martes, noviembre 17, 2009

Reseña: Jennifer's Body (2009)

Aproximarse de forma desprejuiciada a Jennifer's Body (2009) no es sencillo, ya que se trata, lo sabemos ya, de una película en la que cualquier intención viene estigmatizada por el estrellato tanto de su guionista, Diablo Cody, como de su protagonista y principal reclamo publicitario, Megan Fox. Confieso que yo mismo tenía mis inconvenientes, más por el nombre de la oscarizada guionista, ya que Juno (2007) no es una película que particularmente me haya gustado. Esta, sin embargo, es una cinta muy diferente, y que a pesar de los desaciertos de su campaña publicitaria (que ha conseguido, entre otras cosas, alienar a su potencial público) resulta no tan fácil de despreciar.

Empezaremos diciendo que Jennifer's Body es una comedia de horror, pero no al estilo de muchas que hemos reseñado aquí. Más que construir secuencias de miedo, el interés tanto de Diablo Cody como de la directora Karyn Kusama parece ser el de proyectar una luz paródica sobre una historia que, en el fondo, no deja de ser una reproducción de las fantasías misóginas masculinas, especialmente en lo que se refiere a la figura del Súcubo, una entidad demoníaca de sexo femenino cuya belleza sólo se mantiene devorando (literalmente) a aquellos hombres que seduce. El argumento en este sentido no es una novedad, e incluso me ha remitido a películas bastante recientes como Tamara (2005), la cual por cierto también cuenta con un guionista de relativo renombre, en este caso Jeffrey Reddick.

No es este el único estereotipo femenino del que la película hace gala: por el contrario, la cinta entera hace un repaso por una serie bastante larga de tópicos acerca de las chicas que responden no sólo a un tono de desprecio en la manera como se retrata a Jennifer, quien ya es una arpía manipuladora incluso antes de ser poseída, sino que también se regodea en un subtexto lésbico presentado de forma bastante gratuita y destinado únicamente a despertar un placer vouyerista. La cinta es también abiertamente despreciativa en cuanto a su retrato del mundo masculino: todos los hombres que aparecen aquí son débiles, indefensos o directamente idiotas (espectacular la banda musical responsable de la posesión de Jennifer, uno de los mejores toques cómicos de la cinta al mostrar cómo, de haber una música que se pueda considerar satánica, ciertamente no sería el heavy metal). Todo esto, sin embargo, está hecho de forma intencional y con una gran dosis de ironía que hace a la película mucho más ingeniosa de lo que en principio parece ser.

Es de hecho en el errado marketing donde vienen los problemas, ya que la película fue publicitada como una ligera comedia terrorífica de adolescentes cuando en realidad es mucho más; el humor se manifiesta a través de unos diálogos muy divertidos, cosa que nadie creería al ver cómo el trailer destacaba el peor de todos (she's actually evil, not high-school evil). La sempiterna presencia de Megan Fox en carteles y demás muestras publicitarias también es engañosa ya que si bien la poseída es ella, quien realmente acapara el protagonismo de la película es Amanda Seyfred, que está genial en el papel de la amiga y que, milagrosamente, parece lo bastante joven como para de verdad estar en el instituto. Esto no quiere decir, claro está, que Megan Fox lo haga mal, por el contrario me parece perfecta para el papel y resultaría creíble incluso si se limitara a simplemente leer sus líneas. La suma de estos factores compone lo que para mí ha sido una comedia de horror juvenil bastante acertada, que puede que no llegue a los niveles de películas similares como Hello Mary Lou: Prom Night 2 (1987) o Night of the Demons (1988), pero que no resulta para nada desdeñable.

6 comentarios:

  1. Pues que bien leer una crítica positiva. A mí "Juno" nunca me pareció todo eso que la llamaban y los diálogos jerga-pop exagerada de Diablo Cody a veces tienden a irritarme. Pero vaya, es Megan Fox y la premisa suena interesante. Le echaré un vistazo en cuanto pueda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Véala. Le aseguro que nadie tenía menos confianza en esta película que yo. Pero la verdad es que está bien; es muy divertida y sobre todo lo que propone a nivel de discurso es muy ingenioso.

    Y la comparación con las dos películas que nombro al final es pertinente: los argumentos que se han usado para destripar "Jennifer's Body" se hubiesen podido perfectamente usar contra aquellas dos en su momento.

    ResponderEliminar
  3. Por lo general tu blog ha sido una guía inspirativa para llevarme a hacer el mío, la verdad casi siempre he estado en total acuerdo con tus opiniones o sino he estado muy cerca de estarlo.

    Lamentablemente con esta película creo que me sucede todo lo contrario, la sobrevalorada Diablo Cody muestra este sobrevalor en una película que es el cliché de los clichés, donde los diálogos son descerebrados y de un centímetro de profundidad pero tratan de parecer mas intensos o de un humor fino, pero queda siendo pretensioso y mal logrado.

    La película nunca engancha y es una tomadera de pelo completo, que ni siquiera llega a ser comedia del todo. Para mi una completa decepción y una forma de asegurar que mi falta de fe en la academia por ese premio dado estaba acertada

    ResponderEliminar
  4. Pero es que precisamente el hecho de que los personajes sean clichés y que caigan mal es la gracia de todo el asunto. No sé, a mí me ha parecido muy ingeniosa, sobre todo en los diálogos. Y eso que a mí tampoco "Juno" me gustó para nada, como tampoco me gustaron "Girlfight" ni "Aeon Flux", las dos películas anteriores de esta directora.

    Y lo de que no engancha y es una tomadura de pelo, hombre, eso ya es algo mucho más subjetivo. A mí se me ha pasado volando.

    ResponderEliminar
  5. a mi en cambio se me hizo eterna.

    El abuso de los clichés me pareció un pastiche de la cultura adolescente norteamericana, de lo cual poco o nada positivo puede ser rescatado, si quiero ver clichés veo gossip girls.

    El problema es lo pretencioso que el guión trata de ser bajo una excusa de ser un cliché pero tratado de una manera exagerada a propósito es lo que hace de este un producto pseudointenso e que dice ser inteligente pero que de ahí es donde todo le salió mal.

    Pero claro opiniones son opiniones, lo subjetivo es inherente e inevitable, igual seguiré pululando por aquí a leer tus próximas resenas.

    P.D: se que eliminaste tu sistema de puntuación pero solo por curiosidad cuanto le das? o que voto te mereció en imdb al menos XD

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:51 a. m.

    Honestamente a mi no me gusto tanto. Concuerdo en el echo de que Amanda Seyfred se lleva el protagonismo principal, por que ella se lo gana y lo demuestra con su actuacion, en cambio siento que no sucede lo mismo con Megan Fox, creo que abusan de sobremanera la exposicion de su cuerpo (le hubieran puesto "Megan's body" y me hubiera dado cuenta de que iba la cosa) lo que compensa el echo de que senti su actuacion, en ocasiones, sobreactuada. Sin embargo la quimica de ellas dos compensa mucho. Otra cosa que no me gusto mucho fue sentir que esta pelicula me recordara a "Ginger Snaps" hay escenas que son el calco (escena demasiado obvia es precisamente la que pusiste como imagen arriba) aunque son (poco) diferentes tienen la misma tematica: 2 chicas, una con personalidad manipulable, la otra la que lleva el mando, la segunda recibe mas atencion dela platea masculina que la primera (dejando de lado el porque en "G.S") la primera siempre tratando de lidiar con los desastres que comete la segunda, al final de la pelicula la "debil" termina dandole muerte a la segunda (casualmente en ambas con un puñal, ¿coincidencia?), con la diferencia es que en una es intencional y en la otra no tanto, la primera termina en la misma condicion que la segunda o algo parecido (en una adquiere poderes demoniacos y en otra lleva la maldicion de llegar a convertirse en lobo y sufrir el mismo destino que su hermana), eso es lo mas destacable, hay mas. Sinceramente para eso me quedo millones de veces con "Ginger Snaps". La verdad no es una pelicula que haya valido lo que pague por verla en el cine.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.