lunes, abril 05, 2010

Reseña: REC 2 (2009)

Finalmente, y a pesar de que me perdí su estreno comercial, he podido ver REC 2 (2009) gracias al adelanto de la programación del Fantasy Filmfest de este año. Confieso sin embargo que no guardaba demasiadas esperanzas; con todo lo impresionado que me dejó la primera entrega de REC (2007) pensaba que su premisa era demasiado sencilla para poder sacar una continuación medianamente decente, y estas dudas se mantuvieron cuando el avance reveló que se irían por el camino de la "secuela tipo Aliens". Resulta al final que estaba equivocado: aquellos que hayan gustado de la primera REC tienen muchos motivos para ver esta segunda parte, ya que no sólo tiene varios de los elementos que hicieron disfrutable la película de Plaza y Balagueró sino que encima es mucho más ambiciosa a nivel de narrativa.

Esto último se manifiesta en la curiosa decisión por parte de ambos directores de situar la secuela inmediatamente después de la primera parte pero aumentando los puntos de vista: si en la primera película se nos mostraba toda la historia desde la perspectiva de una cámara, en esta segunda parte hay tres cámaras diferentes que dividen la cinta en tres capítulos perfectamente definidos que van mucho más allá de un mero capricho estético o una necesidad de variar la trama; por el contrario, se complementan perfectamente. Por lo que he leído acerca de las reacciones causadas por esta película, mucha gente parece haberse sentido defraudada por el giro marcada y explícitamente sobrenatural que toma esta secuela, pero sinceramente a mí me ha parecido un gran acierto debido al tono en el que está presentado, con un muy evidente pero a la vez equilibrado sentido del humor que demuestra que en esta ocasión no se han tomado la película demasiado en serio. Gran parte de este tono entre lo terrorífico y lo cómico viene gracias al trabajo del protagonista Jonathan Mellor, quien con su histrionismo y su marcado acento anglosajón es con toda seguridad lo mejor de la película. No tengo ni idea de quién es este actor ni de dónde ha salido, pero necesitamos verlo más.

Pero el sentido del humor presente tanto de forma sutil en los momentos de revelación pura de cine de terror y de forma más explícita en el elenco joven impide que los aciertos del primer REC hagan su justa reaparición: el mismo edificio de la primera parte se nos vuelve a mostrar como un laberinto donde el peligro acecha en cada esquina, una sensación que se ve aumentada por el hecho de que, si bien hay tres cámaras, nunca se rompe la unidad en cuanto a un único punto de vista simultáneo. La cinta tiene momentos entregados incondicionalmente a la acción (véase de nuevo aquello de la secuela tipo Aliens) pero están dosificados de manera justa y la trama de las fuerzas especiales que toman por asalto el edificio no eclipsa el trasfondo de la niña Medeiros y las posesiones diabólicas que ya se intuían en la primera parte. En este sentido es el clímax de la película, donde tiene cabida el aspecto puramente sobrenatural de la historia, lo que mejor llevado está. Es una lástima que aquellos que no la hayan visto aún ya no podrán hacerlo en una sala de cine, porque vale la pena.

Ahora la pregunta más obvia: ¿está al nivel de la original? No sabría decir; la historia ya no tiene el factor sorpresa del primer REC y en el fondo está tocando material que ya conocemos. Pero lo que realmente juega en su contra es el final, muy decepcionante y hasta cierto punto incoherente con la mitología que Plaza y Balagueró nos han presentado hasta ese momento. Muchos aquí criticarán las dotes actorales de los involucrados en este desenlace, pero honestamente pienso que no se hubiese podido salvar de ninguna forma. Dicho final se siente bastante improvisado, como si hubiese sido creado sobre la marcha al no saber cómo cerrar la película, y para colmo es (esta vez sí) involuntariamente risible. Sin embargo este es el único escollo importante en REC 2, una gran secuela que no puede dejar de gustar a los que hayan disfrutado de la primera parte.

10 comentarios:

  1. A mí me ha encantado esta secuela, me esperaba mucho menos. Los Fx increíbles también.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó la secuela. El giro en la trama me pareció adecuado, asi como el buen uso de las cámaras en el film. Les perdono las licencias que se tomaron al no concordar exactamente con los sucesos mostrados en la primera...

    saludos

    ResponderEliminar
  3. He leido muchas reseñas y todas concueradan en lo mismo, actuaciones pesimas y giro argumental innecesario y no muy bueno.
    Todas las veces que leia esas reseñas estaba totalmente en desacuerdo. Opino que lo malo no son las actuaciones sino que los personajes son para odiarse, pero por ejemplo el adolescente cuando llora y se le cae litros de baba es para aplaudirlo en ese momento (muy creible!).
    Y lo del giro argumental es algo para destacar en el buen sentido tambien... se arriesgaron y en mi opinion salieron bien parados.


    La unica razon para ver la primera es solo para poder ver la segunda.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusto mucho que digamos, se agradece la dsis de adrenalina y acción que han sido incorporadas, yo creo que la trama sobrenatural pudo haber sido agarrada desde otro ángulo, a mi me parecio muy tirado de los pelos... se dice que se espera una tercera parte? habra que verla pues... pero francamente yo no salí muy contento del cine

    ResponderEliminar
  5. Mis amigos ya se la vieron e DVD y a ninguno le gusto, yo le tengo fé aun y esperare a que llegue al cine.

    ResponderEliminar
  6. Estoy sorprendido. Es la primera opinión positiva que leo sobre esta película. En su momento ni me preocupé por ir a verla. Daba por hecho que era un simple producto derivado del inesperado (o no) éxito del primer .Rec. Pues nada... a la lista de pendientes.

    R.

    ResponderEliminar
  7. Yo tampoco esperaba nada de esta película y por eso la acabo de ver también, en otro caso la hubiera visto en su estreno. Tengo que reconocer que me ha sorprendido gratamente y que la recomiendo totalmente.
    Por cierto llevo siguiendo el blog desde hace años ya. Enhorabuena, es genial.

    ResponderEliminar
  8. Me pregunto si el actor argentino (el bombero) estudió en las escuelas de 'sobre-actuación hasta el climax cómico' de Pablo Echarri.

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi me pareció malísima la verdad, fue una gran decepción!!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.