martes, diciembre 01, 2009

Reseña: Paranormal Activity (2007)

Definida por muchos como el pelotazo de la temporada en lo que a cine de terror se refiere, Paranormal Activity (2007) estuvo casi dos años dando vueltas por numerosos festivales hasta lograr captar la atención de la Paramount, quien la distribuyó internacionalmente aprovechándola para una de las campañas virales más poderosas de los últimos años, una auténtica orgía de hype que, muy probablemente, hará de esta película un éxito pero opacará muchas de sus virtudes. Por mi parte no presté mucha atención al fenómeno publicitario y fui a verla sin expectativa alguna pero con la mente dispuesta a pasar miedo en un cine, y sólo puedo decir que en mi caso fue una experiencia bastante satisfactoria.

Partiendo del ya sobradamente conocido argumento del "metraje hallado", la película apunta a una detallada simulación de realismo, no sólo en cuanto a usar actores desconocidos y diálogos mayormente improvisados, sino también en el curioso hecho de que no hay créditos aparte de un agradecimiento al principio y una banda de copyright al final. Todo esto para ayudar a mantener la ilusión de que lo que el público está viendo (básicamente los esfuerzos de una joven pareja por documentar los fenómenos paranormales de su nueva casa) está ocurriendo realmente y no se trata de una película. Esto requiere evidentemente un pacto tácito entre la cinta y los espectadores en cuanto a que estos últimos tienen que poner de su parte y dejarse llevar por la premisa del director/productor/guionista Oren Peli. No siempre funciona, pero en su mayor parte sí, y contiene suficientes grandes momentos como para por lo menos llegar a ser destacable, sobre todo a medida que va pasando el tiempo de metraje y las apariciones del fenómeno sobrenatural se van haciendo cada vez más claras y agresivas.

El formato de la película, a pesar de no ser nada novedoso, sí que permite al menos un par de trucos que Oren Peli tiene escondidos bajo la manga a la hora de dosificar el miedo. La cinta tiene una estructura casi ritual en la que sabemos que el auténtico terror viene en las escenas nocturnas, aquellas en las que la cámara está fija y el plano es sostenido, permitiendo al espectador la posibilidad (escasa en estos tiempos) de realmente escudriñar con detalle todo lo que ocurre en pantalla. Asimismo, el sistema de avanzado rápido de la cinta es utilizado aquí como un recurso expresivo literal al hacer avanzar el tiempo ante nosotros con diferentes intenciones que van más allá de la elipsis narrativa empleada en otras historias similares.

Llegados a este punto, la verdad es que no quería hacer comparaciones con El proyecto de la bruja de Blair (1999) ya que a estas alturas dicho símil se ha convertido en un fastidioso lugar común, pero comprendo que hasta cierto punto es algo inevitable. Sin entrar a valorar cual de las dos es más efectiva, sí creo necesario destacar que, si bien es cierto que ambas emplean un mismo formato para contar su historia, la técnica que usan para causar miedo en el espectador es muy diferente. En la cinta de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez la agresión al público venía dada por la falta de orientación y de referente geográfico en el bosque, que hacía que el espectador se desesperara al no poder ubicarse en el espacio. En Paranormal Activity es lo contrario; al ocurrir todo dentro de un mismo escenario, el público llega a conocer al dedillo la casa de Katie y Micah, y la forma en la que está estructurada la película denota un uso del miedo que juega con el arma de la expectación, en el sentido de que el público sabe que el auténtico terror viene con la llegada de las escenas nocturnas, y por eso anticipa, teme y espera dichos momentos. En otras palabras, mientras que su antecesora más famosa era una historia narrada en forma de espiral desorientadora, esta de la que hablamos hoy es una montaña rusa con picos cada vez más pronunciados y que culmina en un final de esos que no dejan indiferente a nadie, y que en mí ha funcionado bastante bien. Ignoro las posibilidades que tendrá esta película de ser re-visitada una vez que se pierde la sorpresa de su primer visionado, pero, una vez más, yo rompo aquí una lanza en favor de ese cine de terror visceral y emotivo que tanto hace falta de vez en cuando.

14 comentarios:

  1. Esperaba tu reseña.

    A mi sinceramente me ha sorprendido favorablemente, ya que esperaba algo mucho peor de esta película. Está hecha y planteada de una forma que la hace muy curiosa, y quizás es el final (aparte de actitudes poco realistas que son difíciles de evitar en las películas de terror) el único aspecto que me deja dubitativo.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidó comentar, al respecto del final, que por lo que he leído, en DVD pondran los finales alternativos, y que parece ser que el expuesto originalmente fuera de España era otro.

    ResponderEliminar
  3. Ruinas Humanas: el final alternativo al que te refieres se usó en festivales antes de que la película captara la atención de una distribuidora. Todas las funciones comerciales de este año han tenido el final que has visto.

    ResponderEliminar
  4. Aquí, disfrutando de la lectura... no tanto de la peli.
    ¿Por qué, por qué, por qué...?
    ¿Por qué es imposible tener miedo viendo una peli de miedo?
    Sí, diseccionémosla una vez más, hagamos comparaciones y busquemos referentes, edulcorémoslo todo con prosa de crítico (mala, por lo comun), y seguiremos sin pasar miedo.
    Sólo una peli me hizo pasar miedo, "El exorcista". No a mí, a toda una legión ("somos legión") de expectadores que, una vez encendidas las luces del cine se quedaban agarrotados y pálidos a sus asientos. Todo lo que ha habido después, salvo excepciones que no llegarían ni para llenar una semana de blog, es malo en ese género. O será que ya no pueden asustarme...
    Y voto al diablo que alguna peli que otra he visto.
    Al que me me diga que ha visto esta peli con inquietud o suspense no le criticaré, le envidiaré.

    ResponderEliminar
  5. Poco me queda para verla... pero he de decir que si una pelicula que se ha hecho con tan poco ha conseguido tanto lo minimo que se merece por mi parte es un visionado... ya opinare en breves cuando la haya visto! ;D

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:17 a. m.

    A excepcion del final ideado por spielberg, el resto de la película me parece de lo más interesante del cine de género de los ultimos años. Pero claro, está ideada más para verla en casa por la noche que en una sala llena de gilipollas (que fue lo que a mí me tocó).

    El Vizconde Valmont:

    Yo vi el exorcista en el cine cuando la reestrenaron, y la gente se reía en el cine.
    Y que conste que es mi peli de terror favorita.
    Por otro lado, no estoy de acuerdo con que sea la única película que da miedo de toda la historia del cine. Otra cosa es que obviamente es una de ellas...

    ResponderEliminar
  7. ¡Hombre Lobo! Ya sabe que no soy de su misma opinión, pero aprovecho para recomendarle, si no la ha visto ya, "Ghostwatch": un falso documental de la BBC que dentro de su formato,creo que es todo lo que "Paranormal Activity" pretende y no llega a ser.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la recomendación, maese Henrique. La verdad es que el título me suena, pero no la he visto. Me pongo a ello con celeridad.

    ResponderEliminar
  9. Sólo puedo decir que es cierta una de las cosas que dice. Acabo de ver la película y creo que conozco esa casa mejor que la mía propia.

    ResponderEliminar
  10. Mientras veía la película (que dicho sea de paso fue a solas, en una habitación totalmente a oscuras y a las 3 am) me dieron escalofríos un par de veces. No voy a decir cuáles porque spoilearía. Me fui a dormir pensando que no me había asustado tanto como habría querido. Error. Los ruidos que empecé a escuchar en mi casa no me dejaron conciliar el sueño hasta horas despues.

    ResponderEliminar
  11. Anoche vi la película en mi casa y la verdad para ser honesto no encontré nada del otro mundo en la película y más que miedo, lo que conseguí fue terminar súper mareado con tanto movimiento que hacía la cámara.

    ResponderEliminar
  12. ¿Te asustaste? Yo la vi ayer y realmente tuve miedo. Tenía muchos años de no sentir esa clase de miedo. Ahora mismo escribo la reseña, de entrada me encantó la tuya, como siempre muy atinado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Excelente articulo como siempre, ayer vi la pelicula y dire que no pude dormir, sin embargo la pelicula hasta antes de los ultimos 10 minutos realmente era un tedio tremendo, talvez sea mi desagrado por este tipo de documentales falsos que se ven a diario por muchos canales sobre todo tipo de cosas, ese asunto "gran hermano", o tambien lo aburrido de la apasionante vida del standard norteamericano (aunque alguno que otro chiste salva el minuto), es cierto que se aplauden algunos detalles, pero errores logicos a mi gusto los hay en demasia, sin embargo rescato tu idea sobre la intensificacion de los ataques, que es lo que lo hace interesante, creo que me he acostumbrado demasiado a la poesia visual de Kairo o A tale of Two Sisters, y ver una pelicula que se parece demasiado a los programas que cuando los veo en la pantalla automaticamente cambio el canal o apago el televisor me resulto desagradable, sin embargo no pude dormir bien, mi esposa mientras la mirabamos estaba de lo mas asustada, la verdad yo no entendia porque, sin embargo al terminar de verla el efecto aparecio, sinceramente califico de mala la pelicula por sus incoherencias que a mi gusto en algunos momentos caen en el ridiculo, pero logra su objetivo, me perturbo, es una contradiccion entre la logica, la estetica y el resultado, entonces debere de decir que esta pelicula logra asustar, a muchas personas (hasta a Spielberg como el spot dice....) pero que no la considero buena ya que no amedita una segunda vista (la verdad seria torturante por la falta de sustento y desarrollo tematico)considero que el proyecto de la bruja de blair a pesar de asustar a menos personas, es un trabajo mas logrado en muchos aspectos, pero ¿Necesitamos una obra de arte para asustarnos?...
    siempre leo tus excelentes articulos, y nunca me anime a comentar porque suelo estar 100% de acuerdo, pero esta pelicula me ha generado muchos cuestionamientos como el que te dejo, saludos y continua escribiendo por favor, ire a ver Begotten.

    ResponderEliminar
  14. Qué porquería más grande... perdí 97 minutos de mi vida en una película PRETENCIOSA...ni hablar, qué bueno que no la vi en una sala de cine, hubiera vomitado las palomitas.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.