viernes, enero 15, 2010

Reseña: The Children (2008)

De entre los más recientes ejemplos de thrillers de niños chungos, hay uno que se nos pasó comentar el año pasado, uno titulado, precisamente, The Children (2008), eficiente película británica de ambientación familiar dirigida por Tom Shankland, el mismo de Waz (2007). El argumento del que parte es el de dos familias que se recluyen con sus cuatro niños en una apartada cabaña para pasar las navidades y cuyo plan se va al garete cuando un extraño virus comienza a apoderarse de los críos, convirtiéndolos en implacables asesinos.

Algo que me vino a la mente en el momento de ver la película y que todos vosotros seguro ya habréis notado es que esta cinta recuerda mucho a la obra de Narciso Ibañez Serrador ¿Quién puede matar a un niño? (1976), película que por supuesto el director conoce y cuya influencia está reconocida por él en varias entrevistas. La principal semejanza entre ambas películas, aparte de la obvia premisa de los críos asesinos, está en el dilema moral que presenta la visión de adultos obligados a matar a niños para poder sobrevivir. En este sentido la película de la que hablamos hoy incluso sube las apuestas al hacer de dichos críos los hijos de los protagonistas, a sabiendas de que el planteamiento original de Ibañez Serrador difícilmente podría haber sido trasladado a la época actual.

Pero al igual que dicha cinta, The Children destaca por ser más que la burda explotación de esta idea; en la película hay un subtexto bastante obvio de crítica hacia el tratamiento condescendiente y muchas veces cosificador que los adultos damos a los niños, algo que la cinta resalta en los personajes de los padres. Dos de ellos, por ejemplo, viven obsesionados con los preceptos de la “educación alternativa”, mientras que otro vive empeñado en hacer de su hija una superdotada que compense las carencias de su otro hijo autista. En realidad, para estos adultos, sus hijos no son más que prolongaciones de sus propios proyectos y deseos, pero a la hora de la verdad no les toman realmente en serio. Esto tiene como consecuencia que nadie sea capaz de darse cuenta de la amenaza hasta que es demasiado tarde.

La película para mí falla, sin embargo, sólo en una cosa, y es que requiere que el espectador (bueno, al menos yo) ponga mucho de su parte en cuanto a suspensión de la incredulidad. Por mucha música espeluznante que le pongas, por muchos ángulos de cámara inquietantes que uses, al final los “monstruos” siguen siendo cuatro miserables críos vestidos con ropa de invierno, y el mayor de ellos si acaso tendrá ocho o nueve años de edad a lo sumo. Para mí hay un límite en cuanto a qué tan seriamente me puedo tomar una premisa así. No puede ser que las únicas opciones sean matarlos o dejarse matar por ellos (como la película llega literalmente a sugerir). Aparte de que resulta en ocasiones vergonzoso cómo la cinta intenta pintar como terroríficas secuencias que no lo son, como la del niño en las barras o el ataque de los pequeños al invernadero, escenas exageradas donde las haya.

Si logro perdonar todo esto es porque The Children es una película mucho más cruel y efectiva de lo que en un principio podemos llegar a creer, lastrada por algunas cosas menores como el final, que aunque potente a nivel de imagen, no guarda mucho sentido con el resto de la película, así que es principalmente efectista. Con todo y eso, el conjunto no está nada mal, siempre y cuando, repito, pongáis de vuestra parte.

6 comentarios:

  1. Eh, ¿qué pasa con el final? Para mí fue brillante, no podía terminar de otra manera.

    Y me encantan las películas que te dejan medio como colgado sin demasiadas explicaciones, además.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3:30 p. m.

    la pelicula me gusto mucho, en la mitad de esta se muestra todo muy normal, y se van presentando los cambios en los niños, en ese sentido de arranque lento es una peli muy a la vieja usanza (asi me gustan mas), y la parte final es un boom, rapida, y efectiva.
    en general muy buena peli si se tiene en cuenta lo que se hace ahora, y tienes razon en lo del final, algo no se, como que no cuadra.

    muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. No he visto la película, pero me ha gustado tu crítica igualmente. Yo andaba buscando una antigua serie de televisión en la que un virus mata a los adultos y los supervivientes, todos niños o jóvenes, tienen que organizarse para sobrevivir (un planteamiento que me interesa), cuando me he encontrado con tu blog. Veré la peli de The Children para comprobar si coincido contigo :-)

    ResponderEliminar
  4. Me fascina "Quien puede matar a un niño" y la encuentro, literalmente, perfecta de principio a fin. En cambio, The Children, todo el rato me dejó con ganas de mas, como que me costaba creer la historia, me dio cero miedo, todo lo contrario que con "Quien puede matar a un niño", ya que con ella casi morí del panico, no pude dormir y durante mucho tiempo sentía escalofrios si oía niños reir

    ResponderEliminar
  5. Pelicula brillante. De lo mejorcito en su año. No entiedo el afan por desacritarla..todos nos inspiramos de todo..y por cierto, el boceto original era el de 28 dias depues, se descarto y se hizo la que conocemos...pero esta the children digamos fue la semilla de la gran 28dias
    www.extrasueldo.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo11:25 a. m.

    La acabo de ver. Magnifica, con mucha dosis de crueldad, aunque si, uno tiene que poner de su parte.

    Mario Parra

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.