Los adeptos a las películas directo-a-vídeo probablemente hayan escuchado hablar de The Asylum, una pequeña productora independiente que lleva operando en el mundo de la serie B desde 1997. Desde su fundación, la compañía se ha especializado en modestas producciones que, inexplicablemente, le han generado los suficientes dividendos para seguir en activo. La mayoría de sus (sub)productos están enmarcados, por supuesto, en los géneros de terror, acción, ciencia-ficción y demás, e incluso de vez en cuando son capaces de fichar grandes talentos que pasen por sus horas bajas, como es el caso del semi-dios de serie B Lance Henriksen (que ha participado en varias de sus producciones) o el también grande Stuart Gordon, a quien la compañía produjo su modesta pero efectiva película King of the Ants (2003).
Pero lo más interesante de The Asylum sólo ha llegado desde el año 2005, cuando la compañía pegó un giro radical para dedicarse exclusivamente a la producción de películas de bajo presupuesto que copian descaradamente a los grandes estrenos holywoodenses y que son estrenados en fechas cercanas a su "hermano mayor" con la esperanza de captar público aún a costa del engaño. Dicho estilo, referido cómicamente como "Mockbuster", no es una práctica nueva, ya que incluso los mismos estudios lo hacen de vez en cuando; después de todo, ¿acaso es casualidad que una película menor como El ilusionista (2006) sea estrenada casi al mismo tiempo que otra cinta mucho más ambiciosa como El truco final (2006)? ¿No es acaso Impacto profundo (1998) una versión más modesta de Armaggedon (1998), aunque en este caso la primera sea mucho más interesante que la patriotera épica de Michael Bay?
Pero volvamos a The Asylum; lo que diferencia la práctica de esta pequeña productora de la copia realizada por los mismos estudios es, en primer lugar, que su plagio es mucho más descarado y desvergonzado, a veces provocando vergüenza ajena. En segundo lugar, la pequeña productora de Serie B realiza sus productos pensados para el mercado de directo-a-vídeo, lo cual muchas veces les garantiza la posibilidad de adelantarse a los estrenos que desvergonzadamente buscan parasitar. En tercer y último lugar, The Asylum es probablemente la única compañía actual que se dedica exclusivamente a esta dudosa práctica que, aunque raya en la inmoralidad, es perfectamente legal y, repito, nada nueva. Esto hace que la pequeña compañía merezca ser incluida en esta antología con lo mejor del cine de explotación.
A continuación podéis ver las portadas de varias películas de The Asylum. Desde aquí propongo un juego bastante fácil: tratar de adivinar cual es la película que se está copiando en cada uno de estos casos. Recordad, todas ellas fueron estrenadas poco antes o poco después de la cinta a la que hacen referencia, y en todas ellas hay suficientes diferencias como para que ninguna corte de justicia pueda condenarles por plagio, aún cuando habrá más de un ejecutivo de los grandes estudios esperando para darles una paliza en cuanto les vean por la calle.
Increíble.
Te parece increible? mira la ultima pelicula de dicha serie de mockbusters:
ResponderEliminarhttp://www.dreadcentral.com/node/25521
Y, que diox me ayude, el trailer me gusto.
Todavía no pude verla, pero estoy seguro que Transmorphers debe ser levemente superior al mamarracho de Michael Bay. Muy bueno el post.
ResponderEliminarSaludos.
Pues son facilmente identificables todas, la verdad, solo conocia 2 o 3 de la lista, pero es que no se, habrá que echarle un vistazo, pero probablemente no sea más que basura.
ResponderEliminarEn cualquier caso, curiosa entrada, muy interesante
Saludos
Lo repito, me encanta esta sección...
ResponderEliminarLorenzo Lamas como estrella de 30.000 Leagues under the sea? Snakes on a train? ¡Eso tengo que verlo!
Increíble. También creo que han salido mockbusters imitaciones de Saw.
ResponderEliminarDaría lo que fuera por ver algunas, sólo para matarme un poco de risa.
Por cierto, excelente blog.
ResponderEliminarMis felicitaciones.
Que fuerte.
ResponderEliminarIdentificadas todas. Has visto alguna? Dime que si por dios, dime que si.
Saludos
jaja, yo sabia de esto y baje transmorphers para ver q tal....y...bueno, no la recomiendo. Tremendo blog!
ResponderEliminarNo he visto ninguna, Nonanushi, pero ya se está bajando I Am Omega para mi... ¿disfrute?
ResponderEliminar¡Por Dios, sale Marc Dacascos, el Van Damme de los pobres!
...
Que fuerte eso último.
Excelente post! Morí de la risa viendo estos posters. Confieso que solo me sonaba familiar "I Am Omega" y "Snakes on a Train" al toparmelas en algún website por ahí. Pero no he visto ninguna de esta lista.
ResponderEliminarSaludos
Me lo has quitado de la boca!!!
ResponderEliminarMarc! Fucking!! Dacascos!!!
Eso sí, para versiones chungas de I am Legend, The Omega Man (El último hombre vivo) de Charlton Heston. Que chuuunga que es.
Lo confieso... ¡¡hace tiempo me bajé TRANSMORPHERS de la mula!! (¿alguien sería capaz de pagar por ésto?).
ResponderEliminarNo pude verla entera de lo cutre que era, atención a los efectos especiales, no sabía si estaba ante una película o un videojuego de la primera Playstation.
Por cierto, puede ser que Transmorphers este en España? lo digo porque me pareció verla en un kiosko, puede ser?
ResponderEliminarYo tengo varias bajadas, pero aun no las he visto (i am omega y una de Hillside cannibals, y tengo a medio bajar en la mula hace tiempo la de Death Valley)
Saludos!
Yo he visto la de "Exorcism" por ahí, así que no descarto que las demás se puedan conseguir. Por si acaso, ya tengo la mula trabajando.
ResponderEliminarAhora, por lo que he podido leer, "Transmorphers", a pesar de su título, es más un plagio de la saga de Terminator que de los robots ochenteros. No sé si en verdad será así.
¿Es un post de verdad? Jolines, pensaba que era coña, que "eso" no podía existir de verdad... Porque no es coña, ¿o qué? Rallante. Miedo da sólo pensarlo. Ah, y William Katt ¿es el de "El gran héroe americano"? ¿Qué habrá hecho mal el pobre hombre para caer en "eso"?
ResponderEliminarSir Laguna, Hatchet no esta mal, creo recordar que incluso la proyectaron en Sitges
ResponderEliminarVale... venía a preguntarle la posibilidad de encontrar esto en las redes pares, pero vista su respuesta, me pongo a ello.
ResponderEliminarPor cierto, ¿en Snakes on a Train también sale doña Pataki? A buen seguro que no resultaría nada extraño, y que casi no tendría que modificar su glorioso papel y su más que excelente actuación de la cinta original...
oye! no conosía este blog (es que soy un patán), lo he encontrao por casualidad buscando informasión sobre rick baker y he enlasao en el mío la peaso entrada que te marcaste sobre el amigo, venía a cuento por un post licantropil. mu bonito todo, lo visitaré con frecuensia, un saludo!
ResponderEliminarNo puedo evitar morirme de ganas de ver algunas de ellas (estoy con Eki: Mark Dacascos repartiendo piños a miles de zombies!!!!)
ResponderEliminar¿Pos que carajos estará pensando Lance Henriksen? Aunque bueno, el hambre es canija
ResponderEliminarBueno,yo ya habiaodo hablar de Ayslum en cinecutre y el foro de tepasmas,pero si produgeron(¿es con g o con j?)King of the ants ya tenien mi perdon.Por cierto¿hsa cerrado el otro blog?.porque no sale ni en los enlaces,ni en tu perfil.
ResponderEliminarYo no me referia a Hatchet, sino a "Monster", el mockbuster de "Cloverfield".
ResponderEliminarRealmente me gustaria ver toda esa basura, ya que en realidad si he podido ver 2. Excelente tu blog.
ResponderEliminarWiii! mi novio bajó AVH.... y por dios que les ruego: no la vean!!!!! Jajajaja! Excelente nota y blog! ^_~
ResponderEliminarIncreible..... hasta donde ha llegado el plagio o la falta de originalidad.
ResponderEliminarLo veo y no lo creo. Parecen bromas de mal gusto las portadas. Debería ser ilegal hacer peliculas así. Lo peor es que muchos hemos caído por error a estas producciones. A mi me pasó con Doomsday de Neil Marshall, ya que conseguí un titulo igual pero que resulto ser cine cristiano.
ResponderEliminar