lunes, junio 25, 2007

¿Y ahora qué?

El fracaso de taquilla de Hostel 2 (2007), unido al desencanto por Grindhouse (2007) ha causado la cancelación de Cell (2007), la nueva adaptación de Stephen King que Eli Roth debería haber estrenado este año. Roth tendrá que buscarse de momento otros proyectos, pero esta decepción me ha hecho pensar en las otras jóvenes promesas del cine de terror y sus respectivos nuevos trabajos. Algunos de estos ya han sido referidos en otras páginas, de manera que aquí sólo pretendemos hacer una especie de recapitulación que sirva para mantener el ojo abierto ante los que (por lo menos aquí) consideramos los nuevos autores que más prometen en el género. Así que echemos un vistazo:

De Brad Anderson hace tiempo que no sabíamos nada. En este blog somos bastante entusiastas con sus anteriores largometrajes Session 9 (2001) y El maquinista (2004), así como con su episodio para Masters of Horror, Sounds Like (2006), por lo que verle de nuevo genera muy buenas expectativas. Sin embargo, los rumores que lo señalaban como el director del próximo remake de The Crazies (2008) han resultado ser falsos. Por cierto, debo decir que desde el principio me ha parecido absurdo que se haga un remake de esta película (una de las menos conocidas de George Romero) cuando ya 28 días después (2003) es prácticamente una revisión actual de esta, pero bueno, supongo que la taquilla manda, y si se trata de esta nueva ola de revisiones mucho más. Lo que sí es cierto es que Brad Anderson se encuentra en estos momentos ultimando los detalles de su próximo largometraje, Transsiberian (2007), un thriller ambientado en un largo viaje por tren de Pekín a Moscú. La película es una coproducción de Estados Unidos, Reino Unido y España, detalle este último que se revela en la presencia de Eduardo Noriega en el elenco y en el hecho de que Aullidos.com ya tenga las primeras imágenes. Habrá que estar pendiente.

El francés Alexandre Aja ha tenido, por su parte, un muy buen trayecto. Sus dos largometrajes de terror Alta tensión (2003) y Las colinas tienen ojos (2006) han sido muy bien recibidos tanto por los fans como por la taquilla , y ha generado el suficiente ruido como para hacerse notar por un buen tiempo. De momento, ya sabemos que Aja se encuentra rodando otro remake, esta vez de Piraña (2008), versión del clásico de Joe Dante que ya había sido "remakeada" en un poco conocido telefilme de mediados de los noventa. Sin embargo, muy a pesar de la expectación que pueda generar Aja con sus nuevas pirañas prehistóricas, aquí nos parece mucho más interesante su próximo trabajo, Mirrors (2007), una película con Kiefer Sutherland acerca de un espejo de un centro comercial capaz de hacer salir los demonios internos de todo el que en él se mira.

Si Brad Anderson se caracteriza por sus atmósferas y Alexandre Aja por el gore, el británico Neil Marshall se decanta por la acción y las historias de personajes en estado de sitio. Sus dos últimos largometrajes, Dog Soldiers (2001) y la excelente The Descent (2005) así lo demuestran. Pues bien, su próximo proyecto va por el mismo camino, sólo que esta vez con un tratamiento de corte épico. Doomsday (2007), de hecho, es una cinta de corte futurista acerca de un virus que transforma a los seres humanos en monstruos y obliga al gobierno de Gran Bretaña a levantar un gigantesco muro que parte su isla en dos y separa a las zonas civilizadas de las grandes tierras baldías donde se refugian los contaminados. Si bien es innegable que la trama suena bastante parecida a 28 semanas después (2007), el regreso de Neil Marshall a la gran pantalla es un evento a tener en consideración.

El que no lo ha pasado muy bien es Lucky McKee. Después de que su primer largometraje, May (2002) se convirtiera en poco menos que una cinta de culto, se le auguraba un futuro bastante grande. Por desgracia, su segunda película, El bosque maldito (2006) fue manoseada, editada y retocada por el estudio, que no contento con eso la metió en un cajón por casi cuatro años para luego sepultarla en el mercado de directo-a-DVD. McKee tuvo que conformarse con dirigir uno de los episodios de Masters of Horror, Sick Girl (2006) para mantenerse en activo. Sin embargo, su nuevo proyecto podría devolverle el beneplácito de los fans. Y es que Red (2007) hace gala del maravilloso humor negro que caracteriza a este director: la historia de una anciano que decide vengarse cruelmente de los críos que han matado a su perro se antoja como un desparpajo digno de verse. La película, además, reúne a McKee con su actriz fetiche, Angela Bettis, además de contar con la presencia de otras luminarias del horror como Robert Englund o Ashley Laurence, la jovencita protagonista de Hellraiser (1987).
Esperemos que estas jóvenes promesas no se queden en promesas. Algo me dice, sin embargo, que a finales de este año empezará a llegar lo bueno.

20 comentarios:

  1. Lo de Eli Roth me parece una injusticia inmensa. Hostel 2 me parece de un disfrute tremendo, una fiesta para el aficionado y si ha ido mal en taquilla no debería ser problema ya el solo nombre se Stephen King atrae a gran número de espectadores, sea quien sea el que se ponga detrás de la cámara. Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:23 p. m.

    La verdad es q no me da pena ninguna ya q Cell me parece un libro bastante mediocre. Es más o menos una mezcla entre el libro Apocalipsis (también de King), la película Kairo y cualquier película de zombies. Aun así, seguro q acabarán haciendo su correspondiente versión más pronto o más tarde.

    ResponderEliminar
  3. Excelente Post!

    Tambien quiero incluir en esa lista de espera a "P2" que no se quien dirige pero que es escrita y producida por Alexandre Aja y protagonza la bellisma Rachel Nichols.

    Por cierto... "1408" triunfo en taquilla, bien por ella, pero eso marca el fin del cine "R".

    ResponderEliminar
  4. Yo es que a Eli roth no le trago mucho, me interesan mucho mas los otros que has nombrado MUCHISIMO MAS.

    Magnifico Post

    ResponderEliminar
  5. Saludos desde chile, de un fantico del cine Horror/terror/gore/slasher, etc. Sobre el proyecto de Alexandre Aja del que hablas en el articulo, "Mirrors" (2007, es un remake de una pelicula koreana de horror "Geoul sokeuro" (into the mirror) del 2003, del director Sung-ho Kim. La trama es bastante interesante, con un giro de guion aceptable, pero lo mas loable es la interpretacion del simbolo del imaginario colectivo que es el espejo, para todas las culturas y epocas. Espero sea una adaptacion digna, aunque con Aja en la direccion no sera tan complicado.

    ResponderEliminar
  6. Crazy J!, a mí también me parece desmesurada la cancelación de Cell, no solamente porque disfruté bastante con Hostel 2, sino porque como fan irredento de Stephen King deseaba ver su material caer en las manos de un director con garra. Para otra ocasión será.

    Callus, bueno, supongo que para gustos habrá de todo. Aún no he tenido la oportunidad de leer Cell (de momento ando muy liado con la saga de La Torre Oscura), pero joder, es Stephen King, que aún siendo malo no es tan malo.

    Sir Laguna, no sabía nada de esa película. De todas maneras, el motivo de este texto es pasar una revisión a ciertos directores que prometen convertirse en el futuro en fuertes referencias. Esperemos que así sea. Estaré pendiente de la cinta que comentas.

    Nonanushi, ¿qué puedo decir? De todas maneras, ya veremos al señor Roth en algo, así sea el próximo año.

    Prozacx, no tenía ni idea de que Mirrors fuera una versión de una peli coreana. Eso querría decir que el señor Aja tendría tres remakes seguidos. Es como mucho, ¿no? Sin embargo, ya el hecho de que sean buenos es algo que agradecer. Veremos como se perfila la cosa.

    ResponderEliminar
  7. Me parece alucinante que Aja se atreva con tres remakes seguidos... si consigue hacer cosas tan estimulantes como "Las colinas...", desde luego, su mérito será enorme.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo he tenido el privilegio de ver el material de trabajo de "Transsiberian" y no puede ser más esperanzador.

    A Roth le vendrán bien unas vacaciones... o a nosotros de él. ;)

    ResponderEliminar
  9. Te dejas a Rob Zombie... Pero bueno, ya esta su trailer fucionando y lo colgaste por aqui...

    Sobre lo de Eli Roth... Hace apenas dos semanas lei una entrevista en la que decia que antes de Cell (que no la tenia confirmada), rodaria una película entera con trailers falsos, se ve que la experiencia de Grindhouse le molo...

    Y a tu lista, habra que ir añadiendo a Fresnadillo, por lo que se dice de 28 semanas despues...

    ResponderEliminar
  10. Cierto, cierto, McKee está en un nuevo proyecto..gran noticia. La hornada de jóvenes directores es realmente potente (y no nos olvidemos de Stuart Gordon, cuya "Stuck" parece que ha sido celebrada en el Mercado de Cannes). Espero que algunos se mantengan en la brecha, porque ya se sabe que muchos se perderán. Son buenos momentos para el terror...

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hombre Roberto, Stuart "Reanimator" Gordon lleva casi 30 años dando guerra, no creo que se le pueda considerar una joven promesa, la verdad.

    Y sr Hombre Lobo, a ver cuando se anima con un post de las grandes promesas que no llegaron a nada, como Fred Dekker, que hay bastantes y eso que algunos rodaron autenticas joyitas.

    ResponderEliminar
  12. Me acaba vd. de alegrar el día con lo de Lucky McKee!!!!!

    ResponderEliminar
  13. ¿"Transsiberian" no será un remake de "Pánico en el Transiberiano", que dirigió Eugenio Martín en 1972? Aquella del ser prehistórico que sembraba el terror en un tren donde viajaban Christopher Lee, Peter Cushing, Telly Savalas, Alberto de Mendoza, Helga Liné, Silvia Tortosa...

    Para mí que la fiebre de los remakes USA, en busca de material reciclable, acabará llegando a "El espanto surge de la tumba" de Paul Naschy, o a las pelis de templarios de Amando de Ossorio, y si no démosles tiempo...

    ResponderEliminar
  14. Veo que has dado un pantallazo muy completo acerca de lo que se viene en materia del género fantástico. Algunas cosas prometen ser interesantes y otras no tanto en cuanto a lo que pasó Hostel no está muy bien que digamos. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Por supuesto Cannonball, pero el hombre parece que está viviendo una segunda juventud cinematográfica...jejeje

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Anónimo6:11 p. m.

    Pues casi que prefiero que se no se haga lo de Cell. Con ganas de polemizar diré que la única adaptación que se salva es la de Kubrick y parte de It todo lo demás es pura serie b.
    No te enfades mucho y saludos!

    ResponderEliminar
  17. Misery no estaba tan mal... y al menos era fiel al libro XD

    ResponderEliminar
  18. Anónimo7:14 p. m.

    El futuro del cine de terror se sigue llamando Neil Marshall.

    ResponderEliminar
  19. Interesantes todos ellos, aunque me decanto por Alexander Aja, que creo que, a la larga, es el que puede dar más juego. Con todo, debería alejarse de tanto remake, por muy bien que los realice, y probar con guiones originales, también dentro del género.
    La nueva propuesta de Neil Marshall pinta estupendamente.

    ResponderEliminar
  20. Anónimo7:21 p. m.

    Estoy hasta las narices de esta ventanita para comentar. Mitad de las veces no me publica y tengo q volver a escribir.
    En fin, como decía antes de q me lo borrara, hombre m.a berrakus, decir q de King sólo se salvan "It" y "El Resplandor" es exagerar (desde mi punto de vista). Cuenta con otras grandes adaptaciones como "Misery" (como bien dice cannonball), "La Zona Muerta" o "La Mitad Oscura".

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.