miércoles, junio 18, 2008

Reseña: El incidente (2008)

Vacua reseña escrita en diez minutos con uno que otro pequeño spoiler, así que aquellos que no hayan visto esta película y todavía quieran hacerlo harían bien en postergar su visita.

La idea mayoritaria que ha surgido tras ver El incidente (2008) ha sido la de hallarnos ante una de las películas más personales de Shyamalan; esto no sólo en cuanto a ese gran Tema que ha venido mostrando en toda su filmografía desde El sexto sentido (1999) (que también), sino en cuanto a que esta vez nos ha echado en cara una de sus cintas menos accesibles y, sin duda alguna, con mayor tendencia a polarizar al público hasta sus extremos más radicales. Todo esto resulta algo impensable en un director "comercial", ya que si bien Shyamalan puede haberse entregado a excesos con anterioridad, todas sus películas conseguían en cierta forma llegar al público mayoritario a través de trucos básicos como el final sorpresa o la seguridad que a veces otorga la estética del género que tocara (terror, cómics, fantasía, etc). El caso de El incidente no es así: una vez más, el director de aquella obra maestra (que sí, que sí) llamada La joven del agua (2006) ahonda en el mismo discurso acerca de la búsqueda del Absoluto más allá de la inmediatez de la vida humana, pero en esta ocasión, por primera vez quizás, se regodea en el hecho de no darnos ninguna respuesta.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que El incidente está muy lejos de ser el típico thriller apocalíptico. Por mucho que sus avances iniciales hayan hecho hincapié en el extraño evento que causa que los seres humanos comiencen a suicidarse en masa de forma inexplicable, el énfasis de Shyamalan está en los personajes centrales y en el drama particular que cada uno de ellos sufre para sobrevivir en un mundo donde cada persona tiende a aislarse de sus sentimientos. Es este detalle uno de los muchos temas en los que insiste a lo largo de todo el metraje: la odisea para huir del Apocalipsis se combina con el no menos azaroso viaje de una pareja distanciada cuyo uno de sus miembros ha decidido voluntariamente mantener alejadas sus emociones (tema que está maravillosamente simbolizado en el mood ring que lleva su consorte en el dedo). El resultado es una película apocalíptica en la que no sucede casi nada, en la que siempre es de día, siempre hay planos abiertos, y en la que existe un aparente distanciamento por parte del director que se nos antoja como un desafío hacia sus críticos (atención a los créditos finales para ver la curiosa forma que Shyamalan ha adoptado para hacer esta vez su ya acostumbrado cameo), que siempre parecen crucificarle por ser tan personal. Con El incidente viene todo un desquite: el director se distancia, lo explícito desaparece y no hay al final ninguna gran revelación que sirva al público un gran giro.

En esta ocasión estamos ante un tratamiento distinto: desde la inusual escogencia como actor de Mark Whalberg (haciendo un personaje grotesco en cuanto a su inseguridad y descalabro) hasta un final en el que, rompiendo con la costumbre de sus películas anteriores, no hay ninguna sorpresa. Ya desde el principio Shyamalan nos advierte que, por muchas teorías que rebusquemos, la naturaleza se manifiesta a veces de forma inexplicable, y la búsqueda de ese Absoluto que explique nuestra existencia se queda en eso, en teorías, porque nada es seguro. De ahí que el verdadero drama de los personajes devenga realmente en su contacto entre ellos y sus sentimientos ("no tomes de la mano a mi hija a menos que lo sientas de verdad"), algo que siempre ha estado presente en el cine de Shyamalan pero que hasta ahora no se había presentado en forma tan desnuda y desprovista de artificios "de impacto". Con todo esto, el director nos ofrece con esta película su lado sin duda alguna más cruel; secuencias como la de la obra, la de la pistola compartida, la visión de las calles de Princeton o toda la espeluznante secuencia en casa de la ermitaña son las que más se comentan y con razón, no sólo por su evidente fuerza visual sino incluso por el uso tan efectivo de la propia autoreferencia (el momento del vídeo es clavado al de Señales (2002), como ya muchos han señalado).

Con todo y que nos hallamos ante una interesantísima propuesta por parte de este director (que a mí, particularmente, me entusiasma bastante), quizás sea evidente su cada vez más marcado radicalismo. Tal como dice el señor Alvy Singer (en una crítica que, una vez más, tengo que señalar como de lectura obligatoria), quizás sea este camino el que al final termine por desterrar a Shyamalan del cine de masas. Sólo el tiempo lo dirá.

14 comentarios:

  1. Hola, estaba esperando esta reseña de tu puño y letra porque eres un verdadero experto en el género. Ahora me quedo más tranquilo porque el film cumple. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya... pues a mi me entretuvo la pelicula, de lo mala que me parecio.

    Las actuaciones son pesimas, el drama entre los protagonistas es ridiculo y los dialogos dan verguenza.

    Lastima, porque la pelicula tiene un buen planetamiento y Shyamalan es talentoso a la hora de dirigir (aunque aqui tuvo varfios resbalones)

    Bueno, ya estoy repitiendo lo que dije en mi reseña... yo la desaconsejaria, pero... para gustos, colores.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3:14 p. m.

    Bueno es la primera ves que escribo aqui pero en primera quiero felicitarte por tu blog no me lo pierdo y te puedo decir que ya lo lei todo

    ahora referente a la pelicula la verdad no me gusto se me hace sumamente predecible

    ResponderEliminar
  4. hombre lobo me gustaria que le dieras una buelta a mi nuevo blog, de tanto leerlos ya me dieron ganas d aserme uno,,,,,

    intercambienos links, yo ya t agrege al mio

    ResponderEliminar
  5. Wow, pues es de las pocas positivas que me ha tocado leer. Aún así tengo fé en que Shyamalan se revindique después de "Lady in the Water" (la cual yo pensé fue un bodrio). Espero verla pronto.

    Muchos saludos

    ResponderEliminar
  6. La vi y también me mereció un comentario en mi blog. Concuerdo en que "Dama en el agua" es brillante y en lo que planteas de ésta. Sin embargo, pese a agradarme e interesarme bastante, pienso que por el final pierde el norte. De repente, se torna de terror y me pareció algo gratuito; pensé que el desenlace justificaría el cambio de rumbo y no fue así. Pero que no se me malinterprete: me gustó!. Pero tampoco la ubicaría como su mejor película. Tal vez pudo desarrollar más su potencial. Quizá.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:57 p. m.

    Hola! mi nombre es rodrugo y en Argentina ayer se estreno la pelicula,lamento decir que fue una verdadera pena ver un fil tan malo, malo desde muchos aspectos, las actuaciones, la falta de suspenso, la fanta de un final interenzante. Creo que el momento mas alto de la pelicula fueron los primeros cinco minutos, y luego todo se diluye lenta y aburridamente por un lugar donde espero no vovlver a transitar.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he leído bastantes reseñas positivas hacia el film, y es que a mi me ha gustado bastante, a pesar de los altibajos finales que tiene, pero lo mas curioso de todo es la forma en que el Hindu se hace intepretar con cada uno de sus film, yo admiro a este señor, me considero un fiel seguidor de todo lo que hace y para mi es un gran placer disfrutar de su cine, de ese cine tan "personal" tan de autor, que a pesar de los errores que tenga, uno igual disfruta y saborea el estilo y la forma con que este señor narra visualmente, eso de por si, ya vale la pena pagar la boleta.

    Sr. Lobo, estoy de acuerdo con tu crítica, te invito a que leas mi reseña en mi solitario y abandonado Blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Antes de ver esta pelicula yo ya estaba imaginandome con que me iba a sorprender shyamalan al final de esta pelicula,pero luego de 20 minutos de pelicula uno ya se daba cuenta de que no iba a ser un final como el de SEXTO SENTIDO o LA ALDEA y ya se veia venir como iba a terminar...pero igual a mi parecio una gran pelicula y estoy totalmente de acuerdo con la calificacion.
    Las actuaciones no me parecieron malas... pero la actuacion de Mark Whalberg no le llega ni a los talones a las actuaciones de Mel Gibson en SEÑALES y a la de Bruce Willis en SEXTO SENTIDO
    La parte del video es calcada a la de SEÑALES pero mas que asustarte te impresiona
    Las muertes estuvieron muuuuy buenas
    La verdad que una gran pelicula

    ResponderEliminar
  10. Que encontrados comentarios por todos lados. Que si si, que si no. Y creo que la verdad se queda justo a la mitad. No es tan mala, pero en lo absoluto es una buena película

    Saludos. Bueno tu blog

    ResponderEliminar
  11. siempre leo tu blog, de hecho anoche vi Rec por tu culpa, ajajaj te diré que dormi pésimo pero bien , muy buena pelicula, ahora con esta en particular y siendo que también me considero una fanática del género, te diré que salí en estado de schok del cine, malas actuaciones, malos diálogos, algo como un drama mal hecho, realmente no me gustó pero por ningún lado, fue como salir y decir. yaa.... esto era???.....
    en fin, sigo leyendo tu blog y sacando ideas para seguir asustandome en la noche ejej
    saludos""¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. por fin alguien que reivindica Laidy in the water, excelente film..y este es un film muy correcto, no de sus mejores pero lejos de ser una película mala...

    ResponderEliminar
  13. Hola! Creo que Shyamalan ha sido víctima popular de la vigente y ya arraigada "necesidad" del espectador común de un cine de terror simplista pero sobresaltador, donde la trama y el mensaje pierden interés. Y es por esto que pese a que ha ido evolucionando enormemente en cada una de sus películas desde Sexto Sentido, desde mi punto de vista, se ha convertido en la víctima preferida de la crítica Hollywoodense.

    Creo que El fin de los tiempos es la forma de Shyamalan de contribuir con la lucha por el calentamiento global a su propio estilo. Pienso que esta vez mas que nunca busca hacer reflexionar al espectador, es un film centrado prioritariamente en el mensaje. En mi blog amplió un poco más esta idea para no alargarme más aquí.

    Aprovecho para saludarte Hombre lobo y felicitarte por el blog que de verdad me ha atrapado, pese a no ser un amante del cine de terror. Soy de Venezuela como tú, hermano de un ex-residente caraqueño que te conoce. Te invito igualmente a darte una pasada por el blog: http://focusmovie.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Qué película más entretenida, comparto contigo el 4, no llega a 5. El 4 más que nada es por la atmósfera que crea la soledad del grupo que se mueve de un lado a otro, además de que aunque se ande en masa cada quien se rasca con sus uñas... muy buena película.

    Recomendable.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.