sábado, junio 16, 2007

Reseña: Hostel 2 (2007)

Pocas películas de los últimos años han sido tan amadas y defenestradas como Hostel (2006), la segunda cinta del protegido de Tarantino, Eli Roth. Los más benévolos la calificaron como burdamente explotativa, misógina y xenófoba, cosa que sorprende mucho en estos tiempos en los que tan fácilmente se entroniza la caspa de los años setenta (quizás es que solamente queremos este tipo de cintas como algo ya pasado pero no tenemos el valor de aceptar su existencia hoy en día). Sin embargo, no fuimos pocos los que pensamos que Hostel fue una de las mejores apuestas del cine de terror del año pasado, una en la que lo esencial no era la cantidad de vísceras y hemoglobina liberada en pantalla, sino lo que quería decir con esa violencia particular, la exposición de un sub-mundo de abandono y depredaciones que se escondía tras la apariencia de lo más refinado de la "civilización" occidental, además de un negro descojono realizado con mucha mala uva. Ese hostal eslovaco donde los ricachones pagaban para torturar jovencitos secuestrados es, al menos temáticamente, el equivalente de nuestra época a lo que fue en su momento el slasher rural setentero, puteado hoy en día hasta el hartazgo.

Pero incluso muchos de los amamos la película estábamos de acuerdo en que si algo no necesitaba era una segunda parte. Dadas las condiciones particulares de la historia, parecía imposible que Eli Roth pudiese sacarse de la manga una secuela digna. Con esta idea entré en la sala de cine, y francamente no podía estar más equivocado. Hostel 2 (2007) no solamente satisface las expectativas de todos aquellos que disfrutamos con la primera parte, sino que reúne méritos propios para agradar incluso a los que la crucificaron.

No hay muchas sorpresas en cuanto al argumento, ya que el esquema se repite en gran medida: en vez de un trío de chicos, esta vez las víctimas del hostal eslovaco son tres chicas americanas estudiantes de arte que se ven arrastradas a un supuesto balneario donde serán las piezas de diversión para un grupo de millonarios ansiosos de torturas. La diferencia radica en que, en esta oportunidad, la historia también nos será mostrada desde el punto de visto de los sádicos participantes del "Elite Hunting", especialmente dos millonarios americanos que viajan a Europa del Este dispuesto a pasar al "siguiente nivel". Es este giro argumental el que otorga a la película una mirada de la que su predecesora carecía, y que aparte de hondar en ese decadente mundo de sadismo de armario, lleva a la cinta a terrenos completamente nuevos. El homenaje al cine europeo de terror no podía ser más evidentes, no sólo en cuanto a determinadas secuencias que reproducen la obra del género explotativo del Viejo Mundo, sino a través de la presencia de antiguas estrellas de la caspoteca europea como Luc Merenda y la diva Edwige Fenech, además de la aparición sorpresiva y nada disimulada de Ruggero Deodato (director de Holocausto Canibal (1980), otra de esas películas amadas/odiadas) en el que probablemente sea el mejor cameo de este año.

Todos los demás elementos de la primera parte están ahí, desde los cada vez más estrambóticos métodos de tortura (atención al homenaje a la condesa Elizabeth Bathory) hasta esa pandilla de niños chungos con los que nadie desearía encontrarse. Pero sobre todo lo que sigue estando allí es ese desparpajo ante la violencia que Eli Roth ya había mostrado en sus anteriores películas. A diferencia de lo que estamos acostumbrados a ver, la charcutería en esta historia es entrañable por el constante juego que se hace de ella. Además (y eso es algo definitivamente no tan común) es bueno ver que la violencia en una película no es un adorno metido con calzador y destinado al disfrute del sector menos privilegiado (intelectualmente al menos) de la sala sino que es parte integral de la historia y del estilo de aquello que se desea contar. Quizás sea eso lo que diferencie a Hostel y a su secuela de las cientos de cintas de tortura/psicópatas que hemos tenido que soportar en los últimos años. Mi única conclusión es que aquellos que hayan disfrutado con la primera parte tienen mil razones para no dejar escapar esta cinta, pero por otro lado, aquellos que la hayan odiado deberían también acercarse y comprobar que con Roth tenemos a un tipo que sabe lo que hace y que, más pronto de lo que creemos, podría sorprendernos con una gran obra.

33 comentarios:

  1. AHÁ!
    Le estaba esperando!

    (ahora ya puedo colgar la mía)

    ResponderEliminar
  2. Una de los factores más importantes de esta secuela, en mi opinión, es el sentido del humor.
    Estoy harto de que este tipo de pelis se tomen demasiado en serio a sí mismas, así que me parece un gran acierto.

    La ví con Boris y él la considera regulera xq la trama es bastante disparatada (mucho más que en la primera entrega)

    En fin, para gustos ya se sabe...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy con Mario, Eli Roth no busca trascender con sus películas para que les saquen interpreptaciones varias como por ejemplo, las pelis del señor Romero, que curiosamnete yo en el cine de Romero veo solo Muertos devorando vivos y eso es lo que me mola, que Romero quiera que las interpreten de otra forma, alla él, yo voy a lo que voy y es ver ese cine de terror con mucha visceras de por medio, la ventaja de Eli, aparte de las visceras, es el supenso tan acertado que le imprime a las escenas violentas, aun recuerdo, la escena del tipo rogandole en otro acento a ese desquiciado que lo va a torturar, eso lo valoro mas, que la misma sangre.

    Menos mal lei esta reseña, porque tenia mis dudas para verla, a mi me encantó la primera parte y ya no tengo duda de ver la dos, por cierto, aprovecho para promocionar mi blog, y que curiosamente hablo del señor Roth.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy gran fan de la primera película pero sentí que "Hostel: Part II" no terminó de satisfacer. Sentí que la trama avanzó demasiado parecido a la primera cinta (excepto por el angulo del par de americanos ricos) y las chicas principales eran fastidiosamente irritantes pensé yo. Seguro fue violenta y divertida en un par de escnas, pero esta secuela no fue lo suficiente como para estar a la par con su primera parte, en mi opinión, Eli falló esta vez.

    ResponderEliminar
  5. A mi Hostel me pareció una mas. Sin pena, ni gloria. Tontita y de vez en cuando divertida. Ni me agobie, ni lo pase mal ni nada de nada. Así que no me apetece verla y no creo que lo haga.

    Pero bueno, verá la de viajeros de la noche y así os recompenso.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Excelente reseña, realmente decis todo lo que pienso de la pelicula... coincido tambien cuando decis que en una de esas Roth podria sorprender y realizar una gran pelicula, se nota que tiene todo para hacerlo.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  7. Esta segunda no se, pero la primera la pongo habitualmente como ejemplo de la falta de exigencia en el género.

    Aunque si me dicen que esta tiene más sentido del humor y es menos "trascendental" que las dos anteriores de Roth,le echaré un vistazo.

    ResponderEliminar
  8. La iré a ver pronto, pero no espero gran cosa. Tu critica es muy positiva, si, pero también fuiste muy generoso con la primera, la cual no me pareció más que correcta. Y digo yo una cosa, ¿no se le dará tanto bombo a Eli Roth en cuanto a que sus películas crean reacciones tan contrarias por toda la publicidad gratuita (Tarantino, Lynch) que llevan sus películas?

    ResponderEliminar
  9. A mi la primera parte me pareció simplemente patética y no pensaba ir a ver la segunda ni de broma, pero tras leer la reseña, no sé qué pensar. Habrá que prestarle atención, imagino. Hum...

    R.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, leeré esta reseña y volveré a postear esta noche, es que voy esta tarde a ver esta peli y no quiero que se me chafe ningún detallito, aunque al parecer es bastante penosilla según dicen... :( Besos!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo4:11 p. m.

    Hola. 1era vez que posteo acá. Buena reseña. Me dan ganas de ir a verla. La 1era me pareció mucho bombo y de verdad que fué un hasta ahí nomás. Nada ramarcable a no ser esa preciosidad que es Barbara Nedeljakova ( que me torture todo lo que le de la gana) y la breve aparicion de Miike. De resto... completamente odiables sus personajes e insignificante su trama. Veremos como la ha hecho Roth esta vez. Aunque no espero mucho pues Barbara no aparece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, a mi, como a la primera, me parecio bastante sosa y aburrida, con algunas escenas interesantes y sobre todo predecible (y mucho).
    Si gusto la primera la secuela lo tiene facil, al que no le haya gustado la primera, mejor se olvide de ir a ver la segunda de la que es practicamente un calco.

    ResponderEliminar
  13. Pues ya la vi y me ha encantado, me da lo que siempre espero del cine de este señor que tiene como apellido Roth: sexo, violencia gratuita y escena cojonudas, como la que esa en que el par de ricachones recorren ese camino que los convertirá em Monstruos, el solo fondo musical te pone la piel de gallina.

    Muy recomendada pero solo para fanaticos de Eli, que por cierto extrañe su propio cameo o es que no lo vi??.

    Ya tengo reseña en mi blog, los invito a leerla, auque confieso que soy demasiado efusivo a la hora de hacerlas, pero creo que esta caso lo amerita.

    ResponderEliminar
  14. Que ganitas... A mi me gusto ese survival setentero que era la primera parte (donde, por cierto, mataban al americano que yo creia que iva a sobrevivir). Y me alegra que esta segunda sea lo mismo con chicas y a la vez no lo sea.... El detalle de los dos asesinos americanos y tu reseña me da esperanzas de encontrarme con una película mejor que la primera...

    Por cierto, me sorprende que la misma gente que a alavado subproductos como Saw se tire al degüello en el caso de Hostel...

    ResponderEliminar
  15. Acabo de terminar un texto sobre el propio Roth que imagino publicaremos en Miradas el próximo jueves. De su secuela, muy poquito que rascar. Se acerca más al compromiso económico que a otra cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Ey, Licántropo!
    Una cosa, te acabo de linkear en mi post sobre Homecoming, que me moló cacho tu crítica, y te he metido como un guiño intrascendente... dime, por eso, si te molesta, o si prefieres que lo quite, sin ningún problema!

    Salud!

    Hostel 2 pendiente para, en principio, este fin de semana. Ya te comentaré!

    Salud!

    ResponderEliminar
  17. Ya la vi y, si la quieres leer, tengo la crítica en el blog. Así en resumen te diré que, ni comparto tu entusiasmo con este director, ni comparto el odio que le tienen otros. Es un director funcional, que tiene ciertas ideas de autor, pero aun tiene que definirlas. Sus películas, tanto Cabin fever como estos dos Hostel, tienen una calidad similar y también son similares en su estructura y resolución. Sin embargo, en lo formal, en esta secuela ha cambiado bastante, e incluso el grado de humor negro es mucho mayor, más aun cuando la cosa se pone de verdad chunga hacia el final. Se agradece que hayan puesto más casquería, y bien realizada, que en la primera, bajo mi punto de vista, pero de nuevo le habría pedido que pusiera el acelerador un poco antes, pues durante los primeros tres cuartos de hora a penas pasa nada.

    ResponderEliminar
  18. Todavía no la vi pero la tengo en lista de espera. Si bien la primera me pareció correcta estoy viendo que cada vez hay un vuelco más fuerte hacia este género de torturas realistas que al gore o por el contrario al terror psicológico. Debe ser una moda. Muy buena reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo4:12 p. m.

    Buenas:
    Siento contradecirte pero yo no comprato tu gusto por esta segunda parte. Como ya comenté en mi blog, me parece q no se trata más q de un remake con un par ínfimas novedades q no justifican su realización. La primera me gustó más por la historia q cuenta y como la cuenta q por los higadillos. Ésta es lo mismo pero con chavalas (repelentes encima) en vez de chavales y con un final bastante discutible. En fin, el cine es para gustos y cada uno tiene uno diferentes (ahí está la gracia).

    ResponderEliminar
  20. Antes que nada, gracias a todos por esta avalancha de comentarios (bueno, a todos excepto al flipao de la conspiración judeo-masónica, cuyo comentario he eliminado por pesado), la verdad es que para bien o para mal, hablar de una peli del Eli Roth genera palabras.

    Una cosa está clara: mis esperanzas de que esta segunda parte convenciese a los que habían defenestrado la primera al parecer no han estado muy bien fundadas. Aún así, es reconfortante ver que no somos pocos los que hemos salido contentos (a pesar de que mi reseña es la única positiva que de momento hay en muchocine.net).

    Quizás un día me decida a escribir algún post sobre el género gore/torturas y como a veces caemos (todos) en posturas incoherentes y contradictorias al condenar algunas películas y alabar otras muy inferiores. Como abreboca tratemos de recordar (los que podamos) como fueron universalmente despreciadas en un primer momento cintas como "I Spit On Your Grave" o "2000 Maníacos", que hoy en día son abiertamente consideradas obras maestras.

    Un gran saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo11:08 p. m.

    hola! pasaba por tu blog y sinceramente me resulta muy entretenido y también tiene mucha dedicación. Te felicito!!!En cuanto a Hostel 2, la semana pasada recién llegó a la Argentina asi que supongo que la estaré pispeando en estos días, ya que la primera me pareció excelente. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Pues ya la he visto, y aunque me ha convencido un poco menos que la primera, me ha gustado... Aunque no esperaba que fuera una comedia... ;-)

    ResponderEliminar
  23. Para mi, las pelis de Roth son como un buen vino, que van ganando con los años y los revisionados.

    ResponderEliminar
  24. Y a mí que ésta segunda parte me ha parecido bastante superior a la primera... es que ese extra de humor negro (negrísimo) en la puja, en la bajada a las salas o en el cameo de Deodato justifica por completo el resto, la primera quizá se escoraba más hacia el "realismo" del splatter americano de los 70 y ésta tieen bastante más coña arty-europeizante. Muy buena.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo8:23 p. m.

    Que tal muy interesante todo lo publicado los invito a visitar my blog y dejar sus comentarios. http://locritico.blogspot.com/ y hagan ustedes la CRITICA

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Anónimo5:17 p. m.

    Hola, es la primera vez q escribo aqui, aunque siempre lo leo...
    Hostel 2 me encanto! me parece una muy buena secuela, un poco mas concreta que la primera parte (va directo al grano). Me gusto que se muestre como es la organización para llegar a ese lugar.
    Y hay algo que quiero destacar: no me parece una pelicula para nada misogina, al contrario...me parace que tiene mas bien un espiritu feminista...principalmente muestar a los hombres como una "especie" insoportable de alzados, y agresivos. Un asco. (la escena en el tren por ejemplo).Y despues, lo cual me parecio muy interesante, es que en escena final (ATENCION; SI NO LA HAN VISTO, NO LEAN!!)el escape de la chica, denota totalmente el poder de la mujer, incluso ocn instrumentos de poder masculinos: el dinero. "Yo pago mi salida" "ah si...y vas a llamar a tus papis para que paguen" "no, el dinero es mio" (como diciendo: viejo imbecil, soy mujer y tengo dinero y que?) "que se muera desangrado" Matandolo con la extirpacion del simbolo del machismo por excelencia: el pene. el pene erecto del macho dominador. jeje. No les parece que con cosas como esas Roth intenta reivindicar a la mujer? o al menos, romper con el estereotipo de que es debil e indefensa...
    ah...y el homenaje a la condesa Bathory...ahhh, exquisito! Delisiosa escena. La mejor en cuanto a fotografia para mi gusto.
    Ok, nada mas.

    Nati, desde Córdoba, Argentina

    ResponderEliminar
  27. Anónimo5:39 p. m.

    Hola, lo unico que puedo ver en este tipo de peliculas son clases gratuitas para esos degenerados y enfermos que disfrutan del dolor humano, asi que tengan mucho cuidado con que sus hijas, hijos, y otros familiares sean victimas de estas atrocidades ya que nadie esta libre de sufrir cosas como las que se ven en estas peliculas, quiza tu vecino sea un loco como los que aparecen en la pelicula.

    Saludos "El Chacal de la Motosierra"

    ResponderEliminar
  28. Anónimo6:19 p. m.

    YO CREO QUE ESTA CLASE DE PELIS SOL SON PARA GENTE ENFERMA UNA COSA ES BUSCAR PELICULAS DE TERROR O UNA ASUSTADA Y OTRA COSA ES DISFRUTAR DE LA TORTURA Y ASESINATO , REALMENTE DEBERIAN PROHIBIR PELICULAS ASI , PERO LO MAS LAMENTABLE QUE EXISTA YA TANTO ENFERMO

    ResponderEliminar
  29. Anónimo5:27 p. m.

    Lo que son las cosas, a mi ambas peliculas me parecieron una soberana estupidez, malas actuaciones, mala direccion, mal argumento (o argumento arquetipico ochentero, con los modelos tipicos, el/la chico(a) cachonda, el /la tarada, y el/la puritana/arrepentida/pseudolider, todos en busca de sexo y drogas) y peores finales, no entiendo como alguien puede tomar en serio a este Sr.Roth!! Por favor tarantino, deja de meter tu nombre en mierdas como esta!!!

    ResponderEliminar
  30. Anónimo3:08 a. m.

    Comparte tu punto de vista mi pana licantropo, me parece que esta es una de las pocas secuelas de peliculas de este genero que dan en el punto exacto, escenas memorables, la de la sra Bathory, y la escena donde Beth cierra el contrato, todavia siento dolor al recordar ese corte, en fin, el cameo de Deodato excelente, el cual por cierto según parece esta interesado en realizar una nueva obra , inspirado tal vez en el auge de peliculas como esta.

    ResponderEliminar
  31. Anónimo7:49 a. m.

    la trama me parece muy cutre respecto de la primera entrega, no me parece un acierto ese humor que le ponen, ademas como es posible que la santa paloma de la pelicula termine siendo una asecina despiadada?? y la parte de los niños jugando futbol con la cabeza de la ultima asesinada me parecio desastrosa. muy mala definitivamente.

    ResponderEliminar
  32. 4? por qué? es pan con los mismo, y eso que la uno sí me gustó. Fuera de lo que mencionas que la perspectiva de los 2 millonarios es interesante, y sólo eso, si al caso llegaba a 2... para mí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Hostel 2 es a mi opinion mucho mejor que la 1, y eso que casi siempre pasa que las secuelas en general son peores que primeras!
    saludos desde Cordoba,Argentina

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.