sábado, octubre 21, 2006

Reseña: Hellraiser (1987)

Todo aquel que haya leído la obra del escritor británico Clive Barker sabe que hay una serie de temas que se repiten constantemente: realidades paralelas, estética sadomasoquista, y la inevitable e indisoluble unión del sexo con la violencia física y la perversión moral. Todos esos temas están presentes en su primer (y hasta la fecha, mejor) esfuerzo como director, Hellraiser (1987), innegable clásico ochentero y una de las películas de terror más paradigmáticas de todos los tiempos.

La trama de Hellraiser (que ha llegado a inspirar hasta la fecha la friolera de siete secuelas) gira alrededor de un artilugio: la Configuración de los Lamentos, un puzzle cúbico que abre las puertas del Infierno y permite la entrada de los Cenobitas, habitantes y señores de un universo de dolor eterno. El último en resolver el puzzle (y caer víctima de sus guardianes) es una escoria humana llamada Frank Cotton, quien logra escapar de su prisión infernal y regresar a la tierra en la forma de un cadáver viviente. Una vez libre, se pone en contacto con su cuñada (y amante clandestina) Julia, quien debe proporcionarle víctimas frescas para que pueda regenerar su perdido cuerpo (1). Pero Frank no sabe que los Cenobitas siempre están al acecho, y que no piensan dejarle escapar con facilidad.

Dos cosas son las que hacen de esta película un clásico. La primera de ellas es sin duda su estética, un elemento muy cuidado en todas las películas de Clive Barker. Desde la enigmática forma de la Configuración (ya en sí misma todo un icono del género fantástico) hasta la apriencia sexualmente ambigua y fetichista de los Cenobitas, el mundo de Hellraiser se nos presenta como un lugar oscuro pero a la vez hermoso. La obsesión por los piercings, la profanación de la carne por el metal y la plasmación visual del dolor constante es algo que está presente en toda la película, y ciertamente ayuda mucho el hecho de que, incluso tras casi veinte años de su estreno, los efectos especiales sanguinolentos están muy bien hechos (la secuencia en la que vemos a Frank Cotton regenerarse a partir de una mancha de sangre en el suelo sigue siendo tan increíble como entonces), si bien algunos efectos digitales del final (rayos eléctricos más que nada) son sumamente cutres. Pero sin duda, el centro neurálgico de la cinta lo constituye el inmenso Doug Bradley, que interpreta al líder de los Cenobitas (Pinhead, para los fans), auténtico ídolo del cine de terror y la mayor presencia de toda la saga, a pesar de que en la cinta su presencia es mínima. Bradley (amigo de Barker de toda la vida) ha hecho de este personaje una auténtica gloria para siempre asociada a él, siendo el único personaje que se ha mantenido a lo largo de las ocho entregas.

El otro elemento que define el éxito de la película es su genuina perversidad. Desde el inicio de la historia, lo que nos muestra Clive Barker es una situación doméstica en la que dos personas inocentes (Larry Cotton y su hija Kristie) son auténticas presas del Mal, un mal que sólo puede ser combatido por medio de la intercesión de uno mayor. Los personajes de Frank y Julia son auténticas plagas humanas, seres pervertidos y malévolos sin ningún tipo de lealtad más que hacia su sadomasoquista relación (el carácter del sadomasoquismo es crucial para la película, ya que desde el principio hemos visto como el principal atractivo que Julia ve en Frank es el hecho de que él la trata como basura). Es obvio que todo el esfuerzo narrativo de Clive Barker está centrado en estos dos personajes, ya que los "héroes" (Kristie y su novio) son un par de tortolitos atolondrados cuya única posibilidad de éxito yace en su alianza con las fuerzas de las tinieblas. De sobra está decir dónde se hayan las simpatías de Clive Barker (y de aquellos que vean la película).
Tras casi veinte años, Hellraiser continúa siendo un clásico. Barker dirigiría dos películas más, Razas de noche (1990) y El señor de las ilusiones (1995), que no lograrían alcanzar el nivel de su debut. Está claro que sus mayores talentos son como escritor, pero con esta película coincidieron todos los elementos necesarios para obtener una obra maestra que todavía tiene que superar, o al menos, igualar.



(1) Hasta hace muy poco no me había dado cuenta de hasta qué punto la película El regreso de la momia (2001) de Stephen Sommers es un vulgar plagio de Hellraiser. No solamente asistimos a la repetición de esta trama en la que la amante regenera a su novio/monstruo ofreciéndole víctimas humanas, sino que incluso algunos cuadros y escenas están literalmente calcados de la cinta de Clive Barker. El hecho de que no lo haya recordado hasta hace poco me hace pensar en cuántas veces sucederá algo como esto sin que nos percatemos.

29 comentarios:

  1. Al salón de la fama, no?

    ResponderEliminar
  2. Lo de Clive Barker es muy curioso: Ha sido tanto uno de los principales participes de lo que se denominó "New Flesh", como el principal impulsor de la estética neo-gótica (que a mi entender ha sido el final de esa "nueva carne" al popularizarla). Y después de todo eso, deja de escribir novelas de Terror, para dedicarse a la simple fantasía. Es por tanto parte y final de una corriente que al ser abandonada él y por su máximo exponente (Cronenberg) se ha quedado huérfana.

    De todos formas nos quedan esas tres obras cinematográficas, que si bien no son obras maestras (Clive no es un gran director, a qué negarlo), sí que son de lo mejorcito que ha surgido en el Horror: Adoro el poco apego de Barker a lo moral, al bien y a lo correcto. En sus obras es más probable que venza el mal (sin ataduras a reglas estúpidas) que la inocencia regida por los inútiles buenos sentimientos.

    Es otro hombre que tiene toda mi confianza...

    ResponderEliminar
  3. Kuroi, Barker nunca se ha llegado a desvincular del genero de terror, y ahi esta su extensa produccion como autor de comics para comprobarlo:
    "Hellraiser", "Nightbreed", "Pinhead", "The Harrowers", "Book of the Damned", "Hijos de la noche".... y un largo etc.

    Tambien colaboro con McFarlane en la recreacion de las Tortured Souls, unos muñequitos similares a los Cenobitas aun mas bizarros si cabe, de los que tiene pendiente una adaptacion cinematografica "Tortured Souls: Animae Damnatae", con la que se pondra manos a la obra, supongo, una vez que termine su aportacion a la serie "Master og Horror".

    Ahi tienen un enlace, por si les pica la curiosidad, para echar un ojo a los susodichos muñequitos.

    http://gofigureactionfigures.com/page49.html

    Si quieren saber mas solo tienen que preguntar

    ResponderEliminar
  4. Esta es una de esas peliculas consideradas clasicos indiscutibles del genero y, sobretodo, de los ochenta, que sin embargo no me ha llegado nunca a gustar. Y eso que tiene una atmosfera malsana muy currada, al igual que un maquillaje impactante. Pero no, nunca me ha interesado demasiado.

    La tengo por aqui para darla una nueva oportunidad, ya que creo que nunca la he llegado a ver entera. Cuando lo haga, tendras la critica en mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Una de las mas grandes peliculas del cine de terror. Sobrecogedora y atractiva a la vez, enfermiza y deliciosa. Una verdadera obra maestra, sin duda.Muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. Muy inquietante película esta de Clive Barker, aunque algo confusa y poco acertada en su narración... se nota que su disciplina es otra... Por cierto, la novela consigue una atmósfera más malsana ya que Kristie no es hija de Julia si no una amiga del matrimonio enamorada del hermano de Frank en realidad. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:56 a. m.

    Si de pieles arrancadas se trata, que mejor que clive baker para mostrarnoslo. Y es queen esta peliculalo unico que puede resaltar es el sexo, sangre a montones, y los grandes cenobitas.
    Un mexicano que les manda un aullido de lobo en celo al estilo unico del mariachi.

    Hachazos para todos y disfruten esta pelicula que invita a un gran festin de sangre

    ResponderEliminar
  8. Deberías hacer una comparativa entre la Momia y Hellraiser, para que quede algo más didactico...

    ResponderEliminar
  9. Lo mejor de la película es la extraordinaria actuación de la actriz británica claire Higgins como Julia, realmente fantástica y perturbadora.

    ResponderEliminar
  10. Pues hasta ayer no vi "Hellraiser", digamos por falta de interés, y la verdad, a pesar de ser del 87 me decepcionó un poco, el argumento es algo débil, por no decir cómo queda Julia...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo7:12 a. m.

    No he tenido la oportunidad de ver Hellraiser, como tampoco otras igualmente perturbadoras como Eraserhead, o el mismisimo Gabinete del dr. Caligari, pero prometo verlas en estas vacaciones. en o que respecta al Señor Clive Barker, es extrañísimo que un licenciado en artes gráficas como él, y que a estas fechas todavía cultiva esa parte suya, no ha podido consolidarse como cineasta, y eso que tiene una muy vívida imaginación. Dicen que en gustos no se disputa, y me agrada sobremanera la versión cinematográfica de su libro "CABAL", del que no he hallado referencia alguna, al menos en español.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo2:53 a. m.

    qe pelicula apesar de que tengo 15 años me encanta el terror me facina no se como a lo de ahorita se le llama terror esta pelicula la busque por años y hasta hace uno la encontre gracias a ustedes esta pelicula esta para la gloria nada mejor para mostrarnos piel arrancada que hellraiser no y sus otras partes no dejan eso atras
    atte:annie

    ResponderEliminar
  13. Anónimo12:12 a. m.

    para mi es la mejor pelicula de terror no hay otra de esa epoca,, y es la inspiracion de muchas otras masss,pinhead un icono del terror,son 8pelicluas tengo la 1,5678,estoy consiguiendo el resto..pero en sii veanla y opinen si no para q coños escriben u opinar algo q no e visto es estupido

    ResponderEliminar
  14. Anónimo12:17 a. m.

    para mi es la mejor pelicula de terror no hay otra de esa epoca,, y es la inspiracion de muchas otras masss,pinhead un icono del terror,son 8pelicluas tengo la 1,5678,estoy consiguiendo el resto..pero en sii veanla y opinen si no para q coños escriben u opinar algo q no e visto es estupido

    ResponderEliminar
  15. Anónimo10:39 p. m.

    es la mejor pelicula de terror de todos los tiempos... el maquillaje, las voces, la trama y el ambiente son lo maximo. me encanta el cubo y todo lo que desencadena... un 10

    ResponderEliminar
  16. Anónimo12:24 p. m.

    Hellraiser es sin lugar a duda una de las peliculas claves en la historia del cine de terror de todos los tiempos,por ahora nadie ha podido alcanzar la grandeza de este film , su atmosfera agobiante , tambien decir que a su pesar si los efectos de maquillaje son fantasticos , obra de Bob Keen , flaquea al final con algunos efectos generados por ordenador , en fin una OBRA MAESTRA , os dejo con una frase exclamada por Pinhead " Por favor no mas lagrimas , no malgastes el sufrimiento ."

    ResponderEliminar
  17. Anónimo2:58 a. m.

    Esta Pelicula lo vi en 1989 entonces tenia 8 años y casi me traume al ver a los cenobitas para entonces no estaba acostumbrado a ver ese tipo de imagenes, ahora lo veo normal Pero todavia me sigue gustando una pelicula de CULTO ojala no le hagan un remake porque no creo que supere a este film

    ResponderEliminar
  18. Mi película favorita, adoro Hellraiser!

    Demonios para algunos, ángeles para otros...


    Pinhead es lo máximo!!!

    ResponderEliminar
  19. Anónimo5:18 p. m.

    A mi no parece un clasico ni mucho menos, es una pelicula muy normalita, no da miedo, no crea tension ni ambiente , los actores son deprimentes, solo se salvan los cenobitas y poco mas.
    Un clasico para mi son El Resplandos, El Exorcista, la primera de Krugger, pero esta pelicula sinceramente es bastante normal, se ha sobrevalorado muchisimo.

    ResponderEliminar
  20. Aunque muchos lo nieguen, Hellraiser es todo un clásico del terror... la primera vez que la vi tenia como 8 años… recuerdo que tuve pesadillas; pero, desde entonces me volví fan del cine de terror.

    La escena donde Frank se regenera es grandiosa… y no hay que olvidar la escena donde muere despedazado... Clive Barker es un genio.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo7:19 p. m.

    Los cenobitas estan genial pero lo que me pareció realmente turbador son los personajes de Frank y Julia:menudo par de cabronazos.Estos si que me acojonaron cuando empiezan con su festival de sangre.

    A mi también me convenció la actuación de la actriz que da vida a Julia¿una tal Higgins ?.

    Totalmente de acuerdo con los que utilizan la palabra inquietante para definir esta peli:atmósfera,personajes,maquillaje,todo...

    Unsaludo desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo11:57 p. m.

    Genial pelicula del autor de lo macabro Clive Barker.
    La habia visto hace varios años a trozos, y me resultó desagradable.
    Hace poco consseguí una buena edición en DVD y la vi de nuevo. Ahora esta pelicula se ha convertido en una de mis favoritas de terror, no solo por su contenido sangriento, sinó también su argumento y su ambientación, que son fantasticos y los "monstruos" de la pelicula muy originales y terrorificos.

    ResponderEliminar
  23. Clive Barker me encanta.
    Hellraiser es una de mis películas favoritas y siempre lo será, cada cierto tiempo disfruto hacer una maratón de Hellraiser junto "monorojo" en noche de luna llena=).

    ResponderEliminar
  24. Película chusca donde las haya, ideal para ver en familia o con la novia. Sin duda mucho mejor que el libro, al menos hasta los últimos diez minutos, cuando la niña Kirsty (que está muy buena), se pone a disparar rayos con la caja. El libro no es de una gran exigencia intelectual, te lo puedes leer en un día, y comparado con otras obras del género es furria; la peli lo mejora sin gran dificultad.
    Especialmente desternillante es la escena en la que aparece el tío Frank a medio rehacer fumándose un pitillo, pero si de verdad quieres reirte, no hay nada como seguir atentamente la actuación de la estupenda (físicamente, claro) Ashley Laurence: cuando sale de la fiesta medio borracha es sublime, y la cara que pone cuando dispara rayos con la caja es como la del sobrinillo pequeño cuando le dices "pon cara de malo".
    Para el recuerdo, el plano de la cara de Clare Higgins después de su segundo asesinato, cuando sostiene con sus manos de uñas rojo sangre la copa y sonríe malevolamente... para echarse unas risas.
    Hay muchos más detalles geniales, como el cenobita que usa gafas de sol, o el que lleva la dentadura mecánica de esas que funcionan dándoles cuerda, pero no, yo me quedo con el tío Frank fumándose un cigarro.
    Por cierto, sigo disfrutando mucho con esta página, es de los pocos blogs que leo con asiduidad desde hace mucho tiempo y me encanta comparar las críticas y los comentarios.

    ResponderEliminar
  25. Anónimo3:58 p. m.

    La peli es innegablemente desagradable. Asquerosa y no da miedo, no como la de Freddy donde acompañan el gore con suspense (y un pellizco de humor) pero no, esta sólo aporta un indescriptible gore. Su argumento medio bien, aunque no es nada del otro mundo. Sobrevalorada, sobrevalorada.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo4:46 p. m.

    esta pelicula es de poca madre, tiene
    horror,suspenso y gore me encanta toda la serie bueno les dejo mi messenger es zector705@hotmail.com

    ResponderEliminar
  27. es una pelicula re chota como el que la hizo sos un asco todos pedasos de gato limpience la cola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo7:12 p. m.

      Si, tenes razon, por eso voy a ver la pelicula que tu hiciste.

      Eliminar
  28. Anónimo8:07 a. m.

    un poco sobrevalorada como Maniac, aunque tiene buenas partes

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.