domingo, agosto 16, 2009

Reseña: Deep Rising (1998)

Siguiendo con nuestro particular homenaje a la saga de Alien, toca en esta ocasión acercarnos a una muestra proveniente del director Stephen Sommers. La gran mayoría hoy en día asocian inmediatamente a este cineasta con lo que fue su mayor éxito comercial, La momia (1999), una reinvención del clásico de Universal en clave de aventura con toques de comedia. Sin embargo, muchos olvidan (voluntariamente en ocasiones) que justo el año anterior Stephen Sommers había intentado dicho éxito con Deep Rising (1998), conocida en España como El secreto de las profundidades. A pesar de haber sido un rotundo fracaso a nivel de crítica y taquilla, la película fue un gran avance en la carrera de su director, quien para ese entonces sólo era conocido como el artífice de las adaptaciones con actores reales de Las aventuras de Huck Finn (1993) o El libro de la selva (1994), ambas para la Disney. En otras palabras, Sommers era considerado un director de inofensivo entretenimiento familar. Pues bien, con Deep Rising el hombre parece haberse desquitado; de todas las películas que ha hecho, es sin duda la más cruel y sangrienta. También es una película exageradamente maltratada por la crítica, y que aquí intentamos reinvindicar.

El argumento es, como ya sabemos, un cuasi-plagio del esquema de Aliens (1986), sólo que situado en alta mar: un crucero de lujo es abordado por piratas modernos en medio del océano Pacífico, sin saber que el momento de su entrada no podía ser peor, ya que han inhabilitado el barco justo en el territorio de unos terribles monstruos marinos con gran apetencia por la carne humana. Cuando estas criaturas de repente invaden la nave y empiezan a masacrar a todo el mundo, escapar se convierte en la mayor de las prioridades.

No quiero revelar aquí el aspecto ni la naturaleza de las criaturas porque verlas por primera vez es uno de los mejores momentos de la película. Basta decir que, de todas las cintas que tratan el tema de los monstruos marinos, esta es una de las que más me han impactado, y se debe principalmente a los monstruos. El diseño de estos corrió a cargo de Rob Bottin, quien ya había trabajado como diseñador de monstruosidades en clásicos como El aullido (1981) y La cosa (1982). Sin embago, a diferencia de estas películas, los monstruos de Deep Rising son elaborados completamente por medio de tecnología informática, algo que se convirtió en la norma tras el estreno de Parque Jurásico (1993). Con todo y esto, las criaturas están muy bien hechas, y cada vez que aparecen las sentimos de verdad como una amenaza.

Por cierto, uno de los elementos más curiosos de la película es que no hay héroes; todos los personajes son unos maleantes y forajidos, tanto el jefe de los mercenarios interpretado por Treat Williams (quien compone un antihéroe de la escuela de Bruce Campbell) como su compañero de aventuras (interpretado por el amigo y frecuente colaborador de Sommers, Kevin J. O'Connor) , así como la guapa ladrona a la que da vida Famke Janssen. Todos estos personajes (y los demás) conforman una pandilla de desgraciados de lo más detestable, algo realmente inusual y que rompe con aquella imagen de cine familiar de la que hablábamos anteriormente.

Claro que la película tiene sus fallos y detalles sonrojantes a nivel de historia, y si uno tiende a tomársela demasiado en serio, saldrá sin duda decepcionado ante la subordinación total del argumento a las necesidades del típico cine de acción, pero, al igual que con las otras películas de este homenaje, si uno hace el esfuerzo de apreciarla por lo que en el fondo es, Deep Rising se convierte en un auténtico placer. Atención a la imagen final, por cierto, una que pide a gritos una secuela que, por desgracia, jamás llegaría a realizarse.