jueves, junio 25, 2009

Reseña: Wrong Turn 2 (2007)

Quizás mi memoria me falle en este punto, pero no se me ocurren muchas películas que exploten tan bien las posibilidades que da el dírecto-a-DVD como Wrong Turn 2 (2007), secuela del survival horror del 2003 que ya tuvimos ocasión de reseñar en otro momento. Se trata de una secuela tardía lanzada directamente al formato doméstico y sin duda asumida como una película menor que buscaba vivir del éxito de otra cinta que tampoco es por lo general muy destacada. En este caso la sorpresa que me he llevado ha sido mayúscula; teniendo en cuenta lo apretada de su producción y las escasas expectativas que ofrece su formato, Wrong Turn 2 es una auténtica película de serie B que no sólo le sigue el ritmo de forma muy digna a su antecesora, sino que en muchos sentidos la supera con creces, y el principal motivo de esto es que sus responsables han sabido hacer de su principal limitación una fortaleza al atreverse a ir más allá en el apartado de violencia, gracias la libertad que da en cuanto a censura el hecho de no presentarse en salas de cine.

La película es, asimismo, una secuela sólo en nombre, ya que ninguno de los actores de la original aparece aquí, siendo sustituidos más bien por un reparto de segunda fila en el que sólo destaca la presencia del actor/cantante Henry Rollins como un ex-marine que conduce un reality-show de temática postapocalíptica, en el que un grupo de jóvenes participantes deben sobrevivir en medio de los azarosos bosques de West Virginia, por desgracia los mismos donde habita la familia de incestuosos caníbales de la primera parte. Pero el argumento es lo de menos, y el recurso del reality es únicamente una excusa como cualquier otra para llevar al elenco al bosque y comenzar la matanza. Eso sí, una vez que esta comienza, lo hace a niveles ni siquiera sospechados por la primera película: esta vez hay más mutantes, más víctimas y un nivel de violencia gráfica mucho más desatado. Lo que sí la diferencia radicalmente de su antecesora es que esta secuela toma un (inteligente) giro hacia la comedia y, con todo y sus excesos (o quizás precisamente debido a ellos) nunca comete el error de tomarse demasiado en serio a sí misma, como si sucedía, por poner un ejemplo, con las dos entradas "neo-milenarias" de Leatherface producidas por Michael Bay.

Las influencias de la película siguen siendo bastante obvias, incluso más que en la primera parte. Recordemos que el primer Wrong Turn tomaba prácticamente todo su argumento y estilo de la película Las colinas tienen ojos (1977), de Wes Craven. Esta segunda parte sigue el mismo camino, aunque curiosamente, lo hace teniendo más en cuenta el reciente remake de Alexandre Aja de aquella misma película, algo que se nota sobretodo en los mutantes, cuyo origen esta vez es explicado de una forma que roza el plagio. La película también hace la enésima repetición de la famosa escena de la "cena familiar" de La matanza de Texas (1974), evidente fuente de ideas de casi todo este cine de paletos antropófagos.

Pero la falta de originalidad no debería hacernos despreciar la película del todo, ya que tiene momentos gloriosos en los que el balance entre comedia y truculencia se consigue con bastante habilidad, incluyendo una escena de sexo entre los villanos y el descubrimiento por parte de los protagonistas de la naturaleza de su cena, además del carisma de Henry Rollins llenando cada secuencia en la que se apersona. Otra cosa curiosa de la película es que, en muchas ocasiones, sorprende en cuanto a quién sobrevive y quién no, aunque este fenómeno lo consiga principalmente mediante el truco de "cambiar" esporádicamente de protagonista.

En resumen, si tengo que emitir un juicio sobre Wrong Turn 2, diría que me ha sorprendido gratamente y que es uno de los pocos casos de una secuela mucho más interesante y sobresaliente que su material original, algo especialmente inusitado al tratarse de los reinos del directo-a-DVD. En los últimos años hemos tenido varias de estas secuelas tardías destinadas al formato casero, pero esta es (de momento) una de las pocas que me parece valen la pena. Como no podía ser de otra forma, ya está a punto de salir la tercera, que por supuesto estaremos esperando.

9 comentarios:

Rummenigge dijo...

Hombre, tanto como mejor que la primera... Cierto es que yo tuve la desgracia de verla con un doblaje mejicano verdaderamente horripilante, pero aún así no me pareció gran cosa.

Esperamos ansiosos tu crítica sobre "Martyrs", no tardes en echarle un ojo.

Un saludo.

Sir Laguna dijo...

Definitivamente me parecio una mala pelicula... aunque en en el buen sentido. divertida? si, tonta? demasiado. Al menos se agradece la referencia a Battle Royale.

Hombre Lobo dijo...

Hombre, es mucho mejor que la primera. De hecho, Wrong Turn (2003), si bien era buena, tenía el problema de ser demasiado similar a otros productos de este tipo y, encima, pretendía ser demasiado "seria" para sus verdaderas capacidades. Esta segunda, por el contrario, corrige todos esos fallos y se hace por momentos tan descabellada (en el buen sentido de la palabra) que se convierte en algo especial. Vamos, que es pura emoción, y una auténtica serie B en todo el sentido de la palabra.

Insisto: no recuerdo casi ningún directo-a-dvd que aproveche tan bien el formato y al mismo tiempo sepa plantarle cara tan bien a la película original (con la posible excepción de "Ginger Snaps 2").

Saludos!

IZM dijo...

Coincido con casi todo lo dicho en la crítica, me gustaría destacar que en mi opinión, la pélicula tiene el mérito o acierto de no tomarse demasiado en serio a sí misma, lo cual hace que puedan entregarse a la únca finalidad de divertirnos, memorable la escena de la pareja de mutantes...

Stultifer dijo...

Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al viernes 26 de junio de 2009 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, o fotografías una, mándanosla y la publicamos inventándonos una historia.

Almas Oscuras dijo...

Totalmente de acuerdo con tu reseña. A mi también me pareció un paradigma de lo que debe ser una buena serie B directa al mercado doméstico. Divertida y sangrienta. Recuerdo especialmente la primera secuencia de la película... brutal.

saludos

Ñako (ÑAKASIÁSTICO!! xD) dijo...

Me encantan las dos películas, y ya espero con impaciencia la tercera, porque este año llegan muchas segundas y terceras partes importantes de películas...

Sam_Loomis dijo...

Tremenda secuela, que como a ti, me ha sorprendido muy gratamente. El trailer de la tercera se ve bastante atractivo, así que ya espero que salga.

Muchos Saludos

MonoRojo dijo...

No he visto la primera, pero esta no me parece ni tan buena ni mala, simplemente es para mi una película para pasar el rato, no es mucho de mi gusto este tipo de humor negro, lo que sin duda es valorable son la pareja de mutantes incestuosos y los primeros minutos de la cinta.. los que la han visto deben saber a que me refiero (la carretera!!!)