Después de haber estado engavetada por casi dos años, The Cabin in the Woods (2011) parece haberse beneficiado del resurgir comercial de su productor y co-guionista, Joss Whedon, quien actualmente vive uno de sus mejores momentos profesionales, y que tiene en esta película una muestra más de su conocimiento del cine de género y de su capacidad de analizarlo desde una perspectiva novedosa a la vez que rinde tributo a toda una tradición a la hora de llevar el terror a la pantalla. Sin duda estamos no sólo ante una de las películas más entretenidas del año, sino que además se trata de una cinta tremendamente inteligente que parte de lo que en un principio se percibe como un argumento muy sencillo y ya explotado en varias ocasiones: un número impar de jóvenes que se recluyen en una cabaña en medio del bosque para pasar un fin de semana y terminan enfrentados a las fuerzas del Mal.
Queda por comprobar si después de la visita a esta cabaña del bosque el cine de terror comercial americano puede seguir siendo el mismo ahora que las constantes lúdicas de dicho género han sido tan maravillosamente diseccionadas. En sus esfuerzos por sacar un ángulo original a una de las premisas más trilladas del cine de terror actual, Whedon y Goddard pueden haber parido una propuesta que quizás sea demasiado rompedora para algunos y difícilmente aceptada por aquellos que buscan un horror más "serio", pero sólo por su valentía ya se merece un puesto destacado en los estrenos de este año. Personalmente me hubiese gustado, sin embargo, que dicho giro en su premisa se hubiese revelado de forma más gradual y no directamente desde el principio, pero entiendo que en ese caso el choque habría sido quizás demasiado radical y la aceptación de la película por parte del público mainstream no hubiese sido la misma. De todas formas esto es sólo una apreciación personal que no resta puntos a la que desde ya recomendamos como una de las ineludibles de este año que casi termina.
Ya tras ver los trailers de "Texas Chainsaw 3-D" y el remake de "Evil Dead" no pude evitar pensar de inmediato en este film. Si, yo creo que ya no miraremos este estilo de películas de la misma manera.
ResponderEliminarEn cuánto a lo del terror más serio no sé que pensar... esta peli es tanto homenaje como crítica al género.
ResponderEliminarLos japoneses le inyectaron vida al cine de terror a mediados de la década pasada, luego vino la comodificación en torture porn y ahora llegamos a esta deconstrucción whedonesca pero queda lugar para cosas nuevas dentro del género cuándo hoy en dia los vampiros brilan en el sol, tienen hijos. Al parecer ya las cosas no nos asustan igual que antes.
En fin, entre Avengers y Cabin in the Woods 2012 terminó siendo el año del Whedon.
Pues que quereis que os diga, yo me lo pasé muy bien con esta película.
ResponderEliminarMe pareció muy divertida y bien llevada. Por momentos me pareció estar viendo la película de Buffy que nunca fue, pero aún así, merece mucho la pena.
Yo la he visto este viernes en un ciclo de cine, y la verdad, no teniendo ni idea de que iba me he llevado una grata sorpresa. Juega con "los topizacos" de las clásicas películas de terror con el transfondo de la organización de una manera muy divertida.
ResponderEliminarDesde luego el auditorio entero apaludió durante toda la película...por algo será
Una película esta 'La Cabaña del Bosque' tan desprovista de encanto y gracia que ni sus escasos momentos de humor e 'intriga' me dejan un recuerdo agradable. Un revoltijo de ideas: los realitys, las viejas películas de amigos en el bosque, no sé, será cosa mía. ¿Qué fue de 'La matanza de Texas'? Esa sí que era de humor y miedos :) Un saludo
ResponderEliminarNo fue de mi agrado, la vi sin saber nada al respecto(así me veo todo), esperando una peli de terror me conseguí con una parodia. No se en que género encasillarlo, pero en los que se me ocurre no me deja buen sabor de boca.
ResponderEliminar