lunes, enero 11, 2010

Reseña: Zombieland (2009)

De todas las reseñas que se me quedaron en el tintero el año pasado, Zombieland (2009) es la más importante, aunque sea por el hecho de que se trata del último gran estreno de este género que hayamos tenido en el 2009. Es también una muy buena comedia de terror que me ha sorprendido principalmente por lo sencilla que es, lo cual no es inconveniente para que tenga una efectividad bastante considerable y un éxito que le ha garantizado una secuela a estrenarse el año que viene.

Lo mejor sin duda es el principio, no sólo por una excelente secuencia de créditos iniciales sino también porque nos ahorra explicaciones innecesarias situándonos en el mundo después de haber sido arrasado por los zombis, con nuestros protagonistas encontrándose casualmente en un viaje y llamándose entre ellos por sus lugares de destino y no por los nombres (para evitar apegos emocionales). La historia está protagonizada y narrada por un joven pueblerino que ha conseguido sobrevivir gracias al seguimiento de una serie de reglas de comportamiento que se deben seguir en el caso de que el mundo sea arrasado por los cadáveres ambulantes. A pesar de esto, Zombieland no es necesariamente un homenaje al cine de zombis/infectados, sino más bien una recreación bastante light de las películas que parodia; no encontraremos aquí casi ninguna de las típicas situaciones dramáticas de dicho subgénero, como tampoco sus lugares comunes. Es una película, de hecho, muy ligera en la que casi la totalidad de violencia contra los “vivos” está contenida en los primeros diez minutos, cuando se nos resume en un montaje musical cual ha sido el destino del mundo.

Muy previsiblemente, no han faltado las típicas comparaciones entre esta película y Shaun of the Dead (2004), símil un tanto inapropiado ya que Zombieland en ningún momento intenta ser más que una comedia con zombis de por medio, siendo una película mucho más básica y con menos ambiciones, vinculada fuertemente a un esquema de chico-consigue-chica en el cual el escenario post-apocalíptico es sólo eso, un escenario, no el centro de la historia. Se trata de una película divertida y poco compleja, casi por completo carente del drama o la crueldad que normalmente se asocian a las historias de zombis. Es, por decirlo de otra forma, puro divertimento inocente (eso sí, con monstruos cayendo a diestra y siniestra), y nunca comete el error de tomarse demasiado en serio a sí misma.

Si tuviésemos que nombrar alguna influencia, esta no sería la ya citada película de Edgar Wright, sino el libro de Max Brooks Zombi: Guía de supervivencia, famoso (y muy recomendable) escrito en clave satírica de donde Zombieland saca el gimmick de las reglas que sigue el protagonista para sobrevivir en la tierra de los muertos vivientes. Dicho elemento no es, como en el libro, una excusa para hacer comentario sociológico, sino simplemente un guiño estético que se repite varias veces en beneficio del humor, muy a pesar de que el auténtico centro cómico de la película se encuentra en los personajes humanos y su relación entre ellos. Los zombis, de hecho, son (sorprendentemente) bastante secundarios y hay grandes trozos de la película en los que brillan por su ausencia. Por fortuna los personajes son sumamente carismáticos y agradables, especialmente los dos protagonistas masculinos Tallahassee (Woody Harrelson, básicamente siendo él mismo), un tipo duro y evidente cinéfilo, y el nuevo prototipo de nerd Columbus (interpretado no por Michael Cera, como tantas veces he leído, sino por Jesse Eisenberg, aunque no negaré que los dos actores se parecen mucho físicamente).

Hablando de comedia, hay un momento aproximadamente en la mitad de la película que ha sido el más comentado por los espectadores, y que involucra la aparición de cierta celebridad en un cameo muy aclamado que muy a menudo se menciona como el supuesto punto más alto de la película. Debo confesar que conmigo esa escena no funcionó del todo. Sin negar su jocosidad, me parece que el chiste se extiende demasiado tiempo, hasta el punto en que parece que la película se ha detenido para recrearse en un momento que tiene un tono bastante diferente al del resto. Pero esto es sólo una pequeña observación personal, porque en todo lo demás Zombieland es una película que va al grano y que sabe explotar muy bien a sus personajes para ganarse el cariño del público. Es verdad que nunca llega a los niveles de grandeza del principio (aunque la gran secuencia de acción del final en un parque de atracciones también tiene lo suyo) pero si se quiere ver una comedia despreocupada y abiertamente simpática, no hay duda que esta es la indicada. Eso sí: tener siempre en cuenta que esta no es una comedia de zombis, sino una comedia con zombis, ya que el auténtico foco de atención está en sus atolondrados protagonistas y sus aventuras que muy pronto continuarán.

1. Divertidísima película. Estupenda para pasar un buen rato en el cine y reirte un montón. Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que nos cuentas. Por cierto, ¡qué buena está Emma Stone!

2. A mí me gustó muy poco, prácticamente nada. No le negaré su honorable condición de primera película zombi post-Max Brooks, pero parece un producto surgido de la cabeza de un ejecutivo, en lugar de uno que nace del corazón de un fan. El cameo estelar, el flashback pagafantero con la vecina y el clímax final la acreditan como una película tan teledirigida a su público potencial, tan obsesionada por gustar que no arriesga casi nada. Alguien me dijo que es el High School Musical del subgérnero, y creo que tiene razón: su celebración de la idea de familia choca frontalmente con todo lo que supone Lo Zombi.

3. A mi me divirtio mucho, y no es que sea "la comedia de zombies" es como dice lobo, una comedia con zombies y me parece una muy buena propuesta, un poco ligera pero buena, entretenida y refrescante, ya queria ver algo nuevo con zombies y esta pelicula me refresco totalmente, por cierto el cameo de Bill Murray y la broma final fueron de lo mejor, muy americana la secuencia pero graciosa, en fin.

4. Yo no compro un boleto para pasar a un sitio donde voy a sentir miedo si no me acompaña una fanática de este terror evidenciado desde su promoción. Prefiero el suspenso que genera la película del suspenso (¿será o no algo que valga la pena?).

La comedia en ingles difícilmente ha triunfado. Quizá este intento que la combina con violencia y terror sea algo que convenza.

Felicidades. Se nota cuando un tema verdaderamente satisface a las personas.

5. Tiene razón, Noel, cuando habla de su calidad de teledirigida. Creo que a eso se deberá el que sea una película tremendamente light en casi todo (SPOILERS), en la que, a diferencia del resto de las películas de zombis, ninguno de los protagonistas muere y el personaje de Woody Harrelson ni siquiera corre nunca verdadero peligro. Y el chiste del cameo, ya sabe, se me hizo largo porque principalmente parecía que la película se detuviera.

Confieso que a mí me ha gustado, aunque sea por el hecho de que ya iba advertido de su intrascendencia. Ha habido otras comedias de horror este año que han tocado temas más interesantes, como Drag Me to Hell o incluso Jennifer's Body, pero lo inofensivo de Zombieland también me hizo gracia. Esto muy a pesar de que, efectivamente, no arriesga casi nada.

6. A mí me gustó mucho dentro de su cometido, entretenimiento.
    No creo que nadie buscase con esta película una comedia como "Shaun of the Dead"(aka Zombie's Party) pues está a años luz, coincido con algunos comentarios, en que se trata de un producto 'made in hollywood', que por otro lado, no tiene nada de malo (a priori...).

A mí el momento 'cameo', me encantó, pero no sólo por la persona en sí que lo interpreta, si no por el concepto en sí, que parece que a nadie se le había ocurrido hasta ahora (ustedes que saben y han fagotizado más cine que yo me lo podrán decir). Si realmente hubiera un holocausto zombie, ¿nos encontraríamos con el zombie de algún famoso por los motivos que sean (da igual que sea actor, cómico, periodista, 'carne de cañón' de la telebasura,...) intentando comernos las entrañas?
    Era un hecho que no se me había planteado y aquí lo abordan.

Quizás da un parón al film... es posible, pero creo que es un precio muy 'bajo' para ver a dicho actor interpretándose a sí mismo haciendo ver que es un zombie de sí mismo...!!!!! ¿no creen?

7. Mucha comparación se ha dado como bien se menciona aquí entre "Zombieland" y "Shaun of the Dead", mientras que es cierto que las dos películas son vastamente diferentes en ciertos aspectos. Ambos son comedias con zombies y ambas tienen una "historia de amor" en el centro, una con menos intensidad que la otra, pero ambas la tienen. Creo yo que por eso "Shaun.." es una referencia casi obligada cuando se discute "Zombieland". A mí me gustó más "Shaun..." pero creo que "Zombieland" fue una de las mejores del 2009. Cuando ya se pensaba que el género zombie estaba trilladísimo y sobreexplotado, "Zombieland" cambia un poco la perspectiva.

8. Creo que esta película recupera algo la linea de films ochenteros, y se aleja de las producciones recientes en la materia, a pesar de que en realidad no se puede decir que se trate de zombies a la vieja usanza, más bien de una especie extraña de "infectados" por no se sabe qué que les hace comer carne humana. No importa demasiado, me gustó, me lo pasé bien viéndola y ya hacía años que no disfrutaba de este género. Yo me quedo con eso; el cameo de B. Murray que lo disfruten los americanos, creo que no es lo más destacable, coincido en lo que dices.

Aprovecho para felicitarte por tu blog, que leo hace algún tiempo para estar un poco al día en los géneros que tratas y porque de vez en cuando me gusta disfrutar este tipo de cine, entre otros.

Un saludo.

9. La película entra en escena de forma genial, la narrativa del protagonista te envuelve y las escenas acompañan. Las normas que se impone crees que van a ser el hilo conductor de la historia segun fuera avanzando, pero no. Uno espera que el humor y las tripas colgantes sin llegar a escenas gore brutales llenasen el contenido, pero eso solo ocurre la primera media hora. A partir de hay aun teniendo dos grandes personajes varones (las mujeres solo dan el punto sexy que para vender una pelicula a los adolescentes se necesita) la trama que no debiera haber traido quebraderos de cabezas, zombies-humor-tripas, desaparece de escena convirtiendose en una pelicula como dices "chico conoce chica" mas bien bastante aburrida. El cameo de bill murray esta totalmente fuera de lugar y desde ese momento sabes que poco mas va a ofrecer la película.
    Aburrida y engañosa.

Felicitarte por la blog, siempre que quiero ver algo de cine de terror me paso por aqui antes. Al fin me vi las tres peliculas del ranking del año pasado y sin dudarlo las mejores.

10. MetalPhantom1:24 a. m.

Una película para entretener y sin demasiadas complicaciones. La parte del cameo es genial, (Spoiler alert!!) sobre todo cuando se muere y la chava se ríe de su "actuación". Creo que si dura mucho toda esa parte, en general toda la parte en que se quedan en la casa del actor, aunque se revela algo del pasado de Tallahassee, se siente "pesada".
    La secuencia inicial de los créditos con "For Whom the Bell Tolls" de fondo si mal no recuerdo, es de lo mejor que se ha visto ultimamente.

11. Saludos, pensé que no habia evaluación de esta pelicula y me he sorprendido gratamente... en mi humilde opinion es una excelente pelicula del genero zombi, claro no cumpliendo los exigentes requisitos de los fan del genero... por supuesto es comedia, pero tiene ambientaciones e imagenes muy buenas que otras peliculas no tienen, por eso el impresionante inicio,me gusto los veloces zombis... mas dificil de escapar de ellos, en recien infectados es logico que deberia ser asi.

He visto peliculas comicas ochenteras menos realistas que esta y que me hacian reir menos tal vez por ser mas irreales o ridiculas, esta al menos tiene mayor apariencia de realismo.La trama es sencilla, disfrutable.

En fin tenia tiempo que una pelicula no me agradaba tanto, considerando que hay peliculas del genero Zombi que resultan una comiquita y mas bien dejan un mal sabor... esta me ha dejado satisfecho.

Es muy recomendable.

12. Bastante mejor de lo que esperaba, sin ser una maravilla se hace entretenida, y tiene un par de puntos graciosos