lunes, agosto 24, 2009

Reseña: Trick 'r Treat (2008)

Una de las películas más esperadas de los últimos años (recordemos que originalmente su estreno estaba previsto para Halloween del 2007), Trick 'r Treat (2008) finalmente parece abrirse paso gracias a la gran cantidad de comentarios positivos que ha cosechado en varios festivales del mundo. Todo ello, sin embargo, no ha sido suficiente para que la Warner le haya dado un estreno comercial apropiado en su país de origen, donde pasará a engrosar la lista de producciones destinadas al mercado de directo-a-DVD. Difícilmente podemos encontrar una mayor injusticia; tras haberla visto, considero que con ella llega no sólo una gran película de terror, sino también una de las que mejor representa el auténtico espíritu de la Noche de Brujas y su imaginario estético. Sin miedo a exagerar, creo que estamos ante un nuevo clásico de dichas festividades que todo visitante de esta bitácora debería ver.

La película es, como ya sabéis muchos, una cinta de antología compuesta por cuatro historias entrelazadas, todas ambientadas en el mismo pueblo y en la misma noche, y todas ellas abordando el tema de Halloween y lo que representa en el panorama cultural americano. No hablaré sobre dichas historias porque, francamente, mientras menos sepáis de la trama mejor, pero sí os adelantaré que la película es muy clara a la hora de reconocer sus influencias, que quedan en evidencia con esos créditos en forma de tebeo de horror que nos remiten inmediatamente a los famosos cómics de la EC como Cuentos de la cripta y sus derivados. Al igual que dichas obras gráficas, Trick 'r Treat no está exenta de uno que otro toque de humor, pero estos están perfectamente integrados y nunca sientes que te saquen de la película.

Los segmentos aquí son muy diversos en cuanto a argumento y alcance, pero por la manera como están enlazados realmente se sienten fluídos y como parte de la misma película. Esto representa un gran acierto ya que de esta forma evita el que muchas veces suele ser el principal defecto de estas películas de antologías: tener un episodio tan bueno que opaque excesivamente a los demás, o por el contrario tener un segmento tan pobre que termine dañando el resto de la cinta. Al mismo tiempo, y a pesar de que en ellos encontramos nombres conocidos como Anna Paquin, Brian Cox o Dylan Baker, se trata de un esfuerzo coral en cuanto a la relevancia de los personajes, y de hecho el (para mí) mejor segmento de todos no incluye a ninguno de estos actores sino que se centra en un grupo de niños que resumen, en un relato de apenas unos minutos, el auténtico espíritu no sólo de Halloween, sino también de un tipo de cine en particular que explora el género de terror tanto en su vertiente emocional (causar miedo en el espectador) como en su capacidad de estimular un imaginario colectivo lleno de monstruos, demonios, brujas y otras criaturas tenebrosas, lo que acerca la película a los terrenos de la fantasía. No es casualidad en este sentido que una de las historias sea una versión bastante particular de Caperucita roja.

La película es el primer largometraje del director/guionista Michael Dougherty, quien ya había trabajado como guionista a las órdenes de Bryan Singer, productor de esta cinta. Los numerosos elogios que ha recibido su trabajo en todas partes donde se ha presentado me hacen preguntarme seriamente por qué ha sido tan maltratada por el estudio, y la única teoría que tengo al respecto tiene que ver con el hecho de que estamos ante una película ciertamente distinta, quizás demasiado para un mercado saturado hasta la náusea de repetitivas muestras de humanos torturando a otros humanos. De todas formas, ninguneos aparte, Trick 'r Treat es una película indispensable que no tiene nada que envidiar a otras grandes antologías como Creepshow (1982) o Twilight Zone: The Movie (1983), y que está destinada a ocupar un sitio privilegiado entre nuestros visionados rituales de Halloween. Recomendable sin reservas.

11 comentarios:

  1. La respuesta a tanto maltrato hay que buscarla en el fracaso de "Superman Returns"

    ResponderEliminar
  2. una de las mejores del pasado Sitges... "Ahora con un 80% más de niños muertos..."

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:06 p. m.

    Yo la quiero ver... A ver is la consigo aunque se por "medios alternos" por que no creo que la estrenen en los cines aqui en Mexico.

    Lo que por lo que dices seria una verdadera lastima.

    ResponderEliminar
  4. QUE GANAS TENGO DE VERLA!!!

    Aunque, una pregunta, que le falto para poder ganarse el .5 restante?

    ResponderEliminar
  5. Que bueno que le das una calificación bastante positiva. Tengo esperanzas bastante grandes para ésta película ya que me encanta el cine de antología, y espero ésta no decepcione.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Anónimo10:33 p. m.

    WOW! Que bueno es recibir buenas y nuevas propuestas.

    Vamos a verla a ver que tal ... claro, cuando la consiga.

    ResponderEliminar
  7. Sir Laguna: bueno, lo de los números tampoco es que sea una ciencia exacta. Por lo general un 5 es para aquellas películas que he visto mil veces y nunca me cansan.

    Varias veces me he planteado, por cierto, eliminar el sistema de sentencias porque inevitablemente lleva a la gente a formarse una especie de jerarquía.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Considero que el comentario de Superman esta como fuera de lugar, quizás, el mismo lector este fuera de lugar.

    Bueno saber de nuevas propuestas en este sendero del cine de terror, más cuando muchas producciones han confundido el suspenso con el terror.

    Gracias y siempre adelante con este excelente blog.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente impresionante, hacía mucho tiempo que no veía nada así, para mi sin duda la mejor pelicula en lo que llevamos de siglo para el género, simplemnete magistral.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo10:29 a. m.

    muy mala pelicula, en serio si no la han visto no la vean, no tiene nada de terror, al contrario medio aburre, creo que lo mas interesante fue el final y no crean que fue algo bueno

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.