viernes, noviembre 13, 2009

Tres pertinentes ejemplos de niños malvados

Habiendo reseñado recientemente La huérfana (2009), ha sido necesario hacer un repaso por la figura de los niños como ente del Mal en la historia del cine de terror. Hay demasiados ejemplos pertinentes, siendo el mayor de ellos El otro (1972), de Robert Mulligan, considerada por muchos el mayor exponente de dicho subgénero. También es una tendencia que a menudo se entremezcla con presencias demoníacas en películas como El exorcista (1973) o La profecía (1976), pero esos son ejemplos de los que hablaremos en su debido momento. Estos tres críos que pongo a continuación son niños que dejaron una fuerte (y negativa) impresión en mí cuando yo mismo era pequeño, y que por algún motivo u otro siempre terminan reapareciendo en mi mente cada vez que hablamos de los más pequeños de la casa como el elemento maligno a destruir.
El primero que quiero mencionar es la pequeña Rhoda Penmark, de la película La mala semilla (1956), auténtico clásico en el sub-género de niños chungos y una que prometo reseñar un día de estos, porque definitivamente merece ser revisitada. Aunque muchos de sus preceptos nos parecerán leves e incluso ridículos para nuestros estándares actuales, fue en su momento una cinta muy polémica al destacar la maldad pura que podía venir de alguien en apariencia tan inocente como una niña. La cinta fue dirigida por Mervyn Leroy, cuyo trabajo más famoso sigue siendo Quo Vadis (1951). En cuanto a la cría, cuya actuación es lo mejor de la película, esta fue interpretada por Patty McCormack, una joven actriz de carrera principalmente televisiva que bordó su papel de demonio de trenzas rubias a la perfección. McCormack, por desgracia, nunca pudo desembarazarse de la fama creada por su personaje, y ha quedado relegada principalmente a la televisión y a un par de series B de terror durante los años noventa.
Otro niño a quien definitivamente le prendería fuego es a Isaac, el líder de la secta de críos de Los chicos del maíz (1984), película basada en el relato homónimo de Stephen King y realizada cuando el autor estaba en la cumbre de su popularidad. La cinta nunca ha sido muy de mi agrado (de hecho, nunca he entendido cómo ha llegado a tener tantas secuelas), pero reconozco que este personaje es uno de los mejores niños malvados que he visto en una película de terror. Aunque claro, parte de esto se explica cuando vemos que, estrictamente hablando, no era un niño: Isaac fue interpretado por el actor John Franklin, quien para la época del rodaje tenía ya veinticuatro años. Su apariencia infantil se debe a una deficiencia glandular congénita que le hace parecer mucho más joven de lo que realmente es. El propio actor ha comentado varias veces que esta condición le ha ayudado a obtener varios papeles, de los cuales este es sin duda el más recordado.
Y finalmente, como no podía ser de otra manera, está Gage Creed, el niño-zombi de El cementerio viviente (1989), una de las más terroríficas películas realizadas a partir de la obra de Stephen King y una que, por desgracia, casi nunca es incluída entre las más destacadas. Este crío asesino proveniente del Más Allá es en verdad acojonante, y la masacre por él desatada sigue siendo una de las secuencias más recordadas de la película, algo que se hace especialmente memorable teniendo en cuenta la corta edad del niño que lo interpretaba, Miko Hughes: para el momento de rodaje tenía solamente dos años de edad, así que podemos asumir que su actuación se debió en gran parte a las artes de la directora Mary Lambert. Lo cierto es que Gage es uno de los ingredientes más recordados de la película, y su pequeño intérprete gozó de una larga carrera como actor infantil durante los noventa, incluso repitiendo en papeles de niño raro en películas como La nueva pesadilla (1994) o Al rojo vivo (1998), thriller protagonizado por Bruce Willis y en la que interpretaba a un niño autista con una predisposición maravillosa hacia los puzzles. Si es que esa mirada vacía era precisamente lo más horrible de su personaje.

8 comentarios:

  1. Qué mal rollo el niño de Cementerio Viviente. Hacía tiempo que no lo recordaba. Daba incluso más grima que el gato negro resucitado previamente... El concepto de esta película era bastante perturbador. No he leído la obra original.

    R.

    ResponderEliminar
  2. Cementerio Maldito fue la primer novela de King que lei y me asusto de verdad. Ya habia visto las peliculas de Cujo, Carrie, Eso, Los niños del maiz pero hasta que lei la novela busque la pelicula y el niño es realmente ACOJONANTE. Cuando llega a su casa despues de salir del cementerio es maravilloso y su muerte es de lo mas fuerte que he visto en una pelicula de terror (para esas fechas claro).

    Sobre los Niños del Maiz yo tampoco me explico de donde tantas secuelas si en mi opinion no daba para mas despues de la primer pelicula, pero en fin misterios de Hollywood.

    La Mala Semilla, no la he visto pero ya la buscare. Me extraña que no han pensado en remake ni nada por estilo... Debe ser por que el tema esta medio gastado.

    Creoq ue te faltaron los niños de The Children que tambien son unos desgraciados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es una lista retro de mis años mozos, por eso hay muchas que no he incluído.

    En cuanto a lo otro, sí se habló durante un tiempo de hacer un remake de "La mala semilla", e incluso se llegó a decir que lo dirigiría Eli Roth, pero al parecer eso nunca se concretó. Cuando salió el trailer de "La huérfana", recuerdo que pensé que era efectivamente el susodicho remake, pero por lo visto no fue así.

    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  4. La interpretación de Hughes en el Cementerio Viviente, inolvidable. Mi madre aún está traumatizada después de 10 años o más; es incapaz de ver cualquier otra película suya porque se lo imagina con el traje negro y esa mirada...

    ResponderEliminar
  5. Pregunta, "la mala semilla" se llama originalmente "Spider Baby" o la estoy confundiendo.

    Definitivamente Gage Creed es mi niño malvado favorito... no puedo creer una actuacion tan buena en un niño tan pequeño!

    Al fin no me comentaste tu opinion sibre el final alternativo de Orphan.

    ResponderEliminar
  6. Sir Laguna, "Spider Baby" es otra película un tanto posterior, ya de finales de los sesenta.

    En cuanto a la actuación de Gage Creed, el personaje es sin duda grandioso, pero me cuesta creer que a los dos años ya se pueda ser realmente un actor. Por eso creo que gran parte del mérito es de la dirección.

    Y el final de La huérfana, la verdad es que está simpático. Ahora, tampoco me parece que hubiera mejorado mucho la película tal como está.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Había una peli que vi cuando era muy pequeña (tal vez ya tenga de eso unos 20 años) y no recuerdo ni siquiera el país, no más allá de la historia (mucho menos el título). Trataba de una familia en la que la madre había parido siameses; habían tenido que tomar la decisión de sacrificar a uno de los niños porque (y no recuerdo del todo) la condición los ponía en riesgo. Obviamente el chamaco que muere regresa para vengarce de los que tomaron la decisión de sacrificarlo (incluído médico y padres). También recuerdo que parecía algo western o que se desarrollaba en un pueblillo de esas características. Ojalá tu la hayas visto; sería bueno confirmar que no lo soñé.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, PERO ESTOS SON NIÑOS. ¿Os imagináis que al final del pueblo de los malditos todo resultara.....?

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.