viernes, marzo 27, 2009

La inútil lista de la década: el 2002

El 2002 fue, como todos saben ya, el año de The Ring (reseña aquí), remake de Gore Verbinski que abrió las puertas a la occidentalización de películas de terror asiáticas y a la vez heredera de la ola sobrenatural que llegó tras el surgimiento de Shyamalan. Como ya hemos mencionado varias veces aquí, The Ring es no sólo la única adaptación de terror made in Asia que vale la pena (llegando incluso a superar al original, al menos ante mis ojos), sino también una de las cintas de terror sobrenatural más interesantes de los últimos años. Si destaca es precisamente por la valentía de sus responsables de coger el original de Hideo Nakata y saber adaptarlo perfectamente al relato de fantasmas puramente americano, sin que por ello pierda fuerza como película de terror. Es una lástima que ningún otro de sus congéneres haya obtenido hasta la fecha resultados similares.
Las otras dos cintas del podio de este año son harto conocidas por todos los visitantes de esta página. Una de ellas es May, la curiosa (y hasta la fecha no reseñada aquí) cinta de Lucky McKee que todos gustamos de "descubrir" y recomendar, una historia de personajes marginados tan antigua como el género de terror pero que tiene el aliciente de contar con un genuino sentido de lo macabro y una espectacular actriz protagonista en la frágil figura de Angela Bettis. Si queda alguien por aquí que no le haya echado un vistazo, ya está tardando. La otra cinta es, una vez más, un exponente del japo-terror, Dark Water (reseña aquí). Esta película, dirigida por Hideo Nakata y basada en un relato corto del escritor japonés Koji Suzuki, es probablemente la mejor de su director y una de las mejores historias de fantasmas que he visto provenientes de ese país, especialmente en su muy lograda atmósfera y su aún más sólida metáfora del abandono. La película, por cierto, también contó con un remake americano bastante aceptable aunque, por desgracia, no aportó nada nuevo.
En el apartado de las "nominadas", aquellas que no llegan al podio pero que definitivamente merecen ser nombradas, encontramos películas tan disímiles como Dog Soldiers (reseña aquí), de Neil Marshall, o Señales, de M. Night Shyamalan. La primera, una versión evidente de Zulu con hombres-lobo de por medio, es una monster-movie a lo clásico, con licántropos "de traje" vs soldados británicos atrapados en una cabaña en medio del bosque. La segunda también repite el ambiente de estado de sitio, esta vez con una familia refugiándose de lo que podría ser (o no) una amenaza de otros mundos, y en la que Shyamalan parece haber leído bien la cartilla de George Romero a la hora de abordar la amenaza al grupo por parte de los desconocido.
También destacable es Three (reseña aquí), una película "de antología" obra de tres directores asiáticos diferentes la cual no me canso de recomendar, así como la película británica de zombis 28 días después (reseña aquí). Esta última, si bien por méritos propios no me parece ninguna obra maestra, sí ayudó a resucitar el género de cadáveres ambulantes de la fosa paródica en la que se encontraba, hecho al que también ayudó el estreno de Resident Evil (reseña aquí).
Estas son de momento todas las que se me ocurren de este fructífero año. Como siempre, lo mejor serán los aportes de aquellos que comenten.

15 comentarios:

  1. May... o mi adorada May...

    Vaya! este si fue un buen año. Por cierto, Three me parece lo mas de aburridora (tal vez su tercer corto resulta mas interesante, pero su final nos deja... raros), caso contrario con su secuela Three... Extremes, que me encanta.

    ResponderEliminar
  2. De las que has mencionado me quedo con "The ring", aunque también me gustó "28 días después". "May" todavía no la he visto (la añado a mi lista ;D).

    Pero mi película preferida de 2002 es una que no mencionas en el post (aunque no se si se considera de 2002 o 2003 por el estreno en España o en USA)... CABIN FEVER

    ResponderEliminar
  3. Fue un buen año, aunque también fue el inicio de la oleada de remakes asiaticos que tanto decayeron. De ellos al igual que tu los únicos que me gustan son Dark Water y The Ring.

    Dog Soliders me encanta, May aún no la veo apesar de que he leído tanto de ella.

    28 Later me gusta, pero no tanto como Dawn of the dead y también me gusto señales, tiene una de las escenas que más me han aterrado. Extraño no?

    ResponderEliminar
  4. "Cabin Fever" la tengo considerada como perteneciente al 2003, ya que fue este el año de su estreno comercial (el 2002 sólo apareció en festivales como el de Toronto, en Canadá, o Sitges, en España).

    ResponderEliminar
  5. Ok... suponía que sería así porque me parecía raro que no la hubieras mencionado!!!

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta sección. El 2002 fue un gran año.
    El remake de The Ring me encantó (y también lo considero superior al original). May es una delicia.
    Y Dark Water, de las películas japonesas de fantasmas, es la que más me gusta.
    Del resto destacaría Dog Soldiers. 28 días después también me gustó, pero prefiero su secuela.
    En esta ocasión me resulta complicado aportar mi granito de arena (la selección es muy completa), pero me decantaría por una marcianada muy divertida titulada Bubba-Ho-Tep, en la que dos enfermos de un hospital psiquiátrico (uno dice ser Elvis y el otro John F. Kennedy) deben enfrentarse a una ancestral momia egipcia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Anónimo2:15 a. m.

    Pues si que fue un buen año. La única que no he visto es Three. Eso si, más allá de The ring y demás me quedo con May. Un auténtico hallazgo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Qué grande May y qué grande Dark Water. Dog Soldiers no me pareció lo peor pero fui incapaz de tomármela en serio y la recuerdo como una experiencia tirando a olvidable. Por cierto... ¿qué fue de su supuesta secuela?

    Por otra parte, Bubba Ho-tep, tal y como comenta Almas Oscuras, es una pequeña joya, aunque no sé hasta que punto cabe en un listado de películas de terror. Supuestamente también debía contar con una secuela en 2008: 'Bubba Nosferatu y la Maldición de las Vampiresas'

    R.

    ResponderEliminar
  9. R y Mc - tienes toda la razón. Buba Ho-Tep difícilmente pueda ser considerada una película de terror puro. Pero he creído que valía la pena mencionarla... si sirve para darla a conocer a alguien que no supiera de ella, pues algo habré conseguido.
    En cualquier caso la selección de este año me parece muy completa y lo tenía complicado para aportar nuevos títulos (algo que me encanta hacer en estos posts...)
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Para mi la mejor película de terror del 2002 es de lejos The Ring, creo que es una de las películas con las que peor lo he pasado en el cine (y eso en mi no es nada fácil).
    En cuanto a 28 days later creo que hizo algo más que desentarrar a los zombies, creó una nueva forma de verlos y logró una magnifica inquietud al verla, solo por eso esta entre mis favoritas, lástima que pierde el rumbo en la parte de los militares...pero solo por la primera media hora la perdono todo.

    Estoy tardando en ver May, es verdad, ahora mismo la busco.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Rectifico, ya sé que película es May lo que pasa esque la tenía tan olvidada que ni me acordaba.
    Sinceramente no me gustó mucho esa película, me pareció más un capitulo del Master of horror que un film.
    Igual la veré otra vez por si descubro algo nuevo.

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me alegra que desde Almas Oscuras me hayan refrescado la memoria y recordado de "Bubba Ho-Tep", la cual sin duda merece estar en esta lista de lo mejor del 2002 (confieso que ciertamente la había olvidado).

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  13. Hablando de esto, HL, se ve que efectivamente la secuela de Bubba Ho-tep es un hecho. La mala noticia es que Bruce Campbell no estará en ella. Simplemente no está interesado. Es posible que Elvis sea interpretado por (ojo) Ron Pearlman. Paul Giamatti estará involucrado sí o sí. En fin... a ver qué hacen.

    R.

    ResponderEliminar
  14. Estupenda selección, sobre todo The Ring, May, Dark Water y Dog Soldiers. Yo añadiría la imprescindible para mí Dracula: pages from a virgin's diary, que se estrenó (y ganó) en Sitges, aunque creo que después no se pudo ver en España. De todas formas, es una de mis películas del año.
    Y ya más personalmente, ¿puedo añadir Arac Attack? Ya sé que no es muy de terror, pero teniendo en cuenta que ese año estuve de crítico y me trague tropecientas películas (muchas malísimas), ésta fue una de las pocas con las que me lo pase realmente bien.

    ¡Excelente recorrido!

    ResponderEliminar
  15. Llego tarde:

    Below (2002) del gran David Twohy. Terror vs. ciencia ficción. Inédita en cines, claro.

    Saludos cinefilos.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.