jueves, noviembre 05, 2009

La inútil lista de la década: el 2008

Siguiendo (cerrando, más bien) con nuestra inútil lista de la década, llegamos al 2008, un año en el que, ciertamente, no nos faltaron las buenas películas. Personalmente ha sido difícil elegir tres que destacar por encima de los demás, pero estaba seguro de que una de ellas sería Déjame entrar (reseña aquí), la cinta sueca de vampiros que, si bien es del 2008, no se estrenó comercialmente en España hasta abril del 2009 (razón por la cual esta lista puede confundir un poco a la hora de cerrar con lo mejor del presente año en las carteleras). Las razones ya las hemos discutido bastante, y creo que será mejor pasar por la reseña en sí para comentarlas. Por cierto, discusiones como la que se formó en dicho texto fueron el motivo que me llevó a eliminar las sentencias para siempre.
Las otras dos destacables para mí fueron Trick 'r Treat (reseña aquí), de Michael Dougherty, y Deadgirl, del dúo de directores Marcel Sarmiento y Gari Hadel. La primera es, ya lo sabéis de sobra, una cinta de antología que recupera una forma de hacer cine de terror que muchos creíamos ya extinta, mientras que la segunda es, por el contrario, una película atrevida (en el buen sentido de la palabra) que disfraza su argumento usando la máscara de lo zombi para arrojar una mirada hacia las miserias de la frustración sexual en el mundo adolescente. Ambas son películas altamente recomendables, y prometo que la reseña de la segunda viene dentro de muy poco.
Por fortuna este año las nominadas también fueron varias. Teniendo en cuenta que hay muchos estrenos del 2008 que aún me faltan por ver y que (probablemente) podrían estar en este listado, recomiendo echar un vistazo a cintas como Cloverfield (reseña aquí), Las ruinas (reseña aquí) y la francesa Martyrs. Las dos primeras destacables películas de monstruos y la tercera la última incursión del cineasta francés Pascal Laugier cuyas auténticas virtudes quedaron ocultas por una polémica, hay que decirlo, un tanto exagerada. De esta última también está la reseña por caer. También sería conveniente pasarse por cintas como la muy recomendable El incidente (reseña aquí), de M. Night Shyamalan, o la más modesta Los extraños (reseña aquí), que a pesar de su falta de originalidad es una muy buena experiencia terrorífica que me dejó positivamente impresionado.
Por cierto, aprovecho para comentar que no habrá inútil lista del 2009 ya que el brevísimo ránking de horror de este año se encargará de cubrirlo. Entretanto, podéis echarme una mano y sugerir otras películas de horror del 2008 que se me pudieran haber quedado en el tintero y que merezcan la pena para la construcción de esta selección apresurada de la década que está por terminar.

5 comentarios:

  1. Creo que Untraceable, Repo! The Genetic Opera y Mr. Brooks fueron bastante interesantes, aunque no fueran de horror "puro".

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:29 a. m.

    Hola amigo, tuve la oportunidad de ver Trick'Treat y es muy buena, tiene partes realmente espeluznantes (la aparicion de los niños zombies del autobus, y el final) de verdad es buena. Estimado amigo, ayer tuve la oprtunidad de ver Activity Paranormal, y es buena, logra el cometido de asustar, espero ver tu reseña cuando la veas, eso si trata de verla en el cine, pues yo la vi en mi dvd portatil y no es lo mismo, aunque si me asusto por partes. Hoy vere Zombieland a ver si mañan te envio mis comentarios.

    Saludos

    Jair

    ResponderEliminar
  3. Me deja a cuadros, Sir Laguna, porque no he visto ninguna de las que me nombra. Intentaré ponerme a ello.

    Jair, gracias por la recomendación. No estaba seguro de ir a ver Paranormal Activity, aunque de todas maneras tengo tiempo para pensármelo porque aquí no se estrena hasta enero. En todo caso, Zombieland sí que es una que no pienso perderme.

    ResponderEliminar
  4. Por fin vi Trick r Treat (pronto subiré mi reseña) y creo que realmente es buena elección ponerla. The Host, Trick r Treay y la también mencionada por usted Let the right one in, me parecen las mejores películas de terror de estos últimos años.

    Buen listado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ja JA Ja! es que ninguna es de Terror, terror (dos de serial killers con investigacion policiaca y la otra es un musical gore)... pero a mi me gustaron (las tres estan reseñadas en mi blog).

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.