sábado, abril 01, 2006

Reseña: La aldea (2004)

M. Night Shyamalan fue, durante poco tiempo, el director de moda en Hollywood, y como todos los directores de moda, su auge y "desaparición" (que no caída) ha sido vertiginosa. En su caso particular, fue su película El sexto sentido (1999) lo que lo catapultó a lo más alto, definiendo su estilo a través de una reconocible marca de películas de suspenso duro y "final sorpresa". Muy probablemente haya sido esto lo que finalmente le ha hundido: la mayor parte del público que asistía a una película de Shyamalan lo hacía preparándose para ver qué twist nuevo les traía el director hindú. Generalmente esta expectación terminaba por imponerse a todas sus otras bondades como cineasta. El resultado es predecible.

Quizás ese haya sido el mayor problema con La aldea (2004), último thriller de Shyamalan (está por estrenar una nueva película este año) y también una de sus películas menos exitosas, aunque yo siempre insistiré en que su fracaso de taquilla y crítica se debe a razones equivocadas.

La aldea se construye como un cuento de hadas situado fuera del tiempo y del espacio (aunque la ambientación parece ciertamente la Pensilvania del siglo XVIII), en una comunidad cerrada que habita una pequeña aldea rodeada por un espeso bosque. La razón de dicho aislamiento es la presencia de unas criaturas monstruosas que habitan entre la espesura y que no dudan en devorar a todo aquel que ose traspasar los límites de sus dominios. El único que cuestiona este orden de las cosas es el joven Lucius Hunt (Joaquin Phoenix, ya se sabe que a Shyamalan le gusta repetir actores), quien propone al tribunal de Los Mayores (los aldeanos de mayor edad) aventurarse en el bosque de las criaturas para contactar con otros pueblos y así procurar las medicinas que tanto necesitan. Sin embargo, Los Mayores no parecen estar muy de acuerdo, y poco a poco se va revelando la presencia de un secreto guardado por ellos y que tiene que ver con las verdaderas razones de su aislamiento y la presencia de las criaturas.

Hay algo que es innegable: antes incluso de que la película llegue a la mitad, resulta tremendamente obvio cuál es ese secreto y cuál es el final sorpresa que Shyamalan nos ha preparado. De esta manera, si la cinta va a ser apreciada únicamente por su desenlace, lo tenemos muy mal. Ahora, según lo veo, existen otras muchas razones para apreciarla y que sin embargo no son muy mencionadas, no solamente la ambientación (una de las mejores del director, demostrando una vez más que sabe crear una atmósfera) y un correcto uso de los colores (el código de los colores "prohibidos" guarda una simbología directa con la razón por la cual estos personajes viven aislados), sino que además, La aldea es uno de esos casos en los que el género fantástico resulta perfecto para construir elaboradas metáforas sobre la naturaleza de nuestra sociedad. En su momento, hubo incluso algunos críticos que hablaron de ciertos paralelismos de su historia con un mensaje marcadamente político y de una relevancia muy actual, sobre todo en un contexto como el norteamericano: el control férreo de una comunidad basado simplemente en el miedo y en el inculcamiento del concepto del "enemigo", y del sentido de pertenencia como único remedio posible.

Normalmente no soy muy amigo de estas teorías, pero en esta ocasión reconozco que me ha dado que pensar. La aldea es una película más que correcta, que fue injustamente ignorada en su momento. Quizás no alcance el nivel de otras películas de Shyamalan como El sexto sentido o, sobre todo, Unbreakable (2000), en mi opinión su obra maestra, pero sus virtudes son más que suficientes como para recordarnos que, si bien es cierto que este director recibió una dosis demasiado temprana de estrellato, no por eso es alguien que debamos perder de vista.


[Nota: he decidido colocar el título con el que la película fue traducida en Hispanoamérica (es decir, la traducción literal del original "The Village") en vez de aquel que le pusieron en España ("El bosque"). La razón es que "La aldea" es un título mucho más acorde con el mensaje final de la película. El cambio no se debe, sin embargo, a un nuevo atrevimiento por parte de los infames traductores de títulos, ya que originalmente la película iba a llamarse "The Woods" ("El bosque"). Cosas que pasan.]

9 comentarios:

  1. Gran pelicula. Shyamalan es uno de los grandes del cine moderno. Tiene un dominio y una planificion detras de las camaras impecable. Sus guiones me encantan y sabe dirigir muy bien a sus actores.
    Esta pelicula me parece a la altura de El sexto sentido y Señales, todas muy notables, pero la mejor hasta hoy sigue siendo esa obra maestra llamada El protegido.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:25 p. m.

    Pues a mí El protegido no me gustó, aunque ahora mismo no sabría decir por que, pues la vi en el cine cuando se estrenó y ahora mismo lo único que me viene a la mente al pensar en ella es una terrible sensación de aburrimiento. Salí de la sala con la impresión de haber visto algo ridículo que no se sostenía.
    No me pidan motivos porque es una de esas películas que he querido olvidar voluntariamente y parece que lo he conseguido.
    Ahora bien, las otras tres pelis de este director (no sé si tiene más) sí que me han gustado: habrá que ver la última.

    ResponderEliminar
  3. "The Village" me encantó por su atmósfera y sobre todo por sus personajes, mágicos.

    Y con "El Protegido" me pasó lo mismo a tí, black queen. La primera vez que la ví no me gusto nada. Y en cambio cuando la ví de nuevo me encantó. Y ahora pienso que es una pasada.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:37 p. m.

    ¿Tendré que volver a verla?

    ResponderEliminar
  5. hombre lobo, pasamos por tu blog investigando un poco sobre "La Aldea" que hace pocos días vimos en nuestro modesto club de cine. Nos gustó mucho tu blog, podemos linkearte? Besos desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:31 p. m.

    COMO ES EL SONIDO DEL FILM? TIENE BANDA SONORA?

    ResponderEliminar
  7. La banda de sonido es excelente, compuesta por el maestro James Newton Howard. Tiene unos solos de violin y unas orquestaciones fabulosas, que enseguidan evocan las imágenes de esta gran película. 100% recomendada

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3:00 p. m.

    Impresionante pelicula, imposible no enamorarse de Bryce Dallas con este papel.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo9:54 p. m.

    Quisiera saber si me pueden decir en que epoca esta situada la ultima parte de la pelicula?

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.