jueves, noviembre 19, 2009

Reseña: Deadgirl (2008)

Estética y temáticamente, Deadgirl (2008) pertenece una línea muy particular de películas de terror independientes que nos han llegado desde hace un tiempo y en la que se encuentran otras cintas como Ginger Snaps (2000), May (2002) o la más reciente Grace (2009), las cuales, si bien no cuentan directamente con el apoyo y grandes presupuestos de los estudios, sí que toman riesgos y tienen intenciones discursiva que van más allá del recurso de la caspa. En el caso que hoy nos ocupa hablamos de una película que además demuestra que el subgénero zombi todavía tiene muchas posibilidades de ser explorado más allá de sus encarnaciones más obvias.

Probablemente ya habréis escuchado hablar de ella antes, pero en caso contrario, recapitulemos diciendo que Deadgirl cuenta la historia de un par de parias de instituto y auténticos marginados sociales que un día, tras hacer novillos, encuentran en el sótano de un manicomio abandonado el cuerpo de una bella mujer desnuda que resulta ser una muerta viviente. El origen de la zombi nunca es explicado ni cuestionado (creo que ni siquiera se menciona la palabra "zombi" en todo el metraje), ya que la historia realmente va de cómo estos jóvenes deciden guardar el secreto de la muerta y utilizarla para obtener todo aquello que les está vedado en el mundo real debido a su escasa popularidad. El resultado es una película que, si bien no se olvida de tocar los numerosos puntos comunes de las historias de cadáveres ambulantes, hace un mayor énfasis en la frustración sexual juvenil, algo que nada tiene que ver con necrofilia y sí en cambio con el concepto de mujer-objeto.

Esta última idea se expone sobre todo en el contraste que hay entre el protagonista enamoradizo y obsesionado con la chica guapa del instituto (que, evidentemente, pasa de él por completo) y el personaje de su amigo, un ser con una moral completamente distinta que ve en la mecánica fisiológica del sexo su realización como hombre. Si bien en un principio la película parece dejar en evidencia cual de los dos debe despertar nuestra simpatía, esta idea no queda tan clara más adelante al mostrarnos cómo, en el fondo, el aparentemente inocente amor de Richie por la joven pelirroja que no le corresponde no es más que otra forma más sutil de cosificación. La idea está apoyada no sólo en el guión sino también en las actuaciones; el elenco, en su mayor parte, funciona muy bien. No me convence mucho el protagonista (parecido por cierto a un joven Joaquín Phoenix), principalmente porque es demasiado guapo para resultar creíble como el pobre solitario sin novia, pero sus compañeros de reparto son fenomenales, destacando sobre todo su amigo, cuya evolución de paria a monstruo es grandiosa.

Pero el mayor acierto de casting, sin duda alguna, es la muerta. Tanto a nivel de presencia como de maquillaje y actuación, es una figura inquietante como pocas, bella y a la vez horrible, un engendro ambiguamente monstruoso cuyas escenas componen los mejores momentos de la trama. A pesar de lo sórdido de su argumento, la película es en general muy poco gráfica, pero personalmente no he necesitado ver más de lo que muestra, ya que no es para nada ambigua en su subtexto de depravaciones varias. Esto puede ser un problema si se es el tipo de espectador que desea sentirse identificado con alguno de los personajes ya que, moralmente, aquí ninguno se salva; el enfrentamiento que se da entre los dos protagonistas no es más que la lucha entre dos formas diferentes de posesión (platónica y física) pero que al final llegan a conclusiones similares. Aún así, la cinta tiene grandes momentos y el conflicto va creciendo constantemente hasta llegar a un clímax demencial pero inevitable, así como a un final que, aparte de tener un guiño evidente a otra famosa película de cadáveres reanimados, es perfectamente coherente con el discurso de la película. Deadgirl es, en definitiva, un gran descubrimiento que merece ser visto aunque sea por el hecho de ser una película inusualmente valiente en el panorama actual del cine de terror.

13 comentarios:

jab dijo...

La verdad es que su excesiva premisa siempre me habia mantenido alejado de esta peli. Es más, no sabia que la chica era un zombi, creia que se "beneficiaban" de un cadaver. En otras ocasiones, tus recomendaciones me han descubierto grandes pelis, así que, por supuesto está se va a la lista del debe.

Hombre Lobo dijo...

Al principio dudé en contar que es una zombi, pero claro, esto es algo que se revela ya desde la primera escena en la que aparece, así que no pensé que se pudiera considerar un spoiler.

La premisa es bastante fuerte, sí, pero la película no es tan gráfica como se pudiera pensar. Y menos mal, porque le aseguro que la muerta esa da un mal rollo increíble.

En fin, que me ha parecido una película muy buena y sobre todo muy valiente al tratar un tema como ese. Aparte quedaría la discusión de si es exageradamente explotativa (¿existe esa palabra?) en la manera como trata su premisa; yo, personalmente, considero que sus depravaciones están plenamente justificadas, pero eso tiene que decidirlo cada quien. Véala, y pase después por aqui para comentarlo, claro.

Un saludo.

R y Mc dijo...

Me gustó mucho en su momento. Coincido contigo en la mayoría de puntos que comentas.

Creo que todavía no cuenta con una distribución oficial, ¿verdad? Se deja ver en festivales varios.

R.

francisco Acuña dijo...

excelente pelicula...me encanto...por cierto...extraño terrible mente tus calificaciones!!!!

por que ya no calificas las peliculas??

Anónimo dijo...

Creo q la película es muy buena en todos los aspectos que mencionas. Sin embargo me parece que algunas veces se hace muy lenta y en algunas partes tediosa. Además de eso, la historia tiene muchos matices que podrian haber sido explotados en su favor.
MM

Sir Laguna dijo...

Me has convencido, la buscare de inmediato!

Hombre Lobo dijo...

Francisco: ya no pongo sentencias porque casi siempre la discusión se centraba sobre ellas y no sobre la película en sí. Además, cada vez se me hacía más difícil poder poner una calificación.

Anónimo: no sé realmente cuanto más se hubiese podido ahondar. La película ya de por sí es bastante truculenta sin necesidad de ser muy gráfica.

Sir Laguna: échale un vistazo. Fácilmente es de las que mayor (y mejor) impresión me ha causado en un buen tiempo.

Hombre Lobo dijo...

R y MC: en algunos países ya ha salido incluso en DVD. Sin embargo, es verdad que en lo que se refiere a cines, nunca tuvo una distribución comercial. Y bueno, digamos que no me imagino esta en un multiplex.

Dr. Deferiensia dijo...

Me gustó bastante, se sale de la norma y es original.

Muy dura y extraña.

Jimmy pop dijo...

No está mal, aunque me quedó la sensación de que no daba más de sí en un momento dado.

Por cierto, aunque no sea muy gráfica, me da a mí hay un par de momentos explícitos en los que han metido tijera.

Missterror dijo...

Realmente esta película me sobrecogió.me gustó muchísimo cuando la ví y aunque el giro hacia lo sobrenatural no es lo que más la convenía a la trama,resulta muy adecuado para su acertado final.

saludos

R y Mc dijo...

La verdad es que me refería a distribución directa a DVD o similar (es cierto que en una sala comercial la cosa estaría complicada). Celebro que hayan sabido encontrar una vía comercial para la película. Los directores eran bastante jóvenes, así que podemos esperar muuuuchas más cosas de ellos. A ver si se animan. Tenían un blog destinado a la película y la verdad es que hace unos meses estaba bastante desierto. Daba la sensación de que poca gente conocía la película. Imagino que ahora la cosa será distinta.

R.

Anónimo dijo...

Acabo de verla y me ha parecido una joya. Aunque el guión podía haber estado más pulido y le sobran varios minutos, es una película sórdida que saca lo peor de nosotros, como debe ser el cine de terror.

Mil gracias por la recomendación. Si no la veo por aquí, probablemente no la hubiera visto jamás.

Mario Parra