viernes, diciembre 11, 2009

Reseña: Martyrs (2008)

A pesar de que no contó con distribución comercial en España, Martyrs (2008) alcanzó en su momento una gran notoriedad gracias a su presencia en festivales internacionales, adquiriendo la fama de ser una película muy intensa que, al mismo tiempo, se encuentra entre las más recientes cintas destacables de esta nueva ola de terror francés de hace unos años. Debido a su ausencia de la cartelera mainstream sólo he podido llegar a verla mucho después, y sí es cierto que gran parte de su reputación está justificada, aunque no por las razones que normalmente se esgrimen: el reciente cine de miedo galo nos ha dado películas mucho más sangrientas que esta, pero lo que hace que Martyrs sea una película difícil está en el hecho de que es particularmente cruel para con sus personajes, aparte de ostentar un tratamiento de la violencia espantosamente frío, distante y nihilista, tras cuyo visionado uno queda peor.

El director y guionista Pascal Laugier no es para nosotros un nombre nuevo, ya que cuatro años antes nos trajo El internado (2004), la cual sí tuvo un pase comercial en España del cual, por desgracia, se habló poco, aunque ya en dicha película se anticipaban varios de los trucos formales de Martyrs. En cuestión de tono, ambas películas son muy diferentes: mientras que en su cinta anterior Laugier apostaba por sugerir mucho y mostrar poco, en esta ocasión no se corta a la hora de mostrar violencia en pantalla. Las semejanzas, sin embargo, residen en la manera como el director consigue (muy eficazmente, debo decir) sorprender al espectador llevando el argumento por caminos insospechados. Es así como Martyrs parece en un principio ser poco más que una historia de venganza con trasfondo sobrenatural, hasta que un descubrimiento azaroso por parte de una de las protagonistas imprime un marcado giro temático a la película y la convierte en algo completamente distinto.

De esta forma, lo que en un principio parecía ser la búsqueda de venganza de una joven mujer contra aquellos que la torturaron salvajemente siendo apenas una niña, se convierte de repente en una historia en la que la exposición contínua de torturas y terror físico se pone al servicio de un discurso sobre la obsesión religiosa (específicamente católica) con la supuesta virtud del sufrimiento, algo que ya se sugiere en el título pero que no se manifiesta plenamente hasta ya casi el final de la película. Es precisamente la última media hora aquella a la que se refieren los que mencionan la tan discutida dureza de la puesta de escena de Pascal Laugier. La verdad es que dicha macro-secuencia es bastante impactante no por aquello que muestra (superado muchas veces en cuanto a impacto) sino por el hecho de que es una tortura basada en la constante repetición y está mostrada en un tono, de nuevo, bastante frío e impersonal, una forma de crueldad desprovista de toda ironía que adentra la cinta en los terrenos de la explotación.

A diferencia de lo ocurrido con el resto de sus compatriotas, ha sido este y no su primer largometraje el que ha dado a Pascal Laugier su sitio en la reciente hornada de cine de terror venido de Francia. Personalmente, aunque prefiero ejemplos más ingeniosos, Martyrs es una película que vale la pena revisar por lo menos una vez. Su efecto desmoralizante, por otro lado, parece ser la norma en gran parte de la producción terrorífica más reciente, pero no me cabe duda de que está muy bien llevada a cabo en esta ocasión. Es mejor acercarse a ella sin saber exactamente qué esperar, y sobre todo sin dejarse llevar por el fenómeno publicitario. Sí, es una película violenta, pero en esencia la mayor parte de dicha violencia es emocional. Eso es finalmente lo que la diferencia de otros muchos ejemplos de cine de torturas con los que erróneamente se le compara.

19 comentarios:

1. Missterror5:40 p. m.

AMO esta palícula.

2. Anónimo10:31 p. m.

Ya hacia falta leer esta reseña por aqui...

Saludos desde Mexico.

3. Ojala hubiera sido solo una historia de venganza con trasfondo sobrenatural... hasta ahi iba EXCELENTE, pero cuando llega esa segunda parte la pelicula pierde toda fuerza para mi, y estar forzado a ver esa repetitiva tortura de media hora no fue impactante ni revelador, sino terriblemente aburrido.

Mi Reseña

4. Puedo sugerir una reseña de una comedia? sexi vampyre killers, bastante buena y con muy buenos momentos como la espalda de dieldo o el hombre lobo gay.

5. Sir Laguna: pero es que precisamente en "Martyrs" la tortura no es climática (como podría serlo en, por ejemplo, "Saw") sino que está incluída para aturdir. Y esto no tiene que ser impactante; funciona precisamente por repetirse una y otra vez. ¿O es que acaso cuando lo hace Gaspar Noé está bien pero cuando lo hace Laugier no? (jejeje)

Le recomiendo que le eche un vistazo a "El internado" ("Saint Ange" en original). Tiene una estructura similar en cuanto a que la película comienza de una forma y termina siendo algo muy distinto, aunque en este caso mucho más ambiguo.

No sé, "Martyrs" no me parece que sea el mejor de estos ejemplos franceses recientes, pero sí creo que es de los más coherentes en cuanto a discurso que he visto, y para mí sólo eso ya la coloca bastante por encima de la mayoría de los trabajos de un subgénero tan generalmente vácuo como suele ser este de las torturas.

6. Carrieta3:20 p. m.

Pues a mi me ha parecido una pelicula excelente con una subtrama moral muy realista. El director aqui logra acabar mejor lo que habìa sido propuesto en El internado ( que tiempo màs tarde robaría El orfanato si te fijas en el calco de imagenes idènticas). Aqui no solamente se congratula sino que nuevamente nos lleva a asfixiarnos en los espacios mas reducidos y subterraneos de un mismo edificio "bizentino" solo por el caracter de funcionalidad ya que revierte un motivo en lo externo tapando su real funcionalidad interna(casa o instituto) que actua como dos caras de una misma moneda. Saludos

Carrieta

7. Una de las cosas que mas me gustan de "Martyrs" es que, a pesar de varias concesiones al fan del gore, hace un esfuero por mostrar una violencia que no resulte complaciente con el espectador. En un panorama de violencia-espectáculo, es de agradecer la voluntad de recordarnos que el sufrimiento, aunque sea en una película, es algo horrible.

En ese sentido, la comparación con "Irreversible" me parece muy acertada. Aunque la película de Noe se beneficia de no estar adscrita a un género del que se espera cierto espectúculo, detalle este que muchas veces lastra a "Martyrs" ante los ojos de ciertos fans.

Y lo más curioso de todo, es que en algunos momentos llega a dar miedo y todo.
    Para mi, no es una pelicula completamente redonda, pero sí una obra tremendamente interesante.

PD Y completamente deacuerdo con las comparaciones entre "El internado"y "El orfanato". Llegando al punto de plagiar planos.

8. Anónimo4:09 a. m.

Yo estoy intrigado por esta película. De hecho, no he querido verla. He leído-oído tanto que he preferido distanciarme antes de verla. Lo que si es cierto también es que veo posturas muy radicales o defensores, casi, a ultranza o detractores, un poco como lo que sucedió con Irreversible.

9. Anónimo5:00 a. m.

¿Tortura climática en Saw?...

Martyrs es seca como un martillazo, y dura, y ambigua y discutible... Pero es técnicamente brillante, y su final me dejó a cuadros (en el buen sentido), quizás sin ese final me hubiese parecido bastante peor.

10. martyrs me encanta...pero como dijo laguna...lastima que la tortura se aga taaan lenta...

11. Lo que más me gustó de esta película es que te pone en el lugar del protagonista pero además te seduce, ¿a que voy?, a que al final uno igual queda con la incertidumbre de ¿que es lo que pasa finalmente?

es medio difícil de explicar, pero al final sentí que realmente quería saber que es lo que ella veía, cuales eran las reflexiones que obtuvo la "Madame" en los susurros de la protagonista, pero a la vez, me repulsé a mi mismo; luego de haber visto todo ese proceso de castigo, aún asi quería saber!, en cierta medida, no me sentí mejor que el resto de gente que concurrió a la reunión con el mismo propósito, no es como en "hostal" donde como expectador te das el lujo de mirar con desprecio a los "torturadores", en Martyrs, estando en la carne de la víctima y del victimario, aún así eres capas de seguir mirando para ver si todo ese sacrificio "vale la pena"...

saludos.-

12. La vi hace poco, todavia no me atrevo a escribir la reseña porque sigo pensando en el trasfondo de la pelicula. Interesante reseña.

13. Tengo que admitir que me sentí incómodo por las escenas frías y brutales de la media hora final, y me alegro de haber sobrevivido a ella.

Ciertamente el giro de timón que tiene desde la perfect historia de venganza hacia la tortura espiritual es inquietante, pero al final es totalmente válido y la convierte en una película super interesante pero tan morbosa que un segundo visionado no puede estar más a años luz de distancia de que ver 'Martyrs' por 2da vez.

Ahí un fondo más profundo sobre lo que pienso de la peli.

14. Anónimo1:48 p. m.

La vi hace poco y coincido casi plenamente con Sir Laguna, con salvedades. La primera hora de película es modélica y hace pensar en un terror real: ese sótano que podría esconder perfectamente al depravado de Amstetten. La última media hora pertenece a otra película, es inverosímil, es repetitiva y aburrida y, para mi gusto, deshincha completamente la propuesta.

15. Espero no se demasiado tarde para comentar, vi la película y lo mejor para mi fue esa media hora odiada por varios, a mi parecer esa media hora es más que necesaria ya que con ella se aprecia toda la brutalidad y sufrimiento que tiene que pasar la protagonista. Otro punto interesante es la razón que les mueve para realizar esta carnicería se me hace original y mucho más el final dejándonos completamente intrigados queriendo saber que hay más "allá". Comparto la opinión de que la película se divide en dos partes y esto lo hace muy bien donde se nos muestra todo lo que pasaba en flashbacks, en lo personal me pareció una excelente película y coincido que fue echa para verse una sola vez y quedarnos con el impacto de la primera vez

16. La acabo de ver y me gusto muchisimo!

17. Me parecio muy interesante y la vdd si me dio morbo saber que le dijo anna a la madame y claro q bueno q se mato pir que la vdd si me dio tristesa q anna terminara asi despues de que siempre fue o hizo un papel conmovedor y pues me mantuvo super atenta y eso es lo q uno busca adrenalina y emoción!!!

18. De las mejores reseñas que he leido