineal.

    PD: ¡Coincidimos! Aprecio las virtudes de la historia original de Koji Suzuki y "The Ring" de Nakata la aprecio por ser eso, la primera. Fue "a posteriori" cuando creo que Nakata le pilló el gusto y realizo la maravillosa DARK WATER.

    Gore Verbinski no solo supera ampliamente la original, sino que crea un film completamente atmosférico y retorcido. Inolvidable. Para mi, una de las mejores películas de terror contemporáneas, capaz de estremecerme. Y lo digo sin rubores. Seguida de una muy deficiente secuela de... ¿Hideo Nakata? (curioso)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. "Trampa mortal" (Eaten Alive) mas que una continuacion conceptual es un remake, este si, conceptual, de psicosis de Hitchcock, hasta tal punto que fusila algunos planos...

    ResponderEliminar
  15. No se si conocen esta revista. Pero por los temas tocados en este Blog le seria interesante darle una revisadita.
    http://www.scifi.es/magazine/index.php
    y Los numeros anteriores se encuentran en,
    http://www.scifiworldmagazine.com/anteriores.htm
    Vale la pena revisar esas revistas.
    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo2:25 a. m.

    "Dance of the dead" me parece una obra maestra como la copa de un pino, y Hooper un genio inimitable. Gustos hay para todos, pero las sensaciones que me han despertado las imágenes de este episodio, no las he sentido en mucho, muchísimo tiempo con ninguna película. Bajo su aparente simpleza, Hooper nos ha dado algunas de las imágenes y conceptos más aterradores de la historia del cine. Para mi, la imagen de Leatherface danzando bajo los primeros rayos del amanecer, es al cine lo que el grito de Munch puede ser a la pintura. En "Dance of the dead" tenemos un mundo donde las personas son basura, las madres venden a sus hijas, los adolescentes roban sangre para sobrevivir, los vecinos de toda la vida, ahora mutilados, piden un trozo de pan, la muerte baila en un escenario... Es la cosa más hermosa, divertida y a la vez absolutamente terrible que he visto en mucho tiempo.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.