sábado, diciembre 30, 2006

Brevísimo ranking de horror del 2006

Este será mi último post del 2006, y por lo tanto, no puede ser otra cosa que las tan defenestradas listas. Tan subjetivas como inútiles, es el lugar donde venir a señalar lo que me ha parecido más destacable en el género de terror estrenado en España. Por desgracia, al ser esta una bitácora dedicada en exclusiva a un género específico, se hace imposible la escogencia de diez largometrajes. Sencillamente, un Top Ten está descartado por completo en un país en donde los estrenos de terror difícilmente pasan del promedio de uno por cada mes. Así que en Horas de oscuridad trataremos de reducir el absurdo al mínimo y ofreceremos únicamente un podio con lo que (en mi opinión) es lo mejor que nos ha llegado. Tan reducida lista, sin embargo, traerá problemas al realzar la cada vez más marcada subjetividad de nuestra selección. Pero sencillamente, ¿qué me importa? De todas formas los que lean esta lista podrán manifestar su acuerdo -o desacuerdo- en la sección de comentarios, así que allí vamos:

POSICIÓN No. 3
La primera gran sorpresa de este año fue Marebito (reseña aquí), la película de Takashi Shimizu que nos demostró que el director japonés tenia algo en la bola más allá de las enésimas versiones de su ópera prima. Y además, se trata de una pieza muy diferente a las demás en su género, teniendo menos cosas en común con la saga de Ju-On (2003) y más, en cambio, con las excentricidades de Shinya Tsukamoto (quien no en balde protagoniza la película). Mucho menos "accesible" que la mayoría de las cintas de terror que nos llegan de Oriente, se trata sin embargo de un descubrimiento afortunado para las cuatro o cinco personas que alcanzamos a verla durante su breve paso por las carteleras de esta ciudad.

POSICIÓN No. 2
En la posición número dos está la segunda película de Eli Roth, Hostel (reseña aquí). Mal publicitada en su momento como poco más que una pieza gore, la gran virtud de esta película no yace, para mí, en su violencia, sino en la posibilidad nada remota de que sus horrores sean reales. Independientemente de si son ciertas o no las historias que cuenta Eli Roth acerca de esa supuesta página web tailandesa que sirvió de inspiración para su segundo largometraje, la verdad es que esta regresión a la pesadilla turística setentera ha servido para poner en evidencia que estamos ante un director al que no hay que perder de vista. La segunda parte se estrena en marzo del 2007, y no hace falta decir que yo y unos cuantos más estaremos muy pendientes.

POSICIÓN No. 1

Estaba más que cantado. A estas alturas del calendario no hay muchos que duden que la nueva versión de Las colinas tienen ojos (reseña aquí) es la película de terror del año, superando no sólo al resto de sus congéneros del 2006, sino incluso a la cinta original de Wes Craven. Dirigida por el francés Alexandre Aja (quien curiosamente, al igual que Shimizu y Roth, es un autor que promete grandes cosas en un futuro) se trata de la pieza más genuinamente bestia y oscura del año, además de una carga de horror político envidiable. Ahora que acaba de salir su edición sin censura en DVD, la odisea de los mutantes nucleares contra la familia "nuclear" se antoja como uno de los mejores regalos de reyes.

Hasta aquí los desvaríos. Pueden poner sus sugerencias, comentarios y maldiciones cuando quieran. Hasta entonces, que pasen un feliz año, y ya nos veremos con bríos en el 2007. Saludos a todos.

Aquí lo mejor del 2005

10 comentarios:

  1. Interesantes elecciones (sobre todo por el numero uno, toda una sorpresa pues en realidad no esperaba que este remake fuera tan bueno).

    Aqui va mi top 5:

    5. Al final del Espectro
    4. The Hills Have Eyes
    3. Saw III
    2. Silent Hill
    1. The Descent

    Pasate por mi blog para que votes por lo mejor de horror del 2006 en la encuesta.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con marebito, una impactante obra y de gran belleza visual a la vez que desagradable por momentos, eso si Hostel me sigue pareciendo de lo peorcito del año...

    Saludos y feliz año nuevo!!!!

    ResponderEliminar
  3. vki marebito en sitges hace ya un tiempo y recuerdo que, aunque extranya y atipica, resultaba hasta cierto punto hipnotica.

    Por otra parte, total desacuerdo con Hostel. A parte de tetas y 2 toques de humor, no tiene nada. Una decepcion total.

    Y Las Colinas... pues el defenestrado sere yo, pero aun no la he visto... :P

    ResponderEliminar
  4. Pues como he visto las que ocupan las dos primera posiciones , tendré que ver las que has puesto en tercer lugar, Marebito, de la cual no conocía su existencia hasta ahora (eso me pasa por no seguir lo suficiente este blog, mecachis!). Nada, en cuanto la encuentre me pongo con ella. Las otras dos me gustaron, no entiendo porque hay tanta gente que dice que hostel es una mierda, a mi también me pareció de lo mejor del año, y las colinas tienes ojos tambien la encotré buena.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Como yas has visto en mi repaso, el remake de Las colinas tienen ojos me parece la mejor pelicula de terror del año a mi tambien.

    Hostel...digamos que no esta mal, pero pudo haber sido bastante mejor. El problema se encuentra en 1)las expectativas previas y 2)la falta de garra en la narracion de Eli Roth, un director que podria dar que hablar de verdad en el futuro, siempre y cuando demuestre que de verdad vale y que no sera siempre una promesa.

    Marebito no la he visto, pero puede estar curioso ver como su director deja de repetirse...cuando la vea, opinare.

    ResponderEliminar
  6. Las tres de tu lista sin duda estan entre lo mejorcito de este año.

    Sobre Hostel podria hablar horas y horas, aunque supongo que, parafraseando y versionando a Tinto Brass, si el espectador de cine erotico es el voyeur definitivo, el de terror es el sadico definitivo... tal vez por eso, porque Roth no se ceba tanto como uno podria esperar, a mas de uno su pelicula, que es una master piece, no le satisfizo, al no colmar sus ansias... no me enrollo mas, que ahi hay tema para rato.

    Por lo demas, este ha sido un año de pocos sobresaltos, lo que siempre es malo para los adictos al genero. A ver si el año que viene hay mas suerte...

    P.D. Aunque no sea ninguna obra maestra, debo reconocer que una de las peliculas que mas he disfrutado este año ha sido "Los renegados del diablo"... no ofrece nada nuevo (bueno, humaniza a los psicokillers, dentro de las posibilidades, claro) pero es tan politicamente incorrecta que fue como un pequeño soplo de aire fresco. Aunque las colinas de Aja tampoco se queda atras en ese sentido...

    Ahora si, no me enrollo mas, que tengan una feliz salida y una mejor entrada de año.

    ResponderEliminar
  7. Pues no he visto Marebito (por desgracia) ni Hostel (ni ganas) pero la que si tuve la suerte de ver fue el gran remake de Las colinas tienen ojos, que supera y con creces (en todos los sentidos, mal que le pese a los fans de Craven) a su predecesora. Una de las mejores películas de terror de los últimos años brutal como pocas y llena de furia.
    Me guardo Marebito en la cuenta del debe para este año que ya nos llega.

    Un muy feliz año y que sigas por aquí durante muchos más para que, los que te solemos leer, sigamos disfrutando de tus excelentes textos.

    Un saludo,
    Barry Collins

    ResponderEliminar
  8. Pues no he visto Las Colinas Tienen Ojos por que por sistema huyo de los remakes.... Para cuando alcance a leer reseñas de espectadores, no de criticos especializados que escriben en revistas propiedad de las distribuidoras, ya fue tarde para verla en cine y en el videoclub esta imposible...

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3:58 a. m.

    Coincido con la lista de las 3 peliculas. Realmente la remake de La colina... me impacto muchisimo. Aun mas que la genial Hostel.
    Para mi a sido un buen año en cuanto al genero de Horror. Disfrute mucho ver tantos excesos de violencia en el nuevo cine de Horror.
    Saludos desde Argentina!...
    Y tengo que confesar que la precuela de la masacre de texas me encanto. Se que en este blog no fue del gusto de casi nadie, pero la verdad es que no me esperaba tanta violencia y gore en ese film. Saludos y feliz 2007 para todos en España!

    ResponderEliminar
  10. que..buen..blog..saludos

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.