martes, julio 05, 2005

Reseña: Ginger Snaps (2000)

Existe un auténtico teen-horror que nada tiene que ver con aquel sub-género que popularizara Kevin Williamson, uno que no se remite al slasher de turno destripando jovencitas indefensas. Aquel al cual hago referencia es a ese que explora los diferentes procesos y cambios típicos de la adolescencia utilizando las convenciones del género de terror. Suena sencillo, y sin embargo, pocas son las películas que han logrado dar un giro satisfactorio a esta tendencia. Durante años, el obligado punto de comparación fue Carrie (1976), la mítica cinta de Brian de Palma, injustamente olvidada por las nuevas generaciones que a menudo hacen mofa de sus efectos especiales sin saber que un gran número de sus fotogramas han sido reutilizados en producciones actuales. Más cerca de nuestro tiempo tenemos a chicas raras como May (2002) de Lucky McKee, otra pequeña y rara joya de la que espero poder hacer mención aquí dentro de poco.

Pero entre estas dos jovencitas está el par de protagonistas de Ginger Snaps (2000), una cinta de licántropos que surgió de la nada (es decir, de Canadá) y rápidamente alcanzó el status de culto. No solamente permitió refrescar un poco el género de terror después de que los clones de Scream (1996) lo dejaran medio muerto en la cuneta, sino que además dio cabida a sus dos protagonitas en el sub-mundo del cine serie B (si bien solamente una de ellas ha alcanzado ese éxito).

Ginger Snaps (sin traducción al español, o mejor dicho, sí la tiene pero no quiero decirla) cuenta la historia de Ginger y Brigitte, dos hermanitas neo-góticas en plena adolescencia que habitan un tranquilo suburbio canadiense de lo más aburrido y clase media que se puede imaginar. Las dos sienten un auténtico desprecio por el mundo que las rodea, desdén que se manifiesta en el placer que sienten al hacer gala ante los demás de sus gustos sanguinolentos (la película abre con una impresionante secuencia de diapositivas en las que las dos simulan sus diferentes muertes, cada una más horrenda que la otra), las bromas pesadas que gastan a los demás y su pacto de sangre de morir a los 16 años. Una noche de luna llena, mientras se encuentran gastando una broma a uno de sus muchos enemigos, Ginger es atacada por un hombre-lobo, acto de violencia que coincide con el de su primera menstruación. A partir de entonces comienza la gradual transformación de la chica en bestia, y su hermana Brigitte, la única que conoce su secreto, debe ocultar las pruebas (y las víctimas) de Ginger mientras busca desesperadamente una cura.

A pesar de su componente evidentemente terrorífico, la cinta es en realidad una historia sobre la fuerte relación entre las dos hermanas. Brigitte, la más tímida de las dos, es la que debe reaccionar ante los radicales cambios de su hermana, que pueden ser interpretados como el desarrollo típico de la adolescencia (ejemplo de esto es que Ginger cada vez busca mayor independencia de Brigitte, a la vez que poco a poco empieza a hacerse cada vez más atractiva a los ojos de los chicos). La película logra construir un alto grado de tensión cuando Ginger, con el pasar de los días, se vuelve cada vez más incontrolable, tanto en lo que refiere a la violencia como al sexo, cosas que al final terminará confundiendo.

El director de esta cinta es John Fawcett, debutante en el cine pero que ya se había forjado una reputación como director ocasional en series de televisión, principalmente para la Renaissance Pictures (la antigua compañía de Sam Raimi), pero quienes realmente brillan con luz propia son sus dos protagonistas, especialmente Katherine Isabelle en el papel de Ginger (su hermana se destacaría en las secuelas). No pasó mucho tiempo antes de que la viéramos en otras producciones de terror, y debo decir que desde entonces me ha caído muy bien aunque la película sea mediocre (Freddy vs. Jason), innecesaria (el remake televisivo de Carrie) o nefasta (Bones). Lástima que utilizara doble de cuerpo para aquella escena de ducha en el enfrentamiento entre Vorhees y Krueger.

El éxito de Ginger Snaps (contundente a pesar de que la película recibiera una distribución bastante limitada en los cines) fue suficiente para lanzar dos secuelas bastante aceptables, que ya se abordarán en otro momento. Basta decir, por ahora, que estamos ante una de las mejores películas de hombres-lobo que se han hecho, no sólo para los estándares actuales, bastante bajos como se sabe, sino de siempre, compitiendo duramente con clásicos del género como El aullido (1981) o Un hombre-lobo americano en Londres (1981). Imperdible. Puntuación máxima sin duda.

22 comentarios:

  1. no, pues no la he visto, pero vamos, si que la conocia. Algun dia de estos caera....Hacia tiempo que no te veia.. te pasate un tiempo sin escribir no??
    encantada de verte de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo8:53 p. m.

    oye que la bruja averia soy yo ein?0' que no se que ha pasado aqui!!

    ResponderEliminar
  3. Ya sé. La escena, o secuencia final, donde matan al lobo chimbo, desluce un poco un guión y dirección cinco estrellas. La protagonista, un bombón que ¡hasta actúa bien!
    Debieron tener astucia como en Dog Soldiers, donde los lobos eran disfraces, por lo cual hicieron lo que Spielberg en Jaws, que, al no funcionar el tiburón de hojalata y goma, tuvo que hacer la película en base a tensión constante y ¡Qué bien que les quedó!

    ResponderEliminar
  4. Del todo de acuerdo contigo Hombre Lobo. Me encanta tu reseña porque la mayoría de la gente que ve esta película se decepciona al ir en busca de un film de terror sobre licántropos, y encontrarse algo muy diferente; las ideas preconcebidas limitan a la hora de buscar en los entresijos de esta peli, cuyo componente emocional y psicológico es el que predomina, pero que no percibimos si estamos atentos a otras cosas.
    A mi me encantó, si bien es cierto que "con un poco más de mala uva, siniestrez, y desazón, y quizá estuviese ahora hablando de algo soberbio". Por si te interesa, en mi blog escribí también sobre esta película, y realmente, casi recogiendo las mismas impresiones que tu.
    Genial tu Blog.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5:09 p. m.

    que tal me parece una buena cinta y la verdad me ha impresionado bastante

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12:35 a. m.

    Oye excelente el blog, buenas reseñas, te estaré echando un ojo

    ResponderEliminar
  7. Anónimo3:54 a. m.

    Me gusto mucho la primera vez que la vi, ya cuando en la tele la pasaban cada fin de semana como que perdio el encanto... la segunda parte no muy buena en mi opinión....

    APROVECHO PARA HACER UNA PREGUNTA ABIERTA HE ESTADO BUSCANDO UNA PELICULA QUE VI HACE MUCHOS AÑOS POR TV ABIERTA MEXICAN (CANAL 22 )SE LLAMABA ALGO ASI COMO "LOBOS CRIATURAS INFERNALES" PERO NO HE TENIDO EXITO ALGUIEN SABE ALGO? POR QUE NI EN INTERNET LA ENCUENTRO

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:31 p. m.

    Ola buenO pz me encOntre tu pag jeje ii esa pelicula es dE lO mjOr qreemee me a traumadO nOcee perO amO a katherine y emily sOn laz mejOrez ... ee tratadO de qonsewiir thOda la saga osea la pelicula deL inicO esta i la 2 parte.. muy recomendablez ... saludOz


    attO qarO

    ResponderEliminar
  9. Anónimo8:33 p. m.

    Directamente, L-A B-O-M-B-A.

    ResponderEliminar
  10. Que grande es esta peli, aunque pueda quedar algo deslucida por ese cutre licantropo final...

    ResponderEliminar
  11. saludos hermano licántropo te felicito por tu blog y aunque algo tarde no queria dejar pasar la oportunidad de opinar acerka de esta peli. Bueno si bien el lobo final es decepsionante la historia y la gran actuación de las chicas la sacan a flote. Destinada a convertirse en un clásico ademas de ser una clara muestra de que el tener un bajo presupuesto no es excusa para entregar bodrios asqueros. Para terminar quisiera decir que no me molestaria que una licántropo como Katherine me mordiera (auuuUUÚ)

    ResponderEliminar
  12. Huuu, tenia rato ya que no sabia nada esta pelicula, vieja la verdad. Esa pelicula la e visto unas 15 veces, (no es broma-9 me gusto tanto y quede fascinado, la 2 esta muuy buena, la 3 no me gusto, lion gates films se lucion con esta trilogio (para una compñaia de bajo presupuesto) sangre falsa, muy falsa etc, tanto me gusto, que te voy a decir algo, y es verdad, llege a teener una novia como briggite, en fisico y forma de ser, jejeje, enserio , no es broma, de ahi mi tormentoso futuro!!!
    pd: buen blog

    ResponderEliminar
  13. Esta es una de las mejores peliculas que se han hecho sobre hombres lobos. Me encantó cuando la vi por casualidad en el canal Buzz. ¡Ni siquiera habia oido hablar de ella! Es una gran pena que sea tan poco conocida, o incluso rechazada por no seguir un estereotipo, atreviendose a ir un poco mas alla.

    Sus secuelas (aunque bastante correctas) no fueron lo mismo, por lo menos para mi. Si resultonas, pero no lo mismo, no encontre el encanto de la relacion entre las dos hermanas que existia en el original. Lo dicho,la primera es Genial

    ResponderEliminar
  14. Por fin la vi y ya quiero ver las secuelas. Sin duda se ha convertido en una de mis favoritas.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. a mi me a parecido de las mejores peliculas y obviamente tiene influencia en mi haha...ya deja el cable en paz.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Mentalmente preparado a que me mientes la madre Hombre Lobo... se me hace muuuuuy sobrevalorada, bueno, en realidad y con todo respeto, se me hace que tú la sobrevaloras demasiado, 5? y está en tu salón de la fama?

    No con esto digo que es mala y mucho menos que sea de calificación 2, para mí es un 4. Es sumamente atrapadora (personalmente me gustó la fotografía, mucho, esos colores me dan una sensación de tal vez sentir por lo que pasan las hermanas) pero en verdad creo que no es para alabarla tanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Me parecio una pelicula excelente... Yo soy de sangre fría... Nada me asusta... Ni me causa pudor... Pero admito que estuve una noche sin dormir luego de verla... Me atrapo totalmente...!
    Saludos...!

    ResponderEliminar
  19. Muy buena reseña. La película me encantó, pero no vi las secuelas, me dio un poco de miedo decepcionarme. Ahora que dices que no son malas, las miraré.

    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
  20. Buena Película! me gusto bastante!

    ResponderEliminar
  21. La vi hace dos días y me pareció buenísima. Ademas el tono sepia que la rodeaba le daba un caracter súper melancolico.
    Me encantan las peliculas de adolescentes que guardan terribles secretos, no sé por qué, pero me recordó un poco a El Jardin de cemento.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Tienes razon es una de las mejores peliculas de hombres-lobo y dedo añadir que diste una estupenda critica. Ginger snaps 100% de corazon

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.