lunes, mayo 09, 2005

Reseña: Dog Soldiers (2002)

Una vez solía pensar que ese sub-género ("sub" no en sentido peyorativo, sino de división) de las películas de hombres-lobo estaba de capa caída. Después de los años 80 habían surgido demasiados bodrios, muchos de ellos enmascarados como terribles secuelas de aquella mítica cinta que fue (que es) The Howling (1981) de Joe Dante. En todo caso, durante la década siguiente no había nada medianamente rescatable, y el insulto final vino en el "doblete" de aquella película con Mariel Hemmingway y, además, las aventuras de aquel famoso licántropo americano en París. En el medio me salto la cinta Lobo, con Jack Nicholson, que a pesar de que considero un magnífico estudio de personaje, difícilmente es una película de terror.

En fin, que ya estaba rendido, pero entonces aparecieron dos auténticas joyas foráneas a Hollywood que reavivaron mis esperanzas. Una de Canadá: Ginger Snaps (2000) y la otra de Inglaterra: Dog Soldiers. Es de esa de la que quiero hablar ahora.

A diferencia de su hermanastra canadiense, esta película no pretende ser una metáfora de la pubertad ni explorar en la psicología de ningún personaje. Lo que Dog Soldiers es, básicamente, es una película de acción/terror pura y dura, nada más. Tratemos de imaginar el equivalente de Zulu, pero con hombres-lobo en vez de guerreros africanos. La trama es tan sencilla que es casi infantil: un equipo de soldados británicos se encuentra haciendo un ejercicio de combate en los bosques escoceses cuando, de repente, se ven atacados por una jauría de licántropos que quiere cebarse con sus huesos. Inmediatamente buscan refugio en una cabaña y deben aguantar toda la noche sin terminar siendo comida para perros, para lo cual deberán convertirse también ellos en una manada. Así de simple.

Pero eso sí, a pesar de su sencillez, se trata de una película efectiva, sin medias tintas, que va a por la yugular y no suelta a la presa (quiero decir, al espectador) en ningún momento. La película está llena de referencias e influencias a otras obras de terror, desde La noche de los muertos vivientes hasta Evil Dead (uno de los soldados incluso se llama Bruce Campbell), pero están tan bien tejidas en la trama principal que no molestan, es decir, uno no siente en ningún momento que la película te hace un guiño y te arroja las referencias fílmicas in your face.

El director de esta película se llama Neil Marshall, quien supongo será un completo desconocido ya que ni siquiera tiene un comentario en la edición de DVD, debiendo ceder paso a sus productores. En todo caso, recomiendo arduamente esta película, siquiera para demostrar que las películas de los "hijos de la luna" no están muertas para nada. Escribo esto para quitarme el mal sabor de boca que me dejó Cursed y para abrir el apetito hacia la esperada secuela que se presenta en octubre de este año: Dog Soldiers 2: Fresh Meat. Grande, sin duda alguna.

12 comentarios:

Eki dijo...

Pues no sé, a mi no me pareció nada muy allá esta película. Quizás es que para haber pagado lo que pagué en el cine me esperaba algo más. Sabía que no tenía mucho presupuesto, pero aún así... No está mal la pelíucla, pero la habían puesto tan arriba que me defraudó un poco. Y no sé tu, pero a mi que hagan una secuela me parece más por la pasta que por que haya una historia interesante que contar.

Noel dijo...

Si se ve en versión original, la peli tiene chistes realmente logrados.

Por ejemplo, cuando un personaje llamado Spun muere, uno de sus colegas le grita a otro: "There's no Spun!". Teniendo en cuenta que Spun significa "cuchara", ahí tenemos la mejor referencia a "Matrix" que hemos visto hasta ahora (bueno, una de las mejores...).

Por lo demás, una peli divertida que podía haber dado para mucho más.

MARA dijo...

pues yo llevo bastante tiempo detras de ver la de ginger snaps. Las otras me las apunto.

From Jell dijo...

Vaya! , que sorpresa, no conocia tu blog, felicidades , esta muy entretenido, ya me pasare mas por aqui.

SaludOs!.

protheus dijo...

Excelente película. La mejor de licántropos, tras El Aullido.

Zelluloids dijo...

Wua.. no le tenia mucha fe a la pelicula... pero me agrado tu comentario...
la vere..
buen blog..!
saludos!

javier dijo...

coincido en que se trata de una pelicula de puro entretenimiento , ni tan mala como algunos criticos han dicho , ni una joya , pero nadie se lo ha pedido ni ella lo pretendia . me divirtio que ya es bastante mas que la ñona the cursed

Mario dijo...

Lo que no sé es xq las películas británicas están tan pesimamente dobladas en España. A lo mejor es pura casualidad pero a 28 le pasaba lo mismo...

Mario dijo...

A 28 Días quería decir

Walfred dijo...

Realmente pienso es una pelicula muy buena, tiene un aire de complot como "El Aullido" otra excelente pelicula hay una buena ambientación y el final me sorprendio gratamente, con un toque un tanto ironico, pero asi es la vida real, yo la tuve que bajar de internet porque a Venezuela nunca llego, ni en video.. ah y otro detalle son los giños a otras peliculas con un toque de humor muy sutil, que no la vuelven una pelicula estupida como ocurre en algunas peliculas de "terror" que la gente sale es riendo. excelente tu pagina, saludos!

Anónimo dijo...

A mí también me gustó mucho esta película. Una noche la encontré por casualidad en el sistema de cable, estaba recién comenzando y como ya había leído tu reseña pues me quedé a verla, y concuerdo de todo a todo contigo: terminas con un buen sabor de boca. Lo único que le criticaría un poco es que si bien los hombre-lobo están muy bien hechos ¡No mueven la cabeza! Sientes que llevan la máscara de Batman porque el cuello nunca se mueve con naturalidad, tienen que voltear la cintura para girar la cabeza. Fuera de ese detalle y algunas pifias en la actuación del personaje principal (medio exagerado y medio acartonado a ratos, a mi gusto)creo que es muy buena.

Fabrizio dijo...

Esa secuela Dog Soldiers 2: Fresh Meat, no se estreno nunca. ¿Alguien sabe porque?