jueves, diciembre 31, 2015

Brevísimo ránking de horror del 2015

Llega el fin de año y parece ser que las listas son menos populares que nunca, pero también es cierto que es muy difícil romper con una de las tradiciones más nobles de Horas de oscuridad: el ya conocido trío de largometrajes que considero necesario destacar de este 2015 que se acaba hoy. A pesar de que digo lo mismo cada año, estos títulos que expongo a continuación no son sino una opinión muy personal acerca de las tres películas de terror que más me impresionaron durante los últimos doce meses, las que más se quedaron conmigo después de acabar los créditos. Una de ellas todavía no ha sido reseñada, pero lo será sin lugar a dudas en los próximos días. Por supuesto, y como vengo haciendo de unos años para acá, he incluido una mención especial para la película de terror favorita de los lectores. Así que no perdamos el tiempo, y resolvamos este misterio.

POSICIÓN No. 3

La tercera posición de este ranking va curiosamente para una de las primeras que vimos este año, la cinta alemana German Angst, un compendio de tres historias de terror ambientadas en Berlín y realizadas por tres directores distintos. Esta cinta de antología fue una de las experiencias menos sanas que tuve este año, aunque debo advertir desde ya que no es una historia de terror convencional. Mención muy especial para el tercero de sus relatos, Alraune, una historia de horror y sexualidad que me ha hecho querer volver a revisar las pesadillas estéticas de los maestros del terror italiano. Muy recomendable sin duda.

POSICIÓN No. 2

En la segunda posición se encuentra una que todavía no he reseñado, pero que es sin duda otra de las que más me han impactado este año. Se trata de February, una minimalista historia que mezcla varios de mis temas favoritos en el cine de terror como la locura, el aislamiento y las sutiles (o no) muestras de satanismo urbano. Algunos de vosotros ya habéis podido verla sin duda en festivales, y puede que lo hermético de su ritmo y su propuesta la aleje de las salas comerciales a pesar de que cuenta en su elenco con nacientes estrellas femeninas de la tele como Emma Roberts o Kiernan Shipka. De todas formas, si tenéis la oportunidad no la dejéis pasar.

POSICIÓN No. 1

Y en la primera posición, una que no tuve que pensar muchos. Como ya sabéis si habéis leído mi muy entusiasta reseña. Krampus ha sido una de las mayores sorpresas que me he llevado este año, y una muy buena manera de cerrarlo ya que con ella he descubierto la que para mí es un nuevo clásico navideño y una de las más destacables películas ubicadas a medio camino entre el horror y la comedia, perfectamente a la par de otras joyas juveniles como Gremlins o The Gate. La Navidad ya pasó, es cierto, pero buscadla y dadle una oportunidad.

MENCIÓN ESPECIAL

Finalmente, y tras una votación muy reñida, la elegida por los lectores de Horas de oscuridad como la cinta más destacable del año ha sido Crimson Peak, el último trabajo de Guillermo del Toro. La elección de esta película ha sido sin duda un gran acto de justicia ya que sabemos que su recepción comercial ha sido un tanto ambigua, e incluso a mí hubo algunas cosas que no me convencieron, aunque tiene más que ver en mi caso con ciertas ideas recurrentes en su director que no son de mi preferencia. El caso es que estamos ante una cinta muy fuera de lo común, y sólo por eso ya vale la pena acercarse a ella. Los lectores también parecen haber estado de acuerdo con esto ya que le dieron el 21% de los votos, por encima de otros trabajos como La visita (16%), Krampus (14%) y The Final Girls (10%). Como nota curiosa, varios lectores propusieron como lo mejor del año a la cinta It Follows, olvidando quizás que ya la propusimos el año pasado y de hecho salió triunfadora en mi podio personal del 2014.


En definitiva, eso ha sido 2015. Ha sido un año difícil e irregular en cuanto a actualizaciones, pero salvo causa mayor aquí seguiremos, y espero que este año que viene sea el mejor para ustedes. Gracias una vez más por seguir aquí después de una década. Se dice rápido, pero es increíble.


7 comentarios:

  1. Anónimo2:20 a. m.

    Hola, felicitaciones, siempre te leo y sos referencia para buscar peliculas, desde buenos aires, saludos a la distancia y no aflojes con el blog !

    ResponderEliminar
  2. Feliz año Ricardo!!!

    ¿Te puedes creer que no he visto ninguna de las películas de tu ranking? Así que me la requeteapunto porque siempre es una suerte tener buenas pelis en la recámara.

    Un gustazo leerte como siempre. ¡¡A por otro año de buen cine de terror!!

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Las tres son absolutamente recomendables. Lástima que no hayas pillado Krampus en la época ideal. :-)

    Y un muy feliz año a ti también!

    ResponderEliminar
  4. Hola,esto no tiene nada que ver el ranking de películas, pero si con tu saga de Dragun. Quisiera saber si Burami y el Rey Rojo ya esta a la venta en Venezuela o lo estará pronto. Quede fascinado por Dragun y estoy ansioso de leer la continuación.

    ResponderEliminar
  5. Hola,esto no tiene nada que ver el ranking de películas, pero si con tu saga de Dragun. Quisiera saber si Burami y el Rey Rojo ya esta a la venta en Venezuela o lo estará pronto. Quede fascinado por Dragun y estoy ansioso de leer la continuación.

    ResponderEliminar
  6. Hola Henry: debo decirte que el libro de "Burami y el Rey Rojo" es una autoedición, no tiene ninguna editorial detrás, y mucho me temo que está tan disponible en Venezuela como lo puede estar. El libro se puede aquirir en Amazon (en cualquier versión) o directamente en mi web si prefieres la edición electrónica.

    En este enlace lo explico un poco mejor:

    https://lobohombrerierablog.wordpress.com/mis-libros/

    Un saludo.


    R.

    ResponderEliminar
  7. Guillermo 108:49 p. m.

    Gracias por las recomendaciones! Me encanta el blog!

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.