domingo, diciembre 13, 2009

Reseña: Frailty (2001)

En la opinión de un servidor, en Frailty (2001), película que en España se tituló Escalofrío, encontramos uno de los más interesantes ejemplos de terror de esta década que está por terminar, uno que, si bien todavía está por obtener el reconocimiento que se merece, cuenta con un significativo seguimiento entre los interesados en aquello que se denomina como "gótico americano". Supuso también el debut como director de Bill Paxton (quien, según dicen, tomó las riendas del proyecto principalmente para salvaguardar la integridad del guión), quien también tiene uno de los papeles principales en esta historia del guionista Brent Hanley. La película, contada como un thriller desde la perspectiva de los asesinos, gira en torno al tema del fanatismo religioso, pero lo hace tomando un matiz puramente protestante y americano, una historia de hombres sencillos tocados por "Dios" cuya misión destruye la vida de lo que había sido hasta entonces una sólida estructura familar.

El argumento está narrado a través de varios flashbacks que conforman la historia que Fenton Meiks cuenta a un agente federal y en la que revela cómo años atrás, siendo todavía un niño, vio a su padre convertirse en un asesino en serie que afirmaba actuar bajo los designios de Dios, embarcado en la tarea de matar demonios disfrazados de seres humanos, preparando así la gran batalla del Fin del Mundo. Son estos flashbacks lo mejor sin duda de toda la película, ya que recrean una atmósfera muy bien conseguida en la que la ambientación espacio-temporal (Texas de finales de los setenta) es clave a la hora de conseguir ese tono de predicadores del desierto. Tanto Hanley como Paxton toman la sabia decisión de dejar ciertos detalles en el aire que aportan peso al misterio de la trama, tales como el significado de la palabra "OTIS" escrita en el mango del hacha o la definición misma de "demonio". El ambiente conseguido en esta historia está perfectamente llevado, no sólo gracias al guión sino también a la destacable fotografía del ya veterano Bill Butler.

Gran parte de la atmósfera también se mantiene gracias a la actuación del propio Bill Paxton, un actor que ha demostrado con los años ser bastante versátil y dominar una gran cantidad de registros que por desgracia no siempre se le reconocen. Su papel en esta película como el anónimo padre de la familia Meiks sorprende por cómo contrasta su rol de asesino con la apariencia frágil y carismática que transmite. El suyo es un personaje que desconcierta al público, y la relación con sus dos hijos (especialmente Matt O'Leary como el joven Fenton) es bastante creíble, lo que hace aún más dramático el irracional giro que toman sus vidas. Sin embargo, considero que lo más interesante de Frailty reside en la manera tan peculiar que tiene de tocar un tema como el fanatismo religioso apocalíptico (de nuevo, una obsesión muy marcada en ciertas ramas del cristianismo protestante) manipulando al público al hacerle dudar hasta qué punto las acciones de los personajes son producto de la locura. Cualquier otra película habría dejado clara su posición frente a estos hechos desde el principio, pero esta no, y es en ese terreno ambiguo donde mejor se palpa el clima de terror que domina la cinta de Paxton.

Como gran parte del cine de terror de nuestra época, Frailty guarda una sorpresa en su desenlace que, en este caso, consta de dos revelaciones. No diré aquí cuales son, obviamente, aunque sí confieso que una de ellas no me termina de gustar, principalmente porque es un recurso narrativo que por lo general no me convence mucho, pero es fácil pasarlo por alto ante las innegables bondades de una película que gana con cada visionado y que, sobre todo, ofrece un discurso sobre la locura religiosa desprovisto casi por completo de lugares comunes. En total es una cinta que simplemente merece ser vista y atesorada.