sábado, agosto 13, 2005

Reseña: Entrevista con el vampiro (1994)

Basada en el best–seller de Anne Rice (quien también escribió el guión), Entrevista con el vampiro (1994) fue la respuesta de Warner Bros. al éxito obtenido por la versión que Coppola hiciera de Drácula dos años atrás. Los vampiros estaban de moda, y los chicos de Warner pusieron a Neil Jordan, un director sumamente exquisito, a retratar la historia de los refinados chupasangres sureño–parisinos de la popular autora americana. La película, además, sirvió de claro vehículo actoral para Brad Pitt, quien sin embargo se vio eclipsado por un Tom Cruise que acaparó toda la atención al interpretar por primera vez en su carrera a un malo–malo–malísimo: el vampiro Lestat, un personaje literario que hizo de “Werther” para todas las chicas góticas de los años 90, que suspiraban extasiadas con las aventuras y desventuras de este muerdecuellos que prolongó su existencia a través de varias novelas.

El guión de Rice conserva gran parte del espíritu del libro, aunque sacrificando casi todo su contenido filosófico en favor de ese estilo romántico–decadente que tanto caracteriza a esta escritora. Conocemos así la historia de Louis (Brad Pitt), un hombre de la Nueva Orleáns del siglo XVIII que, tras perder a su familia y con ella las ganas de vivir, se la pasa cortejando a la muerte en tabernas de mala reputación. Sus plegarias son atendidas por el vampiro Lestat (Tom Cruise con peluca de ricitos rubios) quien le da a escoger entre la muerte o la inmortalidad como habitante de la noche. Louis, que acaba de descubrir que eso de estirar la pata no es algo que deba ser tomado a la ligera, escoge la segunda opción, y pronto los dos se convierten en compañeros inseparables. Con el tiempo, sin embargo, nos damos cuenta de que Louis es demasiado bueno para andar mordiendo cuellos, así que Lestat le “fabrica” una compañera, una niña vampira llamada Claudia (Kristen Durnst, en su debut cinematográfico). Con ella, Louis intenta buscar el origen de los vampiros y la razón de su nueva existencia.

En un segundo nivel de lectura, quizá Entrevista con el vampiro se quede algo corta. Después de todo, la novela se hacía preguntas grandes sobre la vida después de la muerte, la imposibilidad del ser humano de estar solo y no depender del ser amado, o la inevitable decadencia de unos seres que no pueden morir pero tampoco cambiar. Muy poco de eso vemos en la película de Neil Jordan. Lo que sí vemos (y bastante) es una preocupación estética cuidada hasta el último detalle. La fotografía nocturna es increíble (al ser vampiros casi todos los personajes, las escenas sólo pueden ser de noche), ya que muestra sin tapujos la auténtica decadencia y descomposición de todo el ambiente en el que los protagonistas se mueven, algo que contrasta con la triste belleza de los vampiros. Su declive es mostrado principalmente de imágenes y diálogo, ya que la cinta tiene poca acción. A medida que la película avanza y vamos encontrado a aquellos que son aún más “antiguos”, esta decadencia se hace aún más palpable (en este sentido mi escena favorita transcurre en el teatro “Les Vampires” del París decimonónico, donde un grupo de chupansangres haciéndose pasar por actores mata en escena a una joven humana que suplica ayuda ante la mirada de un público asqueado que cree que está actuando).

El apartado de las actuaciones también merece un notable. Brad Pitt es meramente eficiente, pero Tom Cruise hace en mi opinión una de las mejores interpretaciones de su vida. Es cierto que su personaje está escrito para lucirse (de hecho, se rumorea que le hizo la vida imposible a Brad Pitt robando cámara) pero creo firmemente en que al darle el papel de un ser prepotente, egocéntrico y vanidoso, Neil Jordan dio en el clavo. Casi diría que Cruise ni siquiera tuvo que actuar. Otra que está genial es Kristen Durnst, además de que su personaje (que pasa de la ternura a la ferocidad constantemente) es uno de los más difíciles. Stephen Rea, uno de los actores fetiche de Neil Jordan, se ve cómodo en su papel de payaso amanerado. El único que resulta, a mi juicio, un desastre es Antonio Banderas como el vampiro Armand, un personaje que no le pega para nada.

Aunque tenga elementos del género, Entrevista con el vampiro no es exactamente una película de terror. Podríamos decir más bien que se trata de un melodrama en el que los personajes casualmente son vampiros. Aún así, soy sincero cuando digo que todos aquellos que tengan en alta estima a estos personajes deberían verla. Tiene todos los elementos de una buena película: una buena historia, unos personajes interesantes, una gran ambientación y (esto no lo había comentado) una excelente banda sonora. Pero sobre todo, no me negarán que fue a partir de esta película que los vampiros en el cine pasaron a ser hermosos, bellos, fascinantes y un poquito ambiguos (los vampiros de Rice son capaces de sentir amor tanto por hombres como por mujeres). El éxito de esta cinta fue tan grande que se intentó convencer a los actores para filmar una secuela, cosa que fue imposible. Por ahí corre una adaptación cinematográfica de La reina de los condenados (tercer libro de las Crónicas vampíricas) pero yo recomendaría alejarse de ella como de la peste negra.

9 comentarios:

  1. Anónimo8:57 p. m.

    ..excelente tu post...entre mis amigos de "carne y hueso", tienes fans que admiran la forma en que te expresas (vocabulario) y sobretodo el análisis de los hechos, desde tu muy particular punto de vista...(amén de io)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, ahce tiempo que la vi, y si bien no será una de mis prioridades , la añadiré a la lista de + de 40 películas que por A o por B debería ver (no digo que sean mejores, simplemente que me he propuesto verlas, y cuando se me mete algo entre ceja y ceja...)

    ResponderEliminar
  3. Neil Jordan también dirigió una asfixiante película con Annette benning y desperdiciando al monumental actor llamado Robert "King Cocaine" Downey Jr., en la cual casi que matan hasta al camarógrafo. las escenas submarinas de la película, o insuficientes ó innecesarias, aunque exquisitas. Neil Jordan continuará así, para bien y para mal.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2:43 a. m.

    buenas!:D

    weno, no se cuando se posteo esto, por lo tanto...no se si mi opinion viene un poco desubicada pero en fin.
    entrevista con el vampiro es una pelicula que dio mucho que hablar para todos, tanto para los que conocian a los vampis como a los que no.
    en mi opinion, siempre que puedo la tomo como ejemplo en partidas de vampiro: la mascarada y la oscura. bueno, que el juego tambien esta basado en las cronicas de la querida anne :P
    a veces, cuando juego con mis pjs, suelo ver peliculas de vampiros para una mejor interpretcion y...entrevista con el vampiro la veo y reveo siempre q puedo.
    si me preguntan cual es la mejor, bufff le gana todas pero por lejisisisismos! XDDD

    por cierto...la reina de los condenados suck!!!
    lestat es...es..., mas alla de intentar parecerce al viejo lestat su actuacion es pesima, lo unico que me gusto fue su vos :P y de ahi me baje un par de temas que me gustan. la escena mas "buena" q ni siquiera es una escena sino una frase es cuando esta en el recital del death valley y con un pie sobre un parlante y agarrando el micro com ambas manos dice... "i see hel in ur eyes" esa parte me eriza! XDDD
    weno, la mejor parte de entrevista con el vampiro seria...mmm, jaja son muxas! XDDD imposible elejir una aunque...la escena en la que lois mata a los artistas creo q mas alla de...accion y cabezas rodando es...conmovedora.

    antes d irme y asi dejar d ser pastoso :P comparto opinion contigo "wolf", "lobo"? whatever :P
    antonio banderas...de ninguna manera, pero...de ninguna manera!!! XDDD debia d haber sido armand :S:S:S:S todo el concepto q tenia sobre un antiguo se me vino abajo...tal vez deberian d haber contratado a alguien q hablara ingles sin problemas XDDD creo q mas que nada fue eso lo q le quito jugo al pj.

    bueno eso, salu2 ;)

    ResponderEliminar
  5. A mi esta película también me encantó en su día, y siempre que la vuelvo a ver me sigue pareciendo muy buena, pese a que mis preferencias, la verdad, vayan quizá hacia cosas más cruditas, pues este film no deja de ser, en mi opinión, excesivamente ornamental. Esto último hizo, como señaláis por ahí arriba, que junto al Drácula de Coppola, esta cinta se convirtiese en icono para la nueva generación de neogóticos, más preocupados por la superficie, que por hacer honor al calificativo.
    Respecto a las comparaciones que hacéis con la novela, cierto es que un film no puede recoger integralmente un libro, sino que ha de hacer un integral expurgo. Yo el libro lo leí hace años y años, y no lo tengo muy fresco en la memoria, me gustó mucho, pero me quedó la impresión de que su goticismo era más estético que otra cosa, y pese a su discurso existencial, bastante alejado del gótico clásico; creo que las novelas de esta mujer son propicias para llevarlas al cine, claro está, siempre que empuñe la cámara alguien con un mínimo de talento.

    ResponderEliminar
  6. Excelente, y me encuentro deacuerdo contigo, ademas de que es una buena peli, en que no trata de abarcar inutilmente toda la esencia historia, sino que es cautelosa y se enfoca hacia la estética debida, para dejarle el oscuro sentido existencial al libro.

    ResponderEliminar
  7. El libro es más complejo que la película pero me gusto más el final de la peli (seguro para los demás fue una bobada pero a mi me gustoo eel giro).
    En cuanto al personaje de Lestat, pues por poco no fue para Tom Cruise ya que Anne Rice, al mismo estilo que Capote, se empeño en que no lo quería para el papel pero, y similar tambien a Capote, quedo encantada con el resultado final.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo11:21 p. m.

    Antonio banderas se ve muy bien.....pero cometiron un error fatal en ponerlo por que armand en el libro lo convirtieron an vampiro a los 17 años y antonio no luce de 17

    ResponderEliminar
  9. Yo sé que desde hace años circula el rumor de que "Lestat, el vampiro", sí se va a filmar y que lo más seguro es que repita Cruise. Antonio Banderas me da muuuuuucha weba en ese personaje y sí, la Kirsten Dunst se la rifa con ese personaje.

    La música, la dirección de arte, la fotografía y la banda sonora, hacen de esta una película muy recomendada.

    Por cierto, se rumora que Tom Cruise le tuvo que lamer las botas a Anne Rice, y no fue sino hasta que la autora vio una audición casi personalizada con set incluído, que se convenció y Tom Cruise porfin se quedó con el papel. Que al final le quedaría como anillo al dedo. Comparto con Hombre Lobo que tal vez, hasta ahora, sea el mejor papel que ha interpretado.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.