miércoles, noviembre 11, 2009

Reseña: La huérfana (2009)

Lo mínimo que puedo decir de la nueva película de Jaume Collet-Serra, La huérfana (2009), es que me ha sorprendido gratamente al mostrarme un muy buen thriller del cual no esperaba realmente nada y que sin embargo ha terminado siendo uno de los más interesantes estrenos de terror que he visto este año. Y ha sido una sorpresa por partida doble al vencer dos de mis más grandes prejuicios como espectador: el primero de ellos contra el sub-género de "niños malvados", manoseado hasta la saciedad y con un mayor número de fracasos que de triunfos, especialmente en esta época, y el segundo al ser una película de la Dark Castle Entertainment, productora de la cual suelo alejarme casi por instinto. Evidentemente, estos son prejuicios que en adelante tendré que cuestionarme.

Lo cierto es que La huérfana es una muy buena película que resulta aún más meritoria al ver cómo el director de La casa de cera (2005) consigue sacar tanto jugo de una premisa muy vista que, sin embargo, está mostrada con un oficio y una efectividad que ya quisieran para sí muchos intentos aparentemente más originales. Su punto de partida, en el que una pareja joven con dos niños (uno de ellos aquejado de un impedimento físico) adopta una pequeña pero brillante y madura niña de origen ruso que termina siendo una psicópata, es sólo una base argumental que muy pronto se ve superada no sólo por el desarrollo (inusualmente siniestro teniendo en consideración su elenco infantil) sino que enlaza perfectamente con un subgénero distinto al de los críos malvados: aquel de los thrillers protagonizados por invasores del ambiente familiar como El padrastro (1987), de Joseph Ruben o la famosa película de Curtis Hanson La mano que mece la cuna (1992).

Otra comparación muy pertinente que se ha hecho ya a la hora de hablar de esta película es El buen hijo (1993), una propuesta similar no tanto en su argumento sino en lo minimalista de su puesta en escena, con casi toda la película transcurriendo en un mismo escenario doméstico y con muy pocos personajes. En el caso de La huérfana esto juega a su favor, ya que la cinta sabe muy bien dosificar el suspense y dejarnos bien claras las intenciones de la niña a través de la manera tan cruel y despiadada con la que despacha a sus adversarios y (sobre todo) con su relación con la pequeña hija sorda, la cual protagoniza algunos de los momentos más angustiantes del metraje y que ha llevado a sonoras críticas en su país de origen acerca de la calidad moral de sus realizadores.

Otra cosa con lo que me ha sorprendido es en el apartado de actuaciones. Vera Farmiga, quien por cierto tuvo un papel similar en Joshua (2007), está particularmente muy bien como la madre a quien nadie cree cuando intenta revelar los despropósitos de su hija adoptada, pero quien realmente destaca por encima de todos es la pequeña Isabelle Fuhrman en el papel de Esther, todo un descubrimiento que sin duda tendrá sus repercusiones. Sinceramente creo que la película no sería ni la mitad de lo efectiva que es si no hubiese sido ella la protagonista, ya que no se limita simplemente a poner cara de mala como ocurre normalmente con las películas de críos malvados, sino que maneja muy bien todos los cambios de su personaje y su contexto de eterna frustración psicótica sin llegar jamás a caer en la caricatura. Atención a la primera escena en la que aparece, en la que literalmente conquista a sus nuevos padres, inciando así un proceso en el cual se apodera de la familia.

Como gran parte de la producción de terror de estos últimos años, La huérfana está rematada con un final sorpresa, que muchos han calificado de acomodaticio y dedicado a apaciguar las conciencias del público. No voy a decir aquí cual es ese final, pero aunque entiendo la lógica que lleva a creer en el supuesto conservadurismo de los realizadores, no me parece que ese sea el caso. Al contrario, dicha revelación resulta no sólo mucho más impactante y desquiciada (por todo lo que acarrea) sino que encima redimensiona por completo todo lo que ha ocurrido antes en la película. Absolutamente recomendable.

14 comentarios:

  1. No me llamaba nada la atención el punto de partida de esta pelicula, y por eso no me atreví a verla. Como a tí, imagino que me pesaron mucho los contras de la peli. Pero si dices que esta medio bien(sin las puntuaciones andamos más perdidos,jajajaja), pues igual la veo cuando salga en video.

    PD De la sarta de pelis con niños chungos que poblaron el pasado Sitges, me gusto especialmente "The children". Que pese a los tópicos que maneja, estaba bien rodada y llehaba a generar bastante tensión. Acabas odiando a los malditos crios(realmente pequeños, quizá por eso daban más miedo aún)

    ResponderEliminar
  2. El problema de "La huérfana" es que no puedo hablar de las cosas más interesantes que tiene sin revelar el final. Pero véala, porque es sin duda muy recomendable. Si cree que los niños de "The Children" eran unos cabrones, con esta cría va a flipar. Encima de eso, la actuación de la niña deja con la boca abierta a cualquiera, razón por la cual le recomiendo encarecidamente que la vea en versión original.

    ResponderEliminar
  3. Missterror5:13 p. m.

    A mi me encantan las películas de niños cabroncetes."La huérfana" sueperó con creces mis espectativas,me pareció un final redondo!!!

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Personalmente despues de ver las anteriores peliculas de Collet-Serra La Huerfananme preocupo un poco que se convirtiera en la clasica pelicula que pretende asustar sin lograrlo (la Casa de Cera me parecio horrible y Goal 2 es un churro monumental), pero esta me gusto muchisimo al final.
    Todas las actuaciones me gustaron sobre todo Fuhrman que esta maravillosa en su papel.

    Lo que no me gusto tanto que debieron ahondar mas de la vida previa de Esther en el lugar de donde venia (no digo donde para no soltar el spoiler). Igual el giro final me parecio genial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también pensé eso mismo al salir, y de hecho he leído que el guión original contemplaba un trasfondo del personaje que luego no supieron cómo meter. Y es que claro, ¿en qué momento se iba a ahondar más? ¿Antes del final? Imposible, ya que lo hubiese adelantado. ¿Después del final, en un epílogo tipo "Psicosis"? Tampoco, hubiese sido anticlimático. Creo que es mejor tal y como está, porque de todas formas, los horrores a los que nos referimos son perfectamente intuíbles, y es precisamente eso lo que ha hecho que me quede pensando en la película durante días, cosa que no me ocurre muy a menudo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente la película sorprende, y en muchos momentos me iso sentir incómodo el ver a una pequeña niña avalanzándose a los brasos de su "padre" rogando sexo.

    Creo que el ver la película pensando que es otro bodrio más es lo que hace tan fascinante las sorpresas que presenta el film,

    muy buen blog, por cierto.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:58 p. m.

    La veremos, gracias a su recomendación, pero la peli de niños chungos psicópatas por excelencia es EL OTRO, de Robert Mulligan.

    ResponderEliminar
  8. Como bien sabes, ame esta pelicula aun a pesar de conocer el giro en la trama antes de verla (seria por eso que no me gusto el final?) y pensandolo bien, tienes razon sobre el trasfondo expandido de Esther, no habia donde meterlo

    Has visto el final alternativo que sale en el DVD? a mi me gusto mucho mas ese! http://www.youtube.com/watch?v=OM9IcZFeMjk

    ResponderEliminar
  9. Vas a decir que me salí del tema muy punky pero me es necesario :(. Llevo escasos días revisando tu blog el cual me parece maravilloso pero tiene un detallito que me esta molestando: el color blanco de la fuente sobre fondo negro de verdad castiga la pupila. Ojalá te gustara el color gris para la fuente... mi graduación ocular te lo agradecerá infinitamente.

    ResponderEliminar
  10. Lo "acomodaticio" del final, creo que viene a referirse más a cómo se resuelve la película en sí que al giro argumental, que es intachable. Invenadero incluído, se remite a demasiadas películas anteriores.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo había escuchado más bien en el sentido de que, sin dicho giro argumental, la película hubiese sido más "transgresora", y es en ese sentido en el que estoy en desacuerdo.

    Pero bueno, lo que usted menciona no deja de ser cierto, en el sentido de que la mayoría de las veces se suele resolver cualquier argumento con un clímax "de acción", lo cual sí, efectivamente, está muy visto.

    ResponderEliminar
  12. nachoterror8:51 p. m.

    A mi me paso lo mismo que ud amigo lobo, rehuía a verla despues de ver que estaba firmada por la dichosa firma del castillito tenebroso, y como ud me lleve una agradable sorpresa. Es la "nena mala" que mas me ha gustado hasta ahora, apesar de los reparos que mencionan. EL clímax de acción es algo que evidentemente tiene que estar sí o sí en los finales de este tipo de películas así como la frase "fucking" del final. En este caso "Yo no soy tu puta madre!", o algo así. Pero me gusto bastante, y también como esta rodada, cosa que me sorprendió, al estilo mas bien clásico, sin efectismos ni tonterías videocliperas. Realmente una rara avis esta huérfana.

    ResponderEliminar
  13. SPOILERS.:

    La idea de que una niña no pueda seducir a su padre en una película de terror mainstream ES profundamente conservadora y tranquilizadora. Para abuelas. Y el clímax on the loose en el invernadero es otra versión redux de la mano que mece la cuna, con codazo a the ring 2 por aquello del tal y cual.

    SPOILERS END HERE.

    Vean The Box.

    ResponderEliminar
  14. SPOILERACOS...

    Yo entiendo la lógica de lo que dice, maese Singer, pero es que eso ya se ha visto. Sin ir más lejos, lo hizo Luc Besson en "Leon: el profesional".

    En cambio, lo que al final resulta ser me trae a la mente un montón de situaciones que me obligan a una lectura diferente de todo lo que ha ocurrido antes en la película. Es algo que, en mi opinión, es mucho más ingenioso y (personalmente) me parece mucho más perturbador. No creo en este caso que los responsables se hayan autocensurado; es que creo que sencillamente esa "polémica" nunca les pasó por la cabeza.

    SPOILERACOS END HERE...


    Y no me recuerde lo de "The Box", porque me han quitado el estreno. No me queda más remedio que esperar el DVD, pero sí que le tengo muchas ganas, y después de leer su texto más.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.