sábado, octubre 08, 2005

Míticos: Stephen King (1947 - )

Stephen King es, sin duda alguna, el más grande autor de terror vivo. Desde sus inicios literarios en los años 70, este escritor americano ha inundado el género con numerosos best-sellers, muchos de ellos llevados al cine (algunos incluso más de una vez). Por esta razón sería una labor titánica de mi parte ofrecer una semblanza sobre su vida y los inmensos aportes que ha hecho al cine de terror en general. Aún así, pienso que es necesario al menos hacer unos comentarios que le coloquen dentro de la categoría de los míticos de este blog. Por eso he decidido que, lejos de ponerme a detallar cada uno de sus trabajos, lo mejor que podía hacer era ofrecer una lista de las películas que se han basado en la obra de este hombre que, como todos los genios prolíficos, tiene cosas que me han decepcionado, pero cuando es bueno, es REALMENTE bueno.
Aquí va una lista de esas películas, puestas en orden cronológico, y unos breves comentarios sobre ellas.
1. Carrie (1976), de Brian de Palma: esta adaptación de la primera novela de Stephen King se hizo cuando el autor aún no estaba en el cielo de los best-sellers a nivel mundial. Protagonizada por Sissy Spacek y un joven John Travolta, toca uno de los temas favoritos del autor: aquellos personajes marginados que poseen facultades sobrenaturales. Carrie White es una niña telekinética que, tras verse martirizada por sus compañeros de escuela, desata una venganza terrible sobre ellos. Piper Laurie está genial en el papel de la castrante madre cuya manía religiosa empuja a su hija hasta la locura. Se trata asimismo de una de las películas más celebradas de Brian de Palma, y una de los mejores usos del cine de género como metáfora de la adolescencia.
2. Salem's Lot (1979), de Tobe Hooper: miniseria para la televisión basada en la segunda novela de Stephen King, la historia de un hombre misterioso que abre una tienda de antiguedades en el pequeño pueblo de Jerusalem's Lot (sitio ficticio que aparecerá en varias novelas del autor) como escondite para el vampiro que oculta en el sótano. La dirección de Tobe Hooper, director de La matanza de Texas (1974) consigue una atmósfera atravida para los estándares televisivos, y su vampiro, con reminescencias a Nosferatu (1922), es digno de verse.
3. El resplandor (1980), de Stanley Kubrick: una de las mejores novelas de Stephen King es llevada a la pantalla por el maestro Kubrick, y a pesar de que no se parece mucho al material original, sigo pensando que es la mejor de todas las películas de terror que se han hecho a raíz de la obra de este escritor. Curiosamente, King quedó sumamente insatisfecho con la adaptación de Kubrick, y juró desde ese momento utilizar su status de éxito para escoger personalmente a los directores que tratarían su obra.
4. Creepshow (1982), de George Romero: para esta película, Stephen King unió sus fuerzas a las del director George Romero (otro mítico) en una cinta-homenaje a los cómics de terror de los años 50. La película es una antología de historias con guión del propio King, quien además protagoniza uno de los segmentos en el papel de un campesino de escasa inteligencia que encuentra un meteorito que contiene una forma de vida extraterrestre.
5. Christine (1983), de John Carpenter: dirigida por otro mítico del cine de género, Christine es la historia de un coche que cobra vida y comienza a matar a todo aquel que mire a su dueño con malos ojos. Una historia tan trash como esta, con evidentes guiños a otras parecidas como Duel (1971) o The Car (1977), quizá no sea una de las mejores de John Carpenter, pero aún así se ha convertido en casi una pieza de culto.
6. Cujo (1983), de Lewis Teague: una de las novelas más pobres de Stephen King recibe un tratamiento cinematográfico igualmente olvidable. Cujo es el nombre de un perro San Bernardo que, tras recibir la mordida de un murciélago, adquiere la rabia y desata una masacre en su pequeño pueblo. La mayor parte de la película cubre el drama de una madre y su pequeño hijo que se encuentran atrapados en un coche dañado mientras son rondados constantemente por el can en cuestión.

7. Los niños del maíz (1984), de Fritz Kiersch: es una auténtica lástima, porque Los niños del maíz, versión de King de la pesadilla hobbiana de El señor de las moscas, es uno de los mejores cuentos que ha salido de la imaginación de su autor, cosa que esta película no sabe aprovechar. Contando en el reparto a una Linda Hamilton antes de que James Cameron la hiciera famosa, esta película narra la historia de una pareja que se pierde en un pueblo en medio de Nebraska dominado por una secta de niños perversos que han asesinado a los adultos siguiendo las órdenes de su "Dios", una misteriosa criatura que vive entre las hileras de maíz que rodean el pueblo. La película, a pesar de no ser nada bueno, ha generado la nada despreciable cantidad de seis secuelas. ¿Qué tal?

8. El ojo del gato (1985), de Lewis Teague: repitiendo con el director de Cujo, Stephen King escribió el guión de esta otra película de "antología", basada en varios de sus cuentos. El segmento más destacable es el de Quiters Inc., protagonizado por un James Woods que acude a una compañía que le asegura poder quitarle su adicción al cigarrillo, aunque el precio sea su propia vida.

9. Silver Bullet (1985), de Daniel Attias: película basada en la novela corta El ciclo del hombre-lobo, esta mediana película cuenta la historia de un niño en silla de ruedas que, durante una noche de luna llena, tiene un encuentro con un licántropo, cuya identidad debe descubrir. La mejor escena es sin duda aquella en la que el cura del pueblo tiene una pesadilla en la que todos sus parroquianos se transforman en criaturas de la noche.

10. Maximum Overdrive (1986), de Stephen King: el propio King dirigió esta horrorosa película basada en su cuento Camiones, teniendo como resultado un título que no falta en casi ninguna de las listas de los peores bodrios del cine. Emilio Estévez protagoniza esta historia acerca de un mundo apocalíptico en el que los coches han cobrado vida y se disponen a esclavizar a los humanos. Lo peor de la película es sin duda el "líder" de los coches, un gigantesco camión negro con la cara del Duende Verde en la parte frontal. Una vergueza. El mismo King está tratando de olvidarla.

11. Creepshow 2 (1987), de Michael Gornick: King y Romero escribieron el guión para esta secuela antológica tan fascinante como la original. Tres historias la componen, y la mejor sin duda es la segunda, basada en el cuento de King La balsa, y que trata de cuatro jóvenes acosados en medio de un lago por una viscosa y gigantesca mancha negra que planea devorarlos. Indispensable.

12. Cementerio de animales (1989), de Mary Lambert: esta fue la primera ocasión en la que Stephen King escribió una adaptación de una novela suya, y el resultado es sin duda de primera. Cementerio de animales, si bien ha sido injustamente ignorada por muchos, es una de las mejores películas basadas en la obra del maestro, quien se inspiró en el cuento La pata de mono para contar la historia de un cementerio indio donde todo aquel que es enterrado vuelve a la vida, aunque ya no sea exactamente la misma persona que era antes. Originalmente iba a ser un proyecto para George Romero que tendría como protagonista a Bruce Campbell, pero si bien eso no pudo ser, sigue siendo una película infaltable.

Y bueno, hasta aquí llegamos por hoy. Tendremos que continuar luego, pero por ahí vienen ratas gigantes, enfermeras psicópatas, tiendas de artículos exóticos y hasta una prensa de lavandería con ganas de matar. Estaremos en contacto para la próxima cita.

(...continúa aquí...)

6 comentarios:

  1. Espero ansioso el comentario de La Mitad Oscura, que gozó de una muy fiel adaptación y de un videojuego igualmente fiel.

    También la miniserie de The Stand (Apocalipsis, como se conoció en España) donde descubrí por primera vez a Gary Sinise y desde entonces lo he visto subir a base de Forrest Gump, Appolo 13, Snake Eyes, Operación Reno, Misión a Marte y ahora en el CSI NY. (Tb leí el libro y puedo decir que es una digna adaptación)

    Y por último me gustaría que le echaras un ojo al trailer del videojuego de próxima generación ALAN WAKE, que parte de un argumento mezcla de En la boca del miedo y La Mitad Oscura, y que promete ser realmente aterrador. Los creadores han reconocido abiertamente sus influencias de S.K.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:09 p. m.

    Yo espero "Cadena perpetua", gran obra maestra y la mejor adaptación de King a la pantalla. Sin duda.

    Por cierto, ¿has visto la miniserie de "Salem's Lot" que protagoniza Rob Lowe? ¡Si no, no lo hagas! Desconozco la de Tobe Hopper (que aquí se estrenó en cines con el inexplicable título de "Phantasma 2"), pero esta nueva versión es un insulto en toda regla al novelón en que se basa. ¡Y traiciona a King en lo fundamental!

    ResponderEliminar
  3. También recuerdo TVmovies que pasaban en la TV como los Tommyknockers o algo así.. y los Langoliers... este hombre tb tiene subproductos...

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente, Noel, pensaba remitirme únicamente a aquellas películas que puedan ser consideradas de terror. Imagínate, si no, no terminaría nunca.

    Pero lamentablemente es tarde: ya he visto "Salem´s Lot" con Rob Lowe. Pobre de mí.

    ResponderEliminar
  5. En 1983 también apareció la adaptación de La Zona Muerta, dirigida por Cronenberg.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4:46 a. m.

    Definitivamente la mejor pelí que se ha heco basado en un libro de King es "Carrie". Me parece ademas , una de las mejores pelis que he visto. A mi El Resplandor me gusto muchisimo tambn, pero por ejemplo "Pet Seamentary" o "Los Niño del Maiz" no es por nada pero me parecen tan malas ...

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.