sábado, mayo 13, 2006

Reseña: La cosa (1982)

Algo puede quedar claro en cuanto a John Carpenter, y es que su admiración por Howard Hanks es casi patológica. El fantasma del ya legendario director, productor y guionista planea sobre toda la obra carpenteriana como una presencia de la que es imposible escapar. No en balde su primer largo de éxito, Asalto al precinto 13 (1976) es, en la práctica, un remake del famoso western de Hanks Rio Bravo (1959) y una auténtica carta de amor a su ídolo. Sin embargo, aquello no quedaría allí, ya que Carpenter lanzaría otra versión de Hanks al dirigir La cosa (1982), actualización del famoso serie B de 1951 y que constituye no solamente un tributo a un cineasta genial, sino también la obra maestra de su ferviente discípulo.

Lo diré sin tapujos de ninguna clase: La cosa es para mí la mejor película de John Carpenter, un monumento que, por más que lo ha intentado, no ha sido capaz de repetir. En ella solamente se utiliza la situación inicial de la película de Howard Hanks y Christian Nyby: un grupo de hombres de una estación polar descubre en el hielo el cadáver congelado de una criatura alienígena capaz de propagarse como un virus y mutar los diferentes cuerpos que habita. Hasta aquí las semejanzas, porque la película de Carpenter crea a partir de esta premisa todo un universo de paranoias que deriva hacia el enfrentamiento de todos los hombres de la estación contra la criatura y contra ellos mismos, al no poder saber a ciencia cierta cuál de ellos está infestado con la presencia de la criatura.

Cinematográficamente hablando, la película es de las más elaboradas de Carpenter, y explota los preceptos de la "Nueva Carne" tan magistralmente como un David Cronenberg o un Clive Barker. La escena en la que la criatura "transforma" el cuerpo de un perro que ha habitado es, en este sentido, magistral y lamentablemente no puede ser apreciada en su totalidad en un primer visionado. La metamorfosis del monstruo en una especie de flor de carne hecha de varias lenguas de perro pobladas de dientes caninos es tan descabellada como reveladora: estamos en presencia de una criatura que sobrevive a como de lugar.

Algo típico del cine de Carpenter, los "héroes" de La cosa (entre los que se encuentra Kurt Russell, el actor que más ha trabajado con este director) son en realidad muy poco heróicos, personajes que se ven forzados al heroísmo en una situación poco envidiable en la que se ven inmersos por el simple hecho de hacer su trabajo. Precisamente es esta situación lo que da vida propia a la película de Carpenter y la pone en la dirección contraria al film de Howard Hanks. En el original, aquellos hombres del Polo Norte se unían bajo la adversidad y luchaban contra la criatura. En la versión de JC, ese mismo grupo (ahora en el Polo Sur) es destrozado por sus propias desconfianzas y temores, dando como resultado el colapso de ese delicado sistema de compañerismo. Todo esto lamentablementa pasa desapercibido por muchos críticos debido a los litros de sangre y fluídos que componen la película. Ciertamente, se trata de la cina más violenta y grotesca de Carpenter, pero es una violencia que no desentona porque es vital para la temática de rebelión orgánica que compone el verdadero lei motiv de una historia como esta. Si no deja nada a la imaginación es simplemente porque las transformaciones del alienígena no son algo que pertenezca al mundo de la sutileza, sino más bien al del gore extremo y, en ocasiones, surrealista. Como ejemplo mis dos momentos favoritos: aquel en el que la criatura convierte la cabeza cercenada de un hombre en una especie de araña y (sobre todo) la escena en la que uno de los personajes practica un poco ortodoxo test que permite en teoría descubrir cual de sus compañeros ya no es humano.

La cosa fue en su momento vilipendiada por la crítica y el público, que para 1982 estaba demasiado enternecida con el extraterrestre bondadoso de Steven Spielberg como para que un malandrín como Carpenter les hablara de una horripilante criatura del espacio exterior. Roger Ebert la calificó como una cinta que retabas a tus amigos a ver, y prácticamente todos la censuraron, mostrando que en el fondo deseaban ver otra cosa. Pero lo cierto es que el creciente culto que desde entonces ha despertado (incluyendo un videjouego más o menos reciente) sabe la verdad: que estamos ante uno de los mayores logros de John Carpenter, el mejor (insisto) para mí.



Nota: como siempre, he de recordarles que se acerca el trío de reseñas especiales para celebrar los 100 desvaríos de esta página. Ruego sus sugerencias como comentarios o al lobohombreriera@gmail.com.

14 comentarios:

  1. Anónimo2:27 p. m.

    Una obra maestra, pero vamos, de aquí a Lima. El final aún sigue siendo uno de los tres mejores de la historia del cine.

    Por cierto, ¿has visto "Slither"? ¿Sabes cómo se apellida el alcalde?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6:16 p. m.

    La muestra de que los efectos especiales digitales no tienen nada que hacer con los clásicos animatronix, de latex y demás. John Carpenter hizo su obra maestra cinematográfica y Rob Bottin marco un antes y un después en el concepto de la monstruosidad y en el mundo de los FX...

    ResponderEliminar
  3. Discrepo ligeramente, pero solo muy ligeramente, de su opinion, sr. Hombre Lobo, pues considero "En La Boca Del Miedo" superior a esta; un Carpenter mas metalinguistico de lo que nos tiene acostumbrado haciendo suya la inquietante cosmogonia creada por Lovecraft, aunque es precisamente en "La Cosa" cuando JC se destapa como seguidor de su obra, puesto que aunque oficialmente esta basada en el relato de John W. Campbell Jr. "Who goes there?", guarda, en su desarrollo, un sospechoso parecido con "Las Montañas de la Locura" (que, con un poco de suerte, terminara llevando al cine Guillermo del Toro).

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5:55 a. m.

    Definitivamente de acuerdo contigo, nunca me gusto ET y cuando vi La Cosa en su momento me encandilo y la vi como ahora los demas recien la ven, como un clasico del cine moderno. Violencia gore en estado puro, un suspenso total y una historia con un final que te deja con una duda. La gran pregunta que siempre me hice fue: ¿Se infecto o no se infecto el otro sobreviviente que queda junto a Kurt Russel?

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9:12 a. m.

    ¡El otro! Nunca he estado más seguro de nada en toda mi vida.

    ResponderEliminar
  6. Yo tambien considero En la boca del miedo ampliamente mejor que La cosa, lo que tampoco le resta del todo meritos a la pelicula protagonizada por Kurt Russel, ya que estar lejos de una obra maestra absoluta como En la boca del miedo es facil.
    Por otro lado, siempre he visto algo sobrevalorada por los fans de Carpenter esta pelicula. Tiene una ambientacion buenisima, unos fx mejores y los interpretes estan en su sitio...aun asi no termino de ponerla un notable, quedandose en un bien justito. Quizas deberia volver a verla, a ver si mi opinion ha cambiado.

    ResponderEliminar
  7. Estoy totalmente de acuerdo. Y siento disentir con cannoball y johntrent, "En la boca del miedo" si que es una muy interesante película, tanto metalinguísticamente como formalmente, pero es que "La Cosa" es sin lugar a dudas la película que mejor resume el talento de su director, tanto a la hora de crear atmosferas, como en la puesta en escena, etc. Y además, como dice Uruloki marcó un antes y un después en lo que a efectos especiales se refiere y a su inclusión en la trama de forma coherente y no solo con el único propósito de dejar al espectador impresionado (caso de por ejemplo las mediocres secuelas de Matrix).
    La obra cumbre de un grandioso director que por tratar el género que trata nunca ha sido reconocido de la forma que merece. El tiempo, como siempre, seguro que lo coloca en el puesto que se merece en la historia del cine.

    Un saludo,
    Barry Collins

    ResponderEliminar
  8. Bueno, "un viaje alucinante al fondo de la mente" de Ken Russell (1980) ya habia puesto el liston de los FX tremendamente alto, así que no creo que la cinta de JC sea tan revolucionaria en ese sentido.
    Pero, por otro lado, esta claro que "la Cosa" es un buen ejemplo de lo que el mejor Carpenter puede hacer.

    ResponderEliminar
  9. Precisamente la revisioné este fin de semana. Parece mentira que tenga ya 14 años, está fresca y me sigue sorprendiendo aunque me la sepa de memoria.
    De todas formas, yo voy a ir un poco a la contra de todos y decir que la mejor de Carpenter es...¡están vivos! XDDD
    No, en serio, la adoro.

    Por cierto, "la plaga"... recomendable.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo11:37 p. m.

    Esta cinta en cuanto a violencia esta a la altura del Exorcista en cuanto que va mas lejos de lo que una cinta normal haria, una obra maestra sin duda, en esos dias Carpenter era el maestro del suspenso y el miedo...

    ResponderEliminar
  11. Si no la mejor una de las tres mejores.... ¿Nadie ha nombrado Halloween? A mi me encanta este western polar y es una lastima que en su momento tubiera que competir con E.T. y que ahora como clasico se la compare inevitablemente con Alien... Que mala suerte ha tenido este hombre...

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:56 p. m.

    Para mi es la segunda mejor pelicula de John Carpenter. Verdaderaente no se entiende porque en EE.UU se criticó tanto esta pelicula, si entonces el uso excesivo de efectos especiales estaba de moda. En cambio aqui en España tuvo un exito considerable.
    Esta pelicula es una obra de culto en el cine de terror y fantastico, el ambiente polar de la pelicula le da tensión al film, lo mejor de todo es su transcurso y la situación de los personajes, haciendo de jefe el personaje de Kurt Russell, que esta fantastico en el film.
    Por ultimo cabe destacar lo bien hechos que estan los FX y el reparto,en general esta fantastico.

    Pelicula recomendable para todo aficionado a John Carpenter y al gore.

    ResponderEliminar
  13. Una gran cinta sin duda alguna, harta charcutería y bondadosas porciones de carne, mutaciones y litros de sangre. Toda una película de monstruos, con un argumento bien estructurado, con una situación claustrofóbica (de las que me gustan) y permanentemente amenazante, clásico de clásicos, otra vez gracias lobo por recomendar buenas películas que son un deleite para mi paladar cinéfilo

    ResponderEliminar
  14. Strïgoi11:42 p. m.

    Genial simple y llanamente, acabo de iniciarme en la obra de Carpenter y dudo que cualquier otro film pueda ensombrecer mínimamente a la cosa, obra maestra.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.