miércoles, diciembre 26, 2007

Brevísimo ranking de horror del 2007

Como viene siendo costumbre, el último post del año es también el más odioso; aquel en el que inevitablemente surge la inútil y superflua idea de hacer una lista con lo más recomendable que nos ha caído por las carteleras españolas durante el 2007. Inútil porque de entrada es algo tan subjetivo que las posibilidades resultan infinitas, una idea absurda cuya repetición indica sólo una alta dosis de caradurismo. En el caso de este blog, esa subjetividad es más evidente al ser únicamente tres las entradas destinadas a lo que (personalmente) he disfrutado más este año. Aprovecho entonces para hacer una aclaración: muy a pesar del título de este post y estar distribuidas en forma de podio, las siguientes películas no forman realmente un ranking, y perfectamente podrían ser intercambiadas entre sí sin que eso alterara mi juicio. Las inevitables discrepancias pueden ser depositadas en la sección de comentarios, de manera que aquí van las tres ocasiones en que lo pasé peor (es decir, mejor) en una sala de cine durante este año que se acaba.

POSICIÓN No. 3

Hay una cosa que diferencia a Hostel 2 (reseña aquí) de todas las decenas de banales y repetitivas porno-torturas que últimamente apestan la cartelera: la secuela de Eli Roth se atreve a mirar su propio subgénero y cuestionarlo, mostrando algo que en un principio parece una repetición del esquema de la primera película y termina siendo una excelente parodia de la fascinación infantil por la violencia. Esos dos magnates americanos que viajan a Eslovaquia a cebarse con sus jóvenes compatriotas son la representación perfecta de aquellos individuos del público que se deleitan con la sangre en el cine pero que llorarían como nenazas si algún día viesen una herida de verdad. Si a eso sumamos lo bien que lo he pasado con el humor desplegado por el señor Roth en esta película, llego a la conclusión de que no puedo esperar por ver la gran obra futura que espero (no, no, que sé) nos brindará dentro de poco.

POSICIÓN No. 2

Al parecer todos estábamos equivocados cuando decíamos que The Host (reseña aquí) era la película oriental de monstruos definitiva. Lo que el surcoreano Bong Jon-hoo nos ha brindado, en cambio, es un regreso a las raíces mismas de ese subgénero, cuando la gigantesca criatura que asolaba la ciudad servía como vehículo para la narración de una historia que, en cierta forma, construía también una mirada al mundo moderno. En este caso, el anfibio mutante que asola las cercanías del río Han sirve como excusa para un discurso ecologista y una crítica al intervencionismo extranjero bastante evidente. Pero es que encima, la cinta es una gran película de monstruos, y tanto la criatura como sus apariciones están lo suficientemente bien hechas como para que podamos apreciarla incluso desde una perspectiva más superficial.

POSICIÓN No. 1

Y por supuesto, como no podía ser de otra forma, es REC (reseña aquí) la que cierra este podio con lo más disfrutado por mí en la cartelera de terror de este año. Más allá de rodar una película de zombis, Jaume Balagueró y Paco Plaza resucitan la sana costumbre de meter al espectador en el campo emocional que es la base de la que parten las películas de miedo. No solamente eso, sino que con ella parece ser que finalmente Filmax ha conseguido superar sus productos anteriores y ofrecer una gran película, por mucho que su premisa sea esta vez la más sencilla de todas. El año que viene, no lo dudemos, aterrizará aquí su correspondiente remake americano, pero por lo pronto, este original se confirma como lo más interesante que nos ha dado el cine de terror en este país durante el 2007. Ahora a esperar los siguientes trabajos de sus dos directores, a quienes espero le estén lloviendo las ofertas en este momento.


Y bien, con eso tenemos todo lo que hay. Aquellos que lo deseen pueden proponer su propio podio en los comentarios mientras yo me voy a dar un paseíto más o menos largo: como de momento estoy de vacaciones en mi tierra natal no actualizaré este blog por lo menos hasta la segunda mitad de enero. Hasta entonces, muchos saludos, felices fiestas y gracias por venir.


Aquí para el podio del 2006
Aquí para el podio del 2005

22 comentarios:

  1. Anónimo6:05 p. m.

    Buena lista,aunque este año ha sido un poco aburrido y yo habria metido a grindhouse.
    Pero no vengo por eso,vengo buscando una pelicula sobre la que no tengo ninguana informacion,me explica:
    estaba viendo yo un progroma televiso sobre hallowen y mostraban pequeños cortes de peliculas,en uno de esos flashes se veia a un esqueleto saliendo de su tumba y tocando una flauta de huesos.A su paso iban saliendo mas muertos.Eso es todo lo que recuerdo.
    ¿Sabe que pelicula es?
    Al principio pense en el ejercito de las tinieblas(necesito revisionarla)pero no me suena que ese de hay.

    ResponderEliminar
  2. Tiene toda la pinta de ser "El ejercito de las tinieblas", varios esqueletos tocan "the march of dead", compuesta por Danny Elfman, mientras Evil Ash organiza su ejercito.

    Y hablando ya del post en si, buena eleccion, aunque personalmente "The Host" me dejo un tanto frio, tal vez porque tenia demasiadas expectativas puestas en la pelicula, que, por otro lado, tiene momentos geniales.

    Y pondria en primer lugar el "Halloween" de Rob Zombie, aunque reconozco que, al menos en este caso, me pierde un poco mi mitomania XD.

    ResponderEliminar
  3. A parte de que yo vi The Host en el 2006, todo lo demás correctísimo. (además, me complace que dos de ellas las haya visto conmigo, ha sido un honor, ya lo sabe)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo4:15 p. m.

    Bueno, la verdad es que Hostel 2 ha estado mejor que su predecesora, pero de ahí a un podio...

    ResponderEliminar
  5. Coincido en dos de las tres, a mi Hostel 2 me pareció aun peor que la primera, que ya de por si era mala.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7:20 p. m.

    Yo también cambiaría Hostel 2 por algo, digamos, más gamberro. ¿Planet Terror?

    Un saludo, camarada.

    ResponderEliminar
  7. Para mi gusto debería haber una mención especial para Planet Terror y los trailers falsos de Grindhouse (esos Don't y Thanksgiving son im-presionantes).

    Por otra parte, de acuerdo totalmente con REC como mejor peli de terror del año. Mucho mejor que El Orfanato, sin duda.
    Veremos como las adaptan los americanos...

    ResponderEliminar
  8. Hola, buen blog, me encanta el cine y el género de terror es uno de mis favoritos.
    Me encantó The Host, la bajé de la red sin saber práctica% nada acerca de qué trataba y me sorprendió grata%.... La secuencia de cuando papá agarra a la niña equivocada, etc, me `pareció súper buena, y me gustó bastante que se alejara de lo típico -aun cuando habían varias cosas previsibles-. ...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas, he estado observando tu blog, y me encantaría hacerte una propuesta.

    Respondeme en mail a mario_adrian_dominguez@weblogstematicos.com si estás interesado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola, totalmente de acuerdo en lo que REC encabece el podio, pero Hostel 2 a mí me dejó frío, me quedo con la primera. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. EN SOLIDARIDAD CON LOS QUE EL 31 VAN A ESTAR CON UNOS CASCOS PUESTOS ATENDIENDO LLAMADAS DE COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS... DEJAD DE LLAMAR A LAS 23:30, PERMITID QUE SE TOMEN LAS UVAS, ESTAMOS EL RESTO DEL AÑO A VUESTRA DISPOSICIÓN... MUCHAS GRACIAS Y FELIZ 2008

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año Nuevo, señor Lobo. Un beso desde el Hades...

    ResponderEliminar
  13. Estaba claro ¡REC la primera!. Si ya te has pasado por mi lista, habrás comprobado que REC no solo me ha parecido la mejor del género de terror de este año, sin también de todo lo que he visto este año. Es una pasada de película, sin duda.

    Como bien dices, The Host no debe ser vista como película de terror ni como monster movie definitiva, pues no trata de nada de eso. Si uno la ve con otros ojos (tambien es que la publicidad tuvo cojones…aunque para llevar a determinado publico a las salas es la única manera que tienen…), es mucho más fácil que entienda el rollo que lleva y, por tanto, la disfrute más.

    Hostel 2 no me ha parecido como para ponerla entre lo mejor, ni mucho menos, pero si que la disfrute sin complejos durante su entretenida hora y media. Menos mal que se pusieron las pilas y la sangre abunda más que en la primera.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no he visto The Host ni tampoco REC, pero se que Hostel: Part II no está en mis mejores del año de ninguna categoría, fue una decepción en mi opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Añadiria Planet Terror, pero con lo demas deacuerdo, salvo por que aun no he visto Rec... Aunque espero hacerlo ya antes de que se caiga de la cartelera....

    ResponderEliminar
  16. Muy bonito el rank para poder descubrir de manos de un experto lo que nos hemos perdido y debemos ver del año pasado.Te deseo un muy feliz año!

    ResponderEliminar
  17. Me quedo sólo con The Host. [Rec] sigo sin digerirla, tras el tiempo pasado. Creo que necesito un segundo visionado, aunque me temo que lo decantará hacia el lado oscuro...

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9:40 p. m.

    Yo tampoco pondría Hostel 2, lo único que me pareció rescatable fue la introducción del nuevo punto de vista, lo demás lo vi demasiado igual a lo anterior.

    En The Host sí te doy la razón. No he visto Rec pero espero conseguirla pronto =P.

    Un beso y que disfrutes tus vacaciones!

    ResponderEliminar
  19. Por una parte, gran blog!, y por otra, concuerdo con tu lista en los dos primeros lugares, pero me uno a los que dicen que Hostel 2 no es la gran cosa. Me gustó el análisis que haces de la peli, especialmente eso de que la consideras una "parodia de la fascinación infantil por la violencia", pero a mi no me causó mucha gracia y, por lo tanto, no me ameritó detenerme en los aparentes cuestionamientos que plantea. Yo optaría por Shutter para tercer lugar -la tailandesa-, es como del 2005, pero por acá recién se estrenó este año en los cines. Más vale tarde que nunca.


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo11:34 a. m.

    buena redaccion

    ResponderEliminar
  21. Muy buen rank para saber lo que nos perdimos, pero sobre todo no sé si fue un gran año en materia de calidad para el género. Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Anónimo12:20 a. m.

    No entiendo como la gente puede apreciar una pelicula como hostel, yo la cambiaria por "28 semanas despues" o "severance", pero las otras dos pelis reconozco q fueron lo mejor de ese año.

    Gran blog por cierto ;)

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.