martes, diciembre 18, 2007

Reseña: El último hombre sobre la Tierra (1964)

Ahora que una nueva adaptación acaba de llegar a las carteleras, es bueno hacer un repaso a lo que fue la primera versión cinematográfica de la novela de Richard Matheson, Soy Leyenda, una película que ostentaba el explotativo título de El último hombre sobre la Tierra (1964). Independientemente de sus virtudes cinematográficas, esta producción italo-americana es importante no sólo como primera adaptación de una de las novelas de horror más importantes del siglo veinte, sino como precursora de gran parte del fantástico posterior. El tiempo se ha encargado de maltratar su memoria en gran medida, pero el reciente éxito de taquilla de su nueva versión puede repercutir positivamente en el ánimo cinéfilo de rescatarla y reinvindicarla.

A pesar del cambio de título, esta versión de Soy leyenda es quizás la más fiel al material original. De hecho, los primeros planos ya nos muestran el día a día de Robert Morgan, el último sobreviviente de una misteriosa plaga que ha acabado con la raza humana. Solitario habitante de una ciudad desolada, Morgan recorre durante el día las calles vacías buscando provisiones y arrojando cadáveres a la fosa común como si se tratase de sacar la basura. De noche, sin embargo, debe atrincherarse en su morada para resistir el ataque de una raza de vampiros, producto de la mutación del virus sobre los humanos. Esta es la premisa para una gran novela y para una película que ya se ha hecho tres veces.

La cinta tiene sus defectos, principalmente a nivel técnico. Aparte de errores de iluminación y gazapos ocasionales (que evidencian, entre otras cosas, que esa ciudad no está realmente desierta), ciertas escogencias no convencen, como por ejemplo la de Vincent Price en el papel principal. A pesar de ser un magnífico actor, Price no se ve cómodo en el personaje (bastante diferente, por cierto, de los que solía interpretar) y se nota que está allí principalmente como reclamo taquillero. El que durante gran parte del metraje sea el único personaje que vemos no hace sino resaltar este hecho.

Pero más allá de sus limitaciones como película, El último hombre sobre la Tierra es importante como pieza ejemplar de la historia del género, desde la visión de ese mundo que no es más que el cadáver de la civilización humana (algo evidente y que muchos cineastas de hoy ya saben: la visión de una ciudad desierta acojona siempre) y, sobre todo, de esos vampiros, cuyo ataque a la casa de Morgan es sin duda alguna la mayor fuente de inspiración de la que bebería George Romero en La noche de los muertos vivientes (1968).

Arriba decíamos que esta es la versión de Soy Leyenda que más se parece a la novela original, y es así, no sólo anecdóticamente, sino también en el hecho de que es la única de las tres versiones que resalta el subtexto mediante el cual Morgan se convierte en una leyenda para los monstruos que está despachando. Dicha revelación es narrada, cierto, pero se agradece su presencia. Lástima, sin embargo, que la película tome al final un giro totalmente distinto.

Porque el final es, sin duda, el punto en el que la cinta se distancia de la novela de Matheson. No voy a revelarlo aquí, pero digamos solamente que aquello que en Matheson es una explicación sobre el miedo como fuerza motriz de la sociedad humana, en la película se convierte en un alegato de pesismismo político en la que los infectados (o al menos algunos de ellos) adquieren un aura fascista muy difícil de pasar por alto (atención a esas camisas negras y recordad la historia de Italia, donde se rodó la película). El personaje de Robert Morgan adquiere durante este climax cierto aire mesiánico que aún así no deja de lado el final existencialista que tanto marcaría el género fantástico-apocalíptico de la década (de nuevo, George Romero). Es un final diferente al de la novela de Matheson, sin duda, pero al menos coherente con lo que va mostrando la historia, que no es poco decir.

11 comentarios:

  1. Buen post. Creo que mucha gente se olvida de mencionar esta película y la sólida actuación de Vincent Price cuando hablan de la novela de Richard Matheson, y solo mencionan la versión "The Omega Man" con Charlton Heston. Ahora, la nueva con Will Smith realmente me llama la atención.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esta es una estupenda película, que por lo menos veo una vez al año. Grande Vincent Price!!

    Saludos.

    PD: Te agregue como link en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que Vincent Price no me convence tanto en este papel como en otros, sí es cierto que esta versión de "Soy Leyenda" es la más interesante a nivel de discurso, con todo y los fallos que tiene.

    Un detalle curioso que olvidé mencionar es que Richard Matheson al parecer no quedó muy satisfecho con el resultado de la película, y pidió que retiraran su nombre de los créditos (es co-autor del guión).

    ResponderEliminar
  4. a mi también me gustó en realidad la película, ese aroma a serie b de calidad me atrajó mucho, e incluso me la pase a un dvd en la versión dual para poder apreciar los registros siempre interesantes de Price. Por cierto, ha salido otra versión, asi que son 4, no 3 como la gente cree, se trata de "i am omega", de mark dacascos, de la productora asylum , esa que explota los exitos recientes, la vi ayer y es demencialmente mala, pero me resultó divertida en su mediocridad, a ver si la comento levemente en mi blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. No he visto la película, pero de mi ya lejana lectura de la novela de Matheson recuerdo que los "camisas negras" seudofascistas ya estaban allí, de modo que no puede considerárseles un añadido italiano.

    Por otro lado, para aire mesiánico el de la versión de Charlton Heston, en la cual el protagonista muere prácticamente crucificado y redimiendo a la humanidad. En el libro, si no recuerdo mal, Neville, a punto de ser ejecutado, experimentaba un cierto consuelo al pensar que se había convertido en un ser mitológico, en una fuente sobrenatural de terror para los vampiros, en el verdadero monstruo entre la gente normal.

    ResponderEliminar
  6. Magnifica pelicula con el siempre magico Vincent Price
    Saludos




    ----------------
    www.terrorynadamas.com
    www.alertazombie.com

    ResponderEliminar
  7. Yo vi "Soy Leyenda", al principio es confuso, despues se torna pesada, solo hay 2 o 3 momentos de accion. El final es pesimo a mi gusto. Me quedo primero con la de Vincent Price y despues con la version de Charton Geston mucho mejores peliculas

    ResponderEliminar
  8. Esta versión es una de las mejores sobre este maravilloso libro. Muy buena elección para comentar. Felices Fiestas!

    ResponderEliminar
  9. Es curioso que con lo que me gusto el libro, nunca me haya decidido a ver ninguna de sus adaptaciones... Pero creo que cuando lo haga esta será la primera opción... Pese a que me pille más a mano la nueva.

    ResponderEliminar
  10. Yo e leído el libro, y e visto la película de will smith, pero e intentado conseguir la del 64 y la del 71 sin éxito ¿no sabrán donde puedo conseguirlas? me ha encantado la novela, y es una de las mejores que e leído, no se si las pelis antiguas andarán en algún mercado online o en el emule, si me pudiesen facilitar la información se lo agradecería, ya que e leído q muchos la han visto en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  11. Este fin de semana he leído el libro de Matheson y he visto esta película. Estoy prácticamente al 100% de acuerdo con tu crítica, y de ello dejo constancia en mi reseña. http://ruinashumanas.blogspot.com/2009/08/el-ultimo-hombre-sobre-la-tierra.html

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad